#BlackPantherWeek: TENGO ALGO QUE DECIR

Con motivo del estreno de la merecida y esperada película sobre Pantera Negra en la Zona dedicamos toda la semana pasada a publicar reseñas de cómics relacionados con este nuevo guión y una crítica completa sin spoilers del film dirigido por Ryan Coogler, por parte de nuestro Alberto Fassbender.

Pero la #BlackPantherWeek no se puede clausurar sin que el resto de la redacción opine sobre el estreno comiquero del mes. Así que, sin más preámbulos, que dé comienzo nuestro clásico post-estreno porque en la Zona ¡Tenemos algo que decir!

RUGE PERO NO MUERDE
por Carlos Playbook

Tantruuuuuuuummmmmmmmm!!!!!!!!

Pantera Negra es la película Marvel menos Marvel de las últimas que han llegado a nuestras pantallas con lo que tiene un plus de originalidad e interés de la que carecían otras como Dr. Extraño que parecía un remake de Iron Man. Es la peli que menos humor tiene y la que menos relación guarda con el resto del Universo Marvel lo que le permite una mayor independencia argumental. Parecería que con estos mimbres el producto final tendría que ser uno de los mejores films de la franquicia pero mucho me temo que no es así.

Todo el diseño de producción en torno a Wakanda es una pasada, trajes, maquillaje, gadgets, mitología y paisajes, los actores están bastante decentes e incluso el villano tiene una motivación potente y un plan elaborado para conseguir un objetivo claro. Todo lo que acontece en Corea es un espectáculo de primer orden (lo mejor de la peli), con un plano secuencia delicioso y una persecución automovilística que deja a la altura del betún a otras cintas de acción. Entonces, ¿Dónde está el problema? Quizás es que en su mejor virtud está su mayor defecto. Al centrarse tanto en la mitología wakandiana (o wakandiense) acaba por caer en una dinámica lenta en la que se repiten (demasiadas) escenas que ya hemos visto en el primer tramo de la cinta. Como colofón el clímax, pese a tener un inicio prometedor, no está a la altura de lo esperado (y eso que la idea de los Rinocerontes mola).

Y es que a uno le gusta (le encanta) el personaje de Pantera cuando su traje era de lycra y toda su habilidad era una mente brillante y un cuerpo atléticamente insuperable. Un hombre que caminaba entre dioses y no desentonaba gracias a un carisma arrollador. Un personaje que no he visto en esta peli pero no por ello pueda decirse que sea mala.

¿YO? DE WAKANDA DESDE CHIQUITITO
por Fernando Aguilar

Muy bonico pero ya verás para bajarlos a todos…

No sé donde leí que Black Panther “recuerda más a un thriller de acción que a una cinta del Universo Cinematográfico de Marvel, y es ahí donde radica su virtud” y, sinceramente, me echó un poco para atrás. Para mí, el punto fuerte y lo que me ponía los vellitos de punta película tras película, era la innegable conexión que unía a todas ellas: el universo en sí. Saber que todo gira en torno a Marvel, a superhéroes, villanos y amenazas de todo tipo y que en mayor o menor medida, unas afectan a otras. Pero una vez vista (y disfrutada) puedo asegurar que mi escepticismo previo era sólo una chorrada monumental ya que, no sólo he entendido perfectamente esa frase, es que la aplaudo y la venero. 

T’Challa y Wakanda van a su bola, pasando del mastodóntico universo creado y funciona sin tanta grandilocuencia. Ryan Coogler se ha marcado una cinta que funciona. Que a mí me funciona, rectifico, y donde es el propio Chadwick Boseman como rey de Wakanda el que menos protagonismo tiene. La lista de personajes potentes, importantes y todos comprometidos con el rol que les corresponde van tan metidos en el traje de la pantera como el propio protagonista y es una gozada verlos interactuar. Shuri (Letitia Wright), Ramonda (Angela Bassett), Ayo (Florence Kasumba) y especialmente la pareja formada por Nakia (Lupita Nyong’o) y Okoye (Danai Gurira). Todos bien construidos. 

Pero lo que se lleva la palma y consigue que la película sea redonda y me haya parecido una chulada cumpliendo lo necesario y que, definitivamente, no necesite formar parte del MCU es la propia Wakanda. Un país tan colorido y tribal como tecnológico, donde todo convive en plena armonía apartado de mundo actual y donde las tradiciones siguen vigentes y rigen todo un reino en plena África. Quizá sin Wakanda, la cinta no llegaría a disfrutarse tanto. Cosa que en cierto modo pasa con el villano, que pese a tener unas razones de peso y un trasfondo emocional, acaba siendo uno más para engrosar la lista de enemigos de la casa de las Ideas aunque la verdad, aquí tampoco me importa mucho. Una de cal y una de Marvel. 

LA NACIÓN PANTERA
por Xades

Eso no me lo dices en la calle.

Ya han pasado diez años desde qué Marvel Studios estrenó Iron Man. Diez años en los que, pese a sus más y sus menos, nos ha brindado un entretenimiento de calidad y con Pantera Negra (me niego a llamarlo Black Panther) no iba a ser distinto. Pantera Negra es la confirmación de la evolución por la que ha pasado el estudio, pues esta es una película con fuertes paralelismos con la primera entrega de Thor. Ambos films pretendían presentar tanto al protagonista como a la nación o Reino al que van asociados. Pero, mientras que la cinta del Dios del Trueno fallaba, en esta se consigue el propósito y con nota, haciendo que Wakanda se sienta como una nación realmente viva y que consigue que nos preocupemos de lo que le pueda llegar a ocurrir a sus ciudadanos.

La grandiosidad de Wakanda viene acompañada por unos personajes con los que conectamos rápidamente. Tanto Shuri, la hermana pequeña de T’Challa como Okoye, se comen la pantalla cada vez qué aparecen. Pero quien realmente destaca por encima de todos es el villano. Killmonguer está impresionante, no tanto como villano, sino como personaje en sí. El guión consigue que, pese a saber que lo que hacen es malo, entiendas cómo ha llegado a esa situación personal.

Pero no todo es bueno, pues la película pega un bajón después de lo acontecido en Corea del Sur del que, desafortunadamente, no vuelve a recuperarse. Esto no implica que el trabajo de Ryan Coogler en la dirección sea malo, porque no lo es, pero comete una serie de fallos que empañan el resultado final. En definitiva, que Pantera Negra no es la mejor película del MCU, pero sin duda es un blockbuster de calidad con un fuerte mensaje de fondo que, por desgracia, podemos asociar fácilmente a situaciones y pensamientos actuales.

Y, ahora sí, damos por finalizado nuestra #BlackPantherWeek que ha girado en torno al estreno de su propia peli. Y vosotros, zhéroes ¿qué opinión os merece esta adaptación de Pantera Negra? Si vosotros también tenéis algo que decir, no dudéis en dejarnos vuestros comentarios aquí debajo.

Y si queréis saber más sobre los artículos publicados durante nuestra semana especial, pinchad en el hastag #BlackPantherWeek

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.