Camino a SECRET WARS #13: 1602, de Neil Gaiman

Neil Gaiman es una de las grandes figuras del mundo cómic y la literatura fantástica, y así debieron verlo también Joe Quesada y Nick Lowe que, tanto editor en jefe como asistente, convencieron al bueno de Neil para que se comprometiera a escribir una historia original para la Casa de las Ideas a mediados del 2001.

Pero tras el atentado del 11 de septiembre, el escritor británico se negó en rotundo a contar una historia en la que apareciesen aviones, armas o explosiones para no herir sensibilidades de, en su gran mayoría, la población norteamericana. No obstante, al haber estado apartado del noveno arte durante algo más de media década, no conseguía fraguar ninguna idea sólida en la que establecer las bases de su nuevo cómic.

No fue hasta que, tras una visita a la ciudad italiana de Venecia en la que quedó fascinado con la escuela veneciana, comenzó a gestarse la que sería su primera gran obra marvelita, recuperada ahora para las Secret Wars

MARVEL: 1602
de Neil Gaiman y Andy Kubert

 

 

Título original:
Marvel 1602: 10th Anniversary Edition HC
Guionista: Neil Gaiman
Artista: Andy Kubert
Colorista: Richard Isanove
Contenido: 1602 #1-8 (Nov. 2003 – Jun. 2004)
Publicación USA: Agosto 2013 (Reedición)
Public. España: Marzo 2012 (Panini)
Valoración: El Renacimiento de Marvel /10

PINTURA RENACENTISTA
Superhéroes en la Era Isabelina

Foto de familia de Tierra-311 con los personajes principales.

Tras una serie de fenómenos climáticas extraños a lo largo de varios días, las cuales pronostican que algo funesto va a suceder en el devenir del mundo, la reina de Inglaterra, Isabel I, decide que sus dos hombres con cargos más importantes en la corona colaboren para terminar con esta supuesta amenaza del Armageddón inminente. Estos hombres son Sir Nicholas Fury, jefe de la inteligencia inglesa y el doctor Stephen Strange, médico de la reina, el cual también hace las veces de mago y místico.

1602 #2 (Nov. 2003)

El doctor hará saber a Fury que va a hacerse cargo de un arma poderosa, más antigua que los mismos Templarios, que puede significar el fin de todo en las manos equivocadas. Acompañado de su fiel y joven ayudante, Peter Parquagh, Sir Fury hablará con su agente más preparado para que sea el encargado de traer la codiciada arma a Inglaterra sana y salva. El enviado es Matthew Murdoch, un juglar ciego irlandés, que será acompañado durante su travesía por Europa por Natasha, una rusa que hará las veces de guardaespaldas para que el secuaz de Fury se encuentre con El Anciano, el poseedor de tal reliquia.

Mientras tanto, en España se vive una época de terror por culpa de la Santa Inquisición y su jefe inquisidor, Enrique, que ha comenzado una guerra contra los “nacidos brujos” o personas mutantes. No se encuentra sólo, ya que cuenta con la ayuda de dos hijos de la brujería: Petros y la hermana Wanda, y su mayor enemigo es Carlos Javier, un exiliado español en terreno británico que acoge bajo su seno a cualquier joven con cualidades especiales y le ayuda a controlarlas. Las fichas del tablero se posicionan cuando aparecen en escena una joven nacida en el nuevo mundo y con un extraño poder, Virginia Dare, junto con su protector nativo americano Rojhaz por un lado y el conde Otto el Guapo, regente de Latveria, por el otro. Con cada personaje posicionado y listo para acometer su respectiva misión, comienza esta historia llena de traiciones, sorpresas, magia

Los jóvenes aprendices de Carlos Javier.

Sin dejar de ser un What If más en la extensa lista de Marvel, esta historia es, sin duda alguna, una de las más queridas y recordadas por los fans del sello americano (si bien tiene sus detractores). No en vano hablamos de Neil Gaiman, gran escritor y guionista, que supo crear su propio universo mediante paralelismos (no siempre cronológicamente acertados) de personajes de renombre de la casa y darles su propio toque y personalidad a cada uno de ellos. Destacable también cómo genera su particular mitología, como los Cuatro del Fantastick, epopeya que el ciego Murdock no deja de cantar en todo momento y que más tarde tuvo su propia miniserie. Porque, para el que no lo supiera, la serie tuvo tres secuelas basadas en este idealizado y fantástico siglo XVII: la anterior mencionada Los 4 Fantástickos, de la mano de Peter David; Un Nuevo Mundo, escrito por Greg Pak, que se centra en lo sucedido después de la historia que reseñamos aquí; y Spiderman 1602 (inédito en España), de Jeff Parker, en el que no creo que sea necesario aclarar sobre quién recae el  protagonismo.

Si el guión es original e inteligente, el arte es soberbio en todo momento. Todos sabemos que cuando Andy Kubert quiere dibujar bien, es uno de los mejores en los lápices. Pero la cosa mejoró exponencialmente cuando, antes de que Andy entintara sus dibujos, éstos fueron coloreados de manera sublime por Richard Isanove, dándole una nitidez y limpieza mucho mayor que en el anterior título en el cual emplearon la misma técnica: Lobezno: Origen. Pero no sólo el arte interior es precioso, sino que las mismas portadas, a cargo de Scott McKowen, son referencias a pinturas del Renacimiento perfectamente ejecutadas. Siempre he pensado que es uno de los títulos con mejor arte de los que he leído jamás, con mucha diferencia del resto. Si buscas una buena historia pero además eres de los que son incapaces de leer un cómic de dibujo “feísta”, éste es tu cómic. Si además te gustan los universos alternativos, pues entonces no sé qué haces leyendo esto y no corres a tu tienda de cómics más cercana a hacerte con un ejemplar.

Portadas de Scott McKowen.

En conclusión, es totalmente recomendable y no sólo por el hecho de que sea una de las obras más destacables del siglo XXI, con un arte envidiable, sino porque siempre se agradece ver al escritor anglosajón en el mundo del noveno arte. Me gustaría añadir que, pese a que fueron bastante buenas, las secuelas posteriores nunca estuvieron a la altura ni por asomo. Con la nueva serie venidera de Secret Wars, parece que el ciclo se cierra al contar con Ángela como protagonista, un personaje 100% Gaiman (o 50% si le preguntas a Scott MacFarlane). Esperemos que, esta vez sí, nos encontremos ante una digna sucesora.

Y hasta aquí mi colaboración con las reseñas relativas al nuevo evento veraniego marvelita (si nuestro hostigador benevolente Ander no me manda otra reseña más). Espero veros por aquí pronto de alguna u otra forma.

¡Nos vemos en la Zona!

CAMINO A SECRET WARS
#1: ÁGUILA FANTASMA
   #2: WEIRDWORLD   #3: WESTERNS MARVEL
#4: PLANETA HULK   #5: SPIDER-VERSE   #6: EL GUANTELETE DEL INFINITO
#7: REINO DE REYES   #8: EL VIEJO LOGAN   #9: HULK: FUTURO IMPERFECTO
#10: PROYECTO EXTERMINIO   #11: IRON MAN: ARMOR WARS   #12: MARVEL ZOMBIES

Joe Runner

Jefe tiránico loco y científico de Zona Zhero. ¿O era al revés?

También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. lemmytico dice:

    Totalmente de acuerdo con la reseña Joe. En los últimos años se ha puesto de moda denostar esta serie, pero a mi me parece un cómic muy notable, tanto en historia como en arte. Yo no sé si es que la gente de Neil Gaiman espera taaaanto que les supo a poco o qué. ¿La gente que lo pone a caer de un burro diría lo mismo si lo hubiera escrito, no sé, Brubaker o Roger Stern?

    • Joe Runner dice:

      Me alegro de que pensemos igual. Nunca he entendido a los detractores de esta obra y creo que jamás los entenderé. No soy de los que valoran positiva o negativamente un cómic en relación al autor sin haber leído primero el cómic en sí, pero cada uno con lo suyo. Muchas gracias por el comentario y ya estamos esperando otra colaboración tuya por estos lares, que siempre se agradece leer tus artículos. Un abrazo!

  2. AlbierZot dice:

    Coincido, casi. Denostada Maxi con un Gaiman realmente inspirado en una elegante y verdaderamente original reinterpretación del UM. Con una gran profundidad y vida propia y a la vez nutrida de su esencia, repleta de grandes momentos y referencias a descubrir. El casi es por un Andy Kubert muy discreto en mi opinión, y poco acertado para el proyecto. Un Jae Lee, Dell’Otto o Lenil Yu.. qué decir de un Rude o Ribbic…

  3. albierzot dice:

    Tal vez, lo que ganarías por un lado lo perderías por otro, daría firmeza y fisicidad a la historia. Sería un bonito contraste y tampoco me imagino a un P. Craig Rusell o un Charles Vess mostrando las mazmorras inquisitoriales o el escarpado nuevo mundo con la crudeza necesarias. Kubert me temo que se queda a medio camino en todo, aunque el acabado no desentone.

    • Joe Runner dice:

      Menuda conversación os habéis pegado pensando en dibujantes alternativos xD. A mí me gusta el trabajo de Andy (lo dejo bastante claro en la reseña) por lo que no lo cambiaría por ninguno. Sin embargo, para gustos colores y respeto todas vuestras opiniones. Pero he de decir que yo tampoco veo a Leinil Yu dibujando Marvel 1602, la verdad sea dicha. Gracias a ambos por los comentarios.

  4. Dynamo Joe dice:

    No me gustan demasiado los universos alternativos, pero a Gaiman si le daría la oportunidad, aunque le conozco mas por su literatura. No he leído su Sandman (¡¡hereje!!). Pero si disfrute buenos presagios con Terry Pratchett (DEP), el libro del cementerio y Stardust.

    • Joe Runner dice:

      Este universo alternativo tiene su aquel, te lo recomiendo encarecidamente. Al igual que te recomiendo Sandman si te gusta Neil Gaiman, me parece lectura obligatoria (si se puede obligar a alguien a leer algo, ojo). Una lástima lo del señor Pratchett, siempre nos quedarán sus obras para recordarlo con una sonrisa. Gracias por comentar y espero que te guste Marvel 1602, tocayo.

  5. José Manuel Rodríguez dice:

    Enhorabuena por la reseña, había estado tentado de pillarlo pero creí recordar unas críticas regulares no lo había hecho, ahora le daré una oportunidad.

    • Joe Runner dice:

      Yo también he leído/escuchado bastantes malas críticas y siempre la he defendido a ultranza. No comprendo cómo se puede criticar un cómic así, sinceramente. Me alegro que te haya gustado la reseña y gracias por comentar!

  6. igverni dice:

    Gracias Joe por tu crítica y por recordarme esta obra.

    En su día su clara sensación de What if? unido a Kubert, hicieron que no la comprara en su momento. Y pasados los años, alguna vez he visto el tomo en la librería, pero nunca acabé de decidirme a pillarlo. Y eso a pesar de ser Gaiman, que excepto esta obra le compré todo lo que publicó en comic, en novela aún me falta alguna.

    Igual tengo que empezar a cambiar de opinión. ¡Saludos!

  1. 22 julio, 2015

    […] IMPERFECTO #10: PROYECTO EXTERMINIO   #11: IRON MAN: ARMOR WARS   #12: MARVEL ZOMBIES #13: MARVEL 1602   #14: THOR CORPS   #15: RUNAWAYS   #16: LA ERA DE ULTRÓN #17: LA SAGA DE KORVAC   #18: LA […]

Deja un comentario, zhéroe