Camino a SECRET WARS #14: “THOR CORPS, brillantes y cromados hacia el Valhalla”

“Aquel que sostenga este martillo, si es digno, poseerá el poder de Thor.”

Estas palabras estuvieron grabadas durante mucho tiempo, tanto en Mjolnir como en la memoria de los aficionados, pues significaban que quizás, algún día, alguien más podría blandir el Martillo de Uru. Aunque, por imposible que pueda parecer, la lista de personajes que a lo largo de la historia han levantado el martillo es larga, y por culpa de las Secret Wars, casi infinita. Pero veamos el primer team-up de múltiples Thors, viajando a los 90 con los…

THOR CORPS
de Tom DeFalco y Pat Oliffe

 

 

Título original:
Thor Corps #1-4
Guionista: Tom DeFalco
Artista: Pat Oliffe
Entintadores: Pat Oliffe y Romeo Tanghal
Colorista: George Roussos
Contenido: Thor Corps #1-4 (Sep.–Dic. 1993)
Publicación USA: – (nunca recopilado)
Public. España: Julio–Octubre 1994 (Forum)
Valoración: 7/10

MARTILLOS DE GUERRA
Heavy Metal Thunder

Para hablar de los Thor Corps, además del Thor clásico, debemos recordar a tres dignos alternativos (aunque el que más mola es Superman, con el martillo a un lado y el escudo del Capi al otro, pero estoy divagando). El primero y más conocido, Bill Rayos Beta, es un alienígena que derrotó a Thor en singular combate en el ya mítico Thor #337. Tan feo por fuera como bello por dentro, Bill Rayos Beta es uno de mis personajes favoritos de La Casa De Las Ideas. Esto, sumado al hecho de que en su momento compré esta miniserie cuando la publicó Forum, poca motivación más me hacía falta para escribir esta reseña.

The Mighty Thor #440 (Dic. 1991)

Los dos siguientes personajes fueron creados por Tom DeFalco (guionista también de esta miniserie) en su longeva etapa al frente de Thor, que incluye The Mighty Thor #383-490 más anuales, especiales y demás. El primero de ellos es Dargo Ktor, un Thor del año 2537 de Tierra-8710 que debutó en el #384 en una historia autoconclusiva. Y para finalizar tenemos a Eric Masterson, presentado en el #391 y que mantuvo una relación muy estrecha con Thor: primero le curó unas heridas, luego recibió un ataque que iba destinado a él, con lo que consiguió que sus cuerpos se unieran y finalmente lo reemplazó cuando éste enloqueció y mató a Loki. Los tres personajes se reunieron por primera vez en una saga llamada The Thor War donde se acuñó, por primera vez, el nombre de Thor Corps.

Thor Corps es una miniserie de cuatro números que sorprende por su tono fresco, su falta de pretensiones más allá de entretener al lector y donde lo mejor es que no se toma en serio a sí misma. Ayuda el hecho de que no tengas que conocer nada de lo sucedido previamente con estos personajes para seguir la historia. Enseguida vemos la complicidad entre ellos y que no es la primera vez que trabajan juntos. La relación entre Eric y Dargo es un constante tira y afloja de pullas, recordando a las clásicas buddy movies. Si bien es una relación simpática, sin más, lo peor es que deja fuera a Rayos Beta, quedando como mera comparsa en gran parte de la serie.

“¡Martillos en alto, amigos!”, o Cómo animar una fiesta de tíos.

El verdadero protagonista es el villano, Demonstaff, en español Báculo Infernal (ya, lo sé, el nombre es la risa*), un personaje cuyo objetivo es recuperar a su amor perdido, ahora compañera del Señor de la Guerra Kargul, un ser de gran poder capaz de abrir portales en el tiempo y el espacio. Báculo (no quiero escuchar más risas, por favor) reúne a los Thor Corps para que hagan ellos el trabajo sucio. Pero la misión de rescate se complica y nuestros amigos se verán enviados a diferentes épocas de la historia del Universo Marvel. Algunos de estos lugares dejan ver a personajes que por aquel entonces tenían serie propia, formando un curioso tejido publicitario entre todas ellas.

Mientras los poseedores del martillo se pasean por la Historia marvelita, Báculo Infernal (cada vez que lo leo me parto) aprovecha para filosofar sobre el amor y lo mucho que nos hace sufrir, amén de soltar las mejores frases de la serie, la que, recordemos, no se toma en serio. Uno de los momentos más acertados de la trama es cuando Báculo (en serio, no puedo seguir con esto) viaja al pasado para resolver él mismo el problema que derivó en el abandono de su mujer. Como en las mejores películas de viajes en el tiempo, alterar un suceso del pasado nunca no siempre funciona. Amén de establecer una paradoja difícil de resolver a partir de ese momento, la misma realidad se resquebraja y las cosas se ponen difíciles para todo el Multiverso…

* N. del Ed. Desde este punto, el reseñista leyó mal y se pasó el resto de la obra leyendo “Bráculo” Infernal, razón por la que no podía contener la risa.

B(r)áculo sabe que descubrirse la cara de espaldas al lector siempre funciona.

Por último, el dibujo de Pat Oliffe es bastante correcto cuando se entinta él mismo y algo menos cuando es Romeo Thangal quien se ocupa de las tintas. Pese a todo, el resultado deja algunas planchas notables que hacen que se pueda pasar por alto algunas escenas confusas (como cuando un personaje salta a un lago en una pose muy, muy ridícula). En definitiva, Thor Corps es una serie que sabe sacar provecho de sus virtudes y que invita a relajarse y pasar un buen rato mientras viajas por otros tiempos y lugares… y te enamoras de Báculo, ¡qué más quieres!

Y hasta aquí lo que da de sí una miniserie de 4 números. Veremos qué hace el cuerpo de Linternas Verdes Thors en el nuevo Mundo Batalla.

¡Nos vemos en la Zona!

CAMINO A SECRET WARS
#1: ÁGUILA FANTASMA
   #2: WEIRDWORLD   #3: WESTERNS MARVEL

#4: PLANETA HULK”   #5: SPIDER-VERSE   #6: EL GUANTELETE DEL INFINITO
#7: REINO DE REYES   #8: EL VIEJO LOGAN   #9: HULK: FUTURO IMPERFECTO
#10: PROYECTO EXTERMINIO   #11: IRON MAN: ARMOR WARS   #12: MARVEL ZOMBIES
#13: MARVEL 1602

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Dynamo Joe dice:

    Me parece una lastima que no se aproveche al bueno de Billy.

    • CarlosPlaybook dice:

      Es el que más desentona en la serie porque su carácter no pega nada con la misma. Eso si, es el que destruye el Báculo de Bráculo (Ni una risa por favor)

  2. Juanan Brundle dice:

    Joder. No sabía que DeFalco se había marcado semejante etapa con el rubiales del martillo, siempre queda eclipsado por Simonson. A mi esta etapa (y miniserie) me la has vendido por completo, Condemor.

  3. Pues es una etapa a rescatar aunque como todas las etapas largas tuvo sus más y sus menos. Le faltó un dibujante más Top pues Ron Frenz era correcto y poco más. Estudiando para esta reseña me he enterado de que como editor fue un poco polémico, al estilo Jim Shooter. La miniserie es una risa, más allá del Fistro de la Pradera

  1. 20 Junio, 2015

    […] CAMINO A SECRET WARS #1: ÁGUILA FANTASMA   #2: WEIRDWORLD   #3: WESTERNS MARVEL #4: PLANETA HULK”   #5: SPIDER-VERSE   #6: EL GUANTELETE DEL INFINITO #7: REINO DE REYES   #8: EL VIEJO LOGAN   #9: HULK: FUTURO IMPERFECTO #10: PROYECTO EXTERMINIO   #11: IRON MAN: ARMOR WARS   #12: MARVEL ZOMBIES #13: MARVEL 1602   #14: THOR CORPS […]

  2. 15 Julio, 2015

    […] EXTERMINIO   #11: IRON MAN: ARMOR WARS   #12: MARVEL ZOMBIES #13: MARVEL 1602   #14: THOR CORPS   #15: RUNAWAYS   #16: LA ERA DE ULTRÓN #17: LA SAGA DE KORVAC   #18: LA MUERTE DE CRÁNEO […]

Deja un comentario, zhéroe