#BatmanZZSuperman LA MALDICIÓN QUE CAYÓ SOBRE GOTHAM, de Mike Mignola y Troy Nixey

La última reseña de hoy dentro de nuestro especial #BatmanZZSuperman es una versión del Hombre Murciélago envuelta en una trama de terror cósmico inspirada en los relatos del escritor H.P. Lovecraft. Referencias, guiños, citas, los personajes de siempre resurgen como personajes nuevos para crear una realidad alternativa.

Batman, Cthulhu, el Necronomicón y el Cultes des Goules. Todo esto y mucho más en…

LA MALDICIÓN QUE CAYÓ SOBRE GOTHAM
de Mike Mignola y Troy Nixey

 

Título original:
The Doom that came to Gotham TPB
Sello: DC Comics (Elseworlds)
Guionistas: Mike Mignola (con Richard Pace)
Artista: Troy Nixey
Entintador: Dennis Janke
Colorista: Dave Stewart

Contenido: The Doom that came to Gotham #1-3
(Nov. 2000 – Ene. 2001)
Publicación USA: Diciembre 2015 (Reedición)

Public. España: Septiembre 2013 (ECC Ediciones)
Valoración: 7.5/10

 

La historia arranca en 1928, cuando la tripulación de un barco intenta averiguar qué ocurrió con el profesor Cobblepot, cuya expedición tuvo un accidente y sucumbió al hielo. Así, además de encontrar el lugar adecuado para ser más pingüino que nunca, también ha descubierto al Mal hecho criatura: Cthulhu. El gran aventurero Bruce Wayne, que es quien dirige al equipo de rescate, huye de estos vestigios del mal destruyendo la cueva. Algo le dice que, tras veinte años, debe regresar a Gotham, donde alguien aparece asesinado en su mansión y, lo que comienza como un entramado de crimen y misterio, acabará convirtiéndose en una historia de auténtico horror cósmico. Sin saberlo Batman ha hecho que la Criatura llegue a la ciudad para arrasarla.

No quieres que ÉL se descongele, créeme.

Por suerte para Batman, las pistas que va recabando, y un ayudante demoníaco llamado Etrigan (sí, el de Jack Kirby), irán guiándolo a través de giros argumentales, secretos y descubrimientos en esta trama de intriga que pronto entrará en el juego de ritos de resurrección e invocación de monstruos ancestrales. Tengo que reconocer que las imágenes de Cthulhu siempre me impresionan y me obligan a pararme a deleitarme con su inmensidad, y siempre me parece poco. Él y sólo Él no me permite darle más puntos a mi valoración.

Etrigan

Etrigan le da a Bruce cuatro premisas para enfrentar el mal que acecha a Gotham:

  1. Los crímenes de los padres los pagan los hijos.
  2. Bruce Wayne debe morir y, a través de la muerte convertirse en sí mismo.
  3. Deberá cuidarse del polvo que vive nuevamente.
  4. Para salvar Gotham deberá arrancarle el corazón.

No os quiero reventar nada, aunque supongo que para la mayoría de los seguidores del hombre murciélago no estaré contando nada nuevo, y para los conocedores de la obra del Maestro de Providence, familiarizados con Los Mitos de Cthulhu, tampoco, pero está todo tan bien planteado, hilado y desarrollado que, desde el principio, vas viendo cómo esos cuatro puntos, tan intencionados, van cobrando sentido conforme vas atando cabos. Pero claro, si os lo cuento, pierde la gracia.

Los personajes habituales de las aventuras de Batman están reconstruidos para esta historia, pero sin perder la esencia de quiénes son. Para ello, tras el dibujo se esconde un gran trabajo de documentación para integrar el vestuario y la ambientación años 20 con la estética característica de cada uno. Una idea original de Mike Mignola y Richard Pace, aunque sólo el primero firma el guión final.

¿En los años 20 los gigolós eran así?

Desde el título Mignola y Pace hacen clara referencia al relato La maldición que cayó sobre Sarnath, donde se narra el alzamiento y la caída de esta ciudad, convirtiéndose en una necrópolis maldita, que aquí se refleja en una Gotham de estilo victoriano, agonizando por la mala gestión de sus fundadores, así que no es de extrañar que, a lo largo de todo el cómic, los guiños a la obra de Lovecraft en sus delirios dunsanianos sean más que evidentes. Todo se inspira en algo y en esa etapa narrativa en concreto, Howard Phillips Lovecraft bebía de los relatos de Lord Dunsany.

Mike Mignola (Ene. 2001)

Aunque más que guiños puntuales, lo que Mignola ha hecho es hacer una sola historia juntando el mencionado relato y con elementos clásicos de la mitología del Caballero Oscuro. Ambas historias están enlazadas e integradas de tal manera que, aunque somos capaces de reconocer secuencias de las dos (algunas representadas en las adaptaciones fílmicas de Christopher Nolan), Mignola ha sido capaz de crear una única realidad paralela en la que no falta ni sobra nada. La atmósfera y citas de las obras lovecraftianas acogen en su mundo una particular versión del Cruzado de la Capa, dando pie a una reinterpretación de ambas muy interesante. Un argumento pensado, masticado y elaborado para que todo encaje a la perfección.

La libertad que el sello Elseworlds (Otros Mundos) le permite al autor, donde cualquier personaje de DC es sacado de su hábitat natural y plantado en otra realidad, es una iniciativa de la editorial que, para los habituales supone un soplo de aire fresco en las eternas series continuadas y, además, invita a lectores no adeptos como yo acercarse a los personajes de la casa.

Na-na-na-na-na-na-na-na… Batmaaaan!

Como buena profana en esto de los batmans, supermanes y demás señores con capa desconozco la obra de Mignola más allá de Hellboy, pero hace ya bastantes años que me quedé atrapada entre las páginas del demonio rojo. Ese trazo personal y reconocible a kilómetros, hasta para alguien como yo, me parece perfecto para los cómics de aventuras. Me gusta el dibujo de líneas limpias, que se recrea en los contrastes de la oscuridad dejando que la influencia del expresionismo alemán le acompaña en cada sombra. No puedo pedir mucho más a un dibujo. Pero en esta ocasión sólo las portadas son de Mignola, el resto del dibujo es de Troy Nixey (no termino de acostumbrarme a estos chascos introductorios de Las Dos Grandes) quien, ya que fue puesto a dedo en el proyecto por el guionista, mantiene el estilo de su colega.

Ambos autores comparten amistad con Guillermo del Toro, responsable del salto de Hellboy al cine, autor del guión de la primera película de Nixey, No tengas miedo a la oscuridad, y quien firma la recomendación de la contraportada de esta La maldición que cayó sobre Gotham. Entre locos anda el juego, y no vengo yo a descubrir nada nuevo diciendo que a los tres les gustan los monstruos. Les gustan mucho. Y a mí también.

En La Maldición que cayó sobre Gotham dejamos a un lado la realidad habitual de los cómics de Batman y encontramos una gran historia de terror cthulhiano corriendo en paralelo con una aventura épica batmaniana, readaptando ambas en una nueva versión hecha por un friki, para frikis, reconstruyendo los personajes de siempre en favor de una historia que para nada interfiere en la continuidad de las aventuras del héroe por excelencia de DC. Si no lo habéis léido, es algo original y muy digno para ser de superhéroes.

#BatmanZZSuperman
#1 – GENERACIONES: UN CUENTO IMAGINARIO
#2 – SUPERMAN: IDENTIDAD SECRETA
#3 – BATMAN: LA MALDICIÓN QUE CAYÓ SOBRE GOTHAM
#4 – SUPERMAN/BATMAN: LOS MEJORES DEL MUNDO
#5 – BATMAN BEGINS
#6 – BATMAN: MANSIÓN ARKHAM
#7 – BATMAN/WONDER WOMAN: HIKETEIA
#8 – SUPERMAN: UN AUTÉNTICO HÉROE BRITÁNICO
#9 – BATMAN/EDGAR ALLAN POE: NUNCA MÁS
#10 – BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA

¡Nos vemos en la Zona!

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. arkhamkaveli dice:

    Fue de las primeras historias de Batman fuera de su mundo habitual (luego me enteré que les llamaban elseworlds y tal) que leí y me dejó muy trastocado (en el buen sentido, claro está). Visto con más años de lector a mis espaldas llego a apreciar más aún si cabe historias así. Cuando se saben usar elementos ajenos a un personaje, dándoles otra perspectiva pero sin perder su esencia… ¡eso es oro puro!

    Muy buena reseña, como siempre. Ahora espero que leas más al murciélago :P

    • Teresita Sunday dice:

      Pues mira, también es mi primera Elseworld \o/
      Sinceramente, y tras la grata sorpresa, si son historias no muy extensas y tan bien logradas como ésta (algún tema cercano a mi segmento terrorífico, ya sabes), no tengo problema en acercarme de nuevo al Hombre Murciélago.

      Gracias por comentar :)

Deja un comentario, zhéroe