Camino a SECRET WARS #16: “LA ERA DE ULTRÓN, la rebelión de las máquinas”

Hace casi dos meses se estrenaba en nuestras salas la segunda parte de Los Vengadores: La Era de Ultrón. ¿Te gustó la película? ¿Te entusiasmaste con el villano? ¿Saliste de la sala deseando saber más de esta historia leyendo su cómic homónimo?

¡Pues te jodes, vaya, qué infortunio! La película no tenía absolutamente nada que ver con el evento que hoy mismo recuperan las Secret Wars. Así que sentaos y prestad atención para entender lo que fue el cómic original de…

LA ERA DE ULTRÓN
de Brian Michael Bendis y VV.AA.

 

Título original:
Age of Ultron HC
Guionista: Brian Michael Bendis

Artistas: Bryan Hitch, Brandon Peterson,
Carlos Pacheco, Butch Guice, et al.
Entintadores: Paul Neary, Roger Martínez, et al.

Coloristas: Paul Mounts, José Villarrubia, et al.
Contenido: Age of Ultron #1-10 (Mar.–Jun. 2013)
Publicación USA: Septiembre 2013 (Evento)
Public. España: Abril 2015 (Panini)
Valoración: 6.5/10

 

 

REGRESO AL FUTURO IV:
El escombro es bello

Ejército de Centinelas Ultrones

Fallida. Es el adjetivo que mejor definiría a esta saga. Principalmente, por el choque entre las expectativas del público y los cambios creativos que sufrió durante su desarrollo. Lo que en principio iba a ser un par de episodios de la etapa en Los Vengadores de Brian Michael Bendis, acabó convertido en una saga de diez episodios, con un compendio de tie-ins, devastadoras consecuencias para la realidad misma y con el espectacular Bryan Hitch, asociado al proyecto desde el principio como dibujante, teniendo que ser ayudado por Brandon Peterson y Carlos Pacheco, junto a un pequeño cameo de Butch Guice.

En principio, podría decirse que este tebeo tiene genes de chapuza. Es Bendis escribiendo una macrosaga tras un montón de vaivenes argumentales, con dibujantes sustitutos por doquier y con una duración varios números más larga de lo planificado. La Era de Ultrón recibió un buen puñado de palos, y por supuesto, algunos estuvieron más que justificados. Sin embargo, parte de la intención de esta reseña es romper una lanza a favor de una saga que, pese a contener fallos garrafales y más que señalables, se puede disfrutar leída del tirón, sin tener que esperar entre episodio y episodio, y a sabiendas de qué es lo que hay: una historia de viajes en el tiempo que bien podría titularse Vengadores del Futuro Pasado. Nada más, nada menos.

La Fortaleza de la McGuffindad

La historia comenzó cuando, investigando el secuestro de Spider-Woman por parte de un grupo de supervillanos conocidos como La Inteligencia, los componentes de diversos grupos de Vengadores y la capitoste de S.W.O.R.D., Abigail Brand, descubren que Ultrón ha vuelto a la Tierra tras pasar un tiempo exiliado en el espacio exterior. El androide escapa de los Vengadores, no sin antes confirmar lo que Tony Stark venía intuyendo: que el golpe maestro de la pesadilla mecánica creada por Hank Pym años antes se avecina, y no podrán detener el holocausto cibernético de ninguna forma.

Tras este preludio, la miniserie central nos ubica directamente en pleno apocalipsis, con los héroes ocultos como una forma de resistencia propia de la saga Terminator (¿no hablé de otra saga con ínfulas de esas pelis hace poco…?). Ahora bien, hay varios frentes de resistencia, de diversas y en algunos casos ambiguas moralidades. Todos acabarán confluyendo en la Tierra Salvaje gracias a cierto fumador de las trincheras y a múltiples revelaciones a las que los héroes llegarán de distintas formas, algunas de ellas con trágico resultado. En contra del pensamiento del resto de supervivientes, Sue Storm y Lobezno acaban llegando a la conclusión de que la salvación está en el pasado, y no en el futuro como creen los héroes que les acompañan. Sin embargo, las consecuencias de los actos de Logan y Sue en las líneas temporales acabarán creando un embrollo distópico que se resolverá de forma enrevesada, truculenta, y finalmente, irreparable de cara al futuro de su presente.

¿Su ordenador se ha averiado y tomado conciencia asesina? Le mandamos al servicio técnico.

La historia en si a un servidor no le parece mala, al menos en cuanto a planteamiento: viajes en el tiempo, escenarios postapocalípticos, efecto mariposa, líneas temporales alternas, sorpresas, tragedia, traición, consecuencias a largo plazo para el universo Marvel… en principio este cómic tiene todo lo que se podría pedir a un evento Marvel de estas características. En La Era de Ultrón, la cosa va de impedir que exista dicha era, siendo la presencia física de Ultrón meramente anecdótica. El problema llega cuando la ejecución del evento se realiza de tal forma que a la hora de leerlo se siente alargado en demasía. Situaciones que quedarían de maravilla con pinceladas de diálogo se sienten sobreexpuestas y a veces hasta sobrantes, debido a que Bendis alargó el chicle hasta casi romperlo.

La Era de Morgana LeFey

Hay más de una página de la que podrían suprimirse la mitad de bocadillos, y en algunas hasta viñetas enteras, pues sin ellas la historia se apreciaría y entendería de la misma forma. Las interacciones entre personajes (algunas como las de Spider-Man y Ojo de Halcón, Viuda Negra y el Caballero Luna, o Luke Cage y Hulka dan para grandes momentos) quedarían mejor si contaran con menos diálogo innecesario. Lo que son diez episodios junto a un preludio, deberían haber sido seis, siete como mucho. Las situaciones rocambolescas en las que se van viendo los héroes a lo largo de la trama pierden parte de su peso dramático al estar alargadas innecesariamente, diluyéndose la fuerza de toda la historia y quedándose en un pastiche lleno de buenas ideas y situaciones que habrían dado más de sí de ser más breves en unos casos, y de extenderse más en otros. Por no mencionar que este ritmo chafa algunos momentos que podrían haber sido bastante potentes a nivel dramático.

En cuanto al apartado gráfico, Bryan Hitch se encarga de la primera mitad de la saga, demostrando que aún a medio gas sigue siendo uno de los dibujantes más espectaculares del panorama, dotando a sus páginas de un scope casi hollywoodiense, digno del más espectacular blockbuster de ciencia-ficción. Su uso de las páginas panorámicas a veces puede confundir al lector a la hora de seguir el orden de lectura, aunque esto viene a raíz de la sobrecarga de guión de Bendis antes mencionada, que de ser más ligero facilitaría la lectura de ciertas páginas, pero igualmente hace lucir de maravilla el ambiente apocalíptico que merecía este tebeo.

La cara y la cruz del apartado gráfico en la segunda mitad.

De la otra parte, los ya mencionados Peterson y Pacheco, aprovechando sus evidentes diferencias estilísticas, tanto entre ellos como respecto a Hitch, ilustran respectivamente las líneas temporales divergentes que empiezan a crearse en cierto punto de la historia, y el pasado de aires Silver Age del universo Marvel. En principio se acusó a esto de desastre gráfico (y muchos lo seguirán haciendo), pero precisamente es una de las mayores bazas visuales de La Era de Ultron: que cada línea y punto temporal se siente realmente diferente y con una personalidad propia. Y venga, que son Pacheco y Peterson dibujando dinosaurios y dragones respectivamente. No seamos quejicas.

En cuanto a Butch Guice, le toca redibujar unas pocas viñetas pertenecientes a páginas de Hitch en las que, por los obligatorios follones espacio-temporales, los acontecimientos suceden de otra forma. Y dado que, como dijimos, Hitch está a medio gas, Guice se puede camuflar a la perfección entre su arte. También son dignas de mención final las páginas que componen el epílogo de la saga, en las que se reflejan las consecuencias del evento en varios puntos del espaciotiempo, contando con el arte de gente como Joe Quesada, Alex Maleev y David Márquez.

De aquellos barros, estos lodos…

Alargada en exceso y plagada de viñetas y diálogos que lastran la historia y empañan gran parte de lo que debería transmitir, La Era de Ultrón, sin embargo, puede enganchar, divertir y ofrecer espectacularidad y tensión cuando corresponde, aparte de contar con un apartado gráfico cuya variedad es aprovechada en favor de la propia historia. Plagada de puntazos y errores, queda en manos del lector decidir si puede disfrutar de las virtudes de esta saga o si le pesan demasiado sus fallos.

Y hasta aquí mi penúltima aportación complementaria a nuestro seguimiento de Secret Wars. En la siguiente volveré a las andadas… o más bien a las trepadas y balanceadas.

¡Nos vemos en la Zona!

Juanan Brundle, 24 de junio de 2015

CAMINO A SECRET WARS
#1: ÁGUILA FANTASMA
   #2: WEIRDWORLD   #3: WESTERNS MARVEL

#4: PLANETA HULK”   #5: SPIDER-VERSE   #6: EL GUANTELETE DEL INFINITO
#7: REINO DE REYES   #8: EL VIEJO LOGAN   #9: HULK: FUTURO IMPERFECTO
#10: PROYECTO EXTERMINIO   #11: IRON MAN: ARMOR WARS   #12: MARVEL ZOMBIES
#13: MARVEL 1602   #14: THOR CORPS   #15: RUNAWAYS

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Desde luego el baile de dibujantes -y el que ninguno esté especialmente inspirado- no le viene demasiado bien. En lo positivo, hay una escena concreta que me encanta y es la splash page de Hank Pym junto al cuerpo del Hombre Dragón, la exposición que realiza Pym su interés en crear una consciencia artificial consigue hacer lógico algo que nunca terminé de digerir del todo: Que un bioquímico crease al robot más sofisticado de la Tierra

    • Juanan Brundle dice:

      Bien pensado eso. Aunque hay que tener en cuenta que las únicas historias sobre Ultrón que he leído son esta, La Cólera de Ultrón y para de contar. Sobre el baile de dibujantes, lo veo más que justificado en la propia historia, pocas veces veo estas cosas tan bien usadas de cara a reflejar “algo” visualmente. No es como cuando en un mismo episodio de Amazing Spider-Man me encontraba con Emma Ríos y Chris Bachalo dibujando páginas de la misma historia “porque sí”.

  2. Dynamo Joe dice:

    Me resulta raro defender a Bendis pero corregidme si me equivoco. ¿El alargamiento de la saga no se debe mas a intromisión editorial más que a la intención del guionista?.
    Felicitar por la reseña y respecto a la película tengo entendido que a pesar del nombre usado la segunda parte de los vengadores se basa más en Ultron ilimitado.

    • Juanan Brundle dice:

      Yo apostaría más bien por algo conjunto, ya que precisamente Bendis es uno de los jefazos creativos de la editorial. Y gracias :D

  3. igverni dice:

    Gracias Juanan por la reseña.

    Volvi a leerla de un tirón, y tu articulo resume perfectamente sus multiples aciertos y fallos.

    Solo añadir otro aspecto, que tambien mencionas, pero creo que es muy importante para entender las criticas casi unánimes en su dia.
    Las expectativas!!

    En este caso, el enorme retraso entre el numero introductorio ¿16.1? y la publicación de la serie fue una losa. Todos (creo) esperabamos la hostia en verso, la historia definitiva de Ultron, y nos dieron un Days of future past Vengativo un poco mas punki, en el que Ultron no es mas que el McGuffin.
    Leido ahora, sabiendo lo que hay, se lee y es entretenida, pero poco mas…

    Saludos!!

    • brundlemosca dice:

      Gracias a ti por comentar :D
      Personalmente, creo que es un craso error esperar la hostia en verso de [cualquier] evento de Marvel o DC. Este me animé a leerlo online, y como los primeros números me gustaron y encima los vicios de Bendis ya me los conocía (y los toleraba y tolero), me animé a comprarla en físico. Un arco argumental más de los Vengadores de Bendis, con cierto punto ambicioso. Ni más ni menos.

      • Anónimo dice:

        Tienes razón, claro.
        Marvel se ha equivocado muy mucho en los últimos años con muchos eventos, sin ir más lejos este.AoU o Axis, que si hubieran podido funcionar como buenos arcos dentro de sus series, pero fracasaron al convertirse en mega evento con tie-ins, etc.
        Ojala tras las Secret Wars Marvel deje pasar al menos 1 año para el siguiente evento…
        Por soñar…

        • brundlemosca dice:

          O dos, ya puestos. Que se asiente bien el nuevo estatus quo, que los personajes se desarrollen bien, y que de verdad la espera haga que nos apetezca ver a tó’ cristo junto de nuevo.

  1. 27 Junio, 2015

    […] CAMINO A SECRET WARS #1: ÁGUILA FANTASMA   #2: WEIRDWORLD   #3: WESTERNS MARVEL #4: PLANETA HULK   #5: SPIDER-VERSE   #6: EL GUANTELETE DEL INFINITO #7: REINO DE REYES   #8: EL VIEJO LOGAN   #9: HULK: FUTURO IMPERFECTO #10: PROYECTO EXTERMINIO   #11: IRON MAN: ARMOR WARS   #12: MARVEL ZOMBIES #13: MARVEL 1602   #14: THOR CORPS   #15: RUNAWAYS   #16: LA ERA DE ULTRÓN […]

Deja un comentario, zhéroe