BATMAN RENACIMIENTO, Vol. 2: YO SOY SUICIDA, de Tom King y Mikel Janin

 


Título original
:

Batman: I am Suicide TPB
Guionista: Tom King
Artista: Mikel Janín
Entintador: Hugo Petrus

Colorista: June Chung
Contenido: Batman #9-13 (Dic. 2016 – Mar. 2017)
Publicación USA: Abr. 2017
Publicación España: Abr. 2017 – Jun. 2017
Valoración: Bane, necesitarás un quiropráctico /10

 

 

Un hombre que se dedica a saltar por los tejados vestido de murciélago y a deshacerse de los criminales a guantazos no es que se preocupe mucho por su propia seguridad. Más aún sí resulta que no tiene ningún superpoder, contando sólo con sus propias habilidades naturales y sus gadgets para la lucha contra el crimen. ¿Qué es lo que impulsa a un hombre a imponerse semejante tarea? ¿Se trata de un simple deseo de venganza o hay algo más? ¿Es Batman una figura autodestructiva? A estas preguntas trata de responder Tom King en…

BATMAN RENACIMIENTO, VOL. 2
de Tom King y Mikel Janín

Tras haber fracasado en su intento de convertir a los superhéroes Gotham y Gotham Girl en los nuevos protectores de Gotham, Batman se encuentra con una Gotham Girl emocionalmente destrozada por los poderes de la máscara del Psico-Pirata, y recuperarla es la única forma de devolver a la heroína a la normalidad. ¿El problema? El Psico-Pirata fue enviado a la prisión de Santa Prisca, donde Bane emplea sus habilidades para sus propios fines. Así, el Hombre Murciélago acepta la misión de Amanda Waller de reunir a un equipo especial para infiltrarse allí y recuperarlo.

Que nadie se lleve a engaño, este arco argumental de 2016 fue escrito a rebufo de la popularidad del Escuadrón Suicida a raíz de su película, de ahí su particular título y el planteamiento que lleva a Batman a formar su particular Escuadrón. Pero Tom King juega con el doble sentido del título y lo aprovecha para llevar su particular análisis de la figura de Batman hasta límites insospechados.

Estoy aquí porque he venido.

Para empezar, la gran estrella del relato (de tal forma que se convierte en la gran sorpresa del primer número del arco) es Catwoman, quien después de estar relativamente apartada de la Batfamília durante la etapa de Snyder y Capullo en los Nuevos 52 vuelve a la colección para convertirse en parte esencial de la etapa de King.

Así pues, mientras Catwoman se une a la misión de Batman en el presente, la narración de King nos muestra, simultáneamente, cartas que se enviaron en el pasado el Murciélago y la Gata. Se trata de dos excelentes  deconstrucciones de ambos personajes, que los muestran como almas gemelas unidos por el dolor y la pérdida que buscan en su extravagante forma de vida el modo de terminar con todo.  En cuanto a la incursión en Santa Prisca, King nos presenta una operación aparentemente simple pero que va ganando en complejidad, con planes dentro de planes y un Batman que va progresando en su avance a base de tesón y perseverancia, algo que contrasta con la vulnerabilidad del personaje en la carta anteriormente mencionada.

Ale hop!

Pero la solidez del guión no llegaría a lucirse del todo sin la brillantez del arte de Mikel Janín. Precioso, con espectaculares secuencias de movimiento en una sola página o páginas dobles y beneficiándose al máximo del color de June Chung para crear una atmósfera impactante y opresiva cuando es necesario, Janin me resulta una mejora importante respecto a David Finch en el arco anterior pese a que el segundo no lo hiciera nada mal.

No obstante, no se puede decir que el arco este exento de fallos. Para empezar, más allá de Catwoman y el Ventrílocuo no es que las incorporaciones del Escuadrón Suicida al equipo de Batman aporten mucho a la historia. Se agradece el esfuerzo de King por no usar a los personajes de la película pero al terminar la historia uno tiene la impresión de que todo habría salido más o menos igual sin las intervenciones del Tigre de Bronce, Punch y Jewelee.

Además, ciertos detalles del argumento de King a la hora de reflejar el, por decirlo así, putoamismo de Batman puede que saquen del relato a más de un lector. Y su técnica de repetir ciertas palabras o expresiones durante todo el arco para mí refuerza su prosa, pero entiendo que pueda llegar a cansar.

Pero en mi opinión cualquier defecto se ve compensado por el certero relato del personaje que nos brinda el guionista, con un Bruce más humano que nunca, en la línea de lo que ya venía tratando en Yo Soy Gotham pero esta vez acompañado de grandes proezas físicas para reflejar la complejidad del personaje. Imbatible, pero roto por dentro.

I want your love.

Yo soy Suicida es es un relato repleto de acción y giros en cada capítulo. También es una pieza clave de la etapa de Tom King al frente de Batman, al detallar cuál es la visión que el guionista tiene del mito del Señor de la Noche, y plantear las bases de su relación con Catwoman. A continuación vendría el viaje de Bane a Gotham City para vengarse por lo sucedido en Santa Prisca. Pero eso, como dice Carlos Playbook, es otra historia, de momento…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. RapEnValencia dice:

    Buf, me parece una etapa mediocre tirando a mala, y desde luego la peor serie regular de Batman en muchos años. Y mira que me encanta la mayoría de lo que hace King. Pero que lo mejor que ha hecho en Batman sea el especial con Elmer Fudd dice mucho…

    • xavisase dice:

      Desde luego está siendo divisiva la etapa, yo me cuento entre sus fans pero entiendo que no guste. De todas formas¡gracias por leer la reseña y compartir tu opinión!

  2. arkhamkaveli dice:

    Yo siempre he dicho que King es muy buen guionista (mejor que Snyder) pero que este Batman anclado en Renacimiento es más difícil que el que tuvo Snyder en Nuevos 52, al ser todo más mediocre, le costó muchísimo menos hacerlo destacar. La Corte de los Búhos y lo del Joker me parecieron unas maravillas. A King le está costando lidiar con un personaje con el que poco se puede innovar ya, y aunque no lo está haciendo mal, no es un personaje que le venga bien. Y señor Xavi, muy buena reseña, sí señor.

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.