BOWIE. POLVO DE ESTRELLAS, PISTOLAS DE RAYOS Y FANTASÍAS DE LA ERA ESPACIAL, de Mike Allred, Steve Horton y Laura Allred

 

Título Original:
Bowie. Sturdust, Rayguns and Moonage Daydreams HC

Sello: Insight Editions
Guionistas: Steve Horton, Mike Allred
ArtistasMike Allred, Laura Allred
ColoristasLaura Allred, Han Allred
Publicación USA: Enero 2020
Publicación España: Febrero 2020 (Norma)
Valoración: Mi superhéroe musical

 

Starman, Ziggy Stardust, Aladdin Sane, El Camaleón del Rock, The Thin White Duke (El Duque Blanco), Halloween Jack, Major Tom, Blackstar o, mi favorito, Jareth, the Goblin King. Personajes inmortales de la historia del pop rock, que cobraron vida tomando prestados el cuerpo, mente y alma de David Robert Jones y que cambiaron el mundo para siempre. Y justo de eso, de cómo ese chaval tan raro de Brixton llegó a ser un icono a nivel mundial es de lo que trata este…

BOWIE. POLVO DE ESTRELLAS, PISTOLAS DE RAYOS Y FANTASÍAS DE LA ERA ESPACIAL
de Mike Allred, Steve Horton y Laura Allred

David Bowie es de esas personas únicas en el mundo, cuya concepción y expresión del arte trasciende la cultura y marca un punto de inflexión tanto en sus vidas como en las de los demás. Como amante de la música y especialmente del glam rock, reconozco que me hubiera gustado vivirlo pero, por cuestiones biológicas, no llegué al mundo a tiempo de ver El ascenso y caída de Ziggy Stardust y las Arañas de Marte. Por suerte, eso sólo fue el principio porque Bowie fue capaz de llegar a lo más profundo de varias generaciones, no sólo por su constante evolución, sino por la forma en la que aprendió a usar distintos alter ego como herramienta expresiva para llegar a la audiencia: Ziggy, Aladdin Sane, El Duque Blanco… en mi caso, como buena hija de los ’80 y como muchos de mi generación, por culpa de Jim Henson, me atrapó para siempre Dentro del Laberinto. Efectivamente, yo fui una de esas almas inocentes que, desde su tierna infancia cayó en las redes de Jareth, el rey de los Goblins y que cantaba Dance, Magic, Dance por el pasillo de casa sin ni siquiera saber lo que decía.

Este tomo recoge, en una mezcla de biografía y fantasía psicodélica que algunos han llegado a calificar como hagiografía, los primeros años de la carrera de este titán de la escena. Cómo la revolución constante que Bowie sufría en su cabeza le llevaba a crear, uno tras otro, personajes que representaba gracias a sus estudios y trabajos interpretativos de vanguardia, mimo y comedia dell’arte de la mano de Lindsay Kemp. Cómo esta cercanía y conocimiento del mundo teatral le llevó a modificar el concepto de rockstar hasta un nivel nunca antes alcanzado y a marcar el pistoletazo de salida del Glam y lo que supondrían, a partir de entonces, los conciertos en directo. Y cómo todo ese esfuerzo por interpretar hasta el mismo borde de la locura su “pantomime rock” le llevó a conocer e influenciar a tanta, tantísima gente que no cabe en estas páginas, y eso que los autores ponen todo de su parte para no dejarse a ninguno.

…estoy a punto de mudar de piel.

La auténtica historia del ascenso de David Bowie y la caída de Ziggy Stardust en viñetas. Todas y cada una de las facetas del artista, desde que se cambia el apellido Jones por Bowie hasta que mata a Ziggy al finalizar el concierto de Julio del ’73 en el Hammersmith Odeon de Londres. Un trabajo de documentación excepcional, plagado hasta los topes de referencias a la escena musical y cinematográfica. Desde sus compañeros de aventuras en el grupo The Hype, Tony Visconti y Mick Ronson, que fueron el germen de Ziggy, hasta compañeros de casting como Richard O’Brien y Tim Curry, pasando por artistas de la talla de Alice Cooper, Marc Bolan, Elton John, Freddie Mercury (antes y después de Queen), Iggy Pop, Christopher Lee, Ridley Scott, Andy Wahol (San Andy Warhol, que le ayudó a integrarse en el movimiento artístico de la época)… todas las vivencias, influencias y contactos que se conjugaron con los astros para conformar lo que supondría, tanto para Bowie como para el mundo en general, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

La capacidad de Mike Allred para desarrollar esta biografía visual era patente, conociendo de antemano su trabajo al frente de Red Rocket 7, un cómic que vio la luz a finales de los ’90, en el que una especie de guardián robótico-alienígena, el último de siete clones, poseedor el don de la creatividad, se va de gira musical… la excusa perfecta para sumergirse de lleno y dar un repaso a la historia del pop-rock. Y no es casualidad que Red Rocket tenga un increíble parecido con Ziggy Sturdust. La admiración que siente el matrimonio Allred por David Bowie es de sobra conocida, así que no podía haber nadie mejor para este proyecto.

Top of the Pops y ya no hay stop.

Aun así, han contado con la colaboración de Steve Horton (Dark Horse, DC…) como apoyo en la construcción del guión. Porque David Bowie hizo tantas cosas memorables con tanta gente, que no ha debido resultar fácil hacer la selección de tantos momentos claves en la historia de la música y que tuviera coherencia narrativa. Y más si tenemos en cuenta que, entre el derroche de creatividad de Bowie y las referencias a otros artistas, todavía queda hueco para meternos en la cabeza del icono pop y ver qué se cocía por allí. La mezcla perfecta entre realismo y psicodelia, que nos acerca a la creación y destrucción del dios alienígena que cambió la música para siempre.

El arte de Allred para crear y recrear innumerables Bowies, en todas sus facetas, posturas y expresiones faciales, es el de un fanático que le ha dibujado hasta la saciedad. El realismo con el que recrea a Bowie y al resto del elenco, son para enmarcar, pero la parte psicodélica que se corresponde con la mente del Camaleón del Rock es la auténtica joya del cómic. Una fantasía de dibujos surrealistas, llenos de color y de trucos narrativos que nos dan una particular versión de lo que podía bullía allí dentro.

Reunión familiar.

Para finalizar, resaltar que el trabajo que han realizado Laura Allred y su hijo Han, reproduciendo y dando color a una ingente cantidad de imágenes, portadas de discos y fotografías icónicas, ya no sólo del propio David Bowie, sino de la cultura pop en general, resulta extraordinario. El remate idóneo para una obra que resulta una delicia para los amantes del mito y que consigue sacar una sonrisa nostálgica con cada aparición estelar.

Bowie. Polvo de estrellas, pistolas de rayos y fantasías de la era espacial es un virtuoso homenaje virtual, desde el título hasta la última viñeta, a ese joven David Jones que se escondió detrás de David Bowie para dar rienda a su creatividad y cambiar el mundo desde su concepción de la música, el arte y la moda. Un documental biográfico en viñetas de los inicios del Glam Rock y los entresijos que forjaron al superhéroe musical que vino para salvar a la humanidad con su Ziggy Stardust. Hasta que vuelva alguien como él…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.