Nadie sabe nada de esta BIG NOTHING

Título original:
Big Nothing
Año: 2006
Director: Jean-Baptiste Andrea
Guión: Jean-Baptiste Andrea, Billy Asher
Fotografía: Richard Greatrex

Reparto: Simon Pegg, David Schwimmer, Alice Eve, Natascha McElhone, Jon Polito, Mimi Rogers, Billy Asher, Mitchell Mullen, Sarah Edmondson, Amber Rose Sealey.
Valoración: ¿Qué más le puedes pedir a una comedia negra?/ 10

Sinopsis: Charlie es un escritor frustrado que se ha rendido ya en su objetivo de ver publicada su novela de auto-ayuda. Cansado de vivir a expensas de su mujer Penélope, una agente de la policía local del pequeño pueblo costero donde viven, Charlie se traga su orgullo y acepta un trabajo basura en una empresa de atención telefónica. Allí conoce a Gus un perdedor más patético aún que él. Al cabo de un día, los dos son despedidos. Como venganza planean chantajear al párroco local, del que descubren su relación con una red ilegal de pornografía. Su, ya de por si, endeble plan criminal se complica con la aparición de Josie, la ex-novia de Gus, una manipuladora nata, una mente maquiavélica sin escrúpulos que acabará tomando el control de todo.

La Gran Nada es una gran película sin ninguna pretensión que no sea la de hacernos pasar un buen rato contándonos una sencilla historia que a medida que se desarrolla se complica sin que llegue a ser excesivo. Las situaciones se suceden de manera que no te dan respiro y a cada momento hay algo que te hace soltar una carcajada o llevarte las manos a la cabeza pensando “¿pero como es posible?”. Mención especial a la escena en la que Simon Pegg imita a Lawrence Fishburne en Matrix y su monologo en el que da a elegir la pastilla a Neo. Aquí tenemos una película que simplemente existe, sin pena ni gloria y no logro entender el por qué. Estoy de acuerdo en que no es una película que haga ningún tipo de alarde a ningún nivel, pero es condenadamente buena y divertida, muy divertida. Conozco otras películas del mismo género e incluso cualquier otra película a la que ponen por las nubes sin ser realmente para tanto.

Está bien dirigida, a pesar de que la carrera de Jean-Baptiste Andrea sea algo irregular, con trabajos como Dead End en 2003, una cinta de terror que ni fu ni fa, o Hellphone en 2007, una especie de híbrido entre comedia romántica y película de terror adolescente. Pero debo admitir que en este Big Nothing lo hace bastante bien. Opino que abusa quizá del split-screen de manera innecesaria la mayoría de las veces, pero por lo demás, nada de lo que quejarme.

La película es entretenida, amena y divertida. Como ya he dicho no te da un respiro, no tiene puntos muertos o situaciones que no llevan a ninguna parte solo por alargar el metraje, siempre está pasando algo. Tiene una trama de cine negro/comedia que muchos han comparado con Snatch: Cerdos y Diamantes, aunque sin ser tan liosa y bueno, si sustituyes a los peligrosos mafiosos profesionales por un trío protagonista que es más peligroso por su torpeza y mala suerte que por sus intenciones delictivas.

Los personajes son buenos, conoces lo justo sobre ellos por migajas que te van dejando caer durante el desarrollo de la trama, pero realmente consigues empatizar con ellos. Sientes auténtica lastima por Charlie, que es un buen hombre con una suerte horrible, te encariñas con Gus, un charlatán que está algo zumbado, ves poco de la esposa y la hija de Charlie, pero es más que suficiente para entender qué es lo que mueve a este a actuar como lo hace durante la historia. Probablemente el personaje que menos me gustó fue Josie, que es claramente una manipuladora sin escrúpulos que reacciona de manera demasiado entusiasta ante absolutamente todo lo que ocurre a su alrededor, sea lo que sea y que acabó por resultarme irritante.

Simon Pegg, genial, desquiciado e hilarante. David Schwimmer, muy metido en su papel de hacerte reír pero dando penita al mismo tiempo. Alice Eve, que, pese a resultarme tan molesto su personaje, lo cierto es que lo hace bastante bien. Y además tenemos a Jon Polito, que, bueno, ¿donde no ha estado metido este hombre? En serio, buscad su nombre en internet y podréis comprobar que ha participado en todo tipo de cosas, desde innumerables películas, apariciones en series de televisión, hasta doblajes de voz en series y películas animadas y videojuegos, todo un elemento.

Me ha resultado muy satisfactoria. Como ya he dicho no es la mejor película que verás y de hecho es bastante desconocida, pero personalmente la situó por encima de muchas otras obras muy sobrevaloradas, tanto por público como por critica. Big Nothing se define a sí misma con su título, no es grande realmente en nada, no trata de hacerte pensar y reflexionar, no quiere ser trascendental y profunda, solo entretenerte y hacerte pasar un buen rato y es realmente una de las películas que he visto que mejor lo consigue.

Próximamente más, no necesariamente mejor ni peor, pero más al fin y al cabo.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe