Camino a SECRET WARS #15: “RUNAWAYS, matar al padre”

Con Joe Quesada y Bill Jemas al frente de Marvel la editorial empezó a innovar en busca de la fórmula para atraer a nuevos lectores. En un principio se apostó por una línea con un tono más adulto, el sello Marvel Knights, que arrancó en 1998.

Años más tarde y en el otro extremo surgió una línea más juvenil, el sello Tsunami. Tan ferviente era el deseo de atraer a lectores jóvenes, que una de las características de estos cómics (y hubo unos cuantos) era su estilo de dibujo americamanga. De todas estas series, fue una la que obtuvo más éxito y recorrido, y ahora es recuperada para las Secret Wars

RUNAWAYS, Vol. 1
de Brian K. Vaughan y Adrian Alphona

 


Título original
:

Runaways: The Complete Collection Vol. 1 TPB
Guionista: Brian K. Vaughan
Artistas: Adrian Alphona y Takeshi Miyazawa
Entintadores: David Newbold, Craig Yeung
Coloristas: Brian Reber y Cristina Strain
Contenido: Runaways v.1 #1-18 (Jul. 2003 – Jun. 2004)
Publicación USA: Julio 2014 (Reedición)
Public. España: Noviembre 2011 (Panini)
Valoración: 9/10

 

 

WE ARE YOUNG
Jóvenes ocultos

Runaways v.1 #1 (Jul. 2003)

Runaways es la combinación perfecta de varios ingredientes que, si por separado ya eran buenos, unidos son geniales. La baza principal de estos cómics es la figura de Brian K. Vaughan, hoy aclamado guionista que por aquel entonces firmaba Y: The Last Man, uno de esos cómics que cualquier aficionado debería leer. Podríamos decir que su carrera estaba despegando y es en Runaways donde da un paso más. Para que el guionista de Ohio, tan de moda ahora gracias a Saga y The Private Eye, realizase un trabajo tan destacable era imprescindible que contara con la libertad creativa que le otorgaba el sello Tsunami. Así, con personajes nuevos y su universo por construir, no (demasiado) integrados en el Universo Marvel tradicional, el guionista supo traer un soplo muy fuerte de aire fresco al panorama comiquero. Una historia llena de giros argumentales donde no hay un momento para la calma y con unos cliffhangers que para sí quisieran muchos.

Otro de los factores de éxito fue el dibujo de Adrian Alphona, conocido hoy en día por su trabajo en la nueva Ms. Marvel (que debuta este mes en España), un dibujante cuyo estilo se adaptaba a la perfección al americamanga que se pedía desde las altas esferas. Si bien en un principio puede echar atrás a un lector más clásico, como un servidor, una vez asimilado pega perfectamente con el tono de la colección, fresco y trepidante. La otra pata de estos cómics serían las portadas, obra de Jo Chen, que si bien son intercambiables por no aportar demasiada información sobre el contenido del cómic en cuestión, son todas ilustraciones de gran nivel, algunas verdaderamente magníficas. Pero, bueno… ¿de qué va Runaways?

Runaways esperando a que empiece a explicaros de qué va su serie.

Un grupo de adolescentes –pero adolescentes de verdad; de los que hablan, visten y actúan como adolescentes– acude a la reunión anual que organizan sus padres en casa de uno de ellos. No puede haber algo más aburrido para unos adolescentes que reunirse con otros adolescentes casi desconocidos, por lo que en busca de algo de diversión deciden espiar a sus progenitores… y así descubren que, en realidad, sus padres forman un grupo clandestino de súper-criminales, conocido como El Orgullo.

Dicha organización extiende sus tentáculos por toda la Costa Oeste (donde apenas hay superhéroes, como bien menciona la serie), así que los chicos emprenderán una huida sin posible retorno. Poco a poco verán cómo el legado de sus padres vive en ellos y uno a uno irán obteniendo parte de él: unos recibirán poderes, otros tendrán a su disposición toda una serie de artefactos y otros obtendrán… otras cosas…

Chase descubriendo… cómo funciona la tecnología de sus padres.

En este primer arco hallaremos todos los elementos que hicieron de esta serie una colección a seguir de cerca. Excelente caracterización de personajes, un guión de un ritmo trepidante que funciona como un reloj suizo y además lleno de sorpresas, momentos para el humor y todo acompañado de un dibujo fresco y que sabe potenciar sus virtudes como es el caso de las expresiones de los jóvenes. Y claro, en una colección protagonizada por adolescentes no podían faltar momentos para el romance.

Después de sentar las bases de la serie, con todo tipo de elementos superheroicos incluidos, como nombres clave y cuartel general, era el momento de avanzar en la historia principal. El Orgullo va cerrando el cerco alrededor de los protagonistas. Éstos, a su vez, conocerán a otro joven fugitivo, Topher, quien alterará, aún más, el equilibrio del grupo…

Las hormonas también serán protagonistas de la serie.

Pero como viene siendo costumbre en este cómic, nada es lo que parece y el recién llegado esconde un secreto que pondrá en jaque a los chicos, resultando ser la primera amenaza importante a la que tienen que hacer frente. Las consecuencias de esta confrontación hará ver a nuestros jóvenes amigos que quizás no estén preparados para ser un equipo, no digamos ya un grupo de héroes…

Runaways v.1 #12 (Abr. 2004)

En los números #11 y #12, Alphona se toma un respiro (curiosamente Jo Chen, la portadista, también) y cogerá los lápices Takeshi Miyazawa, un autor con un estilo muy similar al dibujante titular (o lo imita perfectamente). En este intervalo tendremos la primera conexión con el Universo Marvel tradicional, con la aparición de Capa y Puñal. Dos jóvenes héroes que comprenden mejor que nadie qué es ser un fugitivo y  no encajar en ningún sitio.

Lo más destacado de estos números es el papel del teniente Flores, que irá sufriendo la ira de los diferentes miembros de El Orgullo, y el momento de Molly (adorable personaje) con Capa. Dos muestras del humor y el saber hacer con los personajes de esta serie.

Capa al desnudo, por cortesía de Molly.

En el último arco de este volumen entrábamos de lleno en acción, centrándonos en el combate definitivo de los Runaways contra El Orgullo con el destino de la Tierra en juego. Los Runaways han conseguido por fin descifrar El Abstracto, que viene a ser la Biblia de El Orgullo, donde se explica el origen secreto de esta cofradía de villanos. Resulta muy interesante cómo se desgrana la vida de los villanos, detallando sus personalidades y con el añadido de ser padres. Llegados a este punto, tengo sentimientos contradictorios. Por un lado, el guionista da muestras de tenerlo todo bien planificado, pues no hay ningún detalle dejado al azar, pero por otro la inclusión de seres divinos parece demasiado alejado del tono que tenía la colección hasta el momento. Puede ser una impresión (demasiado) personal, pero el aspecto y los planes de los Gibborim nunca acabaron de convencerme.

Lo importante es que el plan de El Orgullo está a punto de hacerse realidad y es misión de los chicos detenerlo, más que nada porque no hay nadie más que parezca dispuesto a ello. El inevitable enfrentamiento entre padres e hijos traerá consigo más de una sorpresa, revelaciones importantes, traiciones, muertes, nuevas parejas, rupturas, momentos de humor y un final que cambiará el status quo de todos los implicados.

No es momento de discutir cuando tenemos a alguien esperando en la puerta.

Un rush final que culmina en un último número donde hay un salto en el tiempo para mostrar cómo un final aparente puede ser, y de hecho a menudo lo es, un nuevo comienzo. Con este número #18 finalizaría el primer volumen de la colección, que volvería seis meses después con un nuevo número #1, de nuevo con Vaughan y Alphona al frente. Pero eso, amigos, es otra historia…

Y hasta aquí otro repaso a las historias que han influenciado los tie-ins de las nuevas Secret Wars. Pero no os libráis de mí, porque volveré a la carga el próximo sábado. Hasta entonces…

¡Nos vemos en la Zona!

CAMINO A SECRET WARS
#1: ÁGUILA FANTASMA
   #2: WEIRDWORLD   #3: WESTERNS MARVEL

#4: PLANETA HULK”   #5: SPIDER-VERSE   #6: EL GUANTELETE DEL INFINITO
#7: REINO DE REYES   #8: EL VIEJO LOGAN   #9: HULK: FUTURO IMPERFECTO
#10: PROYECTO EXTERMINIO   #11: IRON MAN: ARMOR WARS   #12: MARVEL ZOMBIES
#13: MARVEL 1602   #14: THOR CORPS

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Dynamo Joe dice:

    Esta parece una de las grandes colecciones que me perdí en el tiempo que estuve fueras ellos cómics.
    Gran trabajo el que realizáis, me atece un acierto repasar no sólo las colecciones alrededor de este evento, sino también las obras que las inspiran.

    • Es importante saber de dónde venimos para saber a dónde vamos =P Gracias por la parte que me toca como editor, aunque son mis compañeros los que estén llevando la carga de nuestros propios “tie-ins” con el evento. ¡Un abrazo!

    • Gracias por tus comentarios Dynamo! (En el de Thor Corps se me pasó decírtelo y eso no puede ser, sorry) Runaways, especialmente su vol.1, es de las series que más disfruté en su momento por fresca, original y, sobretodo, divertida. Un ejemplo de lo que se puede lograr si a unos autores de nivel les dejan trabajar con total libertad creativa. No me ha quedado claro si al final la leíste o no, pero es una recomendación obligatoria.

  1. 11 Julio, 2015

    […] #11: IRON MAN: ARMOR WARS   #12: MARVEL ZOMBIES #13: MARVEL 1602   #14: THOR CORPS   #15: RUNAWAYS   #16: LA ERA DE ULTRÓN #17: LA SAGA DE KORVAC   #18: LA MUERTE DE CRÁNEO ROJO   #19: […]

Deja un comentario, zhéroe