#BatmanZZSuperman TENGO ALGO QUE DECIR

Con todo lo que ha dado de sí esta semana pre y post estreno Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia y la ingente cantidad de opiniones y comentarios que se han vertido en las redes, en Zona Zhero no nos íbamos a quedar en una reseña, estupenda y sin spoilers, que, como siempre puntual, nos dejó el Sr. Escribano o la indudablemente ínclita (pero única) opinión de Ander sobre cómo debería ser el universo cinematográfico de DC.

Parece que Zack Snyder y su película han despertado a los fans y a los haters de todo el mundo, y, tras la semana exclusiva que le hemos dedicado en nuestro especial #BatmanZZSuperman, no íbamos a ser menos.

Con todos vosotros, totalmente desatados, los redactores de La Zona…

EL CORAZÓN DEL MONSTRUO 
por Juanan Brundle
5/10

Ya escupí 1766 palabras sobre Batman v Superman aquí. Ahora viene el reto: sintetizarlas y sacar una conclusión. En esta película hay un cúmulo de intenciones a cumplir, como adaptación de dos de los cómics más conocidos de los personajes titulares (uno de ellos un spoiler importante…), como obra personal de Zack Snyder visual y temáticamente, como puerta al resto de películas que compondrán el futuro universo cinematográfico de DC, y como sacacuartos calculado, igual que la mayoría de películas rompetaquillas moderna. Y acaba convertida en dos películas y media que podrían haber sido guays individualmente, pero se pisotean la una a la otra continuamente, mientras echan tierra por encima las intenciones antes mencionadas.

Sí, aquí hay espectáculo palomitero, hay una reflexión sobre Dios y el ser humano, hay un universo de personajes y conceptos que están siendo presentados, hay un conflicto entre justicieros. Pero todos estos elementos chocan, no logran quedarse bien unidos, y Snyder tiene tantas dianas en las que acertar que acaba fallando en muchas, con el añadido extra de convertir sus vicios como director en lastres en más de un momento. Pero yo, como espectador, decidí aferrarme a una de las historias que me estaban intentando contar: Superman, y el odio hacia lo desconocido, hacia el bien desinteresado y hacia la redención que tiene que afrontar. Es aquí donde está la gran película que podría haber sido esta. Todo lo que hace es lógicamente cuestionado, y cuando quiere dar respuestas, no se le deja. No recibe más que palos, y ni siquiera se le deja un minuto para tener un momento como el de el final de Acorralado, que vendría de perlas en esta película. Clark Kent acaba convertido en un mártir anónimo que solo cuenta con dos personas en el mundo en las que apoyarse, y con millones, algunas de ellas las más peligrosas de este mundo, apuntándole al corazón con toda su artillería, y en absoluto dispuestas a dejarle existir o directamente expresarse. Yo habría visto una película enfocada en esto.

Pero Batman v Superman: El amanecer de la Justicia no tiene enfoque: tiene escenas. Escenas que van unidas entre sí por una serie de temáticas comunes, o por acontecimientos cronológicos, pero no por una trama centrada, y que se aplastan las unas a las otras durante dos horas y media de una cinta que, curiosamente, podría quedar mejor siendo más larga (de esto solo saldremos de dudas cuando veamos la versión extendida ya anunciada). Tengo obvia curiosidad por ver cómo acaba siendo la película de la Liga de la Justicia. Wonder Woman tiene papeletas para molar muchísimo. Y el Escuadrón Suicida, bueno, para quien lo quiera (a mí no me llama), pero ojalá resulte una macarrada divertida. Lo que está claro es que esta película está funcionando en taquilla, pese a resultar fallida en muchos aspectos (creedme, visualmente no tendréis pega alguna, dadle las gracias a Larry Fong). Y quién sabe. Igual hay más gente, aparte de mi, tratando de ver una película que les gusta entre todo este caos. Puede que consiguiéndolo.

EL BUENO DE ZACK NO DECEPCIONA 
por Ferran
4/10

Pese a que con Man Of Steel ya había dejado el listón bastante alto, con una trama desordenada y un guión pésimamente hilado, Zack Snyder consigue superarse una vez más, dejando de lado una historia prometedora en pos de escenas totalmente innecesarias y una extraña filia por el slow-motion.

El personaje de Superman no sufre ninguna evolución, siendo un ente supuestamente omnipotente que, o bien se hace el tonto, o resulta totalmente apático. En cuanto al murciélago, a pesar de que Ben Affleck realiza un buen papel, se echa en falta algo de desarrollo, sin duda gastado en paseos por el campo a cámara lenta, sueños que no llevan a ninguna parte y guiños innecesarios para posteriores entregas. Pese a que las apariciones de Wonder Woman antes de la batalla final son más bien discretas, una vez llega el momento, resulta ser bestial y la banda sonora en ese punto es la mejor de la película. Eisenberg interpreta a un más que correcto Joker (como Luthor, psé) y Lois Lane… Bueno Lois Lane demuestra que sigue siendo igual de tonta que en la película anterior.

No sólo digo que Snyder y Goyer vuelven a cometer errores pasados, sino que, además, recuperan vicios ya superados. ¿Montaje de entrenamiento? ¿Qué es esto? ¿Los 90? El problema es, que aun habiendo establecido en el primer tercio de la cinta una base sólida que podía haber dado mucho juego, optan ir por lo fácil de una forma que parece casi paródica. Y lo peor de todo es que dicen que van en serio.

LO QUE PUDO SER Y NO FUE
por CarlosPlaybook
4,9/10

De un tiempo a esta parte cada vez que veo una película por primera vez hay un momento en el que pienso: “¿Esta peli, la volveré a ver?”. Hay muchas que sí y muchas otras que no, pero siempre es algo que sé al momento. Con Batman v Superman me ha pasado algo que me tiene muy confundido: No sé en qué saco meterla…

Hay muchas (demasiadas) cosas que no me han gustado: Luthor, el  ritmo irregular, las escenas caóticas, el montaje compulsivo, la sobreexplotación de CGI en las escenas de acción, un final que son muchos finales y multitud de escenas a cámara lenta. Por otro lado, hay otros aspectos que sí me han gustado: todo el combate entre Batman y Superman, con ese regusto a TDK tan especial es puro cómic y sólo por eso ya tendría que valer la pena volver a verla, y los personajes de Wonder Woman, lazo incluido, y Alfred, por destacar los más importantes.

Con todo y con eso, la balanza se inclina por el No. Y seguramente sea porque en ese lado está todo el tiempo que estuve esperando ver esta película y la decepción que me inundó desde el momento en el que me di cuenta que, lo que estaba viendo, por mucho que yo pusiera de mi parte, no me estaba convenciendo para nada. Y no sabéis lo que me fastidia que no me haya gustado…

PUES A MÍ ME HA GUSTADO
por Javier Marquina
?/10

Vale. Que sí. Que es una mierda. Que Zack Snyder no sabe dirigir. Que todo es cámara lenta y montaje caótico. Que estos no son los héroes que alguno consideran canónicos. Que hay fallos de guión, agujeros en el argumento, personajes sin sustancia, trampas, errores, el diseño del batmovil parece sacado de Legoland y la bufanda de Alfred no es de pura lana virgen y la han comprado en el Primark. Y así hasta el infinito.

Pues oye, a mí me ha gustado. Ya veis. Con los peros que se le pueden poner. Todo lo que queráis. Yo me lo pasé como un enano. Disfruté viendo a un Batman que siempre había querido ver en pantalla. Antes, durante y después. Sonreí con el Superman panoli de toda la vida. Me gustó el enfrentamiento, la batalla, las apariciones estelares y el plan absurdo, digno de cada uno de los tebeos con los que crecí, esos mismos en los que a un adolescente le picaba una araña radioactiva y de repente podía pegarse a las paredes o de aquel policía al que el rayo que lo fulmina, en lugar de freírlo como un pollo, le da una velocidad cercana a la de la luz.

Que sí, que sí, que me ha gustado. El villano insoportable y desquiciado, el flemático mayordomo, el héroe crepuscular y el dios alienígena tan poderoso como soso, tan entregado a una humanidad miserable como absurdo en el uso de sus talentos todopoderosos. La película tiene momentos visuales brillantes y, por primera vez, un Hombre Murciélago al que veo repartir galletas sin estar envuelto por un borrón de oscuridad confuso. Disfruté, sí. Me gustó. Igual que disfrutaba con aquellos cómics sobre encuentros entre tipos con mallas que siempre empezaban con hostias como panes y, en la viñeta siguiente, se hermanaban de forma entrañable para combatir amenazas subterráneas con forma de seta tentacular lovecraftiana. Y todos esos errores que los que han sido decepcionados usan como argumento para apuntalar sus malas sensaciones, a mí me importan más bien poco porque salí de la sala del cine contento y feliz, con motivos tan subjetivos como la propia opinión. Me ha gustado. Mucho. Culpable.

¿Que a ti no te gustó? Pues lo comprendo. A mí sí. Y mañana seguiremos ambos con nuestra vida. Lo que para unos es indignante para mí es maravilloso y, al final, es sólo el conjunto de nuestro entusiasmo o decepción lo que argumenta las razones para ensalzar o denostar una película. A mí me han dado lo que quería, pero no voy a tratar de adoctrinar ni de convencer a nadie. Lo que sí sé es que podría hacer una larga lista (muy larga) con películas de tipos en leotardos que me han dado mucho menos que ésta a uno y otro lado de ambas editoriales.

LA PELÍCULA QUE WARNER NECESITA PERO QUE LOS ESPECTADORES NO MERECEMOS
por Xades
5/10

Voy a ser directo: Batman v Superman, pese a tener algunos buenos destellos que puedan darle algo de vidilla a los fans, no es una buena película. Y no sólo por culpa de Zack Snyder, sino por culpa de Warner, pues su necesidad de ponerse al día con la competencia ha hecho que, lo que debía ser un evento a la par, o incluso superior a los Vengadores (que uno es marvelita pero no tonto y hay que darle al César lo que es del César), como supone ver el inicio de la Liga de la Justicia en pantalla grande, haya pasado de ser algo glorioso a, como mucho, un simple “pues vale”.

Como he dicho, la culpa es de Warner y su parsimonia respecto sus licencias, pues al quedarse dormida en los laureles ha permitido que Marvel le coma el terreno. Ahora, en el tiempo de descuento, se ha visto obligada a pisar el acelerador para no salir fuera de este “super juego”. A consecuencia de esto, lo que debían haber sido tres películas, la secuela del Hombre de Acero, la nueva itinerancia de Batman y la antesala de la Liga de la Justicia, se han fusionado en una sola. Así que imaginaos lo que debía sentir Snyder, un director bastante limitado, ante esta situación. Y si encima le sumamos que el borrador del guión estaba firmado por David S. Goyer… lo raro es que aún se pueda rescatar algo de esta amalgama. Porque sí, hay cosas rescatables: las actuaciones son decentes, Affleck hace un muy buen Batman, directamente inspirado por Miller y con unas escenas de acción potentes (¡AL FIN UN BATMAN ÁGIL!), Gadot consigue que su Deus Ex Wonder Woman destaque pese a ser un pegote…

Así que sí, Batman v Superman es una película mala, pero que, en cierto modo, es un mal necesario para el devenir del universo cinematográfico de DC. Ahora sólo queda que esta base sea aprovechada correctamente, y espero que ocurra pronto, aunque visto lo visto, prefiero mantenerme escéptico.

ODA A LA DESTRUCCIÓN… DE NUEVO
por Sergio Mena
3/10

No quería que Snyder me convenciera de nada. No esperaba que milagrosamente abandonara ese estilo “a lo Michael Bay” en el que lleva sumido años, esa gratuidad en la destrucción que ensombrece cualquier atisbo de coherencia narrativa. Creedme, sé el género que estoy viendo y cuál es su fin. Pero cuando conviertes una película en una justificación de tus errores, difícilmente puede surgir algo bueno.  

Suelo comprar los McGuffins que me presenta un film, pero cuando fabricas de la nada premisas artificiales y las conviertes en el eje de tu película, comienzan a aparecer las grietas. A estas alturas, veo patente en el director un problema serio a la hora de comprender la esencia de sus protagonistas. Tal vez esa cohorte de directivos, asesores y guionistas que le rodean ha entendido algo diferente a lo que yo llevo leyendo durante décadas. No me explico cómo su visión puede prevalecer sobre 80 años de historia.

Superman, como personaje, sale derrotado indefectiblemente. Roza la parodia. Batman se convierte en un republicano enfermizo y obsesionado con el de Metropolis. Lex Luthor intenta erigirse como el villano de la película, cuando ese lugar ya estaba previamente ocupado por Snyder. Wonder Woman me da esperanzas, pero su presencia es anecdótica y supone más una preparación a lo que viene. Acciones injustificadas, cambios empáticos sin sentido, una duración innecesariamente larga, una edición caótica y una filia incomprensible por la cámara lenta (y los casquillos). Ni siquiera la música de Hans Zimmer salva la papeleta. Repetitiva y predecible.

A pesar de esto, a pesar de haber eviscerado el film sin compasión, albergo esperanza en que alguien coja este sello y haga algo serio de una vez por todas. Y cuando digo serio, me refiero a coherente, porque la oscuridad que prima en la obra es indudable. Snyder ha vuelto a utilizar su cine, para contar su “mierda”.  En Bergman o Tarkovsky, lo entiendo, pero en una película de superhéroes, YO busco otra cosa.

El diálogo que resume todo:
“- Están destruyendo unos edificios.
 – Menos mal que ya no hay nadie trabajando a esas horas.”

Hasta aquí las opiniones de todos los que han disfrutado, o lo que sea, del estreno de la tan esperada y controvertida Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia. Si no os gustan, tienen otras.

Y a vosotros, zhéroes, ¿qué os ha parecido la peli? ¿Le dais el aprobado o castigáis a Zack Snyder de cara a la pared?

#BatmanZZSuperman
#1 – GENERACIONES: UN CUENTO IMAGINARIO
#2 – SUPERMAN: IDENTIDAD SECRETA
#3 – BATMAN: LA MALDICIÓN QUE CAYÓ SOBRE GOTHAM
#4 – SUPERMAN/BATMAN: LOS MEJORES DEL MUNDO
#5 – BATMAN BEGINS
#6 – BATMAN: MANSIÓN ARKHAM
#7 – BATMAN/WONDER WOMAN: HIKETEIA
#8 – SUPERMAN: UN AUTÉNTICO HÉROE BRITÁNICO
#9 – BATMAN/EDGAR ALLAN POE: NUNCA MÁS
#10 – BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA
EXTRA – Cómo debería haber sido el universo cinematográfico de DC Comics
EXTRA – Tengo algo que decir

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

7 Responses

  1. arkhamkaveli dice:

    Hacía muchísimo que un elemento para el entretenimiento causaba tanta polémica (miedo me da cuando intenten adaptar Sandman). Yo la disfruté mucho, muchísimo siendo consciente, eso si, de sus errores pero salí del cine contento y con ganas de volverla a ver. Me quedo con esta frase, muy acertada, de Javier Marquina: “es sólo el conjunto de nuestro entusiasmo o decepción lo que argumenta las razones para ensalzar o denostar una película”.

    ¡Y alegraos, hombre! que la peli de Wonder Woman ya mismo está aquí :P

    • CarlosPlaybook dice:

      Bueno, si a ti te ha gustado le subo a 4.95 xD La controversia que ha creado la peli es buena, pues está en boca de todos todo el tiempo, pero sigo pensando que si nos hubiera gustado (más) a todos seguiríamos hablando de ella (o no)
      Anyway, gracias por comentar crack!
      PD: Wondie (y su lazo) alegrará a más de uno más allá de como sea su peli. Tú ya me entiendes

  2. Albert Ram dice:

    Te puede gustar mas o menos pero yo flipo con las puntuaciones de 3 o cosas así, en serio hay mucho hate por aquí y luego ves que la basura de iron mans 2,3 o thordo 2 tienen notas razonables… en fin yo la disfrute un montón, reconozco que tiene fallos, pero en mi opinión las criticas son cebadisimas para lo que es.

    • Reverendo Móvil dice:

      En la reseña del compañero Escribano, más extensa y desarrollada, encontrarás argumentosmás sólidos: http://www.zonazhero.es/batman-v-superman-el-amanecer-de-la-justicia-falsos-dioses/

      Y en el post de al lado, de un servidor, verás que no hay nada de hate anti-DC, sino una cuestión de que Warner está errando el tiro por varios cientos de metros.

      Por otro lado, me sigue sorprendiendo que quienes acusan de haterismo sólo son capaces de desarrollar argumentos en oposición a las cagadas de Marvel (y además, sim mirar si quien reseña es la misma persona). Si yo hubiera puesto cifras, por cierto, te diría que a MoS un 5, a BvS un 6, a Iron Man 2 un 6, a Iron Man 3 un 7 (sí, ésta me gustó), y a la Era de Ultrón un 5.

      Pero esto es todo irrelevante. Lo que importa aquí es que BvS es una peli justita con salpicones de genialidad visual, a pesar de un guión colador y un montaje digno de diapositivas.

    • Ferran dice:

      Hola querido lector, como bien dices te puede gustar más o menos una película y, por tanto, en el caso de que, aparte de que no te guste, tiene una trama totalmente deshilachada, un argumento construido durante más de una hora para ser finalmente rechazado recurriendo a lo fácil y una resolución del principal conflicto que roza (hay quien dirá que lo traspasa y se hace una maratón) lo ridículo creo yo que es de justicia ponerle una nota baja, y más aun teniendo en cuenta “lo que es”.
      En teoría esta película debía de servir de base para el universo cinematográfico que quiere plantear WB, por lo tanto lo que yo espero (esperaba) es que fuera LA REHOSTIA, no una historia en la que apenas hay ni evolución en los personajes ni en la relación entre ellos y en cuanto se acaban las escenas de acción tienes que quitarte los restos de CGI de los ojos como si fueran legañas.
      Ahora bien, si crees que decir que BvS es una mala peli está mal porque Marvel también tiene pelis malas pues allá tu con tu razonamiento, pero en lo que a mi respecta, alejaría a Snyder del proyecto e intentaría contratar a un director que cuente lo que tenga que contar en la película y no en las entrevistas post-estreno.

    • CarlosPlaybook dice:

      Yo sólo quería decir tres cosas (anda, mira, como la nota de la discordia)
      1- No creo que haya ningún razonamiento en éste (ni cualquier otro post de ZZ) que sea producto del Hate. Pienso que siempre estamos exponiendo nuestra opinión con argumentos, que podrán ser mejores o peores pero siempre trabajados
      2- Al final todo se basa en cuestión de gustos personales. En esta entrada también hay gente a la que le ha gustado, otros a los que no has gustado cosas, etc
      No estamos diciendo que le tenga que gustar o no a la gente, sino lo que nos ha parecido a nosotros
      3- Darte las gracias, ya que ninguno de mis compis ha caído, Albert, por leernos y por comentar. Después de todo tú opinión vale lo mismo que la nuestra

    • Juanan Brundle dice:

      Albert, ¿por qué presupones que nos gusta Ironman 2? xD

Deja un comentario, zhéroe