#BlackPantherWeek: FANTASTIC FOUR, de Stan Lee y Jack Kirby

¡Wakandianos saludos, zhéroes y zheroínas!

En una época en la que los cómics pijameros están gozando de una fama increíble gracias a la gran pantalla, era cuestión de tiempo que terminse llegando una película sobre uno de los personajes más importantes y característicos de la Casa de las Ideas: Pantera Negra. La figura del monarca africano que lucha por la paz en su pueblo y se enfrenta a las injusticias mundiales ha dado muchísimo juego en todo el universo Marvel gracias a su delicada situación moral, que le hace anteponer a su propia nación por encima del resto de la humanidad, muy al estilo de Namor (del que también molaría una película).

Por eso desde la Zona hemos decidido hacerle tributo al héroe africano más famoso y querido por los lectores de cómics, dedicándole toda esta semana en exclusiva al personaje y todo lo que la figura de Pantera Negra representa. Es un orgullo para nosotros poder hacer este tipo de semanas especiales (y encima nos divertimos) por lo que esperamos que os lo paséis tan bien como nosotros mientras dure este trayecto panteril. Coged vuestras palomitas, las gafas de leer y preparáos para lo que se viene, zheroínas y zhéroes…

¡Bienvenidos a la #BlackPantherWeek!

 

 

Título original:
Fantastic Four #52-54
Sello: Marvel Comics
Guionista: Stan Lee
Artista: Jack Kirby
ColoristaStan Goldberg
Publicación USA: Jul – Ago. 1966
Publicación España: Sep. 2011 (Panini)
Valoración: Los Mejores Cómics del Mundo /10

 

 

Los 4 Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby siempre han sido un referente en el mundo del cómic. Con ellos empezó la época dorada de Marvel, de los superhéroes y de los tebeos en general. La imaginación desbordante de Lee y el poderío visual de Kirby se fueron fusionando hasta llegar a un ente supremo que era una fuente infinita de conceptos innovadores, un torrente de ideas que se iban sucediendo con el paso de los meses dando forma a personajes y conceptos que siguen todavía vigentes hoy en día.

Durante su quinto año al frente de la serie, que lucía con orgullo el subtítulo de El mejor cómic del Mundo lejos de mostrar signos de cansancio los autores, que ya habían presentado a  los skrulls, el Doctor Muerte, Galactus, Estela Plateada, la Zona Negativa y los Inhumanos, por citar algunos, dieron un paso al frente con un personaje negro, sin poderes y Rey de un país africano con una tecnología que sorprendía al mismísimo Reed Richards.

Había nacido una leyenda, había nacido Pantera Negra en los…

FANTASTIC FOUR
de Stan Lee y Jack Kirby

No es una patada triple voladora pero no está nada mal.

La mejor manera de presentar un personaje es enfrentarlo a los protagonistas de una serie, demostrando así todas las habilidades y características que se escondían bajo una persona aparentemente normal (todo lo normal que puede ser un rey africano de un país secreto). Los 4F serán invitados a Wakanda para conocer a su rey pero cuando lleguen se darán cuenta que es una trampa tendida por su supuesto anfitrión en el que ellos serán la presa y Pantera el cazador. Con esta excusa Lee y Kirby nos muestran un país aparentemente salvaje que esconde detrás una tecnología de última generación plagada de maquinarias imposibles con nombres y aspectos psicodélicos totalmente hijos de su tiempo. A este aspecto hay una referencia que ha acabado siendo un chiste buenísimo cuando Reed le comenta a Sue que T’Challa dispone de un “complejo equipo de sonido…¡¡¡con grabadora incluida!!!”, resulta divertido como después de viajar por ondas gravitacionales y asistir a una comunicación vía satélite lo que más le sorprenda a Reed sea que haya una grabadora.

Pero donde más destaca Pantera Negra es en aquellas habilidades del animal del que ha cogido el nombre. Es rápido, es fuerte, es astuto, puede ver en la oscuridad y sabe planear minuciosamente sus ataques. Habilidades que se ponen de manifiesto en su combate con Sue quien pese a su invisibilidad no puede esconderse de los agudos sentidos del monarca. Otros combates tienen ese toque añejo tan especial como cuando La Cosa se debilita bebiendo agua de un arroyo que encuentra en mitad del complejo en el que están atrapados. Porque claro, estás en un país desconocido asediado por un misterioso villano y no se te ocurre otra cosa que ponerte a beber agua de un arroyo que te encuentras. De todos modos es una mera excusa para equilibrar la balanza de la fuerza entre Ben y Pantera y poder disfrutar de unos buenos golpes al estilo Kirby. Finalmente la balanza se decidirá del lado de nuestros héroes gracias a la inestimable participación de Wingfoot el compañero de habitación de Johnny en la universidad quien los 4F se llevan a su excursión a Wakanda porque… diablos, ¿por qué no?!?! Wingfoot acaba siendo una caja de sorpresas y lo mismo se pasa medio número sobando (impagable la escena en la que cruzan el planeta en una nave wakandiana de última generación y el tipo se pasa el viaje durmiendo en la parte de atrás) que pone la oreja en el suelo para detectar de donde vienen los malos, que acaba él solo con una escuadrón de guardias reales. Una vez nuestros héroes se hacen con el control de la situación llega el momento de que T’Challa de las oportunas explicaciones.

No sé si me flipa más el sombrero wakandiano o Wingfoot durmiendo como si nada.

Pasamos así al segundo episodio en el que asistiremos a la historia deT’Challa y de como  llegó a convertirse en Rey y en Pantera Negra. Como no podía ser de otro modo su origen está marcado por la tragedia con la muerte de su padre a manos de Klaw, que respondía al nombre de Amo del sonido, un mercenario que arrasó Wakanda en busca del Vibranium, el metal más poderoso y valioso del mundo. De nuevo los autores tiran de imaginación y conceptos que perduran hasta nuestros días aunque no todos como ver a T’Challa fumando un pitillo mientras narra su historia (Dios, ¡me encantan estos cómics!). Resulta curioso que después de detener la invasión de los mercenarios de Klaw usando sus propias armas contra ellos el joven príncipe de Wakanda aprendiera que no se puede combatir el progreso con lanzas y escudos, lo que le llevó a invertir parte de la fortuna del país en armamento y tecnología punta (recordemos, por favor, la grabadora) para defenderse de futuros ataques.

Una vez nos han puesto al día y por aquellas casualidades de la vida, Klaw vuelve a atacar Wakanda dispuesto a cobrarse su venganza contra T’Challa, quien esta vez cuenta con la ayuda de los 4F (y Wingfoot) para repeler los ataques de monstruosos animales hechos de sonido puro. Obviamente los héroes acaban ganando y para celebrarlo nada mejor que un partido de béisbol en plena jungla antes de seguir con sus alocadas aventuras.

Hay que ver los niños wakandianos como se entretienen con cualquier cosa.

Pantera Negra fue durante muchos años un personaje secundario de esta cabecera y miembro importante de Los Vengadores hasta que empezó a tener más reconocimiento y es en los últimos años cuando ha gozado de mayor popularidad. Pero para los viejunos del lugar Pantera (que siempre ha sido uno de mis personajes Marvel favoritos) nunca lució mejor que cuando nos lo presentaron Stan Lee y Jack Kirby, incluso su uniforme con esa media capa y un cinturón lateral sigue siendo mi preferido. Dos autores a los que nunca les estaremos suficientemente agradecidos por todo lo que nos dieron y es que más de 50 años después muchos de sus cómics siguen siendo mejores que los que se publican actualmente. Pero eso, amigos, es otra historia…

Si queréis saber más sobre los artículos publicados durante esta semana especial, pinchad en el hastag #BlackPantherWeek y recordad…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.