#BatmanZZSuperman BATMAN/EDGAR ALLAN POE: NUNCA MÁS, de Len Wein y Guy Davis

Cuando hablamos de Batman y Superman, hablamos de dos de los héroes del cómic por antonomasia. Y uno de los tópicos del género superheroico es el llamado team-up, formar equipo con otro personaje por un objetivo común.

Pues bien, esta noche os traemos justo eso, a pesar de que el tanto el equipo como el objetivo común tengan poco de… común. Y es que dentro de esa línea que tantas alegrías nos está dando esta semana, la de los no-canónicos Otros Mundos, encontramos un crossover entre el cómic y la literatura, en una desasosegante atmósfera decimonónica que mezcla horror y misterio, como sólo el intrigante escritor de Baltimore podía imprimir…

BATMAN/EDGAR ALLAN POE: NUNCA MÁS
de Len Wein y Guy Davis


 

Título original:
Batman: Nevermore #1-5
Sello: DC Comics (Elseworlds)
Guionista: Len Wein
Artista: Guy Davis
Colorista: Jeremy Cox
Publicación USA: Jun.–Oct. 2003
Public. España: Mayo 2015 (ECC Ediciones)
Valoración: 8/10

 

 

La historia está ambientada en el barrio de Bethesda News, donde, a principios del siglo XIX, ocurren una serie de violentos y sanguinarios asesinatos, relacionados con el Club Gotham, que está diezmando a sus miembros justo antes de la celebración del gran Baile de Máscaras, promocionado con motivos benéficos. Estas muertes tienen a la policía de Baltimore dando tumbos, con un caso entre manos en el que todo apunta a que el principal asesino, según sus efectivos, es un cuervo gigante, pues su silueta ha sido avistada en una de las escenas del crimen por algunos de sus agentes.

Así pues, Edgar Allan Poe, un joven escritor y periodista del Baltimore Sun, es enviado para entrevistar a los patrocinadores del Baile en el Club Gotham y decide investigar el misterio que rodea a las ya citadas muertes y sus extrañas circunstancias, y sobre este cuervo enigmático, dando lugar a una empresa peligrosa, llena de intriga e incertidumbre.

Batman & Robin Allan Poe

Lo que más llama la atención, desde el título, es la gran relación que establece el autor de este Nevermore, Len Wein, con la obra del mismísimo Edgar Allan Poe, llegando al punto de realizar una labor intertextual con dos de sus composiciones más conocidas, como son el poema de El Cuervo y el relato de Los Crímenes de la calle Morgue. De este modo, Batman, aliado de Poe en la caza del verdadero asesino, sería ese cuervo misterioso que vaticina la muerte y tiene como propósito la purga de la ciudad de la maldad que la acecha; y la propia historia tiene como argumento principal lo que acontece en los relatos de este gran autor.

Por lo tanto, es normal y justificable que nos encontremos con una ambientación, no en la gran ciudad de Bruce Wayne, sino en un pequeño barrio que nos recuerda e inspira esas calles de París que Edgar Allan Poe nos describe en su obra. De la misma manera, el personaje principal no es nuestro querido Hombre Murciélago, sino un pobre escritor (el propio Poe), quien nos cuenta cómo, con la ayuda de nuestro amigo nocturno, yendo de un lado a otro de la ciudad y entrevistando a los allegados a las víctimas, resuelve esta oleada de crímenes. Eso sí, no sin antes sufrir unos cuantos infortunios (de los que no podría haber salido ileso sin la ayuda de nuestro habilidoso amigo con capa).

Premio para el que encuentre primero al torero.

No sólo vemos referencias a la obra del escritor norteamericano en el dueto que emula a Dupin y su ayudante (personajes principales de Los Crímenes de la calle Morgue), sino que también el modus operandi de los propios crímenes tiene su relación con dicha obra. Ponemos como ejemplo el asesinato de Leonore, encallada en la chimenea de su casa por un orangután gigante que le parte el cuello; así es tal y como ocurre en el asesinato de Madame l’Espanaye y su hija. Este relato es conocido como El Misterio de la Habitación Cerrada. Esta es la referencia argumental más vistosa, puesto que el crimen es recreado prácticamente en su totalidad, y porque es esta la historia más conocida del compendio de relatos del autor.

Por lo que respecta al dibujo, hay que destacar el cuidado en los escenarios y la contextualización visual que Guy Davis hace de los personajes, pues nos queda presente, en todo momento, que estamos frente a una historia ambientada en el siglo XIX. Vemos un ejemplo en el traje del propio Batman, siendo éste una túnica grisácea y una capa negra de corte clásico. En cambio, hay que poner una nota de atención en lo que a algunas de las expresiones de los personajes se refiere, pues en algunos planos las encontramos un tanto desfiguradas, sobre todo con las viñetas de énfasis y alguna que otra de acción.

Y por este atuendo a las monjas se las llama, afectuosamente, Batman

En cuanto a la valoración, podría tener más, pero desciendo la puntuación, no sólo por las faltas encontradas en el dibujo, sino también porque, si bien las referencias a las obras de Edgar Allan Poe están muy claras, tanto por la escenificación de los asesinatos como por la técnica narrativa utilizada (focalización, diálogos, tono narrativo, etc.), la unión de las historias criminales con el personaje del Cuervo me parece algo forzada. Y es que, en algunos casos, los giros argumentales empleados para introducir al personaje de Batman carecen de sentido, metidos con calzador, dando una sensación artificial al relato y cortando su fluidez.

He de decir que, aún con sus fallas, es una buena obra, tanto a nivel argumental como gráfico, pues el estilo narrativo y el del dibujo están muy bien ligados, dando un conjunto maravilloso. Destaco, sobre todo, gracias a esta nueva ambientación, el tinte de oscuridad y misterio que envuelve al representativo personaje de la firma americana.

Con este Batman: Nunca Más nos sumergimos en el mundo de la literatura romántica, sin dejar de lado los principios del cómic, ni los del sello DC. Así pues, es una obra muy recomendable, sobre todo para los amantes de Batman a los que, como a servidora, les guste la novela clásica.

#BatmanZZSuperman
#1 – GENERACIONES: UN CUENTO IMAGINARIO
#2 – SUPERMAN: IDENTIDAD SECRETA
#3 – BATMAN: LA MALDICIÓN QUE CAYÓ SOBRE GOTHAM
#4 – SUPERMAN/BATMAN: LOS MEJORES DEL MUNDO
#5 – BATMAN BEGINS
#6 – BATMAN: MANSIÓN ARKHAM
#7 – BATMAN/WONDER WOMAN: HIKETEIA
#8 – SUPERMAN: UN AUTÉNTICO HÉROE BRITÁNICO
#9 – BATMAN/EDGAR ALLAN POE: NUNCA MÁS
#10 – BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe