BAJO LA LUNA: UNA HISTORIA DE CATWOMAN, de Lauren Myracle e Isaac Goodhart

 


Título original:

Under the Moon: A Catwoman Tale GN
Sello:
DC Comics
Guionista:
Lauren Myracle
Artista: Isaac Goodhart
Colorista: Jeremy Lawson
Publicación USA: Mayo 2019
Publicación España: Enero 2020 (Editorial Hidra)
Valoración: No puedes ser nunca dueño de un gato

 

 


Una de las mejores cosas que nos ha regalado DC Comics en los últimos años es su línea de novelas gráficas juveniles e infantiles. Han creado un nuevo punto de inicio para los nuevos lectores de corta edad adaptadas a los tiempos actuales, pero también unas historias altamente disfrutables para los adultos. La aparición de una nueva generación de devoradores de viñetas se estaba viendo perjudicada por la dudosa calidad de gran número de las sagas regulares de la compañía. De ahí, que las grandes mentes se pusieran a pensar y decidieran atraer a sus filas a escritores de éxito de literatura juvenil. Como resultado, tenemos un conjunto de historias sobre los orígenes de los personajes más populares de la empresa que, aunque en muchos casos no son fieles al pasado de este, si suelen estar lo suficientemente cerca del lore como para que puedan disfrutarlas tanto nuevos lectores como los que estudian sus casas para encontrar un hueco donde meter una nueva estantería.

Dentro de esta línea editorial podemos encontrar cómics destinados para diferentes rangos edad según la temática que tratan. Canario Negro: Fuego es una obra que permite su lectura con menos edad que, por ejemplo, la historia que os traigo hoy que trata temas muy delicados. Os estoy hablando de…

BAJO LA LUNA: UNA HISTORIA DE CATWOMAN
de Lauren Myracle e Isaac Goodhart

Nos encontramos ante una historia de origen de una de las antiheroínas más conocidas de Gotham City. Como es costumbre en los cómics que conforman la línea editorial de DC graphic novels for Young Adults, el personaje principal no es la adulta felina que seduce al Caballero Oscuro, sino una adolescente que aun no ha descubierto que le deparará el destino. Como madre, los autores han decidido darle un cliché de película, ya que su progenitora es una camarera que no sabe elegir bien a los hombres. El problema es que las elecciones de unas personas no afectan sólo a esa persona sino a aquellos que le rodean. Este es el motivo, por el que Selina Kyle decide abandonar su hogar para iniciar su camino hacia su transformación en la ladrona legendaria de Ciudad Gótica.

Al inicio os he adelantado que esta obra trataba temas que podían herir sensibilidades. De entre todas las historias de esta vertiente juvenil de DC Comics, esta es la que no daría a mis sobrinos debido a su corta edad. Cuando pase un tiempo, sí considero interesante que puedan acercarse a ella para aprender que no todo el mundo corre la misma suerte en esta vida. Cerrar los ojos al mundo no hace que las cosas desaparezcan y creo necesario conocer los horrores existentes para mantenernos a salvo de ellos y, también, para ayudar a aquellos que los sufren.

Selina Kyle, una líder natural.

Como habréis podido deducir, la madre de la protagonista sufre violencia de genero. Este es un mal que no se centra nunca en una sola persona. Es como una niebla que va invadiendo tu hogar y acaba asfixiando a todos los que habitan en él. Es común que las agresiones psicológicas y físicas hacia las mujeres siempre se acaben extendiendo a más miembros de la familia como los niños y las mascotas. Las viñetas de esta historia no se cortan al mostrar todo este tipo de situaciones, hasta tal punto que he cerrado los ojos en algunos momento. El dibujo de estilo no realista no suaviza el impacto que generan estas escenas. El uso del azul, como único tono para el trazado y el coloreado, favorece la transmisión de la sensación de angustia e impotencia ya que es un color que, aunque pueda transmitir en ocasiones calma, también significa tristeza. Este sentimiento es por el que se ve embriagada Catwoman, la cual se hace llamar Catgirl en esta ocasión. Su desesperación es tal que llega a autolesionarse. A pesar de la crudeza de todo lo anterior, este es el punto que me hizo no traspasar este cómic a mis sobrinos. El mundo en el que viven ahora esta lleno de presiones sociales y no quiero que vean el hacerse daño a si mismos como una opción. Puede que sea por sobreprotección y que me esté equivocando, pero creo que les ha tocado vivir un momento complicado.

Tras este inicio oscuro que tiene la obra y las múltiples historias de niños vagabundos que le siguen, el cómic está salpicado de un mensaje de esperanza. El camino que Catgirl decide recorrer es un sendero fuera de lo común, pero de esta forma se muestra que no hay un solo modo de vivir, que cada uno debe elegir quién quiere ser. Sin duda, los autores han conseguido presentar un personaje fuerte e independiente, que a pesar de las adversidades es capaz de seguir adelante y superar cualquier cosa.

La unión (y la amistad) hace la fuerza.

He de confesar que, aunque esta línea editorial juvenil me gusta mucho, está fracasando el marcar la línea entre lo que está mal y lo que está bien. Puede que ese trazo se haya difuminado a lo largo del tiempo, pero cuando tu obra va dirigida a personas que no tienen del todo definida su personalidad, creencias e ideales, hay que tener más cuidado con el mensaje que transmitimos. No me parece mal que hayan decidido escribir historias de villanas, pero creo que tanto en Harley Quinn: Cristales Rotos como en este tebeo de Catwoman, se olvidan de indicar que, aunque tengan motivos, lo que hacen está mal. La delincuencia no es un camino, no es guay y, especialmente en la obra de Harley, este es el mensaje que se transmite.

Como conclusión, me voy a permitir una última reflexión muy relacionada con la anterior. Tienen que ver con el mismo motivo por el que odie la Catwoman que nos mostro en el cine Nolan. ¿Por qué un personaje tiene que ser malo por un pasado duro y cruel? ¿No puede una gatita robar por el simple placer de sentir la adrenalina fluir por su cuerpo? Al menos esta última, es la visión que yo siempre he tenido del personaje.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.