BLUE NOTE. LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA LEY SECA, de Mathieu Mariolle y Mikaël Bourgouin

 

Título Original:
Blue Note. Les dernières heures de la prohibition HC
Sello: Éditions Dargaud
Guionista: Mathieu Mariolle
Artista: Mikaël Bourgouin

Publicación Francia: Septiembre 2013
Publicación España: Mayo 2019 (Norma)

Valoración: Como tomarse un bourbon mientras escuchas un buen jazz

 

 

Si hay un género que siempre ha despertado fascinación en cualquier medio ese es, sin duda, el género negro. Esos gangsters con voz rota y aroma de tabaco añejo, que casi te dan ganas de fumar con ellos aunque tu nunca fumes. Las grandes obras maestras que ha dado el cine: El padrino, Camino a la perdición, Scarface, etc. Series como Los Soprano, Don Wislow o Marlowe en la literarura… Historias que han hecho del noir uno de los géneros mas populares y reconocidos.

Y como no podía ser de otra forma, el cómic no es ajeno a la hora de albergar auténticas maravillas noir, con el Parker de Darwyn Cooke, el Sin City de Frank Miller, el Alack Sinner de Muñoz y Sanpayo , las obras del maravilloso duo formado por Ed Brubaker y Sean Philipps, a las que ahora se une…

BLUE NOTE
de Mathieu Mariolle y Mikaël Bourgouin

Tenemos dos historias aparentemente independientes pero que se entrelazan armoniosamente a ritmo de Jazz. Por un lado, la del irlandés Jack Doyle, una vieja gloria del boxeo que huyó de ese mundo de amaños y apuestas ilegales. Pero le reconcome la idea de que su último combate fuera amañado y su rival se dejara ganar. Cuando su antiguo agente le encuentra no puede evitar volver a la ciudad y subirse al ring una última vez para demostrar al público y así mismo que puede ganar sin trampas.Pero el mundo del hampa no te deja salir una vez dentro. Quedan 30 días para el fin de la Ley Seca y los gangsters aprovechan para conservar el poder y los beneficios hasta el último momento. Jack quiere apartarse de todo eso, pero es imposible cuando estás de mierda hasta el cuello.

La segunda trama se centra en el joven JR, un músico con ilusiones de ofrecer su talento al mundo, pero descubrirá que no todo es tan fácil cuando para tocar en el Dante’s Lodge, el club más exclusivo de la ciudad propiedad del siciliano Vicenzo, debe mezclarse con la mafia.

Y todo porque le dijo que Bloodborne es mejor que Sekiro…

Ambos personajes quieren escapar de ese mundo de luces y espectáculo que encierra por detrás sordidez y prácticas ilegales. Un mundo donde para triunfar debes llenarte de barro y codearte con la gente más peligrosa si quieres tener la más mínimo oportunidad.

Las dos tramas se cruzan como un espejo que refleja con mucha fidelidad el ambiente de clandestinidad, fiestas privadas y clubs regentados por la mafia donde corría el alcohol, y ese período final de la Ley Seca donde los antiguos traficantes y contrabandistas iban a quedar desfasados en un nuevo mundo donde la bebida volvería a ser legal y mafiosos dedicados a otros negocios iban a tomar el control de la ciudad. Dos personajes genialmente construidos que, por motivos distintos, iniciarán caminos paralelos de oscuras consecuencias.

Así empezó Robert Johnson y terminó protagonizando un manga bizarro.

El dibujo y el color te dejan pegado a cada página. Mikaël Bourgouin ya dio muestras de su arte en Giant, pero aquí se supera con creces. Una representación de los años 30 neoyorkinos para quitarse el sombrero. La arquitectura, los vehículos, la ambientación… un auténtico regalo para la vista.

Cómo utiliza la iluminación y los reflejos en los charcos por ejemplo, es un absoluto deleite. Ahora mismo pocos artistas del mercado europeo que piense se le pueden comparar, y es un autor bastante desconocido todavía, pero que estoy seguro que dará que hablar en un futuro muy próximo.

Blue Note es una magnífica obra que si bien podemos decir que reúne todos los tips y mecanismos del género negro, los utiliza con maestría regalándonos una historia magnífica que nada tiene que envidiar a las grandes obras maestras del noir. Ya tengo ganas de ver que más nos pueden ofrecer éstos autores.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.