BUCKSON, de Víctor Araque

 

 

Título original: Buckson
Sello: Grafito Editorial
Guionista: Víctor Araque
Artista: Víctor Araque
Colorista: Rocío Estepa
Publicación original: Octubre 2016 (Grafito Editorial)
Valoración: Genialidad patria /10

 

 


La vida es una mierda
. Creo que no es la primera vez que comienzo una reseña de esta forma, pero es que es una verdad tan impepinable que sigo pensando lo mismo con el paso del tiempo. Imagino que  habrá personas a las que les parecerá que su paso por la Tierra es una travesía llena de situaciones distintas en las que las únicas válidas son las que les aportan algún sentimiento positivo. Qué puta mentira. No sé a qué deidad, arquitecto o broma del azar debo referirme cuando digo que se podría haber metido el invento por el culo. El devenir de cada ser vivo está regido por nacer, vivir su situación basada en su economía personal y morir de cualquier forma, a poder ser la más ridícula.

Pero ya que nos toca estar haciendo los pintamonas el resto de nuestra existencia, por lo menos intentamos buscar la felicidad. Y siempre viene dada por pequeñas cosas, ligeros detalles que parecen colorear este mundo gris y nos crea cierta esperanza en una raza tan enfermiza como destructiva, como es la humana. Una de las cosas que han conseguido sacarme una sonrisa de satisfacción ha sido la lectura de una de esas obras patrias que tanto disfruto. Algo a lo que aferrarme para sobrevivir en este agujero infecto de asfalto abrasador y corrupción que significa mi ciudad natal, a la que he tenido que volver por “vacaciones”. Hoy vengo a hablaros de…

BUCKSON
de Víctor Araque

Y maldita sea si no me ha venido como un vaso de agua fresca y refrescante. Cuando descubrí en mi última visita a Valencia a la editorial de Grafito vi que tenían cosas muy interesantes, entre ellas esta maravilla de Victor Araque. El autor nos transporta a un futuro distópico, no muy lejano, en el que la única diferencia palpable es la existencia de una especie animal, llamados Buckson, del tamaño de un mamífero mediano que se dedica a succionar la sangre de sus huéspedes, lavarla y devolverla, todo ello acompañado por unas dosis de sedante maravillosas. Si no os parece más que una sanguijuela con ojos y patas raras, este parásito es la llave hacia uno de los negocios más lucrativos para nuestro protagonista: ser el doctor privado de la mafia. Bueno, en realidad se trata del ayudante del médico que atiende a todos estos personajes de aviesas intenciones, pero gana el suficiente dinero como para poder vivir muy bien. Y maldita sea, ¿no es eso todo lo que queremos? Poder dedicarnos a aquello que hemos invertido nuestros años de vida aprendiendo y tener un beneficio considerable por ese trabajo. A veces uno tiene que considerar hasta que punto está dispuesto a arriesgarse para conseguir de manera rápida y efectiva una gran cantidad de billetes morados. Sí, morados. De los que te encuentras en una bolsa de basura de tamaño industrial atados en fajos. Los típicos…

La historia me parece sencillamente genial, utilizando temas que se han usado infinidad de veces de una manera diferente y atrevida. De hecho, catalogaría a Buckson como el cuento que sucede en los barrios en los que toda esta basura está más a la orden del día de lo que la gente cree. Un cómic que, pese a sus características que lo alejan de cualquier situación real por ser inventadas o inverosímiles, podría estar basado en la vida de toda esta gente que no ha tenido la suerte de nacer en lugares o situaciones privilegiadas. No olvidemos que nuestro protagonista, Yannick, sólo es un fracasado más de un sistema que no funciona. Una persona con estudios avanzados y preparado para ser una herramienta útil en esta precaria sociedad. Ahora decidme que no conocéis a nadie en esta situación actualmente. De hecho no sería la primera vez que encontramos a mentes brillantes trabajando de cosas que nos parecen moralmente deleznables, pese al desacerbado beneficio que genera. Y es que, al fin y al cabo, nadie está a salvo de caer víctima del camino fácil. Sobre todo si eres alguien frustrado.

Y que lo digas, cara-pulpo. Y que lo digas…

Pero no sólo me quedo con esta reflexión de baratillo, que tiene más tintes de rabia y experiencia personal de lo que debería. La obra de Buckson utiliza muy bien el tema de las mafias, la acción y cuida los tempos a las mil maravillas. No esperéis una historia atropellada con una cantidad de información a batiburrillo y metida con colador. Araque nos presenta su mundo de forma sutil y orgánica, apoyándose en su arte y su narración visual. Además, el coloreado, en el cual ha contado con el buen hacer de Rocío Estepa, ayuda mucho a que nos adentremos en la historia desde el principio, haciendo especial hincapié a unas cuantas viñetas bañadas en sangre. Y es que,desde cierto momento del cómic, la acción es una constante y pese a ello todavía le da tiempo al autor para adentrarnos dentro del mundo mafioso y sus traiciones, demostrando que a veces con menos se logra mucho más. No se va por lo superfluo e innecesario, entregando en un simple tomo una historia redonda que no necesita de información extra o se deja cosas en el tintero. Me alegra ver que el cómic independiente en España está en plena forma y que tienen mucho que decir. Sobre todo si alguien se para un momento y les hace algo de caso. Porque esta gente es muy buena y en Grafito Editorial lo saben bien.

En resumidas cuentas, Buckson es una gran carta de presentación para el noveno arte de parte de Víctor Araque y nos deja claro que viene para quedarse. Una de las grandes joyas patrias que debemos cuidar y seguir sus pasos, porque tiene un futuro brillante ante sí. No lo dudéis ni un segundo y haceos con este cómic que podéis conseguir en modo físico o digital en la misma página de la editorial (clicando en la ficha técnica os dirige automáticamente). Si no os he convencido, os invito a que leáis el artículo de mi compañero Javier Marquina, que seguro os despejará cualquier tipo de dudas. Y ahora toca cogerse un merecido descanso. Gracias a todos por haber estado ahí todo este tiempo. Pasad buenas vacaciones y recordad…

¡Nos vemos en la Zona!

Joe Runner

Jefe tiránico loco y científico de Zona Zhero. ¿O era al revés?

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe