Camino a SECRET WARS #11: “IRON MAN: ARMOR WARS, la agridulce épica del espionaje industrial”

Corría el año ’87 y las páginas de varios títulos Marvel ajenos al Hombre de Hierro rezaban:
“Time for the Avenger to start avenging. The Armor War begins in Iron Man #225”

Ésta fue la primera referencia a una de las sagas del Latas que, con el paso de los años, no sólo sería de las más recordadas sino que, dos años después, aparecería una secuela manteniendo el formato de la primera, y sin “perjudicar” a ninguna otra serie. Sin embargo, este arco argumental guardaba varios puntos de interés más allá de la historia en sí mism, empezando porque en ningún momento recibió el título de “La Guerra de las Armaduras”, siendo su título original “Stark Wars” (la referencia es obvia). Fue el boca a boca de los fans, a partir de aquel teaser inicial, el que consiguió afianzar el título de Armor Wars. En cualquier caso, no quiero adelantar acontecimientos en este reseña con motivo del debut de Armor Wars #1 esta semana en plenas Secret Wars. Demos por comenzadas, pues…

LAS GUERRAS DE LAS ARMADURAS (I y II)
de Layton, Michelinie, Byrne y Romita Jr.

Título original:
Iron Man: Armor Wars Prologue TPB
Iron Man: Armor Wars TPB
Iron Man: Armor Wars II 
TPB

Guionistas: Bob Layton, David Michelinie y John Byrne
Artistas: Mark Bright, Barry Windsor-Smith y John Romita Jr.
Entintadores: Bob Layton y Bob Wiacek
Coloristas: Bob Sharen, Nel Yomtov, Paul Becton, Joe Rosas
Contenido: Iron Man #215-232 (Feb. 1987 – Jul. 1988)
y Iron Man #258-266 (Jul. 1990 – Mar. 1991)

Publicación USA: Mar. 2010 (Reedición), Ene. 2007 (Reedición) y May. 2010 (Reedición)
Public. España: Mar. 2008 (Panini) y Oct. 2010 (Panini)
Valoración: 8.5/10

CHAPADO Y CONTRACHAPADO
Dos obras de ingeniería

Tony Stark: siempre fardando de fondo de armario.

Para comprender la historia original, debemos remontarnos a unos pocos números antes del comienzo del famoso arco. Durante estos episodios, nuestro héroe, ya limpio de sus problemas con el alcohol, deberá enfrentarse al Fantasma, enemigo duro de roer que es capaz de hacerse intangible y que su única meta es acabar con Tony Stark y con todo lo que éste representa. No obstante, no será el nombrado Fantasma una pieza importante para este puzzle, pese a tener un papel relevante. En estos números aparecerán también el Espía Maestro y Fuerza, los cuales, ahora sí, representan un rol capital en todo este embrollo: Espía Maestro robó información del traje de Iron Man que nadie más conocía y la vendió al mejor postor; y no es hasta que Fuerza cede su traje a Tony Stark que el filántropo millonario es consciente de que la tecnología-base de ese traje ha sido creada por él mismo.

Ante tamaña complicación, Tony comienza a rastrear a todo personaje, héroe o villano, que posea un traje robótico y que pudiera estar usando su tecnología. La lista es impresionante con personajes como Titanio, el Macero, Dinamo Escarlata, el Controlador o los Raiders. También están el Zancudo y el Escarabajo, que no son tan peligrosos, pero se les quiere igual. A partir de éste momento, Iron Man, con la inestimable ayuda de Rhodey, se dedicará a desactivar una a una todas las armaduras que existan usando una invención de Tony que neutraliza el sistema central de éstas, inutilizándolas. La cosa no será tan fácil dado que, recordemos, no todos son villanos, y esta nueva forma de actuar tan brusca del Vengador acrecentará la desconfianza hacia él y la mala racha económica que está pasando Empresas Stark, situación que aprovechará su competencia para convertirlo en la diana popular.

Resumen gráfico de la primera parte de la Guerra de las Armaduras, por Bob Layton.

Si hay algo que me gusta especialmente de esta historia es cómo el señor David Michelinie es capaz de contarnos una trama secundaria de grandísimo peso con la excusa de la cruzada contra las armaduras como premisa principal. Es decir, la idea básica de que personajes clásicos del universo Marvel que visten un traje similar al héroe estén utilizando parte de su tecnología me parece algo sublime. Inteligente baza que, hasta el momento, nadie había utilizado (o por lo menos no de esta forma) hasta la llegada del que está considerado por muchos como el mejor guionista del Vengador de Hierro. Pero es que aquí se nos muestra la otra cara de la moneda, al mostrarnos al Tony Stark más humano y cómo tiene que arreglárselas en su faceta de ciudadano americano. Haciendo referencia al clásico espíritu marvelita, consigue que un multimillonario que hace, al mismo tiempo, las veces de superhéroe y las de imagen pública, se nos haga tan cercano que podemos ponernos en su lugar y comprender sus temores y angustias. Y no le falta ninguna de ambas cosas, pues hay muchos intereses ocultos y enemigos esperando a que caiga Empresas Stark. Cabe destacar que, a partir de éste momento, la relación con el Capitán América comenzará a deteriorarse, como punto de origen a su eterna relación de amor-odio.

En el apartado gráfico también tiene una nota sobresaliente, con un Mark D. Bright soberbio y un Bob Layton que hará de todoterreno, ayudando dónde sea necesario. Además, el color es decente si recordamos que estamos en la época en que el coloreado digital ya atragantaba a más de uno. Lo más gracioso, personalmente, son esos looks ochenteros que le dan un toque añejo simpático que tanto gusta a los amantes de los cómics clasicotes. En resumen, una delicia visual. Mención especial al epílogo de Barry Windsor-Smith que consiguió dejarme con la boca abierta y no sólo por el dibujo, ya que también colaboró junto a Michelinie en la realización del guión. Si no te apetece leer este cómic, lo puedo respetar, pero debes echar un vistazo al epílogo. Simplemente brutal.

Los fantasmas de Tony Stark volverán para atormentarle.

La segunda parte, escrita por John Byrne, no está muy relacionada con la primera, aunque tiene puntos en común. Por ejemplo, sigue habiendo intereses ocultos de empresas de la competencia por acabar con él, aunque esta vez de una forma completamente diferente y mucho más invasiva. También aparecerá al principio uno de los enemigos fallecidos de la primera parte, como fantasmas del pasado que, a su vez, hacen alusión al Fantasma antes mencionado. Pero hasta aquí las semejanzas. Tony está probando una nueva forma de traje alternativo que funciona mediante estímulos cerebrales y que puede servir de armadura extra si la situación lo requiere, ya que Rhodes sigue teniendo pánico a usar una. La idea del traje controlado mentalmente vendrá de perlas, ya que Tony se convertirá en prisionero de su propio traje, dejándolo aislado, y su única salida será esta segunda armadura que no precisa de su cuerpo para funcionar. La razón por la que esto sucede es que, en el tiempo transcurrido entre las dos “guerras”, Stark quedó parapléjico y fue sometido a una operación experimental para poder andar de nuevo.

Iron Man #265 (Feb. 1991)

Paralelamente, se nos muestra el periplo del enemigo mortal por excelencia: el Mandarín. Éste irá en busca de uno de sus anillos y terminará haciendo una inesperada travesía por su país natal, allanando el camino para el arco argumental venidero con cierto dragón marvelita de por medio. Habiéndola resumido mucho, esta Segunda Guerra de las Armaduras es también una gran historia que conseguirá engancharos para que sigáis leyendo los siguientes números y así saber cómo acabará todo. Conmigo lo consiguió. La versión de John Byrne de las Armor Wars es totalmente diferente a la anterior, pero igual de genial y disfrutable. El apartado del arte, a cargo de un joven y virtuoso John Romita Jr., también está a la altura en todo momento, dándole ese toque personal que el dibujante americano empezó a desarrollar por aquel entonces y que, más tarde, se convertiría en su talón de Aquiles por abusar de él. Y sí, planos genicenitales.

Iron Man y el Mandarín, tan diferentes y tan parecidos.

En conclusión, a mí me han encantado ambas historias y las recomiendo encarecidamente. Cierto es que he dejado unas cuantas cosas en el tintero, pero creo que ahondar más obligaría a destripar demasiadas cosas y el objetivo de esta serie de artículos, mucho más bonito, es ir descubriéndolas por vosotros mismos mediante la lectura. Como nota al pie, mencionar que también hubo una miniserie más reciente, Iron Man: Armor Wars,  y un evento de nombre idéntico con Ultimate Iron Man, además de, cómo no, algún What If, pero éstos no son relatos tan grandes y emblemáticos como los originales. Por último, mencionar que, aunque ligeramente olvidado, el arco final de la etapa de Matt Fraction y Salvador Larroca, “El Futuro”, tuvo la denominación no-oficial de “III Guerra de las Armaduras”… ¿Estáis de acuerdo con la denominación?

Esperemos que la nueva serie de Secret Wars esté a la altura… Me despido de todos vosotros no sin antes agradecer la gran labor que está haciendo Ander trayéndonos semanalmente lo último del evento veraniego Marvel y al resto de compañeros por su sacrificio y buen hacer.
(Nota del editor: Joe agradece, pero es él quien lleva la carga más pesada en estos artículos complementarios)
Pero sobre todo, agradeceros a vosotros por leernos y estar ahí.

¡Nos vemos en la Zona!

#1: “ÁGUILA FANTASMA: La primera víctima de la guerra es la inocencia
#2: “WEIRDWORLD: De elfos, dragones, hechiceros y la Marvel tolkieniana
#3: WESTERNS MARVEL: De balas, pólvora y cuero crudo
#4: Revisitando PLANETA HULK     #5: Revisitando SPIDER-VERSE
#6: “EL GUANTELETE DEL INFINITO, un drama shakesperiano en seis actos
#7: “REINO DE REYES, un relato cósmico de posguerra
#8: “EL VIEJO LOGAN, un western crepuscular post-apocalíptico
#9: “HULK: FUTURO IMPERFECTO, gris verdoso
#10: “PROYECTO EXTERMINIO, el nacimiento de la tragedia

Joe Runner

Jefe tiránico loco y científico de Zona Zhero. ¿O era al revés?

También te podría gustar...

25 Respuestas

  1. nobtetsujin dice:

    Yo casi diría que me gustan más las Armor Wars II que las primeras, con momentazos y jugando con el tema recurrente de ser prisionero de la propia armadura (más un dibujo espectacular).

    Sobre la primera, mola ese rollo de Iron Man “renegado” y la forma de pasar página…bueno, esas cosas ya no se hacen hoy día XD

    • Vaya, el avatar del Latas comentando en una reseña del Latas. ¡Ballanomelohexperaba! :P Yo debo reconocer que no he leído las primeras y sí las segundas, aunque quitando el momento prisionero de su armadura (bastante revelador a nivel de subtexto), me interesaba más la historia del Mandarín… y no acabó en esta saga xD

      Pero por la descripción que hace Joe de la primera, y lo que he visto de ese epilogazo de Windsor-Smith, creo que hablamos de palabras mayores. Tengo ganas de pillarme toda la etapa Michelinie…

      • nobtetsujin dice:

        ¡Sorpresa!

        Que a ver, las primeras también están muy chulas (y qué te voy a decir yo), y al Micheline le tienes que echar mano, pero por gusto personal, dibujo o lo que sea me decanto un poco por las segundas.

        La historia del Mandarín es uno de los alicientes, después viene todo el rollo de la Semilla del Dragón que está cojonuden y además a mi me trae a nivel personal buenos recuerdos de chico.

        • Si tuvieras que recomendarle a un lector nuevo sobre cómo empezar con el Iron Man clásico, más allá de “por el principio”, ¿por dónde habría que empezar?

          Sería mucho abusar pedirte que escribieses una guía para publicar en esta web, pero me parece que tienes suficiente bagaje del Latas como para hacerme aunque sea una recomendación en un comentario :P

  2. A mi me pasa un poco al revés, ya que la secuela de Byrne aparte de parecerme un bluff tirando a disparatado, tenía de Armors Wars lo mismo que podía tener de adaptación de Los Locos de Cannonball

  3. Joe Runner dice:

    Es cierto que la segunda parte es mucho más entretenida y frenética, pero que se quedaría coja si no existiera la primera.
    Y como bien dices, ya no se hacen (casi) cómics de ese modo y yo soy un enamorado de los buenos cómics ochenteros. Ya te digo, me lo pasé pipa leyendo todo esto xD.
    ¡Gracias por el comentario!

  4. nobtetsujin dice:

    Te estaba contestando cuando la noticia de que mi adorado Bendis iba a guionizar al Cabeza de Lata ha petado mi portátil.

    Te decía que yo no me atrevo mucho a recomendar cosas o hacer guías, pero lo fácil y yo creo que casi unánime es empezar con Micheline, por accesibilidad y calidad. Luego ya, depende de las ganas, pero viene la etapa O’Neil, que es mi favorita personal (y tiene otra segunda parte, la de la crisis alcohólica que también me gusta más que la primera). Y ya sigues con las Armor Wars y…La verdad es que creo que la mala fama que tiene Iron Man no tener gran calidad a la larga a mi me parece injustificada, pero claro, llevo este avatar.

    Para un clásico más moderno, la etapa de Busiek, aunque esté llena de sus referencias de enciclopedista Marvel, me parece también accesible para un primer acercamiento al personaje.

    Lo que ya definitivamente no me atrevo es a recomendar los años 60-70 a nadie que no vaya ya con cariño al personaje o curiosidad uno de los personajes más anti commie que ha parido Marvel (y hubo muchos), con cosas como el Comisario Rojo (Bendis, fichalo) o gadgets kitsch como las fabulosas tijeras atómicas.

    • Bueno, yo no tengo problema con que haya mensajes políticos de trazo grueso en un cómic, como curiosidad histórica. Sí que lo que te he pedido son historias interesantes y que me ayuden a definir y mejorar la imagen que tengo del personaje, así que me lanzaré a por Michelinie, pero no tendría problema con la etapa sesentera. Ya me hizo gracia uno de los primeros números de Spidey con el Camaleón, que era un espía para los rojos comunistas y Parker le soltaba alguna breve sentencia condenatoria o algo, pero bueno, hijos de su tiempo (y con la caza de brujas que hubo…).

      Apuntado todo, muchísimas gracias ;) Y si te animas a repasar la historia de Tony, you’re at home ;)

    • Dynamo Joe dice:

      Me preguntaba yo que tal era la etapa Fraction / Larroca.

  5. lemmytico dice:

    “La Guerra de las Armaduras” es para mi la mejor historia del Latas, por encima incluso de la primera crisis alcohólica. Y la leí ya crecidito, o sea que nada de nostalgias. Siempre me había dado reparo porque desde fuera tiene pinta regular (lo de la tecnología robada como McGuffin para un festival de peleas), pero es justo lo contrario de lo que te esperas: tras la apariencia de una historia llena de acción tienes una de las historias que más y mejor han desarrollado la mitología del personaje y la psicología de Tony. Esa dualidad hombre-máquina, héroe-hombre poderoso, valores-pragmatismo, que tanto y tan bien explotaron Micheline y Layton en sus dos etapas y que tantos otros autores han saqueado posteriormente hasta la extenuación (incluidos Millar, Hickman y Ellis). La oposición con el Capi nunca ha estado más y mejor justificada: si Rogers es el hombre que pone los valores por encima de todo, Tony es el héroe que a veces no duda en poner los fines por delante de los medios y hacer lo que haga falta. Pero luego la culpa le corroe, como bien refleja el maravilloso capítulo de epílogo de Barry Smith. Gran reseña Reve.

  6. Dynamo Joe dice:

    Gran artículo, Iron Man es un personaje del que he leído poco en su historia fuera de los Vengadores y casi conozco mas. A Rhodes que a Stark. Y no cuento al cinematográfico porque me parece alejado de su personaje en papel. Por ello agradezco este tipo de artículos que me acercan a lo que me he perdido.

  7. lemmytico dice:

    Reveeee (Dust), ya sabes qué hacer.

  8. Joe Runner dice:

    Gracias a todos por comentar. No sé qué decir yo que no hayais dicho ya vosotros xD.

  1. 17 Junio, 2015

    […] DE REYES   #8: EL VIEJO LOGAN   #9: HULK: FUTURO IMPERFECTO #10: PROYECTO EXTERMINIO   #11: IRON MAN: ARMOR WARS   #12: MARVEL ZOMBIES #13: MARVEL […]

  2. 20 Junio, 2015

    […] DE REYES   #8: EL VIEJO LOGAN   #9: HULK: FUTURO IMPERFECTO #10: PROYECTO EXTERMINIO   #11: IRON MAN: ARMOR WARS   #12: MARVEL ZOMBIES #13: MARVEL 1602   #14: THOR […]

  3. 27 Junio, 2015

    […] DE REYES   #8: EL VIEJO LOGAN   #9: HULK: FUTURO IMPERFECTO #10: PROYECTO EXTERMINIO   #11: IRON MAN: ARMOR WARS   #12: MARVEL ZOMBIES #13: MARVEL 1602   #14: THOR CORPS   #15: RUNAWAYS   #16: LA ERA DE […]

Deja un comentario, zhéroe