Camino a SECRET WARS #12: “MARVEL ZOMBIES, los juegos del hambre”

Cereeebros. Cereeebros. Cereeebros.
Secret Wars
Cereeebros. Cereeebros. Cereeebros.

MARVEL ZOMBIES
de Robert Kirkman, Fred Van Lente y VV.AA.

Título original: Marvel Zomnibus HC
Guionistas: Mark Millar, Robert Kirkman, Fred Van Lente, et al.
Artistas: Greg Land, Sean Phillips, Kev Walker, Kano, et al.
Coloristas: Justin Ponsor, Jason Keith, June Chung, Jean-Francois Beaulieu, Val Staples, et al.
Contenido: Ultimate Fantastic Four #21-23, #30-32 (Sep. 2005 – Ago. 2006), Marvel Zombies #1-5 (Feb.–Jun. 2006), Marvel Zombies 2 #1-5 (Dic. 2007 – Abr. 2008), Marvel Zombies Return #1-5 (Nov. 2009), Marvel Zombies 3 #1-5 (Dic. 2008 – Mar. 2009), Marvel Zombies 4 #1-4 (Jun.–Sep. 2009), Marvel Zombies 5 #1-5 (Jun.–Sep. 2010), et al.
Publicación USA: Oct. 2012 (Recopilación)
Public. España: Jun. 2007 – Feb. 2011 (Panini)
Valoración: 7/10

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES
“…que jamás volveré a pasar hambre”

Dicen que todo empezó con un destello en el cielo y un murmullo entre las nubes. El hambre es lo que lo trajo aquí y lo alimentó hasta que los héroes de Marvel no lo fueron más. Reemplazados por monstruos sin alma, impulsados sólo por una insaciable necesidad de carne humana. Éste ya no es un mundo de héroes, éste es el mundo de los Marvel Zombies.

Marvel Zombies, v.1 #5 (Jun. 2006)

Pero no empezó ahí. El mundo de Marvel Zombies aparece por primera vez en el Ultimate Fantastic Four de Mark Millar y Greg Land. Estos autores dejaron a Magneto atrapado en un mundo de superhéroes zombis mientras que los 4 Fantásticos escapaban a su realidad, gracias a la pericia de Reed Richards. Y allí es donde recogen el testigo Robert Kirkman y Sean Phillips situando, tras la posterior precuela Dead Days, a Magneto en otra dimensión, rodeado de las versiones más siniestras y hambrientas de los héroes de Marvel: Spiderman, Lobezno, Hulk, el Coronel América (que cambia de nombre para esta serie)… todos. Y todos zombis perdidos debido a un virus extraterrestre, desquiciados por un hambre carnívora y enfrentándose al gran supervillano.

Bastante atrayente, hasta para una persona que no suele consumir tomos y grapas de la Casa de las Ideas. Un primer capítulo arrollador en el que podemos regodearnos en un Capitán, perdón, Coronel América perdiendo la cabeza (concretamente media) con su propio escudo, mientras los demás se comen a Magneto. Vale, no me voy a resistir más, ya tienen mi completa atención. Y Silver Surfer tiene la de los superzombis, mientras anuncia la llegada de Galactus, el Devorador de Mundos, que viene a destruirlo todo. A partir de aquí, páginas y páginas de zombihéroes con superpoderes, totalmente desencajados por el hambre viajando por la galaxia, incluso por otras dimensiones, en busca de la tan ansiada carne para devorar, asolando todo lo que encuentran a su paso.

Sabe a pollo… ¿Eh? Ah, apocalipsis equivocado.

Una de las cosas que me animó a leer esta serie de Marvel, aparte de que sean zombis, fue Kirkman. El gran Robert Kirkman y sus guiones de zombis que tiene a medio mundo atrapado con The Walking Dead. En este caso concreto, no está mal. Puede que por estar acostumbrada a las historias y cómics de zombis, sumada a mi inexperiencia en el mundo superheroico, haya hecho que me resulte todo más mascado que los cuerpos que devoran nuestros protagonistas, pero está entretenido. La acción no para y está salpicada de gags e, imagino, múltiples referencias, además de que la zombificación de los héroes Marvel está muy lograda, con un dibujo de mandíbulas interesantes de Sean Phillips, uno de los grandes artistas de Hellblazer, y con colores brillantes de June Chung. Sin olvidar las portadas, oficiales y alternativas, de Arthur Suydam, basadas en versiones zombie de portadas icónicas de Marvel. Un total exitazo entre los fans y unas imágenes curiosas para la posteridad del género zombi.

Marvel Zombies, v.3 #4 (Mar. 2009)

Cuando más animada estaba con todo, van y me lo quitan. En el tercer volumen, la serie continúa por otro lado y ahora estoy en otro mundo, con otros protagonistas y otros autores. Bien. Creo que me la han colado. En fin, a ver qué tiene que decir Fred Van Lente con Kev Walker a los lápices… Pues ofrecen un cómic más adulto, manteniendo la línea gráfica de los anteriores, pero con un dibujo más realista, y mucho más oscuro, como su trama, que cobra más importancia.

Se acabó el jolgorio de los festines de carne humana (aunque el Deadpool Zombi se empeñe en lo contrario). La historia cambia radicalmente y nos encontramos ante un grupo de supervivientes liderados por Portal, que envían a Machine Man y Jocasta a encontrar sangre humana de la dimensión nativa del virus para poder terminar de crear la vacuna que salve lo que queda del universo. Pero no todo va a ser tan fácil, porque entre las filas de la resistencia se ha colado un infiltrado del mundo zombi que ha sustituido a su yo del mundo real, pretendiendo que la vacuna sea usada para infectarlos a todos. Campos de fuerza, cambios de bando, incluso cambios de cerebro y cuerpo. Todo vale cuando azuza el hambre. Muy curiosas también las portadas de estos dos volúmenes, que homenajean a clásicos del terror y del género zombie. En Marvel son muy listos y saben dónde disparar, porque algunas son auténticas genialidades.

Masacre, el mercenario que sólo era una bocaza. Hasta maxiserie propia tuvo.

La saga finaliza con el mejor volumen, el quinto, también con Van Lente a la cabeza (y un puñado de artistas, que priman el propósito sobre la consistencia). Casi la totalidad de los diferentes Mundos de Marvel están ya destruidos por los Beyonders arrasados por los zombis, así que la última bala es enviar a Howard el Pato y Machine Man, a los que se une Jackali Kane, a recolectar a través de cinco realidades (que coinciden con los cinco capítulos) cinco versiones distintas del virus para ver qué es lo que los une y aislar así el virus original.

Marvel Zombies, v.5 #3 (Jul. 2010)

Todo en este cómic es genial: los infectados de cada dimensión rinden homenaje a reverenciadas películas de terror y los especímenes se denominan como los directores de la película correspondiente (Romero-827, Boyle-2315, Raimi-3022). Cada capítulo, además, está planteado como un cómic de no-superhéroes, con dibujos, colores y tipos de letra característicos. De este modo viajamos de la época medieval al oeste, a una distopía ciberpunk o a La Guerra de Los Mundos. Una monstruosa cantidad de referencias cinematográficas que te obligan a releer el cómic porque sabes que a la primera no las has pillado todas. Muy sorprendente y agradable de leer. A Marvel le debió gustar la forma de enlazar y resolver de Van Lente, que, todo sea dicho, no defrauda a la hora de plantear guiones, pero después de finalizar el cuarto volumen, le volvieron a llamar porque se les había ocurrido que, lo mismo, entre el segundo y el tercer volumen faltaba algo.

Marvel Zombies Return #1 (Nov. 2009)

Es en ese punto cuando le encargaron Marvel Zombies Return, una miniserie semanal de cinco capítulos de los que, dada la carga de trabajo de Van Lente en aquella época, sólo escribiría el primero y el último. Los tres capítulos centrales correrían a cargo de tres novelistas relacionados con los zombies,  David Wellington (Zombie Island), Jonathan Maberry (Paciente Cero) y Seth Grahame-Smith (Orgullo y Prejuicio y Zombies), mientras volvían a contar con Arthur Suydam y sus maravillosos engendros de portadas. En esta ocasión es Spiderman Zombi quien ejerce de anfitrión de su propio mundo, años atrás, y que, irremediablemente, se ve condenado tras la llegada de los héroes zombis. Efectivamente, este volumen regresaba a los orígenes carniceros de la saga y servía de puente para unificar las dos etapas, aunque no sea realmente necesario para saber que los zombis acabarían con absolutamente todo

Si pensáis que la saga de los Marvel Zombies se acaba aquí, es que sabéis de esta industria menos que yo. Dejando a un lado one-shots, crossovers y miniseries varias, las nuevas Secret Wars recuperan la versión más siniestra y atrayente de sus héroes en dos cabeceras para que nos volvamos a relamer con esta fantástica estética del inframundo.

¡Nos vemos en la Zona Zhombie!

CAMINO A SECRET WARS
#1: ÁGUILA FANTASMA
   #2: WEIRDWORLD   #3: WESTERNS MARVEL
#4: PLANETA HULK   #5: SPIDER-VERSE   #6: EL GUANTELETE DEL INFINITO
#7: REINO DE REYES   #8: EL VIEJO LOGAN   #9: HULK: FUTURO IMPERFECTO
#10: PROYECTO EXTERMINIO   #11: IRON MAN: ARMOR WARS

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. La_de_verde. dice:

    Bueno, bueno, BUENO!! Me ha encantado la reseña (curradísima), estaba indecisa a la hora de hacerme con el cómic pero me has convencido. Da gusto leer una opinión clara sobre lo que te vas a encontrar tanto para bien como para mal y parece que no se dejan a ningún superhéroe en el tintero ¿no?

    • Teresita Sunday dice:

      Hay para todos los gustos, y SÍ salen prácticamente todos los héroes. Así enganchan a los seguidores de varias series. Si te animas a leerlo ya nos dirás que tal.
      Gracias por fiarte de nuestro criterio y por comentar :)

  2. Joe Runner dice:

    Ahistá esa Teresa reseñando cómics pijameros. Eso sí, más de tu rollo y tal. Pero poco a poco te vas acercando al lado no-tan-oscuro… Gran reseña, sista!

    • Teresita Sunday dice:

      No merezco los halagos el líder supremo, pero mil gracias, este comentario se agradece mucho :) Yo voy hacia vuestro lado luminoso (según se mire) pero a ver cuando me acompaña a mi alguien en mi sangrienta soledad… tu el primero, caerás algún día en los recovecos del terror :)

  3. igverni dice:

    Felicidades por la reseña, Teresa!

    Me ha parecido un texto muy interesante, gracias. Lo cierto es que yo me quedé en la Marvel Zombies 3, que aunque estuvo divertida, ya me pareció que se agotaba la franquicia, creativamente hablando. Me has dado ganas de recuperar este universo zombie.

    Por cierto, ¿en España estas historias se publicaron primero en tomos sueltos o hay que comprar el HC obligatoriamente? Lo comento , porque como yo compré en su día en grapa USA, me parece una locura pagar el precio del HC teniendo en casa la mitad del contenido…

    Gracias y saludos!!

    • El HC sólo hace referencia al tomo USA que recopilaba toda la etapa. Si miras bien la ficha técnica, pone “Public. España: Jun. 2007 – Feb. 2011 (Panini)”. Haciendo clic en Panini te lleva a la tienda online con todos los tomitos que, sí, puedes comprar individualmente. En España sólo salió en tapa dura el primer volumen de Kirkman ;)

    • Teresita Sunday dice:

      Muchas gracias a ti por tu comentario, para mi lo mejor de esta saga está al final, pero cualquiera que me conozca sabe que lo mñio no son los superhñeroes ni Marvel. Aun así se deja leer bastante bien.
      (El apartado técnico ya te lo contestó el reverendo, así que, de nuevo gracias por leer y comentar)

  1. 24 Junio, 2015

    […] #9: HULK: FUTURO IMPERFECTO #10: PROYECTO EXTERMINIO   #11: IRON MAN: ARMOR WARS   #12: MARVEL ZOMBIES #13: MARVEL 1602   #14: THOR CORPS   #15: […]

  2. 29 Agosto, 2015

    […] #9: HULK: FUTURO IMPERFECTO #10: PROYECTO EXTERMINIO   #11: IRON MAN: ARMOR WARS   #12: MARVEL ZOMBIES #13: MARVEL 1602   #14: THOR CORPS   #15: RUNAWAYS   #16: LA ERA DE ULTRÓN #17: LA SAGA DE […]

Deja un comentario, zhéroe