BATMAN: GUERRA CONTRA EL CRIMEN, de Paul Dini y Alex Ross

 

Título original:
Batman: War On Crime HC
Sello: DC Comics
Guionista: Paul Dini
Artista: Alex Ross
Contenido:
Batman: War On Crime #1 (Nov. 1999), The Greatests Super-Heroes #1-2 (Ago.2005 – Sep. 2010)
Publicación USA: Noviembre 1999
Publicación España: Marzo 2016 (ECC)
Valoración: Black Lives Matter


El crimen es algo que lamentablemente nos rodea allá donde vayamos. Es poner el telediario y escuchar casos de asesinatos, robos, ataques terroristas, secuestros, violaciones, pederastia y demás horrores. Y puede ser que, de tanto ver estos sucesos, nos hayamos insensibilizado y veamos como algo normal estos actos delictivos tan amorales. Vivimos en un mundo desigual en el que los malvados actúan impúnemente. Quizás por eso, y desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial con la Alemania Nazi haciendo atrocidades, se creó el concepto de los superhéroes: unos poderosos justicieros que luchan por el bienestar de todos. Y uno de los más aclamados y queridos por todos es Batman.

Tras la muerte de sus padres, Bruce Wayne inició una cruzada contra las fechorías para evitar que más gente tuviera que pasar por el dolor y la tristeza de perder a seres queridos. Sin embargo, hay un famoso dicho que comenta que las guerras se ganan con pequeñas batallas. Y hoy hablaremos de una de ellas: de cómo Batman no acabó con el crimen pero sí consiguió que un joven no terminara en el camino de la delincuencia. Es por ello que hoy reseñaremos…

BATMAN: GUERRA CONTRA EL CRIMEN
de Paul Dini y Alex Ross

La trama transcurre en el barrio pobre de Bayside, un lugar con calles sucias y en el que el crimen es el pan de cada día. Es un sitio decadente en el que viven las familias más humildes de la ciudad, por lo que muchos jóvenes terminan cayendo en las garras de las pandillas y otras bandas urbanas que se dedican a cometer ilegalidades. Y es que aquí ya hay un primer punto muy interesante: mucha gente justifica el racismo achacando que gente de otro color de piel comete más esta clase de hurtos, sin tener en cuenta que muchos niños y adolescentes se ven obligados a realizar estas acciones para sobrevivir sin darse cuenta de que esto les terminará corrompiendo. Obviamente Batman no va a permitir los crímenes, pero sí buscará la manera de evitarlos. Es por ello que bajo la posición de Bruce Wayne mantiene una reunión con el corrupto empresario Randall Winters, quien busca reemplazar ese área para aumentar su ya cuantiosa fortuna a costa de dejar sin hogar a esas personas.

Esa misma noche, Batman se dirige a la zona como parte de su patrulla nocturna y descubre a Marcos, un niño de raza negra de 8 años cuyos padres acaban de ser asesinados durante un atraco. El Caballero Oscuro sentirá compasión del pequeño al verse reflejado en él y evitará por todos los medios que el joven empiece a unirse a esos grupos marginales y se convierta en lo que mató a sus progenitores. En esta historia el murciélago no consigue erradicar el crimen callejero, pero sí buscará otorgar esperanza y un futuro a una pobre alma desvalida. Además, como Bruce Wayne hará todo lo posible para que Bayside no sea destruida, sino que más bien sea remodelada, para que los inmigrantes y gente de clase obrera puedan tener una vida digna, sin tener que ser víctimas de toda esta maldad.

¿Os ayudo con la mudanza?

Normalmente entendemos a los criminales como personas malas que buscan hacer daño a otros. Y realmente lo son. Pero muchos nacieron sin esa vileza y, simplemente, se vieron avocados a ello por no tener ninguna perspectiva de futuro. Desgraciadamente las fechorías crean más malhechores. Pocas veces nos paramos a pensar y mirar más allá para ver que el joven afroamericano que porta un arma, quizás, lo hace porque un blanco rico, mucho más ladrón y no de mejor calaña por mucha ropa cara que lleve, ha decidido ponerle un techo de cristal y esa sea su única forma de subsistir.

Obviamente, esta novela gráfica no es un alegato para defender a los trasgresores de la ley, el propio Batman se encarga de perseguirlos y de intimidarlos usando el miedo, independientemente de su raza, religión u orientación sexual. Quien comete estos hechos debe ir ante la justicia y pagar por lo que ha cometido. Sin embargo, lo preferible siempre es prevenir que esto pase por el bien de todos. Y a veces sólo un poco de empatía y de otorgar oportunidades marca la diferencia de que una persona sea un maleante a que se convierta en una persona de provecho y con valores. El Caballero Oscuro lo reconoce, él nunca podrá acabar con todo el crimen del mundo, mas puede arreglar la vida del prójimo, como superhéroe y como multimillonario.

Nada, que no me acuerdo si he apagado el gas…

Toda esta colección de álbumes de Los mejores superhéroes del mundo que realizaron Paul Dini y Alex Ross consigue mostrarnos un aspecto diferente en el que los héroes demuestran que son humanos, que tienen corazón y se preocupan por todos nosotros y que, aunque no podrán acabar con los males endémicos que azotan a nuestra sociedad, siempre intentarán aportar su granito de arena para construir un mundo mejor.

Al arte tenemos al dibujante fotorrealista Alex Ross, quien siempre consigue unas ilustraciones asombrosas e impresionantes. Su trabajo resulta impactante debido a la capacidad que tiene este profesional de plasmar a la perfección a las personas, sus expresiones corporales y los sentimientos que muestran en sus rostros. También consigue mostrarnos los bajos fondos de Gotham, con unas calles sucias y decadentes que consiguen captar toda esa atmósfera corrupta y podrida.

Voy a matar a Batman… de amor.

En definitiva, aquí nos encontramos con una novela gráfica de Batman fuera de lo común, en la que el héroe se centra más en ganar algunas batallas contra el crimen que en erradicarlo por completo, algo que siempre será imposible. Con un guion lleno de empatía y crítica social y un arte maravilloso, estamos ante un álbum que disfrutarán todos aquellos que amen el estilo de Alex Ross y busquen tener una visión en la que se denuncien los problemas de marginalidad y delincuencia a los que se tienen que enfrentar muchos jóvenes.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.