BANDETTE, vol. 1: “¡Presto!”, de Paul Tobin y Colleen Coover

 


Título original
:

Bandette, Vol. 1: “Presto” TPB

Sello: Dark Horse Comics
Guionista: Paul Tobin
Artista: Colleen Coover
Colorista: Colleen Coover
Contenido: Bandette #1-5 (Jul. 2012 – Jul. 2013)

Publicación USA: Noviembre 2013
Public. España: Septiembre 2014 (Aleta Ediciones)
Valoración: Ladrona de guante blanco /10

 

Hay que ver lo que pasa el tiempo. Hace casi dos años, mi compañero Jorge Villar nos llevó al podcast de Zona Zhero un cómic que creíamos se convertiría en un bombazo. Y en cierta manera lo hizo, pero no a nivel español. Es curioso como tendemos a dar por sentado que ciertas situaciones se van a dar, ya sea por justicia divina o karma, pero terminan no sucediendo y queda enterrado en esa parcela mental que usamos para olvidar las cosas que, inexplicablemente, no acaban ocurriendo. Quizá sea hora de recordar una obra que debería haber tenido mayor repercusión, sobre todo ahora que existe este movimiento alrededor de lo visualmente atractivo y con una historia entretenida y para todos los públicos. Así es cómo se deberían hacer esos cómics que pretender ser algo totalmente innovador y no son más que copias manufacturadas de una misma editorial. Dejad paso a…

BANDETTE
de Paul Tobin y Colleen Coover

La historia gira en torno a Bandette, una joven ladrona de guante blanco que se dedica a robar a los ricos para impartir justicia a su manera. Pese a dedicarse al oficio del hurto cuenta con un grueso de amigos y compinches que le ayudan en cada uno de sus golpes o aventuras para poder salir de rositas, yendo siempre un pasito por delante de sus oponentes y víctimas. Pero más allá de ser una supuesta delincuente, consigue cierto tipo de amnistía con la ley colaborando con la policía en algún que otro caso escabroso en el que necesitan de su agilidad, inteligencia y punto de vista característico. Tan grande es su símil con el famoso arquero del bosque de Sherwood que las personalidades más poderosas y peligrosas de la ciudad de París comienzan a estar algo nerviosas e intentarán acabar con su vida cueste lo que cueste. Con lo que no contaba ninguno de ellos es que Monsieur, el mejor ladrón de la ciudad y, por lo tanto, rival directo con Bandette, sabe de todo ello y no dudará en ayudar a la joven a escapar de la Parca y localizar a todos los que están detrás de tan macabro plan.

Pese a lo serio que pueda parecer de primeras la trama principal, lo cierto es que siempre se respira cierto ambiente tranquilo y fresco que recuerda a los cómics clásicos en el que el protagonista de turno nunca se encontraba bajo una amenaza real, independientemente de lo serio que pueda ser el tema. Y no nos engañemos, a la historia le viene como anillo al dedo. No sé hasta qué punto Paul Tobin se ha inspirado en las aventuras de Robin Hood para terminar gestando esta historia actualizada del famoso personaje y con unos toques de humor geniales. Creo que no existe edad en la que encasillar esta obra, ya que a todos nos gusta la acción sana. Esa en la que pueden haber disparos, persecuciones en moto o amenazas de muerte, pero que nunca llega la sangre al río, funcionando de pirotecnia argumental que consigue que sigamos devorando el cómic. Si a ello le sumáis la aparición de enemigos pintorescos, como es el caso de Matadori, entonces esto se convierte en unas pipas que comienzas por pasar el tiempo, pero que terminas enganchado hasta que la bolsa queda totalmente vacía. Aunque luego tu lengua no vuelva a ser la de siempre.

Best fight ever!

Si existe algún dibujante que sea capaz de plasmar de forma sencilla y eficaz todo este mundo lleno de movimiento y luz, esa es Colleen Coover. Su arte es profundamente bonito, con un trazado limpio y simple, en el que no hace falta que sea meticulosa y detallista, pues los huecos se rellenan en la mente por el lector. Y no, no estoy de coña. Últimamente llevo una racha de artistas de este estilo, y creo que consiguen que el lector se meta todavía más en la historia. Además, la sencillez de su trazo se completa con un coloreado suave y perfecto, dándole un toque artesanal a las viñetas que rara vez conseguimos ver en estos tiempos tecnológicos. La conexión entre ambos autores es plena y podría llegar a pensarse que tanto guión como dibujo lo realizan la misma persona, al ver la facilidad narrativa que posee el arte, pese a los pocos diálogos explicativos que encontramos en la obra. De hecho, quizá el único punto débil sea que se hace demasiado corto, dejándote con ganas de más al llegar a la última página. El problema radica en que todavía se está publicando en Monkeybrain, pese al tiempo que lleva en parrilla el primer tomo recopilatorio, por lo que tendremos que esperar un poquito más para poder continuar leyendo a Bandette.

Tema aparte merecería la editorial Monkeybrain, la cual ha publicado una buena cantidad de cómics cojonudos en su plataforma digital, pasando más desapercibida de lo que debiera. Tema parecido sería el de Aleta Ediciones, editorial que se encarga de publicar en nuestro país el tomo de Bandette y que tiene una lista de cómics en nuestro país que más quisieran otras editoriales, pero que, por cosas de la vida, tampoco han logrado calar hondo entre el lector español. Una auténtica lástima, porque hay unos cuantos títulos interesantes que no deberían pasar sin pena ni gloria. Habrá que hacer algo al respecto…

Y con esto y un bizcocho…

En resumen, Bandette es un tebeo entretenido, divertido y para todos los públicos. No necesitas ser lector de cómics para poder gozártelo y encima tiene un apartado artístico maravilloso. Poco más se le puede pedir.

¡Nos vemos en la Zona!

Joe Runner

Jefe tiránico loco y científico de Zona Zhero. ¿O era al revés?

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe