BAKEMONOGATARI (MONSTER TALE), de NISIOISIN y Oh! Great


 

Título original: 
Bakemonogatari (化物語)
Sello: Kodansha
Guionista: NISIOISIN
Artista: Ito Ogure «Oh! Great»
Publicación Japón: Mar. 2018 – Actualidad
Publicación España: Dic. 2018 – Actualidad (Milky Way)
Valoración: Problema no muy pesado

 

 

La fantasía urbana, ese subgénero que traslada trocitos de irrealidad a nuestras realidades anodinas. Una mina de la que se lleva explotando mucho tiempo y de todas las maneras imaginables por innumerables autores con diferentes inquietudes. Por supuesto, y dada la amplitud de la mitología oriental en cuanto a deidades y supersticiones, numerosos son los mangas con este tipo de ambientación pero si hay uno que goza de una especial popularidad, ese es…

BAKEMONOGATARI
de NISIOISIN y Oh Great!

Los monstruos viven entre nosotros aunque, por suerte, no les importamos demasiado. El problema radica cuando no es así. Cuando personas como Hitagi Senjôgahara tienen un encuentro supuestamente accidental con una de estas criaturas acaban sucediendo cosas como perder casi todo tu peso. Cosas que pasan. La joven, tratando de ocultar su secreto por todos los medios a su alcance, no tiene problema alguno en amenazar a cualquiera que averigüe su secreto y Koyomi Araragi parece ser un desdichado más al que añadir en su lista de gente a la que silenciar. Al menos es así hasta que su compañero de clase se ofrece a ayudarla, dado que el también sufrió en su momento el ataque de un ser sobrenatural y conoce a la persona indicada para acabar con maldiciones de todo tipo.

Las novelas ligeras en Japón son todo un mundo aparte. Pese a su engañoso nombre, estos libros ilustrados poco tienen de cortos e insustanciales y han dado lugar a sagas cuyas secuelas y adaptaciones se cuentan en decenas. Una de las más populares es Monogatari, algo que empezó como un simple relato corto en una revista literaria hace algo menos de quince años y que ha acabado convirtiéndose más de veinte libros, un anime, una película y hasta un juego de móvil. Por esto mismo solo era cuestión de tiempo que acabasen por realizar el manga que nos ocupa y que engloba lo que serían las dos primeras novelas.

Estaban de oferta en la papelería.

Me es imposible comenzar a hablar de este manga sin pararme un momento a predicar sobre la palabra de NISIOISIN. Porque lo vale. Y también porque, aun intentando muy fuerte en ceñirse al shonen más típico, en Medaka Box demostró que es incapaz de dejar a un lado su sus densos diálogos, dobles sentidos y demás florituras que constituyen su marcada personalidad como creador. Y, como no podía ser de otro modo, en Bakemonogatari da rienda suelta a todas sus manías e inquietudes, aprovechando toda la experiencia que ha ganado durante estos años para readaptar una vez más su icónica saga de la mejor forma posible.

Este no es lo que definiría como un manga animado. Y no estoy hablando de que no haya una acción apabullante (que tampoco) sino que el tono general de las conversaciones no es un toma y daca constante entre los personajes como el que existen en otros shonens orientados a batallas dialécticas como Death Note. El guionista juega con lo mundano e intrascendente para que el lector tenga que ir rascando poco a poco los detalles que van configurando la personalidad y secretos que esconde cada personaje. Solo en los momentos más críticos se pasa a un lenguaje más directo, cuando las semillas que ha ido dejando el guionista anteriormente ya han germinado y falta verbalizarlo para que el lector confirme la historia que se ha montado en la cabeza.

Fumar mata (a dioses).

La guinda al pastel la pone el trabajo de Oh! Great a los lápices. El creador de Air Gear pasa de la velocidad y dinamismo frenético de los duelos en patines a una obra donde priman los diálogos densos que no dan lugar a muchas virguerias y aun así hace un papel más que destacable. Si, arrastra taras que sigue padeciendo a día de hoy la industria nipona dando lugar a momentos muy puntuales de vergüenza ajena en lo que respecta a fanservice pero no desluce demasiado el resultado final.

No es un manga para todo el mundo y menos aun para quien quiera iniciarse en esto de otaquismo pero sin lugar a dudas es una obra más que interesante para aquel que busque una dosis de realismo mágico como solo la desquiciada mente de NISIOISIN nos puede ofrecer.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Ferran

Hago como que estudio Química pero en verdad me inflo a cómics y videojuegos desde pequeño. Soy de esa gente rara a la que le gusta más el manga que el anime.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.