BABY DRIVER. Para ser conductor de primera, acelera

Título original:
Baby Driver
Año: 2017
Director: Edgar Wright
Guión: Edgar Wright
Fotografía: Bill Pope

Reparto: Ansel Elgort, Lily James, Jamie Foxx, Jon Hamm, KEvin Spacey, Eiza González, Jon Bernthal, Ben VanderMey, Thurman Sewell, Allison King, Lance Palmer, Keith Hudson, Patrick R. Walker, Hudson Meek, Troy Faruk.

Valoración: Original and Fresh Mix, Vol. Wright / 10

Sinopsis:  Un joven y talentoso conductor especializado en fugas, conoce a la chica de sus sueños y ve en ella una oportunidad para abandonar su vida criminal y realizar una huida limpia. Pero, después de ser forzado a trabajar para un jefe de una banda criminal, deberá dar la cara cuando un golpe malogrado amenaza su vida, su amor y su libertad.

Hablar de Edgar Wright es como hablar de ese amigo que admiras y te cae de puta madre porque además de ser honesto y majo, prácticamente lo hace todo bien. Gracias a la fantástica, ingeniosa y redonda Trilogía Cornetto a sus espaldas y ese gran cómic en movimiento que es Scott Pilgrim contra El Mundo, Wright se ha hecho un merecido nombre, no sólo en Hollywood (recordemos que iba a dirigir Ant Man) sino en el mundo geek y la cultura pop en general. Tras 4 años sin estrenar nueva película, vuelve con una peculiar cinta de atracos tan divertida y rara como él solo puede hacer.

Baby Driver es básicamente, una mezcla entre la trama y estilo de películas como Drive, Heat, Ocean’s Elevens… y momentos marcados por el ritmo de canciones que parecen sacados del más enérgico de los musicales. Es decir, cuenta una historia clásica y realmente previsible, pero Edgar Wright juega justo con eso y decirle dar una vuelta de tuerca a un género tan seco y serio como el de los thrillers, introduciendo una mecánica musical realmente divertida y que hace que la película tenga una personalidad original y casi única.

Y ese ADN tan molón y fresco del que bien puede presumir Baby Driver, se debe mayormente a la enérgica y creativa dirección de Wright y sobre todo al increíble montaje del film, uno de los montajes más currados y apasionantes que he visto en años. Una auténtica obra de artesanía cuidada hasta el más mínimo detalle. Un montaje en el que la música no sólo está sincronizada de manera que las trepidantes escenas de acción se convierten en algo emocionante y nunca visto, sino que dirige prácticamente la tensión de la mayoría de las escenas. Esto hace que el 90% de los momentos en la película sean una puñetera delicia, sobre todo para los que nos entusiasma el poder de la música en el cine.

Sin embargo no todo es perfecto ya que quizás, para las historias frescas y llena de vueltas de tuercas a tópicos de géneros a los que nos tiene acostumbrados Wright, la historia de Baby Driver se sienta algo más arquetípica que las ingeniosas y curradas historias que solemos ver en sus películas. Aun así, aun siendo una historia con menos chispa y a fin de cuentas, más “hollywoodiense”, todo el espectáculo que ofrece Baby Driver y la aportación de un protagonista realmente interesante y unos secundarios sólidos hacen que este punto negativo apenas moleste en absoluto.

En cuanto al reparto, estamos ante uno de esos raros casos en los que prácticamente todos tienen su oportunidad de brillar. Por supuesto Ansel Elgort como Baby es quien lleva la pelicula y siendo una interpretación contenida por la silenciosa personalidad del personaje, Elgort consigue transmitir y darle bastante credibilidad a lo que es capaz de hacer este humilde criminal. Y los secundarios están bastante equilibrados con un gran Kevin Spacey más irónico que nunca y un Jammie Foxx tan divertido como odioso y sin olvidarnos de Jon Hamm quien tiene una parte más importante de lo que parece en la trama.

Baby Driver es simplemente, una pasada. Una película que funciona tan bien como intenso thriller criminal que como semi musical, cambiando grandes números musicales por trepidantes persecuciones a ritmo de una espectacular y variada lista de temazos. Un soplo de aire fresco tremendamente original y fresco. Wright vuelve y no decepciona.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe