BATMAN: ASILO ARKHAM. PURGATORIO, de Dan Slott y Ryan Sook

 

Título Original:
Batman: Arkham Asylum. Living Hell, Deluxe Edition 

SelloDC Comics

Guionista: Dan Slott 

Artista: Ryan Sook
ColoristaLee Loughridge
Contenido:
Arkham Asylum Living Hell #1-6 (Jul. – Dic. 2013)


Publicación USA: Junio 2014

Publicación España: Octubre 2014 (ECC)

Valoración: Quien con locos se acuesta, tarado se levanta

 

Warren White, también conocido como «El gran tiburón blanco», es condenado por el mayor fraude fiscal de la historia. Pero White se guarda un as en la manga y se declara inocente por motivos de locura, lo que lo salvará de la cárcel pero pronto descubrirá lo grave de su error. Y es que ahora deberá cumplir su particular condena en el…

BATMAN: ASILO ARKHAM. PURGATORIO
de Dan Slott y Ryan Sook

En los casi 6 años que llevo en la Zona (menuda locura, 6 años), siempre que puedo, meto la cuña de que Batman es mi personaje favorito pero no es menos cierto que pocos cómics del personaje he reseñado, pues la mayoría de los que me gustan son demasiado clásicos. Por suerte la grandeza del Hombre Murciélago es tal que hay muchos buenos cómics que giran en torno a su persona sin que él sea el protagonista. Hay miles de series derivadas del mismo, como aquellas en las que aparece formando parte de algún grupo, los otros mundos, las sagas centradas en sus inicios o, no digamos ya, todas las cabeceras de personajes que forman parte de la Bat-Familia.

En el peculiar caso que nos ocupa hoy, el protagonista del cómic es un criminal de poca monta que está a punto de vivir su peor pesadilla en un lugar tan emblemático como es el Asilo Arkham. La obra está repleta de personajes y lugares comunes, de sobra conocidos por todos, pero, a su vez, manteniendo un espíritu independiente que hace su lectura accesible para cualquier lector, sea o no fan del Caballero Oscuro. Todo gracias al buen hacer del guionista que construye alrededor de unos cimientos conocidos toda una mitología de personajes nuevos, algunos villanos estrafalarios y trabajadores del centro más una amenaza sobrenatural que se remonta en el tiempo.

Lo que pasa en Arkham, se queda en Arkham.

La historia de Warren White y su periplo tiene varias fases, según donde se centre el foco de la acción, empezando su odisea sufriendo el acoso por parte de los que habitan los desolados muros de Arkham, teniendo que compartir celda con diferentes compañeros hasta encontrar una paz relativa junto a Humpty Dumpty, uno de los villanos creados ex professo para esta serie y uno de los grandes aciertos de la misma. El acoso a White también vendrá de la mano de los trabajadores de Arkham que, de un modo u otro, se vieron afectados por los fraudes que llevó a cabo durante su periplo criminal, y que no dudan en mofarse del «Tiburón». Así, entre todos irán transformándolo hasta que se convierta en alguien totalmente distinto de la persona que era cuando se declaró inocente por locura.

Alrededor de White y su transformación, irán surgiendo otras tramas igual de interesantes, especialmente las que se centran en el desarrollo de los personajes secundarios como el antes citado Humpty y otros villanos creados para la ocasión como Perro de Vertedero, Larva, Temblor Mortal, Jane Nadie Todos ellos perfectamente construidos y una fuente inagotable de información para conocer sus estrambóticos orígenes y sus todavía más inverosímiles poderes que nos regalan algunos de los momentos más divertidos de la obra. Junto a ellos pero en menor medida compartirán protagonismo con otros viejos conocidos como Dos Caras, Espantapájaros, Sombrerero Loco, Ventrílocuo, Hiedra y el Joker. Y sí, Batman aparece en algunas páginas (pocas)

Parece que en Arkham se pasa hambre.

Dan Slott es ese guionista cuyo nombre siempre irá ligado a Spiderman y en mayor medida a Marvel, ahí están sus etapas en Hulka, Estela Plateada y actualmente Iron Man y Los 4 Fantásticos (lo único suyo que he leído y no me ha gustado). Por eso me sorprendió al ver su nombre al frente de este cómic y ese fue el motivo principal por el que me decidí a leerlo. Como no podía ser de otro modo, Slott no decepciona y ofrece un trabajo lleno de buenos personajes, tramas entrelazadas, diálogos repletos de humor y alguna que otra situación surrealista, creando todo un mundo nuevo partiendo de uno existente. Si bien hay que decir que, al final, la historia da un giro a lo sobrenatural que pese a no desencajar del todo si que chirría un poco.

En el apartado gráfico tenemos a Ryan Sook un autor que me recuerda poderosamente a Kevin Nowlan, tanto en su estilo como en su breve currículum. Con un gran dominio de la luz y las sombras, su trazo fino está repleto de matices y detalles, consiguiendo un contraste entre la aparente sencillez de su lápiz y el notable acabado que plasma en cada página. Si bien, por una parte no escatima en detalles, tampoco se desloma dibujando fondos aunque no por ello se resiente la excelente ambientación de la que dota al cómic. Pese al baile de entintadores, el dibujo de Sook se impone gracias a un estilo tan bueno que uno no puede dejar de lamentarse por no encontrar más obras de este autor.

A ver, que salir, sale, pero poco.

Asilo Arkham. Purgatorio es un cómic fresco y original que sabe moverse entre el humor, el thriller carcelario y lo sobrenatural sin que por ello decaiga el interés de la historia. La culpa la tienen unos autores en estado de gracia que ofrecen sus mejores virtudes en una obra plagada de grandes personajes, historias personales de las que dejan huella y varios giros de guión que harán del periplo de White un descenso a los infiernos. Todo ello usando el universo de Batman pero tomando un camino propio en el que crecer fuera de la sombra del murciélago, sabiendo aprovechar la libertad creativa y consiguiendo una personalidad propia.

Quitando un par de detalles, podría ser una obra de alguna editorial independiente que nada tuviera que ver con Batman, siendo, curiosamente, uno de los mejores cómics del personaje que he leído en mucho tiempo. Y es que a veces uno no es protagonista de su propia vida, pero eso amigos, es otra historia

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.