BIRDMAN: Keaton Returns

birdmancartelzz


Título original:

Birdman, or The Unexpected Virtue of Ignorance
Año: 2014
Director: Alejandro González Iñárritu
Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, et al.

Sinopsis: Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, un actor trata de darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway.


Ya estamos en Enero, y estas fechas en el panorama cinematográfico auguran una cosa: comienza la temporada de premios, y la verdad es que este año la cosa está bastante interesante, ya que aunque no faltan los biopics de turno como The Imitation Game o The Theory of Everything, encontramos propuestas tan frescas como Boyhood o la película que nos ocupa: Birdman, o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia).

Es interesante observar que una producción tan ácida y crítica con el propio Hollywood actual esté cosechando tantos premios, pero la verdad es que se agradece que premien proyectos tan originales, frescos y rompedores como este, ya que uno se cansa de observar todos los santos años en la lista de nominados los mismos proyectos dramáticos de siempre, que tienen su auge en esta temporada pero que una vez termina acaban en el más absoluto olvido.
keatonbirdmanzzAntes de analizar otros aspectos de esta producción, empecemos por lo visual. Siendo claros, en este aspecto Birdman es una maravilla de película, rodada a partir de largos planos secuencia que dan la sensación de ser uno entero, y aunque esto podría llegar a agotar, la verdad es que tiene más ventajas que desventajas. Usando esta técnica, Iñárritu consigue que el espectador se introduzca de manera directa en el mundo de la cinta, parece que literalmente estemos con los actores en esos camerinos, salas de vestuario y escenarios que forman parte de un teatro de Broadway en el que trascurre toda la película. Lo que ha logrado el director mexicano con esa técnica es algo digno de elogio, ya que Birdman está rodada de manera que parece que nunca pierde la continuidad, siempre llena de energía y actividad (sobre todo durante su primera hora). Son 118 minutos, durante los que gracias a su excelente parte visual, atrapa al espectador de principio a fin.
lamujermásbelladelmundozzEl reparto se merece un buen párrafo: muy raramente se puede ver uno tan entregado, vivo y redondo como el de esta película. Es increíble, pero prácticamente todos los actores que aparecen están geniales. Obviamente unos destacan más que otros, pero todos aportan su granito de arena a un reparto que es puro espectáculo actoral, un verdadero duelo de actuaciones como pocas veces se ha visto. Michael Keaton es el pilar de la cinta y está enorme (no sería descabellado que lo nominaran al Oscar tras conseguir un Globo de Oro por su actuación en la categoría de drama), además de que la situación de su personaje tiene muchas similitudes con su vida real, y eso hace aún más creíble y sincera su actuación.

El que iría por detrás de Keaton es sin duda Edward Norton, que vuelve a lucir sus habilidades interpretando a un explosivo actor  con aires de grandeza que resulta hilarante, además de tener algunos de los mejores momentos de la película. También nos encontramos con un Zach Galifianakis que sorprende muchísimo, ya que su papel no suele encajar con el registro al que nos tiene habituados, aunque sigue siendo igual de divertido en pantalla y demuestra que sabe hacer algo más que comedias. En torno al reparto femenino destaca ese amor de mujer que es Emma Stone, que vuelve a demostrar lo brillante que es y el talento y fuerza interpretativa que tiene interpretando a la hija en rehabilitación del personaje de Keaton. Y por último, aunque no menos importante, no hay que olvidar a Naomi Watts: inmensa y desgarradora, prácticamente se come la pantalla cada vez que aparece.
_AF_6405.CR2Ahora, sin duda lo mejor de Birdman es lo crítica y desenfada que es. Hablando claro, estamos ante una película escrita y rodada con agallas (Globo de Oro al mejor guión, ¿sabéis?), que ironiza y critica los excesos del Hollywood actual, haciendo hincapié en los del género de superhéroes. Aunque quien escribe estas líneas es el primero que se traga con gusto todo lo que hace Marvel Studios, la crítica de la cinta hacia el exceso de este género se entiende y está bien fundada aunque disfrutemos con ello. Pero además de esas críticas al Hollywood moderno, tampoco faltan las metarreferencias. En este caso resultan de lo más desternillantes, como el diálogo sobre Jeremy Renner y Michael Fassbender, o las pequeñas referencias al Batman que interpretó Keaton. Todas estas pequeñas pullas resultan ser de lo más disfrutable del film, sobre todo si uno sabe de lo que va el tema.BeYShIT

Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) es una maravilla de película y posiblemente de lo mejor de este año que acaba de empezar. Una inteligente mezcla de comedia y drama visualmente deslumbrante, desenfada, original y rompedora, aparte de que cuenta con un reparto en verdadero estado de gloria. ¿Qué más se le puede pedir? La primera película obligatoria del 2015. Necesitamos más así.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Cuando ha terminado la película tenía una sensación extraña: me gustaba lo que había visto pero algo no terminaba de encajar. Y creo que esto se debe a que, individualmente, las escenas son piezas que funcionan a la perfección en su contexto y en su medida, pero puestas en conjunto…

    Las escenas de Michael Keaton son casi inmaculadas, sin apenas queja, más allá del (pretendidamente) absurdo momento volador, y de hecho, si eliminásemos prácticamente todas las escenas en las que Keaton no aparece, creo que el resultado mejoraría con creces. Que a mí me encantan Emma Stone y Edward Norton, pero las escenas que comparten… las veo completamente innecesarias: los diálogos son geniales, el planteamiento sirve como contrapunto o para enriquecer la visión que tenemos de Keaton, pero creo que aparecen como un subrayado que no necesitábamos.

    Entiendo que, con actores de cierto caché, estás obligado a que tengan sus momentos para brillar, y creo que Norton tiene el suficiente ego como para haber contribuido a la inclusión de algunas, pero esto son especulaciones externas a la obra en sí. Y el caso es que BIRDMAN me parece una película notable, de notable alto, pero creo que si hubiera estado más pulida me habria terminado por convencer (y quizá también a los de los Globos de Oro).

    Anyway, gran reseña y gracias, una vez más, por tus prontas contribuciones a la web, Alberto ;)

    • Alberto dice:

      Gracias Ander ;) Si, la relacion de Emma y Norton es lo mas flojo e innecesario de la peli pero es que son tan grandes las ventajas que me suplen todo lo flojo que puedo tener la peli xD

  2. Juanan Brundle dice:

    Vista. Peliculón, muy bella, rodada con la polla, con repartazo y interpretaciones a la altura. Las puyas al mundillo de los blockbusters, la rumorología y los críticos de chichinabo son estupendas sin ser el corazón de la peli, que está en Michael Keaton buscándose a sí mismo.
    Eso sí, el final… wtf por privado please xD

  3. Bajavoz dice:

    Peliculón (fui al único que le gustó del grupo que fuimos a verla). Con alguna importante bajada de ritmo pero peliculón.

  4. soento el off-topic(para variar)pero,¿por donde se mueve la peña ahora?.

    que se os echa de menos,joerl. :-)

  5. reve,acabo de ver mí correo ahora,y no me aparece aquello que te he preguntado.solo una verificación de cuenta en zona zhero(cosa que he hecho ya.creo).

    lo que quiero saber es el nombre del foro donde se mueve la peña para unirme al grupo.

  6. vale,¿me vuelves a mandar dicho enlace,please?.a ver si doy con la tecla,demonios.

Deja un comentario, zhéroe