Black Bullet

bblogo

Black Bullet es la adaptación de la obra Seinen de Shiden Kanzaki (historia) y Hon Morino (dibujo). El manga se publicó entre los años 2012 y 2014 en la revista Dengeki Maoh, contando con un total de 5 volúmenes. Por otro lado, su versión animada cuenta con un total de 13 capítulos, emitidos desde abril hasta julio de 2014. Esta obra también cuenta con una serie de novelas, las cuales se comenzaron a publicar en 2011 y no han finalizado hasta la fecha.

Nos encontramos en un futuro no muy lejano, donde los humanos han sido derrotados por los Gastrea, unos parásitos virales. La humanidad ha sido exiliada dentro de un pequeño territorio y viven junto a la desesperación y el terror.

Mientras tanto, en este mundo atrapado en la oscuridad, Satomi Rentaro, un chico residente cerca de Tokyo y miembro de la “Seguridad Civil” (una organización especializada en la lucha contra los Gastrea), se dedica a realizar una serie de peligrosas tareas. Su compañera es Enju, una joven precoz. Un día, reciben una tarea especial del gobierno, esta misión secreta es la de prevenir la destrucción de Tokyo…

black-bullet

Como se puede leer en la descripción, Black Bullet nos transporta a un mundo “apocalíptico” en el cual la humanidad se ha visto diezmada a causa de una nueva especie. Para impedir que los Gastrea consigan entrar en sus ciudades, utilizan una serie de monolitos de varanio erigidos en torno a éstas, puesto que parece ser que ése es el único material que puede afectar, de algún modo, a los Gastrea.

Sí, ya sé que con todo esto de la  humanidad reducida a vivir en pequeños espacios gracias a otra especie, y lo de rodear dichos espacios suena demasiado a Shingeki no Kyojin, y creedme que ésta no será la única similitud con la obra de Hajime Isayama. Tal vez, y una de sus principales diferencias, sea la existencia de las Niñas Malditas, las cuales fueron infectadas por el virus Gastrea mientras todavía seguían dentro del útero materno, lo cual les da una serie de poderes sobrehumanos bastante útiles a la hora de luchar contra dichos seres.

Los Gastrea normalmente suelen tener formas de insectos o animales, que van mutando y subiendo de nivel a lo largo de su vida, siendo los de nivel 5 los más poderosos y temidos de todos. Ésta característica es, en cierto modo, compartida por las niñas, ya que se las clasifica con un animal dependiendo de sus habilidades. Así pues, nos encontramos a niñas de tipo conejo (como Enju), araña, gato, mantis, búho, delfín y un largo etcétera. Por si fuera poco, en ciertas niñas la mutación es tal que hasta su aspecto físico se ve afectado. Una de las principales formas de diferencias a una de estas niñas es gracias a sus ojos rojos.

Normalmente, estas niñas suelen vivir en una zona apartada del núcleo urbano, viéndose obligadas a vivir en la inmundicia, ya que son mal vistas por la gran mayoría de las personas, muy a pesar de ser de gran ayuda en la guerra contra los Gastrea. Tan sólo un número de ellas vive entre los humanos, ya que éstas son las que suelen acompañar a los “promotores” (como Rentaro).

Centrándonos en Rentaro, nos encontramos ante un protagonista con un complejo de héroe demasiado grande que, además, parece ser como una especie de imán para las mujeres, ya que todas (hasta las niñas) se obsesionan con él nada más verlo. Es un chico con un pasado un tanto traumático, a causa del cual dos de sus extremidades y un ojo fueron sustituidas por prótesis de varanio, convirtiéndolo así en un cyborg arma-humana. Por otro lado, Rentaro parece ser de las pocas personas en la tierra que realmente se preocupa por el bienestar de las Niñas Malditas, ofreciéndose así como profesor voluntario e incluso acogiéndolas bajo su techo y pagándoles tratamientos médicos.

Lo que no conseguí entender mucho sobre los promotores es su rango, ya que Rentaro (un nivel 300, según la traducción) se supone que tiene un nivel más bajo a otros de su mismo oficio pero, sin embargo, es considerado como uno de los más fuertes…no sé si es que esta parte no la entendí, o la explicaron mal, pero no me cuadra.

Siguiendo con los personajes, encontré una contraposición entre los personajes de Kisara y Seitenshi. Siendo la primera la jefa y amiga de la infancia de Rentaro, la cual lucha para poder vengarse del accidente en el cual murieron sus padres y con una personalidad oscura (aquellos que hayáis visto este anime hasta el final sabréis a lo que me refiero). Luego tenemos a Seitenshi, la gobernadora del área de Tokyo. La contraposición de éstos dos personajes no la encontramos sólo en sus personalidades, sino que es bastante notable en su diseño, mientras que para Kisara han utilizado colores oscuros, para Seitenshi han optado por tonos blancos y azules pastel, dándole así un aspecto más angelical.

kisaraseitenshi

La banda sonora no es que sobresalga mucho, pero sí que me gustaría mencionar su ending “Tokohana”, interpretado por Yanagi Nagi, el cual me pareció precioso desde el primer momento que lo escuché. Sin embargo, su opening “LOOP” de fripSide (que no es que sea malo) me recuerda en ciertas partes  al “Guren no Yumiya” de Shingeki no Kyojin.

En lo que a dibujo y animación respecta, se puede ver que tiene influencias del “moe”, cosa bastante visible en el diseño de las Niñas Malditas y, por otro lado, también se encuentran bastantes inconsistencias entre escenas. Por ejemplo, a veces se puede apreciar un cierto cambio en la forma de dibujar a los personajes y, uno que me llamó mucho la atención, es que los ojos de Rentaro cambiaban de tamaño entre escenas.

Otra cosa que no me ha gustado, y esto es entrando más en lo personal, es la utilización de modelos 3D para ciertos Gastrea ya que, desde mi humilde opinión, añadir modelos 3D sin más a una obra de animación en 2D le da cierto toque demasiado “artificial” a las escenas en general, ya que no solo contrastan los estilos entre sí, sino también los movimientos.

Tratándose de un anime repleto de niñas pequeñas ataviadas con minifaldas y orejas de gato, supongo que podríamos considerar a Black Bullet como una gran fuente de Lolicon (para aquellos a los que les guste este género). Por otro lado, cabe destacar que los pechos y la falda de Kisara cambian de tamaño y longitud a placer del dibujante.

Para concluir, he de decir que Black Bullet me ha parecido un anime un tanto mediocre, con una trama un tanto predecible (ese final, pls) pero, a pesar de todo, es de los pocos animes decentes que he visto esta temporada.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Arya dice:

    Vale, me equivoqué con el nombre del opening, se llama “Black Bullet” (igual que el anime) no “Loop” xDDD

  2. Diamond dice:

    En su momento me gustaba este tipo de anime, pero cada vez me cuesta más aguantar un episodio entero. ¿Alguien sabe de algún anime que no recurra tanto al -¿era ésta la palabra?- fan service? Mira que quiero engancharme a algo, pero tengo tan mala suerte que todo lo me recomiendan acaba teniendo momentos de este estilo.

    • Arya dice:

      El tema del fanservice es un coñazo de los grandes, ya que ahora parece que un anime necesite toneladas de éste para sobresalir sobre los demás.
      Te recomendaría ver Fate/Zero, las dos temporadas, luego también están Shingeki No Kyojin o Shiki (esta última no es muy conocida, pero es muy buena).

Deja un comentario, zhéroe