BATMAN: VENENO, de Dennis O’Neil y VV.AA

 

Título original:
Batman: Venom TPB
Sello: DC Comics
Guionista: Dennis O’Neil
ArtistasTrevor Von Eeden, Russell Braun y José Luis García-López
Colorista: Steve Oliff
ContenidoLegends of the Dark Knight, vol.1 #16-20 (Mar. 1991 – Jul. 1991)

Publicación USA: Mayo 2012
Public. España:  Abril 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: Adictivo como pocos /10

 

Después de una experiencia trágica, Batman decide buscar ayuda para superar los límites que le impiden salvar a todo el mundo. Después de todo él es sólo un hombre. Gracias a las píldoras que le proporciona un experto en química, Batman obtiene una fuerza y una resistencia extraordinarias que le harán afrontar con éxito cualquier desafío. Y así da comienzo…

BATMAN VENENO
de Dennis O’Neil y VV.AA

Batman siempre ha sido mi personaje preferido (sí, cada vez que reseño un cómic de Batman tengo que decirlo) y del que más he leído con mucha diferencia. Entre tantas historias hay obras maestras que no pueden faltar en la estantería de cualquier aficionado al género pero, tan extensa y prolífica es la trayectoria del Hombre Murciélago, que hay muchas joyas que se ven eclipsadas por estas obras archireconocidas. Veneno es una de ellas, un cómic que tiene más de 25 años y por eso se merece una pequeña introducción histórica.

Cuando en 1989 se estrenó la película de Tim Burton se desató una Batmanía sin precedentes que puso al personaje en las cuotas más altas de popularidad (donde permanece desde entonces), lo que supuso la aparición de una nueva serie, The Legends of The Dark Knight. La que entonces supuso la tercera cabecera regular de Batman tenía una premisa harto interesante ya que se centraba en narrar historias del pasado del personaje, ambientadas en la época donde iniciaba su carrera como héroe. Cada arco contaría con un equipo artístico diferente y sería una historia cerrada, dando máxima libertad creativa a los autores para que pudieran dar rienda suelta a su talento y juguetear con un pasado que, por aquel entonces, con una continuidad relativamente nueva desde que acabara 2 años antes Crisis en Tierras Infinitas, se presentaba como un paisaje prácticamente inexplorado.

La primera siempre es gratis, hasta para Batman.

Bajo esta premisa vio la luz Veneno una historia en cinco partes en la que los autores nos muestran un Batman como nunca lo habíamos visto antes. El viaje emocional del personaje lo llevará de la desolación por no poder salvar a un inocente (en un arranque brutal en todos los sentidos) a la locura y la pérdida de control en un viaje de ida a vuelta a los infiernos. Y voy a decirlo ya, todo esto y mucho más en sólo cinco números. Cinco maravillosos números que forman un bloque sólido y coherente donde nada falta ni nada sobra. Cinco números que hoy se convertirían en un mega crossover con multitud de series y cómics porque, ya sabéis, no se hacen cómics como antes.

Después de este ataque viejuno pasemos a anotar algunas de las muchas virtudes que atesora este cómic. Por un lado tenemos el viaje del héroe. Hay que recordar que esta historia se sitúa en un momento indeterminado del pasado del personaje, aunque se comenta que Harvey Dent es fiscal del distrito por lo que cabe suponer que estamos bastante al inicio de su carrera, por lo que nos encontraremos con un Batman que está lejos de ser el personaje (casi) perfecto que ahora conocemos. Aquí Batman se equivoca más de una vez y está por descubrir, golpe a golpe, que el camino que ha escogido recorrer está plagado de sacrificio, pena, injusticias y dolor, mucho dolor. Dolor emocional por saberse limitado en su condición de héroe ya que ni siquiera él, como descubrirá trágicamente, puede salvar a todo el mundo. Sin entrar mucho en detalles, por aquello de que estoy seguro que aún queda mucha gente por descubrir (y disfrutar) este cómic, apuntar que existe otro tipo de dolor que padecerá el personaje durante la primera parte de la saga y que culmina con un episodio magistral que sucede en la Bat-Cueva y que termina con una imagen de Batman que se mantiene en la retina para siempre.

Escena eliminada de Dolor y Dinero, espera, ¿Quizás era de BvS?

Veneno también explora la relación con Alfred que aquí sirve como contrapunto en todo momento, siempre con sus acertadas pullas a su querido amo Bruce, pero también como compañero de fatigas, compartiendo algunas de las escenas más ligeras de la obra y siempre vestido con su impoluto traje de mayordomo, lo que da pie a que se nos escape una sonrisa inocente en más de una ocasión. El Doctor Porter y el General Asthon son los villanos de la función y, como no podía ser de otra manera con el legendario Dennis O’Neil a los guiones, están perfectamente construidos, presentándose como dos fanáticos, cada cual más peligroso que el otro. En busca de un reconocimiento que a ellos les parece ninguneado por sus respectivos gremios, su plan consiste en la creación del soldado perfecto, aquel que no padece ni dolor ni remordimientos de ningún tipo y que siempre está dispuesto a obedecer las órdenes que se le asignen. Porte y Asthon no dudarán en sacrificar todo aquello que tengan a mano para conseguir sus objetivos, lo que les hace unos rivales mucho más temibles que estos soldados perfectos que buscan conseguir.

Apuntaba anteriormente a una imagen de Batman que difícilmente olvidaremos y no exageraba, ya que el apartado gráfico de esta obra brilla con luz propia en todos los aspectos. Trevor Von Eeden y Russell Braun (ambos autores con una carrera muy poco prolífica) hacen un trabajo excepcional tanto en narrativa, con muchas escenas que funcionan como pequeñas set pieces individuales siendo todas maravillosas, como con la expresividad de los personajes, algo fundamental para la historia. Otro acierto de los artistas es la representación física de Batman que luce en el cómic como un ciclado loco de gimnasio. El acabado de José Luis García-López acentúa todas esas virtudes de manera brillante y sin imponer su particular estilo. El maestro nacido en Galicia pone la guinda con unas portadas de alto nivel, siendo la del número #18 una de las más impactantes que ha protagonizado el Hombre Murciélago.

Colega, ¿Dónde está mi Bat-Coche?

Batman: Veneno no es un cómic perfecto ni mucho menos, hay escenas que han envejecido regular, pero se trata de una historia muy interesante, con un apartado gráfico sublime y cuyas consecuencias han llegado hasta nuestros días para acabar formando parte de la mitología del personaje, ya que como muchos sabréis, este es el germen de la trama de Bane y La Caída del Murciélago.
Pero eso, amigos, es otra historia.

¡Nos vemos en la Zona!

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe