#BatmanZZSuperman MANSIÓN ARKHAM, de Gerry Duggan y Shawn Crystal

¿Os acordáis de la serie Batman Eternal? ¿No? Es normal, fue una serie semanal bastante mediocre, pero en ella se plantó la semilla que daría a luz a la serie que ahora nos ocupa. Una miniserie en la que los cuerdos se juntan con los locos, y estos con los asesinos, y detrás de cada pesquisa el mejor detective del mundo. Os doy la bienvenida a…

BATMAN: MANSIÓN ARKHAM
de Gerry Duggan y Shawn Crystal

 

 

Título Original: Arkham Manor TPB
Sello: DC Comics
Guionista: Gerry Duggan
Artista: Shawn Crystal
Entintador: Shawn Crystal
Colorista: Dave McCaig
Contenido: Arkham Manor #1-6 (Dic. 2014 – May. 2015)
Publicación USA: Julio 2015
Publicación ESP: Agosto 2015 (ECC Ediciones)
Valoración: 7,5/10

 

 

Bajo el pretexto de que el Asilo Arkham es destruido, Bruce ofrece la mansión Wayne como sustituto del centro psiquiátrico. Pero, como era de esperar, no todo sale como debía y el acto altruista se ve afectado cuando se produce un asesinato dentro de la mansión, ahora centro psiquiátrico, lo que obligará al bueno de Bruce a infiltrase en la demencia para descubrir quién es el culpable y, sobre todo, impedir que nadie descubra ningún secreto que le desenmascare como Batman.

Batman P. I.

Pese a que Gerry Duggan no inventa la rueda precisamente con este argumento, pues no es la primera vez que Batman se ve obligado a infiltrarse en un lugar hostil sin sus característicos artilugios, obligado a valerse únicamente de su ingenio para salir victorioso, sí es cierto que aporta aire fresco a las Batseries. No hay que olvidar que Batman es el mejor detective del mundo, cosa que hasta la misma DC parece que había olvidado, ya que al rodearlo de supermanes, linternas espaciales y mujeres maravillosas el personaje  prácticamente se había convertido en otro metahumano más, relegado a ser el comodín de la editorial para levantar la venta de las series que están de capa caída.

Este retorno a un argumento más “mundano” permite crear una trama, que, a pesar de su sencillez, nos mantiene atrapados durante los seis números que abarca, creando una atmósfera claustrofóbica y convirtiendo a la mansión en un personaje más. Y todo esto al mismo tiempo que vemos el desfile de personajes habituales del cómic, dándole cohesión con el resto de Batseries, aunque mantenga su independencia. Esto llega a tal nivel, que, personalmente, deseo que Duggan guionice al personaje más allá de esta miniserie. Lo deseo mucho.

Por su parte Shawn Crystal demuestra por qué fue elegido a dedo para esta serie. Su dibujo acompaña a la perfección el argumento planteado por Duggan, aportando una composición narrativa lo suficientemente lenta como para que todas las piezas planteadas queden encajadas a la perfección pero sin dejar de lado que estamos ante un cómic de Batman, donde debe haber acción. Mientras, Dave McCaig con su propia paleta de colores refuerza y plasma perfectamente la locura que supone estar encerrado en un manicomio y la claustrofobia de no poder salir del recinto.

En definitiva, esta no va a ser una obra maestra que vaya a trascender en la historia del cómic, ni siquiera en la propia historia de Batman, pero sí es un soplo de aire fresco y renovado para todo aquel que esté cansado del Súper Batman. Algo diferente para el que deseaba reencontrarse con el Mejor Detective del mundo.

#BatmanZZSuperman
#1 – GENERACIONES: UN CUENTO IMAGINARIO
#2 – SUPERMAN: IDENTIDAD SECRETA
#3 – BATMAN: LA MALDICIÓN QUE CAYÓ SOBRE GOTHAM
#4 – SUPERMAN/BATMAN: LOS MEJORES DEL MUNDO
#5 – BATMAN BEGINS
#6 – BATMAN: MANSIÓN ARKHAM
#7 – BATMAN/WONDER WOMAN: HIKETEIA
#8 – SUPERMAN: UN AUTÉNTICO HÉROE BRITÁNICO
#9 – BATMAN/EDGAR ALLAN POE: NUNCA MÁS
#10 – BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. arkhamkaveli dice:

    Me has recordado que la empecé a ritmo USA y pese a gustarme la idea la dejé en el #2 ¿tiempo de retomarla? va a ser que si :)

Deja un comentario, zhéroe