BUSCANDO A NEMO. Buena, pero…

critica-de-buscando-a-nemo-poster

Título original:
Finding Nemo
Año: 2003
Director: Andrew Stanton, Lee Unkrich
Guión: Andrew Stanton, Bob Peterson, David Reynolds
Fotografía: Jeremy Lasky, Sharon Calahan, Jericca Cleland

Reparto: Animación.
Valoración: Muy buena, pero no genial / 10

Sinopsis: El pececillo Nemo, que es hijo único, es muy querido y protegido por su padre. Después de ser capturado en un arrecife australiano va a parar a la pecera de la oficina de un dentista de Sidney. Su tímido padre emprenderá una peligrosa aventura para rescatarlo. Pero Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar.

Quiero dejar algo muy claro. Me gusta Buscando a Nemo. Me parece una película familiar estupenda, un clásico animado incuestionable. Pero no me parece una de las obras más brillantes de Pixar. La pongo en la liga de Bichos (aunque es mejor que aquella, ojo), no en la de Toy Story. Pero antes de intentar explicar porqué, conviene repasar las evidentes virtudes del film. Lo más urgente es decir que la peli es muy divertida, tierna y emocionante, tiene grandes momentos y un personaje para recordar. Pero hay más.

Marlin es un buen personaje al que nos creemos en todo momento, pues sus temores son comprensibles y su evolución está perfectamente mostrada a través de un viaje que no da respiro al espectador, cada nueva situación es más divertida y emocionante. También es imposible olvidar a Bruce y el resto de tiburones vegetarianos, las tortugas surferas, o el brillante segmento de la ballena.

Marlin y Nemo, antes de que comience el estrés.

Paralelamente vemos a Nemo con su propia superación personal. Si bien esta línea es más tópica, vale la pena por los entrañables personajes secundarios de la pecera. Sin olvidar la breve aparición de Darla, con la música de Psicosis incluida. Brutal.

Algo que me gusta especialmente es la ausencia de villano. No hace falta. La odisea de Marlin no necesita una figura que le ponga las cosas aún mas difíciles al pez payaso. Hay veces en las que la presencia de un malo malísimo parece más bien un recurso fácil para que el héroe tenga “algo” que vencer, pero Pixar lo obvia de forma acertadísima.

Pero sin duda la gran virtud del film es Dory. Decir que es una roba-escenas es poco. Un complemento perfecto para Marlin, que, debido a sus problemas de memoria, corría el riesgo de resultar cansina, pero nada más lejos de la realidad. Desternillante en todo momento, Dory además consigue ser adorable. De los mejores personajes de Pixar, responsables de que todos tengamos grabada a fuego la dirección del dentista de la película.

¡P. Sherman, Calle Wallaby 42, Sidney!

A estas virtudes hay que añadir que es un prodigio técnico, así que… ¿por qué no me entusiasma? Pues porque, como ocurre con ‘Bichos’, no veo ningún golpe de genio, más allá del personaje de Dory. Todos los elementos narrativos me resultan muy básicos y obvios. Me parece una película fácil. Oh, si esto lo hubiese hecho DreamWorks creería que les tocó un ángel para poder hacer una joya semejante. Incluso si estuviese considerada como una de las menores de Pixar, como Bichos o la más reciente Brave, diría sin dudar “sí, menor, pero estupenda”. Pero está considerada como una de sus obras maestras. Así que es mi deber moral insistir en que una Obra Maestra de Pixar es mucho más ingeniosa, profunda, arriesgada y sofisticada. Esto es Pixar a un nivel más llano. La próxima cinta de nuestro ciclo sí responde a los adjetivos de antes. Y es de superhéroes. AY.

No me gustaría que os tomaseis esto como una crítica negativa hacia el film. Me gusta, insisto, pero no consigo verle lo asombroso por ningún lado.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. mmmm, no se. a nivel personal en plan cariño y demas, creo que:

    1- bichos
    2- Monstruos S.A
    3- Nemo / walle
    4- Up
    5-el resto de pixar excluyendo a cars y cars 2 que no me no me.
    +- mencion honorifica a la saga toy story, a la que no veo sentido analizar por separado, ajajajaj

    saliendo de eso, considero que no hace falta que una película tenga que evitar los argumentos tópicos para ser genial, es mas considero que la brillantez de una pélicula es en saber jugar bien con ellos

  2. P.D: que consideras tu Pixar menor?

  1. 1 Julio, 2014

    […] filo del mañana  (Doug Liman, 2014), por Sr. Escribano. ― Buscando a Nemo  (Andrew Stanton & Lee Unkrich, 2003), por Diego […]

Deja un comentario, zhéroe