BATMAN: LAS CALLES DORADAS DE GOTHAM, de Jen Van Meter, Cliff Chiang y Tommy Lee Edwards

 


Título original
:
Batman: Golden Streets of Gotham
TPB
Sello: DC Comics
Guionista: Jen Van Meter
Artista: Cliff Chiang, Tommy Lee Edwards
Colorista: Dave Stewart
Contenido: Batman: Golden Streets of Gotham #1
Publicación USA: Marzo 2003
Publicación España: Abril 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: No es un delito exigir un salario digno

 

 

El sello Elseworlds ha dado a los autores la posibilidad de tratar distintas temáticas con personajes del universo DC sin tener que verse anclados a la continuidad de la editorial. Esto les ha permitido jugar con los héroes y ponerlos en diversas ubicaciones y épocas. Es por ello que en el año 2003, la guionista Jen Van Meter decidió crear una obra con una gran carga social, en la que se nos muestra la lucha obrera que hubo a principios del siglo pasado para tener unas condiciones laborales dignas y seguras, evitando la explotación. Se trata de…

BATMAN: LAS CALLES DORADAS DE GOTHAM
de Jen Van Meter, Cliff Chiang y Tommy Lee Edwards

La premisa de la obra parte de la visita de una periodista a la residencia de ancianos en la que se encuentra un envejecido Dick Grayson. Él proviene de una familia circense romaní, por lo que se ha ido cambiando muchas veces el nombre. El motivo de la cita es averiguar más datos sobre la revolución que ocurrió en Gotham hace décadas e investigar sobre la misteriosa figura del murciélago que actuó como Robin Hood. Para ello, el anciano nos contará la insostenible situación que afrontaba Gotham en esa época, cuando él todavía era un niño. Empezó a surgir el movimiento obrero en pos de los derechos de los trabajadores, los primeros sindicatos y las huelgas y manifestaciones para hacer frente a la corrupta oligarquía explotadora de la ciudad.

Es justo cuando en ese momento, el joven inmigrante búlgaro de clase baja Bruno Vanekow entra en acción tras la muerte de sus padres en un incendio industrial por la negligencia del jefe Joe Chillingham, descubriendo la miseria que hay y los peligros creados por los empresarios, poniendo en riesgo la vida de los empleados. El único objetivo que tienen es conseguir un sueldo digno y poder tener unas condiciones saludables, tanto física como psicológicamente, para poder atender su puesto de trabajo. Ante la tiranía del alcalde Kyle y el resto de la clase alta, Bruno decidirá realizar robos y hurtos para que los más pobres puedan pagar las medicinas y tengan para comer, luchando así contra la corrupción que azota a la ciudad y hace que miles de personas pierdan la vida al igual que sus progenitores.

Las mugrientas calles de Gotham.

Gracias a la ayuda de la periodista Barbara Gordon y su padre, el policía James Gordon, Bruno buscará realizar justicia disfrazado de murciélago inspirado por el Gato, un organizador sindical cuya identidad es la de Selina Kyle. Pese a que sus intenciones son buenas, se iniciará una persecución contra el Bat-man por los atracos y por atribuirle unos asesinatos que él no cometió.

Van Meter hace aquí algo más que ubicar a Batman en 1911, ya que la autora se mete de lleno en esta época, contándonos todo el malestar social y la tensión que se vivía. Posiblemente este escenario sea el principal protagonista de la obra, dejando a los personajes como meros secundarios respecto al mensaje que se trata de narrar en sus páginas. Las Calles Doradas de Gotham es una adaptación más de la popular trama del ladrón que roba a los ricos para dárselo a los pobres, pero con la principal diferencia de que aquí el mensaje es claro: lo importante no es tener dinero para comer, sino que lo que se busca es poder vivir honradamente del trabajo, pero con una serie de derechos humanos que deberían ser inviolables.

Fight for your right to party!

Y es que hoy día nos quejamos de la situación laboral y de los abusos que, por desgracia, se siguen cometiendo. Sin embargo, hace 100 años las cosas eran peor, y fue gracias a las protestas y las huelgas por lo que se consiguió que podamos tener ciertas comodidades que hoy se dan por hecho. Estamos ante una obra que, a pesar de ser de ficción y tener muchos elementos que beben de la mitología de Batman, no deja de ser un retrato fidedigno de cómo el pueblo se levantó para reclamar algo indispensable. Bat-Man aquí, pese a sus obras altruistas, es sobre todo el símbolo de un movimiento, un engranaje más que motivó a todo un colectivo de trabajadores honrados.

En el arte tenemos a un Cliff Chiang en estado de gracia. Se nota perfectamente el estilo cartoon del dibujante de Paper Girls y la Wonder Woman de los Nuevos 52 a cargo de Azzarello. Sin embargo, consigue dotar a las páginas de un toque más sucio, muy acorde al ambiente industrial en el que se nos sitúa. Consigue transportarnos a una ciudad americana de principios de siglo, llena de hollín, humo y multitudes que reclaman sus derechos. Observar cada una de las páginas de esta novela gráfica es una delicia, ya que posee un estilo único y una poderosa narrativa gráfica que nos transporta y sumerge en este mundo. En esta labor también ayuda el colorista todoterreno Dave Stewart, un profesional camaleónico que ha participado en multitud de tebeos y siempre cogiendo a la perfección la atmósfera que cada obra requiere.

Paper Chiang.

Batman: Las calles doradas de Gotham es un cómic muy interesante que se aleja del género superheroico y se acerca más al sindicalista, con un Batman luchando por la justicia social y contra las clases opresoras. Artísticamente es una delicia y se percibe que la guionista ha sabido captar toda la esencia de la época para acercarnos con personajes que todos conocemos, una temática real y que nos afecta a todos. Además, gracias a su reducido precio, es ideal para que muchas personas se adentren en el noveno arte. Un claro ejemplo de lo que un elseworld debería ser.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.