BATMAN ’66 / GREEN HORNET, de Kevin Smith, Ralph Garman y Ty Templeton

 

Título Original:
Batman ‘66 Meets the Green Hornet TPB
Sello: DC Comics
Guión: Kevin Smith y Ralph Garman
Dibujo: Ty Templeton y Jon Bogdanove
Tinta: Ted Keys y Vicente Cifuentes
Color: Tony Aviña
Contenido:
 Batman ‘66 Meets the Green Hornet # 1-6 (Ago. 2014 – Jun. 2015)
Publicación USA: Marzo 2015
Public. España: Mayo 2015 (ECC)
Valoración: ¡Hay días en que no sabe uno cómo deshacerse de una bomba!/10

 

Cuando me enteré que el Batman de Adam West (mi querido e idolatrado Batman) tendría un hueco en la actual DC Comics, que andaba inmersa en ese huracán destructivo llamado New 52, no lo pensé dos veces: ”si tengo que quitar de la estantería el Caballero Oscuro de Frank Miller para poner los tomos, ¡lo quito!, pero los compro sí o sí”. Pero no todo eran saltos de alegría, me invadió una pequeña duda ¿Funcionaría la fórmula televisiva tan hilarante, colorida y psicodélica en papel? ¿O se limitarían a hacer historias intrascendentes (New 52 estaba ahí, que nadie se olvide) con colores chillones pero sin alma?

La serie, primero digital y luego en papel, fue todo un delicioso homenaje guionizado por diferentes autores siendo Jeff Parker el más regular. Sus historias compartían todo el amor por lo extravagante, a ratos absurda, a ratos políticamente correcta pero siempre conservando ese tono pop. Si a todo este éxito le sumamos una historia donde se cruza con otro personaje de la época, aunque menos popular, como Green Hornet y su inseparable Kato con un pletórico Kevin Smith a los guiones solo queda ponerse cómodo y disfrutar de…

BATMAN ’66 / GREEN HORNET
de Kevin Smith, Ralph Garman y Ty Templeton

¿Qué hacen Bruce Wayne y Britt Reid en el mismo tren? ¿Será coincidencia? ¿Tendrá algo que ver que el famoso arqueólogo italiano Franco Bollo vaya en el mismo tren con su colección de fósiles? ¿Aparecerá algún tiburón en escena para que podamos deleitarnos con el bat-spray repelente para tiburones? ¿Se deslumbraría Christopher Nolan ante tanto colorido?

Todas estas incógnitas empiezan a destaparse con el robo de los fósiles por parte del coronel Gumm y sus secuaces y donde, de forma inevitable, tienen su primer encuentro Batman y Green Hornet. El Joker entra en escena como la mente villana maestra y todo esto dará lugar a una persecución plagada de contratiempos, colaboraciones inesperadas entre los héroes, situaciones de vida o muerte (¡Qué exagerado soy!), onomatopéyicas peleas con variopintos secuaces y varios giros argumentales muy acertados. Todo salpicado del humor característico que tantas risas nos produjo la serie de televisión.

¿Alguien tiene unas bat-buchas a mano?

Pero la historia no se limita a buenos contra malos cuando todo empieza a rodar, Batman y Robin por un lado, y Green Hornet y Kato por otro, utilizarán su propio ingenio para ir desenmascarando los misterios que van apareciendo y que les supondrá en cada capítulo rifirrafes entre lo cómico y lo absurdamente genial, dada la fama de éstos últimos como villanos públicamente reconocidos. Momentos donde tenemos al mejor Batman dando lecciones de moral (¡Sí, señor! ¡Ese es mi Batman!) y que acabará con la colaboración de los cuatro héroes enmascarados. Algo que se ve venir pero que no resta interés a la historia.

Los villanos, el coronel Gumm con su súper pegamento como arma y el Joker con su sola presencia, pese a provocar muchos quebraderos de cabeza a los justicieros no pasan de ahí ya que nunca suponen un peligro real sino que, como ocurría en la serie de televisión, es sólo la mecha para que los héroes entren en acción y empiecen a repartir mamporros. El sólido guión de Kevin Smith y Ralph Garman no se limita a recrear un buen capítulo repartido en seis números sino que lo enriquecen incorporando todos los elementos posibles: vehículos, aparatos y demás bat-artilugios, la famosa escalada vertical ¡No falta de nada! Y harán que nos salgan de las cuencas de los ojos borbotones de nostalgia televisiva (¡The fuck*ng bat hovercraft!).

Si, Hornet, yo también me pondría palote.

