BATMAN: GOTHAM NOIR, de Ed Brubaker y Sean Phillips

 

Título original:
Batman: Gotham Noir TPB
Sello: DC Comics
Guionistas: Ed Brubaker y Brian Michael Bendis
Artistas: Sean Phillips y Michael Gaydos
Colorista: Dave Stewart
Contenido: Batman: Gotham Noir USA y Batman Chronicles #21 (Jun. 2000 – Ene. 2001)
Publicación USA: Enero 2001
Publicación España: Marzo 2014 (ECC Ediciones)
Valoración: Desesperada porque ya no sé dónde está mi sueño

 

Hay equipos creativos que están destinados a marcar un antes y un después en la historia del cómic. Para muchos, una de estas grandes parejas fue la formada por Stan Lee y Jack Kirby, quienes juntos formaron gran parte de la Marvel que hoy conocemos. Actualmente tenemos a otro dúo que se ha encargado de forma muy solvente de revitalizar el género noir en el noveno arte. Se trata de Ed Brubaker y Sean Phillips. Juntos nos han dado títulos de la talla de Criminal, Incógnito, Fatale, Sleeper, The Fade Out, Kill or be Killed, La Escena del Crimen y Mis Héroes Siempre Han Sido Yonkis. Y próximamente tendremos una nueva serie suya en Image titulada Reckless, la cual tiene una pinta excelente. Juntos han ganado varios Eisner y se han hecho con el cariño del público y el aprecio de la crítica especializada. Es por eso que hoy hablaremos de uno de sus primeros trabajos como equipo creativo. Se trata de…

BATMAN: GOTHAM NOIR
de Ed Brubaker y Sean Phillips

Lo primero que me gustaría aclarar es que el título puede llevar a engaño. Esta no es una obra protagonizada por Batman; es más, el murciélago será un simple secundario con contadas apariciones. El auténtico personaje principal es James Gordon. Y la elección no puede ser más acertada, ya que el bueno de Jim tiene muchos elementos que le pueden convertir en el perfecto protagonista de una novela de género negro, sobre todo con los añadidos de Brubaker y Phillips.

Estamos en Gotham City en el año 1949. Gordon es un detective privado con problemas de alcoholismo que ha tocado fondo y tiene graves problemas familiares. Su vida es un auténtico desastre y parece que es imposible que salga del pozo en el que ha caído. Pero todo empeora cuando se convierte en el principal sospechoso del asesinato de una mujer a la que tenía que proteger tras un encargo de Selina Kyle. Sin embargo, él no se acuerda de qué pasó esa noche, por lo que tendrá que investigar para resolver el crimen y limpiar su nombre. Para más inri, cuanto más descubre más difícil se hace todo, ya que verá cómo mucha gente importante de la ciudad está involucrada en temas fuera de la legalidad. En ocasiones contará con la ayuda del misterioso Batman, quien orientará a Gordon a desenmarañar la corrupción política y la mafia de Gotham.

¡Yo no tengo miedo! ¡Tú tienes miedo!

Ed Brubaker consigue crear una historia noir con todas las características propias del género: una ciudad en decadencia durante los años 40, una femme fatale, un detective con problemas y adicciones cuya vida se ha desmoronado, un asesinato, gángsters y gente importante intenta ocultar sus turbios negocios y decisiones. El guionista maneja con total maestría cada uno de estos aspectos, otorgándonos una historia sólida y excelentemente bien construida. Nos mantendrá muy atentos a lo que va sucediendo y nos pondrá en la piel de Gordon en todo momento. Nosotros, al igual que el protagonista, llegaremos a plantearnos dudas, intentaremos deducir la resolución final e iremos buscando pistas junto con él. Y es que el tratamiento de todos los personajes es excelente. Selina Kyle está maravillosamente bien enfocada (algo que años después demostraría con la imprescindible etapa que hizo en Catwoman) y Gordon es el detective abrumado perfecto. Además, el enfoque de un Batman legendario, con el cual nos dejan varias veces con la duda de si es real o una fantasía creada para asustar a los malhechores de la ciudad, es fantástico.

Al dibujo tenemos a un joven Sean Phillips. Aunque en casi 20 años ha mejorado muchísimo en su técnica, ya se puede reconocer su estilo y sus rasgos distintivos. El ilustrador acierta de pleno al transmitirnos esa atmósfera de mediados de siglo, con una arquitectura y un vestuario muy acordes a la época. Nos consigue mostrar lo más degradante de una gran ciudad y la suciedad moral que hay en las calles de Gotham. Es cierto que con el tiempo Phillips depuró y acrecentó el trabajo que realiza a los lápices, pero eso no quita que aquí nos encontremos con un excelente dibujo al que es muy difícil achacarle defectos.

Se trata de eau de whisky, ignorante de la vida.

Y por supuesto, no podemos dejarnos al colorista Dave Stewart, un artista que tiene 9 Eisners a sus espaldas (varios de ellos consecutivos) y que ha estado en grandes proyectos de Marvel, Image y DC Comics. Siempre consigue capturar las tonalidades exactas y su labor es inimitable. Muchas veces cuando comentamos un tebeo, se nos olvida mencionar a los coloristas; un error imperdonable porque forman parte de su producción. Y es sobre todo en casos como el de Dave Stewart que no reseñar su labor es como olvidarse de mencionar el trabajo del guionista o el argumento de la obra.

Además, la rústica de ECC incluye un relato de una cuantas páginas a cargo de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos, publicada originalmente en el Batman Chronicles #21. Se titula Ciudadano Wayne y es un completo homenaje al famoso largometraje de Orson Wells. Un extra que resulta interesante y que está bien construida. Esta fue la única producción de Bendis hasta su fichaje por DC, lo que no deja de ser curioso.

Si er mursiégalo te vasilah, tu te calla y lo asimilah.

Es por todo lo anterior comentado por lo que podemos afirmar que Batman: Gotham Noir es un grandioso tebeo noir que sirvió a estos autores para experimentar y empezar a sentar las bases de sus futuras creaciones. Un cómic corto de unas 70 páginas, pero que en su interior alberga una excelente historia y un gran arte. Una joyita muy económica que agradará a todos. Es imposible arrepentirse de su compra. Y es que cuando DC decide encargarle Elseworlds a grandes profesionales, siempre tenemos obras a tener en cuenta.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.