BICHOS. Menor, sí, pero estupenda.

Título original: 
A Bug’s Life
Año: 1998

Director: John Lasseter, Andrew Stanton
Guión: Andrew Stanton, Donald McEnery, Bob Shaw
Fotografía: Sharon Calahan
Reparto: Animación
Valoración: El fuego letaaaal / 10

Sinopsis: Un grupo de saltamontes asalta cada verano la colonia de hormigas donde vive Flick, para apoderarse de las provisiones que han recogido durante el invierno. Un día, Flick abandona el hormiguero y parte en busca de insectos guerreros que les ayuden a defenderse de los temibles saltamontes, pero, al final, acaba reclutando a una troupe circense.

Nuevo largometraje de Pixar, y por lo tanto, nuevo clásico instantáneo. Bien es cierto que no es tan magistral como la aventura de los juguetes, y no posee, ni de lejos, su frescura, pero aún así nos encontramos con una película divertidísima, con personajes carismáticos, emotiva, e incluso espectacular. Muy, muy disfrutable, y una de las mayores pruebas de la grandeza de Lasseter y compañía. Considerada unánimemente como una de las peores cintas de la productora, debo corroborar esta opinión tras haberla revisionado. Y aún así, nos encontramos ante un gran film que deja en evidencia a muchas otras cintas del género.

Una película mucho más grande que la insuperable Toy Story, pero al mismo tiempo mucho más pequeña. Más grande porque, al disponer de más presupuesto, se permiten ir un paso más allá a nivel técnico, no hay más que ver lo conseguida que está la recreación del agua, o ciertos tomas realmente espectaculares. Pero es innegable que la cinta es un paso atrás en lo que a imaginación se refiere. Estamos ante una fábula de estilo muy clásico y sencillo, con personajes mucho menos tridimensionales que en el film anterior, moraleja muy del estilo Disney, y cierta previsibilidad.

Pero los chicos de Pixar son unos magos contando historias, con lo cual resulta una peli muy agradable de ver. Además, hay un grupito de personajes simplemente genial que se come la película: los “guerreros” circenses. Cada uno con una personalidad única y maravillosa, son el alma de la película. Además, provocan una de las escenas más divertidas que nos ha dado la productora: el número de Fuego Letal. Un descojone.

El resto de personajes no consiguen estar a su altura. No hay ninguno malo, simplemente están bien. Pero ninguno pasará a formar parte de esa gloriosa selección de personajes que Pixar ha ido creando con los años.

Y si os soy sincero, no se me ocurre que más añadir. Tiene mucha menos chicha que la anterior película, por lo que solo queda recalcar que es una cinta divertida, agradable y bonita. Para disfrutar una y otra vez. Pero no deja una huella tan profunda como la que dejaron Woody y compañía. De cuya segunda aventura, por cierto, hablaremos próximamente.

¡Nos vemos en la Zona!

 

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Junto con Brave y la saga Cars me parecen lo peor de Pixar, pero (recalco el pero) Bichos es la mejor de estas con muchísima diferencia, los secundarios, y la aventura en si misma son geniales

  2. Siempre me quedé, de largo, con Antz (sobre todo en V.O.). Creo que es de las pocas no-batallas que le ganó Dreamworks a Pixar. Pero claro, en mi opinión.

  3. A mi tanto esta como ANTZ me parecen dos caras de la misma moneda, y pelis de importancia capital en mi juventud. Adoro ambas. Esto ya entra en ámbito personal, pero el cariño que le tengo a Bichos es… en fin, las risas que eché con aquel VHS

  4. Lady Ababwa dice:

    Comentando lo que se viene diciendo aquí arriba, la verdad es que a mí Antz no me gustó nada. El protagonista no terminaba de llamarme, y directamente me caía mal. Después descubrí que era Woody Alen y todo cobró un poco más de sentido.

    Pero, dejando a parte eso, yo no considero ‘Bichos’ un fracaso. No sé, es mi punto de vista. Yo tengo muy buenos recuerdos de ella, y puedo sacar más de una cita que me ha hecho llorar de la risa. Es evidente que no llega al nivel de ‘Toy story’, pero es que esa película es demasiado entrañable como para que la comparemos con nada. Sería como comparar croquetas caseras y croquetas congeladas. No.

Deja un comentario, zhéroe