El dibujo, elemento que considero en este caso esencial para poder llegar a transmitir lo mismo que la serie de televisión, corre a cargo de un acertadísimo Ty Templeton que con un dibujo limpio y de trazo grueso le da el toque perfecto a la historia. Templeton tiene la ayuda de Jon Bogdanove en algunas páginas y, aunque su dibujo es más detallado y estilizado, no desluce en absoluto resultando un gran complemento al conjunto. Tony Aviña a los colores está al mismo nivel que sus compañeros convirtiendo el combo guión/dibujo/color en un todo digno de alguna de las archiconocidas exclamaciones del Chico Maravilla.

Como guinda artística el “oh, todopoderoso a los lápices” Alex Ross se encarga de las obras de arte, llamémoslas aquí portadas, de todos y cada uno de los seis números que forman la historia. Brutal se queda corto. Pero no todo acaba aquí, hasta Mike y Laura Allred tienen alguna que otra portada alternativa [*insertar aquí otra exclamación de Robin*].

Spider-Bat, Spider-Bat, va con Green Hornet, Spider-Bat…

Batman ‘66/Green Hornet es una historia que apela a la nostalgia de aquellos que nos sentábamos frente a la televisión en los noventa para disfrutar de un Batman que sonreía y bailaba el batusi mientras luchaba con enemigos a cada cual más ridículo, que acierta no modernizando el producto y conservando toda su esencia. Incluso me aventuro a decir que puede ser una lectura divertida para nuevos lectores. Espero que esto no quede aquí y ECC se anime tanto con la continuación de su serie regular (ya sacó un primer tomo en febrero de este mismo año) como con cruces de este tipo que a día de hoy cuenta con dos más: Batman ’66 Meets Steed and Mrs. Peel y Batman ’66 Meets The Man From U.N.C.L.E. Aquí, al menos, tienen un comprador fijo.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. xavisase dice:

    Como comentas en la reseña (y a pesar de que esta versión de Batman no me llama nada más que para echar unas risas con sus memes y tal) es todo un acierto que DC se haya dado cuenta de que existe un público para esta clase de productos, y lo lance sin adulterar en una época en la que la mayoría de versiones de Batman son derivados de la de Frank Miller y/o Christopher Nolan.

    Y Ty Templeton es una elección cojonuda para plasmar la época sesentera/setentera con cierto toque moderno como ya demostró en el Spider-Man/Antorcha humana con Dan Slott

    • arkhamkaveli dice:

      Yo entiendo que, nostalgia aparte, es un Batman bastante peculiar y que quizás fuera de USA tenga poco fandom pero cuando una historia está bien hecha y le acompaña un buen dibujo puede llegar a mucha más gente ;)

      ¡Gracias por pasarte!

  2. David Donaire dice:

    ¡Enhorabuena por tu primera y dinámica batireseña!

  3. Juntar a Adam West y Bruce Lee en un mismo tebeo es bien, pero vivo en un sinvivir con estos personajes. Todo lo que he visto del Batman de Adam West me parece absolutamente genial… pero han sido todo extractos, gifs, escenas puntuales, y jamás me he animado a ver ni la serie ni la película, aunque sí he gozado su cómic. Con el Avispón Verde y Kato directamente no tengo relación, pareciéndome un héroe pulp más con su sidekick (aunque Bruce Lee), y al remake fílmico de hace unos años ni me acerqué.

    ¿Por qué demonios entonces has conseguido que NECESITE leer este tebeo? Menudo debut, en el clásico espíritu de Zona Zhero de “descubrir” cómics que pasan más o menos desapercibidos para acabar tirando nuestros billetes a la pantalla. Confiesa: esto es venganza por estos años, ¿verdad?

    Enhorabuena, Fernando.
    Maldito seas, Fernando.

    • arkhamkaveli dice:

      Así de gusto reseñar ¡MUCHAS GRACIAS, Sir! Admito que para el fan medio del murciélago, todo este mundillo y los 60 más alla de gifs y momentos puntuales de la “internete”, puede llegar a parecer entre ridículo y poco interesante pero para mí fue y seguirá siendo la versión más brutal de un personaje atormentado y paranoico que aquí sonríe, es políticamente correcto ¡Y baila!

      Sobre el Avispón Verde no te pierdes mucho, un guión muy parecido al de Batman aunque al ser menos conocido posee algo menos de interés. Eso si, merece muy mucho la pena solo por ver a Bruce Lee.

      PD: Lo dicho, un gustazo tenerle comentando por aquí :D
      PD: Venganza, dulce venganza ¡Muhahahahaha!

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.