#BlackPantherWeek: BANDERAS DE NUESTROS PADRES, de Reginald Hudlin y Denys Cowan

¡Wakandianos saludos, zhéroes y zheroínas!

En una época en la que los cómics pijameros están gozando de una fama increíble gracias a la gran pantalla, era cuestión de tiempo que terminse llegando una película sobre uno de los personajes más importantes y característicos de la Casa de las Ideas: Pantera Negra. La figura del monarca africano que lucha por la paz en su pueblo y se enfrenta a las injusticias mundiales ha dado muchísimo juego en todo el universo Marvel gracias a su delicada situación moral, que le hace anteponer a su propia nación por encima del resto de la humanidad, muy al estilo de Namor (del que también molaría una película).

Por eso desde la Zona hemos decidido hacerle tributo al héroe africano más famoso y querido por los lectores de cómics, dedicándole toda esta semana en exclusiva al personaje y todo lo que la figura de Pantera Negra representa. Es un orgullo para nosotros poder hacer este tipo de semanas especiales (y encima nos divertimos) por lo que esperamos que os lo paséis tan bien como nosotros mientras dure este trayecto panteril. Coged vuestras palomitas, las gafas de leer y preparáos para lo que se viene, zheroínas y zhéroes…

¡Bienvenidos a la #BlackPantherWeek!

 


Título original
:

Captain America/Black Panther: Flags of Our Fathers TPB

Guionista: Reginald Hudlin
Artista: Denys Cowan
Entintador: Klaus Janson
Colorista: Pete Pantazis

ContenidoCaptain America/Black Panther: Flags of Our Fathers #1-4 (Jun. – Sep. 2010)
Publicación USA
:
 Octubre 2010

Publicación España: Junio 2011 (Panini)
Valoración: Nazi muerto, abono pa mi huerto /10

 

Me gustan las semanas especiales que hacemos en la Zona sobre personajes en concreto de alguna editorial, porque me sirven de excusa para poder leerme algo que tenga pendiente de éstos. Si no estoy “obligado”, siempre pongo a las series más mainstream al final de la cola de lecturas pendientes, por lo que estos eventos me vienen como anillo al dedo. Además, el personaje de Pantera Negra siempre ha despertado en mí cierta simpatía, aunque es cierto que el personaje actual y las series y minis que publican de él no me atraen lo más mínimo. Todavía tengo tareas pendientes con el personaje, he de ser sincero, pero al menos por fin he podido leerme este…

CAPITÁN AMÉRICA / PANTERA NEGRA:
Banderas de Nuestros Padres
de Reginald Hudlin y Denys Cowan

Nos encontramos en plena Segunda Guerra Mundial. Las ganas del fascismo de hacerse con el poder absoluto ya comienza a afectar al continente africano, en el que los nazis ven una oportunidad de seguir ampliando su imperio y, de pasó, hacerse con uno de los grandes secretos de la nación de Wakanda: las minas de vibranium. Éste tenaz metal consigue resistir casi cualquier tipo de golpe gracias a su compleja estructura molecular, dejando al adamantium como un recurso del pasado. Tal es la necesidad de las Potencias del Eje de hacerse con tal valioso mineral que Hitler mandará al escuadrón del Barón Von Strucker, capitaneado por Cráneo Rojo, para conquistar el país africano y hacerse con todas las minas wakandianas. Con lo que no cuentan nuestros simpáticos antisemitas es que los norteamericanos saben de sus planes y pretenden detenerlos con su ejercito, con especial protagonismo para los Comandos Aulladores de Nick Furia y un tipo disfrazado que lleva un escudo y se hace llamar por el seudónimo de Capitán América. No veas la sorpresa que se van a llevar todos cuando se encuentren con la nación tecnológicamente más avanzada del mundo, además de conocer en persona a su gran monarca Azzuri, el gran Pantera Negra. Las risas están aseguradas, sobre todo para los visitantes…

Creo que esta miniserie es el ejemplo perfecto de que se pueden hacer buenas historias pese a la brevedad y el uso de personajes pijameros. De hecho, Reginald Hudlin no nos descubre nada nuevo y se apoya en más de un topicazo para contar esta aventura de acción por parte de ambos héroes marvelitas. Pero, sin embargo, sabe utilizar todos estos recursos a las mil maravillas. La crítica hacia el problema racial en Estados Unidos está perfectamente representada con el personaje de Gabe, el único soldado negro de todo el comando que ha tenido que vivir con este rechazo toda su vida, amén de encontrarse en medio de una guerra en la que el racismo es una de sus razones más características. En cuando al resto de la historia, utiliza a las figuras de Steve Rogers, Furia y Azzuri para representar los diferentes ideales que existen entre los mismos aliados, luchando cada uno por lo que considera justo o necesario para sus países. Y todo lo demás ya es un guión de manual, un blockbuster comiquero que busca entretener al lector a toda costa, sin necesidad de profundizar demasiado en los temas anteriormente mencionados.

Típica pelea heróica, version de 1943.

Si el guión me ha parecido cumplidor y me ha convencido, el arte me ha generado algo de ambigüedad. El dibujo de Denys Cowan me gusta en muchas ocasiones durante toda la miniserie, y luego hay otras viñetas que me chirrían demasiado. No puedo evitar ver la similitud a aquel John Romita Jr. que se encontraba a media transición entre su actual estilo y el de principio de los años noventa (no sé si tendrá algo que ver que el entintador sea Klaus Janson) y, al igual que el hijo del mítico dibujante de Spidey, a veces consigue sacarme de la historia con algún que otro dibujo horrible. Esa forma sucia y trastabillada de narrar de Cowan no ayuda para olvidarnos de estos pequeños fallos, pero creo que en el global de la obra hace un buen trabajo. No uno para tirar cohetes, pero correcto al fin y al cabo. Aunque estoy seguro de que si Pete Pantazis no hubiese hecho un coloreado decente, ahora mismo estaríamos hablando de una bacalá infame en el apartado artístico. Así que les dejo el aprobado raspado y que cada uno juzgue por su cuenta.

En resumidas cuentas, nos encontramos ante una obra atípica en la que la dupla entre el Capitán América y el abuelo del actual Pantera Negra unieron sus fuerzas para combatir a un enemigo en común: los nazis. Atípica por el hecho de que sucede todo durante el reinado de Azzuri y porque ni él ni el Capi tienen un protagonismo real, siendo ambos meros instrumentos en la historia de Hudlin. Pese a que actualmente esté descatalogada, esta obra fue publicada por Panini hace menos de diez años, por lo que todavía podemos hacernos con algún ejemplar si buscamos bien por el internete. No es la mejor historia del personaje, pero al menos logra entretener al lector. Que no es poco.

Bienvenido a Wakanda, mein freund.

Si eres un fan acérrimo de Pantera Negra, no hace falta que te recomiende éste cómic. Si, por el contrario, nunca te ha llamado mucho el héroe wakandiano, también puedes darle un tiento a la obra. Al ser una historia bastante simplona, la hace muy accesible a cualquier tipo de público. Eso sí, no os esperéis una gran maravilla, porque tampoco es eso. Personalmente, era una espinita que hacía tiempo quería quitarme y tampoco he tirado bilis al leerla. Cumplidora donde las haya y sin pretensiones locas. Haced lo que gustéis.

Si queréis saber más sobre los artículos publicados durante esta semana especial, pinchad en el hastag de #BlackPantherWeek y recordad…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Joe Runner

La inutilidad hecha persiana...

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe