BOOK OF DEATH, de Robert Venditti, Jeff Lemire y VV. AA.


Título original:
Book of Death: Deluxe Edition HC
Sello: Valiant Entertainment
Guionista: Robert Venditti, Jeff Lemire, et al.
Artista: Robert Gill, Doug Braithwaite, et al.
Colorista: David Baron, Sandra Molina, et al.
Contenido: Book of Death #1-4, Book of Death: The Fall of Bloodshot, Book of Death: The Fall of Ninjak, Book of Death: The Fall of Harbinger, Book of Death: The Fall of X-O Manowar
Publicación original: Marzo 2016
Publicación España: Diciembre 2017 (Medusa Cómics)
Valoración: No te mueras sin leerlo /10

 

Mientras Tama, la geomante venida del futuro, descifra los secretos del Libro de la Muerte que ha traído con ella, una serie de catástrofes parecen señalarle como la culpable de la muerte de cientos de inocentes. Solo Glad, el eternal warrior de la Tierra, cree en su inocencia y está dispuesto a protegerla, pese a que para ello deba enfrentarse con sus compañeros y amigos. Aunque quizás el destino de todos ya está escrito en el…

BOOK OF DEATH
de Robert Venditti, Jeff Lemire y VV. AA.

En mi entierro también quiero una bola disco de estas.

Sobre las virtudes del universo Valiant ya he hablado en anteriores ocasiones (y seguro que repetiré tarde o temprano, pues ahora ya forman parte de mis cómics favoritos), pero siempre hablando de personajes puntuales cuyas series pueden seguirse sin demasiada complicación. Book of Death supone un crossover con todo este universo, pero sigue manteniendo ese espíritu de obra accesible para todos los públicos y, de nuevo, un excelente punto de partida para iniciarse en esta editorial. Además es una obra autoconclusiva, por lo que podría ser perfectamente el único comic de Valiant que leyeras en tu vida y no necesitarías más.

Los geomantes son los protectores de la Tierra, seres de gran poder y una profunda conexión con el planeta que, a su vez, se ve amenazado cíclicamente por el Necromante quien sólo ansía la destrucción de todo ser vivo. Para proteger a los geomantes la Tierra cuenta con Glad, también conocido como Eternal Warrior, un guerrero legendario, invencible e imparable cuya única misión es proteger a los Elegidos hasta que puedan desarrollar con éxito sus habilidades. Pero nadie es infalible y el último geomante murió, con lo que Glad vive más obsesionado que nunca con la idea de proteger a Tama, la geomante venida del futuro y que trae consigo un enigmático libro que sólo ella puede leer y que vaticina el fin de toda la creación. Por si fuera poco el Corrupto tiene en su poder a David, un niño que, a su vez, es el nuevo geomante de quien está extrayendo el poder suficiente para ver cumplidos sus deseos de muerte y destrucción. Mientras, el resto de héroes de la Tierra van en busca y captura de Tama, creyéndola responsable de todo esto, debido a su falta de control sobre sus poderes y de las muertes causadas por fenómenos paranormales relacionados con la naturaleza.

Hoy en Combates Imposibles: un guerrero inmortal y un visigodo abducido por los aliens.

Este vendría a ser el argumento de la miniserie de cuatro números que forma el grueso del evento principal, pero en este tomo se han incluido los especiales en los que se relatan la muerte de los principales personajes de Valiant: Bloodshot, Ninjak, Harbinger y X-O Manowar. Muertes que se producirán en un futuro (bastante lejano en algún caso) y que vienen a enriquecer a unos personajes que en la trama principal tienen un papel mucho más secundario.

Todo el protagonismo cae en Eternal Warrior y Tama, inseparables compañeros de aventuras que deben permanecer unidos en todo momento, ya que lo tienen todo en contra y sólo pueden confiar el uno en el otro para sobrevivir y salvar el día. La relación pasará por diferentes fases: de protector-protegida, mentor-alumno, compañeros de batalla y finalmente algo parecido a una familia. Unas relaciones reforzadas por el uso de la narración en tercera persona que enfatiza estos vínculos. Eternal Warrior es un personaje muy interesante, no sólo por su faceta de luchador invencible (ahí está su enfrentamiento con Unity, antiguos compañeros suyos con los que inevitablemente va a tener que luchar para proteger a Tama) sino más por su fe en su misión, su arraigado sentimiento de responsabilidad y la culpa que lo invade por haber fallado anteriormente. Es duro con Tama cuando debe serlo, pero también sabe ser comprensivo y protector; es implacable con sus enemigos, pero no duda en arriesgarlo todo por salvar a los inocentes y además no hay un guerrero como él en toda la historia. Un personaje muy completo y que acaba por erigirse como el protagonista absoluto de la trama siendo curiosamente el único que no dispone de un número especial narrando su muerte.

Que malos son los excesos navideños, ¿verdad?

En el otro extremo el Maestro Darque, el Geomante Corrupto o el Necromante, como prefiráis llamarlo, resulta ser un villano cuyo único objetivo es matar a Tama para conseguir todo el poder sobre la Tierra y así traer el fin de todo. Para ello no duda en enviar ejércitos de escorpiones, animales zombis medio devorados y demás seres del inframundo gracias a la energía que saca de David, un niño que alberga el poder del nuevo geomante. Como buen cómic de Valiant hay cierta permisividad con según qué temas como la violencia, por lo que va a ser normal ver a Darque torturar al pobre niño para extraerle su poder y poder así cumplir la profecía que lo señala como el portador de la muerte a toda la existencia.

Sobre los especiales de las últimas historias de los personajes destacaría las de Bloodshot y Ninjak como las más espectaculares por tratarse de personajes que llevan toda una vida de guerra y tienen un final a la altura de lo esperado. La de X-O Manowar en cambio, pese a tratarse también de un luchador nato, se centra más en su legado, por lo que no acaba de convencerme y por último la de Harbinger, siendo notable, sí requiere quizás de un conocimiento más amplio de su background. Algo que podéis remediar si seguís la excelente serie de Imperium en la que se desarrolla el conflicto de Harada.

Espero que no os quedéis así mientras leéis la reseña…

Otra de las constantes en el universo Valiant es el buen nivel de dibujo que acompaña a las historias. En Book of Death los lápices corren a cargo de Robert Grill, cuyo estilo claro y pulcro luce bastante nítido, con un buen dominio de la anatomía y la perspectiva. Sin embargo, hay algo en su acabado que no me acaba de convencer. No sé si es que sus cabezas me resultan demasiado desproporcionadas o si hay una falta de dinamismo en los movimientos, pero lo cierto es que cuando lo miro veo un dibujo que me gusta, pero no me apasiona; con detalles que me disgustan, pero no me desagrada el global. En los números especiales tenemos un poco de todo, pero destacaría sin duda el de Harbinger por su uso del color y las composiciones de página y el de Bloodshot por su espectacularidad, sin desmerecer para nada los otros dos relatos.

Book of Death es un evento cerrado con una historia trepidante, en la que dos personajes unidos por un mismo destino deben afrontar un desafío mayor a cualquiera que hubieran imaginado con el futurode todo el planeta en juego. Hay acción, hay épica, hay situaciones límites y dosis de terror. Un evento que sirve lo mismo para profundizar en un universo comiquero nuevo como para iniciarse en el mismo.

Por si fuera poco, el final abre la puerta a cosas más grandes y habrá que estar atentos a ver cómo sigue, porque si hay algo que queda claro en este cómic es que la muerte es solo el principio. Pero eso, amigos, es otra historia…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.