AXIS, Mes #3 (y final): Salto de eje

¡Saludos, invertid@s!

Y terminamos el seguimiento mensual del evento marvelita final de este 2014. Como ya sabéis, este seguimiento consta únicamente de reseñas de los cómics implicados en el evento y, por tanto, son 100% SIN SPOILERS. De este modo, funcionan como guía para que sepáis a qué os enfrentáis si planeáis seguir el evento, tanto a ritmo americano como español.

Así que, sin más dila(ta)ción, veamos qué nos ofrece
el tercer y último mes de AXIS y sus muchos complementos.
¡El principio del fin!

AXIS:
El legado de la endogamia


Título original
:

Axis #7-9:
“Book Three: New World Disorder”
Guionista: Rick Remender
Artistas: Adam Kubert (#7), Leinil Francis Yu (#8), Jim Cheung y Terry Dodson (#9)
Entintadores: Gerry Alanguilan y Jason Paz (#8) y Mark Morales, Dave Meikis, Guillermo Ortega, Mark Roslan y Rachel Dodson (#9).
Coloristas: Edgar Delgado y Jesus Aburtov (#7-8) y Paul Mounts (#9)
Public. USA: Diciembre 2014
Public. España: Marzo 2015 (Panini)
Valoración: 4/10

¿De qué va?: Invertidas sus personalidades a consecuencia del enfrentamiento con Cráneo Rojo, los héroes convertidos en villanos llegarán demasiado lejos y los villanos convertidos en héroes tratarán de solucionarlo. La locura de la Bruja Escarlata, el auge de Apocalipsis y la megalomanía del nuevo Capitán América nos llevan al clímax del evento.

Opinión: Los terceros actos están llamados a elevar a su máxima expresión todo lo que la introducción al conflicto, en el primero, y la colocación de las piezas, en el segundo, han propuesto. ¿Problema? Que la introducción de Axis fue puro caos y el tablero de Axis estaba sobredimensionado. ¿El final está a la altura? Como exaltación de todo lo anterior, sí. Como conclusión de una miniserie, o como cómic en general, ni de lejos. Todo lo malo de Axis se ve reconcentrado en este final. Desde el elenco excesivamente grande que impide a Remender lucirse a gusto (a pesar de que, cuando consigue alejarse del mundanal ruido, nos deja perlas de lucidez), hasta la consecuente necesidad de reunirlos a todos en escenas sueltas, conexas o inconexas, pasando por páginas y páginas de hostias sin sentido.

El sueño de Cletus. (clic para verlo cumplido)

Pero no olvidemos uno de los principales problemas de los recientes eventos marvelitas, obsesionados en llevar una periodicidad que impide al artista en cuestión seguir el ritmo: si ya al comienzo del evento nos quejamos de que el salto de Kubert a Yu era abrupto, no sólo ya por el cambio de dibujante a mitad de arco, sino porque los estilos de ambos no podían ser más diferentes, comprobamos con horror que el caso se repetía con la incorporación de un Terry Dodson caricaturesco sustituyendo a Yu. Pues bien, el tercer acto tiene al primero en el #7, al segundo en el #8 y a los tres + Jim Cheung en el #9. Pero ojo, el despropósito aún no ha terminado: a las páginas entintadas por los propios autores hay que sumar CINCO entintadores más y el QUINTO colorista del evento, Paul Mounts. En efecto, Axis no sólo es un mal cómic, sino que también es el monstruo de Frankenstein más feo que he visto en los últimos tiempos.

Conclusión: No voy a hablar del polémico retcon de ciertos personajes (tema sobre el que ya reflexioné aquí hace 2 semanas) o de la forzada aleatoriedad de que algunos personajes, principalmente villanos, vayan a mantener su personalidad invertida (¿Quiénes? Ni yo soy capaz de hacer una lista). Es decir, más allá de las consecuencias, tanto para los fans como para el universo Marvel, Axis se ha confirmado como el peor evento Marvel en lo que llevamos de década, así como la aglutinación de todos los errores que cometieron sus predecesores. El primer evento de Rick Remender, chorreando injerencias editoriales por los cuatro costados, ha resultado ser un bodrio.

AXIS: REVOLUTIONS:
Castillos de arena sobre hielo

Título original: Axis: Revolutions #3-4
A: “Nice Shot”
B: “Castles in the Sand”
C: “Man of Ice”
D: “Least Resistance”
Guionistas: Ray Fawkes, Frank Barbiere, John Barber
y Howard Chaykin

Artistas: Pepe Larraz y Rodrigo Zayas, Víctor Santos, Guillermo Mogorrón y Félix Ruiz, y Howard Chaykin
Entintador: Álvaro López
Coloristas: Rachelle Rosenberg y Lauren Affe
Publicación USA: Diciembre 2014
Publicación España: Marzo 2015 (Panini)
Valoración: 7/8/7/6/10

¿De qué va?: El hechizo de inversión que detuvo al Cráneo Rojo ha afectado a héroes y villanos. ¿Qué pasaría si una mujer con el poder de atravesar la materia y hacer entrar objetos en fase decidiera robar un banco? ¿Qué pasaría si un hombre de arena se sintiera inspirado por antiguos compañeros de villanía que han decidido escoger el camino recto? ¿Qué pasaría si un antiguo y alegre hombre helado decidiera convertirse en oscuro antihéroe de prosa sobrecargada? ¿Qué pasaría si un dictador arrepentido se reuniera con los líderes de la resistencia a su gobierno para dialogar?

Opinión: El último mes del evento nos trae doble ración de esta miniserie de relatos breves en los bordes de la historia principal. Así, Ray Fawkes se une a los españoles Pepe Larraz y Rodrigo Zayas para mostrarnos cómo sería Kitty Pryde si decidiera tomar la justicia por su mano al tiempo que saca rédito económico de ello. El resultado final es consistente, sin que se note que hay dos artistas (probablemente, gracias al encomiable trabajo de la currante colorista Rachelle Rosenberg), y Fawkes, sin brillar demasiado, cumple con un relato entretenido. Del mismo modo, Frank Barbiere se une al siempre genial Víctos Santos para hacer lo propio con un Hombre de Arena que decide emplear sus poderes de una manera muy imaginativa para hacer el bien. Evidentemente, el punto álgido de esta historieta es el arte de Santos, aunque resulta bastante cómico ver cómo un personaje no invertido reacciona a los nuevos papeles de sus iguales.

El poéticamente rancio antihéroe “Corazón de Hielo”.

El guión más interesante de la miniserie este mes lo encontramos en el retrato que John Barber hace de Bobby Drake, reconvertido en Corazón de Hielo, un antihéroe encantado de escucharse que canaliza al Batman o Daredevil más oscuros, entrelazándolos con un exceso de monólogos, internos y externos, hilarantemente rancios, en una versión patéticamente heroica de Mr. Freeze. Sin embargo, aquí decae el dibujo, no tanto por su estilo feísta (no siempre acertado -esa mujer de caja torácica imposible…-) como por su inconsistencia. Sí, son dos dibujantes, pero no sólo se nota sino que a ratos hasta duele, aunque hay viñetas geniales, para tener a Guillermo Mogorrón y (especialmente) Félix Ruiz muy en cuenta. Sin embargo, el cierre de la miniserie llega con una gran decepción: Howard Chaykin construye un guión simplón aunque efectivo en torno al dictador de Latveria, pero a la hora de dibujar queda claro que no tenía tiempo para el encargo, pegando a las habituales referencias fotográficas de los fondos unos tristes bocetos que Rosenberg se ve obligada a solucionar con el color.

Conclusión: Echando la vista atrás, la miniserie ha mantenido un nivel notable, tanto como tie-in del evento como what if recuperable. Lecturas entretenidas que colocan a héroes y villanos en tesituras poco habituales para mostrarnos la otra cara de su personalidad y un mundo de posibilidades para enfoques futuros. Un digno complemento a un indigno evento.

AXIS: HOBGOBLIN:
Pop ‘n Roll

 


Título original
:

Axis: Hobgoblin #3
“Hobgoblin Day
Guionista: Kevin Shinick
Artista: Javier Rodríguez
Entintador: Álvaro López
Colorista: Javier Rodríguez
Publicación USA: Diciembre 2014
Public. España:
Valoración: 9/10

 


¿De qué va?
: Un traidor en las filas de Roderick Kingsley tratará de asesinarlo en la condecoración de Hobgoblin y los Hob-Heroes, para mayor gloria del nuevo Rey Duende, Phil Urich, que tratará de reivindicarse como el nuevo Osborn al tiempo que se venga del reformado Duende. ¿Quién saldrá victorioso?

Opinión: Sin restarle méritos a Kevin Shinick (aunque este número sería el más “flojo” de los 3 que consta la miniserie), Axis: Hobgoblin es la obra de Javier Rodríguez, el genial ex-colorista de Daredevil e impresionante dibujante que, junto a las tintas de Álvaro López, vuelve a tomar el control del apartado artístico (el #2 lo coloreaba Muntsa Vicente) para entregarnos página tras página de diversión y calidad. Y si digo que el guión “flojea” (siempre entre comillas), es porque es último acto está plagado de giros inesperados sobre giros inesperados, algo que no sólo marea sino que puede resentir la suspensión de la incredulidad en la historia. Pero es que ése es precisamente el objetivo: este número final es un homenaje a la trayectoria de Hobgoblin, uno de los villanos con la continuidad más enrevesada de Marvel. Desde identidades falsas hasta cadáveres que no lo eran en realidad, la historia de Roderick Kingsley es, ante todo, controvertida, y el propio guión se encarga de subrayarlo de forma cómica, implícita y explícitamente, lo cual es para mí un plus, claramente.

“¿No es éste un rostro del que fiarte?”

Conclusión: Axis: Hobgoblin se confirma como la genialidad absoluta que ya sentíamos que era. Guionista y dibujante se complementan a la perfección, a pesar del gran protagonismo de Rodríguez, para entregarnos una miniserie que será recordada más allá del evento y que bien podría dar como resultado una serie propia después de que transcurran las Secret Wars el año que viene. (Aunque quizá esto último sea un sueño húmedo personal). La lectura más placentera de todo el evento, así como LA razón por la que agradezco que Axis haya existido. Ahora a esperar con ansia el próximo trabajo de Javier Rodríguez, que me suena de algo.

AXIS: MATANZA:
Expurgación

 

 


Título original
:

Axis: Carnage #3
Guionista: Rick Spears
Artista: Germán Peralta
Colorista: Rain Beredo
Publicación USA: Diciembre 2014
Public. España:
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: El enfrentamiento final entre Cletus Kasady y el nuevo Comepecados para salvar a la reportera Alice se saldará con sangre, empachos y cabezas explotando. ¿Pero cuáles serán las consecuencias reales?

Opinión: La locura de Rick Spears, autor de The Auteur (valga la redundancia), alcanza su clímax en el cierre de esta miniserie, aprovechándose maravillosamente de la mente defectuosa de Kasady para construir un paisaje cómicamente gore sobre el que establecer su historia a nivel psicológico. La lástima viene de que los hechos narrados, es decir, lo que realmente “pasa” en la serie, no deja de ser un enfrentamiento vulgar y corriente con un villano que desde el momento en que se choca con el “héroe” apenas dura dos telediarios. Para compensar tenemos un retorcido apartado gráfico que hace justicia, tanto al personaje como a los guiones de Spears, y que funciona en perfecta comunión entre dibujante y colorista. Por este lado no hay queja, y el relato se presta al exceso.

“¡Voy a por ti, Alice! ¡Y a por ti también, Tío-del-Pasamontañas-Verde!”

Conclusión: Entiendo que es una miniserie, pero me parece necesario incidir en que nadie va a encontrar aquí el relato definitivo de Matanza o siquiera una historia que vaya a ser recordada como una de las mejores (o sí, que menudo historial tiene el bueno de Cletus…). Quien sea capaz de pasar por encima de este hecho se encontrará con una chorrada genial, divertida, un pasatiempo gore para fans del personaje, y una locura más de su guionista.

LA ASOMBROSA PATRULLA -X:
Instinto maternal

 


Título original
:
Amazing X-Men #14:
“The Best Worst of Us”

Guionista: Chris Yost
Artistas: Carlo Barberi e Iban Coello
Entintador: Walden Wong

Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Diciembre 2014
Public. España: Marzo 2015 (Panini)
Valoración: 2/10

 


¿De qué va?
: Invertido por el hechizo que detuvo a Cráneo Rojo, Rondador Nocturno viaja a su pueblo natal, donde los habitantes lo repudiaron y condenaron, para vengarse del sacerdote que encabezó aquellos acontecimientos. Será la invertida Mística quien trate de impedir que su hijo lleve a cabo una atrocidad.

Opinión: Ya vimos en Axis: Revolutions hace un mes que Kurt ahora es malvado y más salvaje. Aquí volvemos a ver lo mismo, pero con un supuesto trasfondo ligado a su pasado… del que se olvidan por completo una vez terminada la introducción. Entonces se convierte en un simple choque entre madre e hijo, cada uno haciendo usos poco originales de sus poderes mientras Mística suelta una perorata interior sobre las dudas, su nueva condición y el poder del amor (*sigh*). El arte irregular de Barberi y Coello no ayuda, canalizando en los mejores momentos a Ed McGuinness, pero pecando de estáticos y poco fluidos en la gran mayoría de la historia. No parece que ninguno de los implicados tuviera el más mínimo interés en contar esta historia.

“Ya no tengo alma. ¡La vendí para volver a la vida!”

Conclusión: El clásico tie-in de relleno para rascar ventas metiendo un one-shot en una serie condenada. No aporta absolutamente nada, ni al evento, ni a los personajes implicados y en ningún caso está justificado pagar por este cómic. Avisados quedáis de la estafa.

CAPITÁN AMÉRICA
Y LOS PODEROSOS VENGADORES
:
Lo viejo y lo nuevo

 

 

Título original:
Captain America and the Mighty Avengers #3:
“The Avengers/Avengers War”
Guionista
: Al Ewing

Artista: Luke Ross e Iban Coello
Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Diciembre 2014
Public. España: Abril 2015 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: Invertidos en Genosha, el pseudo-facha Capitán América y el avaricioso Luke Cage han hecho tratos con el Iron Man Superior y ahora los Vengadores se enfrentarán a lo que queda de los Poderosos Vengadores. ¿Por qué? Por la marca “Vengadores”.

Opinión: Encabezada por el enésimo homenaje a la portada de Dave Cockrum para X-Men #100, la batalla entre Poderosos e Invertidos Vengadores es, por una vez, más inteligente y estratégica que musculosa y adrenalítica. Al Ewing vuelve a demostrar su inteligencia haciendo que las maquiavélicas mentes de los invertidos pesen más que sus poderes, dividiendo al enemigo y calculando cuándo una retirada a tiempo resulta en victoria. De hecho, coloca como pieza central de las “maneras del pasado” a Thor, representante de la fuerza bruta, y el único resignado porque la batalla no se resuelva a puñetazos. En el camino, Ewing nos deja píldoras de humor, buenas caracterizaciones y mucho conocimiento del pasado de los personajes que maneja. Por su parte, la dupla de artistas cumple con creces, con escenas espectaculares y realmente bien narradas.

“A veces vale la pena tomarse un momento, una cierta distancia… una nueva perspectiva.”

Conclusión: Como número final de arco, dado que la re-inversión ya habrá tenido lugar cuando llegue el #4, esta “Guerra de Vengadores y Vengadores” supone un buen cierre así como una base para las nuevas relaciones y status que se presentarán a continuación, con algunos personajes saltando a la palestra como líderes al tiempo que otros se incorporan al grupo. Ojalá las ventas acompañen lo suficiente para que podamos seguir disfrutando de Al Ewing un poco más.

INHUMANO:
Un pelo rebelde

 

 


Título original
:
Inhuman #9-10
Guionista
: Charles Soule

Artista: Ryan Stegman
Colorista: Richard Isanove
Publicación USA: Diciembre 2014
Public. España: Marzo-Abril 2015 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: Tras regresar de Genosha, Medusa ya no es la misma y ha decidido hacerse respetar ante los habitantes de la Tierra por la fuerza. Mientras su entorno duda de la cordura de la reina, el enigmático Lector custodia a una nueva Inhumana hasta el cuartel general de la organización Ennilux, supuesto refugio para los de su condición.

Opinión: Para analizar estos números tuve que leerme los 8 anteriores que había ido aparcando por pereza y falta de interés en torno a la polémica con la que arrancó esta serie, y lo que me esperaba era un producto alimenticio con poco que contar y que, aunque entretenido, resultaría olvidable a pesar de Charles Soule. Me equivocaba, de cabo a rabo. Sin llegar al nivel que el guionista demuestra en Swamp Thing, sí que toma de ella el afán por aumentar la mitología de la parcela que maneja, y el territorio inhumano (y ahora más que nunca) está plagado de llanuras sobre las que edificar una gran mitología propia. Estos números no son el mejor ejemplo, pero sí que contienen vestigios de ello, y todo lo referente al Lector me fascina. A pesar de que las tramas de la serie se toman un ligero respiro en lo referente a la realeza inhumana, la Medusa invertida da pie a momentos reivindicativos de la fuerza del personaje (¿Cómo sería Medusa desatada? LETAL), así como a la aparición de estrellas invitadas que dan empaque a la continuidad de la serie y hasta proporcionan un desahogo cómico (impagable el Spider-Man de Charles Soule). Por su parte, Ryan Stegman sigue demostrando el alto nivel que ha ido adquiriendo progresivamente desde su paso por Superior Spider-Man.

“Hace 30.000 años, los Inhumanos ya habíamos aterrizado en la Luna. Y en Marte.”

Conclusión: Una serie a tener muy en cuenta en el futuro, quitándonos de encima el sambenito que se le colgó con la marcha anticipada de Matt Fraction, y una muesca más que añade Charles Soule a su revólver de historias interesantes con caracterizaciones geniales y una rica mitología. Axis ralentiza el ritmo de la serie, pero plantea el trasfondo moral y potencial de sus protagonistas. Todo ello aderezado con un apartado artístico envidiable.

IRON MAN SUPERIOR:
Visionario

 

Título original:
Superior Iron Man #3:
“Man of Vision”

Guionista: Tom Taylor
Artista: Yildiray Cinar
Entintador: Yildiray Cinar
(con Ruy José y Juan Velasco)

Colorista: Guru-eFX
Publicación USA: Diciembre 2014
Public. España: Abril 2015 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: La confrontación entre Daredevil y el invertido Tony Stark se torna dialéctica en un número que se plantea como la definición de esta nueva etapa del personaje: Tony Stark ha decidido abandonar las autoimpuestas limitaciones para con la raza humana y asumir su papel como arquitecto del futuro, sin ataduras, sin vergüenza, sin pensar en las consecuencias.

Opinión: Piedra angular del arco de presentación de la serie, que terminará en el próximo número a pesar de ser post-Axis, ya que la propia Marvel se encargó desde el propio planteamiento de la cabecera de ¿spoilearnos? que Stark no se verá afectado por la re-inversión de las personalidades, manteniéndose como el nada entrañable capullo que era en el fondo. Tom Taylor pone las cartas sobre la mesa en cuanto a la robótica frialdad de Tony, empleando como contrapunto emocional a un Daredevil que se aleja por completo de los tópicos del choque entre ¿héroes?. En lo gráfico, este mes se plantea irregular, con un cumplidor Yildiray Cinar que se tiene que valer de dos entintadores y el resultado es, lógicamente, dispar. Así, si bien el guión era la parte importante de este número, en el que predominan las “cabezas flotantes”, las páginas menos exigentes, sobre todo en la primera mitad, flojean. De todos modos, la escena de acción de la segunda mitad del número sí que posee toda la fuerza que se espera de ella. Mención especial a las viñetas de la última página, desgarradoras para los fans del personaje (y no porque Foggy Nelson parezca un veinteañero, a lo que no ayuda el sombreado digital del color de Guru-eFX).

“Ser un dios no puede ser demasiado difícil. Es decir, si Thor puede hacerlo…”

Conclusión: Como la aplicación que libera Tony Stark, Tom Taylor está dispuesto a llevar a este Iron Man al extremo, convirtiendo a Tony en un completo villano desde este momento, clave en la asunción de su nuevo papel. Si bien estos primeros números carecen de la fuerza de la anterior cabecera Superior, Stark tampoco cuenta con la carga emocional de Peter Parker, sino más bien lo contrario. Convertido en un Ultrón capitalista de carne y hueso, el Superior Iron Man tiene muchas cosas que contar. Permanezcan atentos, damas y caballeros.

LOKI: AGENTE DE ASGARD:
Hijos del Trueno

 

 

Título original:
Loki: Agent of Asgard #9:
“Good Sons like You”

Guionista: Al Ewing
Artista: Lee Garbett
Colorista: Nolan Woodard
Publicación USA: Diciembre 2014
Public. España:
Valoración: 6.5/10

 


¿De qué va?
: Invertidos por el hechizo en Genosha, Thor y Loki libran una batalla por la venganza definitiva de uno y la auto-definición y confianza en sí mismo de otro, mientras los pecados del pasado y la indignidad del martillo sobrevuelan sus cabezas.

Opinión: Una vez más, Loki se ve diluido por los acontecimientos de Axis dentro de una serie cuyos números anteriores al evento (incluidos los pre-eventuales) eran sobresalientes. Al Ewing toma un hecho aislado de la miniserie central y construye una historia a su alrededor (aunque probablemente el proceso fuera el contrario) que, sí, complementa a Axis, pero aporta poco al personaje y se siente recubierta de relleno. Hay alguna que otra escena poderosa y evocadora, pero o bien está ligada al pasado del personaje, o bien ya la habíamos visto en el evento, por lo que pierde fuerza. Afortunadamente, sí que encontramos una serie de semillas, un catalizador emocional en forma de Odín y un negro futuro para el personaje que sí parece mucho más interesante. En cuanto al dibujo, Lee Garbett se presenta irregular (parece la tónica habitual de las series implicadas en el evento), con mucha tinta suelta para evitar dibujar alguna viñeta completa, y entregando una de cal y otra de arena en cuanto a la expresividad de los personajes.

“Sin humildad… sí, puede que cambies. Pero nunca crecerás.”

Conclusión: Número de transición, quitándose de encima como puede la papeleta de su inclusión en Axis, que ya está agotada, y planteando alguna pista interesante sobre hacia dónde irá la serie a partir de ahora. Destaca la ausencia (casi) total de humor en este número, cuando es marca de la casa Ewing, optando por un tono más serio que, quizá, el tema requería, pero que resultaría peligroso si contagiase a lo que está por venir. ¿Lo mejor? La portada-homenaje al Journey into Mystery #85 de Jack Kirby, primera aparición del Dios de las Mentiras en la Silver Age.

MASACRE:
Desequilibrio

 

 

Título original: Deadpool #38-39
Guionistas: Gerry Duggan
y Brian Posehn

Artista: Mike Hawthorne y Mirko Colak
Entintador: Terry Pallot
Colorista: Ruth Redmond
Publicación USA: Diciembre 2014
Public. España:
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: Después de los eventos de Axis, Evan necesita un lugar donde esconderse y Masacre lo llevará a la Metrópolis Monstruosa. Allí, su esposa Shiklah se alegrará de que Wade haya vuelto a la normalidad, mientras los experimentos para curar a sus amigos norcoreanos al fin dan frutos… literalmente.

Opinión: Como ya veníamos diciendo, Duggan y Posehn saben aprovechar y exprimir a la perfección estos eventos sin que la historia que quieren contar deje de avanzar, y parece que al fin Wade reorganiza su vida para alcanzar algo de estabilidad… o no. Y eso es lo que me encanta, el fondo agridulce del relato épico que llevan narrando los guionistas tras casi 40 números (que se dice pronto). Todo apunta a que el próximo arco, y la recta final de la serie, que parece que concluirá en 2015, va a tener una carga emocional importante. En cuanto al apartado gráfico, estamos hablando de un número de transición en el que Mike Hawthorne no llega y Mirko Colak no sólo tiene un estilo distinto, sino que además tiene un trazo más desdibujado que, sin ser malo, no termina de conectar con el tono de la serie al tiempo que parece apresurado. Si la nota no es más alta, es sin duda por el dibujo (nada que objetar a la labor de Ruth Redmond).

“Ahora me doy cuenta de que jamás he conocido la felicidad…”

Conclusión: Termina el arco en un punto álgido en lo que a la evolución de los personajes y las tramas se refiere, pero un arte irregular repartido entre dos dibujantes le hace flaco favor a un cómic que continúa con un alto nivel, tanto en los diálogos como en la caracterización. Su orgánica inclusión en el evento permite que esta breve etapa de “Zenpool” tenga graves consecuencias para Wade, pero en el plano psicológico. Un punto de inflexión en la historia del personaje.

VENGADORES MUNDIALES:
Venga-DOOM-res

 

 

Título original:
Avengers World #16
Guionistas: Nick Spencer
y Frank Barbiere

Artista: Marco Checchetto (con Ramon Rosanas)
Colorista: Andrés Mossa
Publicación USA: Diciembre 2014
Public. España: Marzo 2015 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: Los Vengadores de Doom se reúnen para enfrentarse a la invasión de Latveria por parte de la Bruja Escarlata, donde Valeria ha preparado una trampa para absorber los poderes de Wanda. Con ellos, Doom tratará de revertir sus malas acciones pasadas para siempre.

Opinión: Que Marco Checchetto es una bestia parda del dibujo lo sabemos desde hace tiempo (yo, personalmente, desde el Punisher de Greg Rucka), y por eso se nota cuando nos lo cambian. Afortunadamente, el ayudante Ramon Rosanas apenas hace acto de presencia en la última página, así que no os asustéis: el apartado gráfico de este número es sencillamente espectacular, a lo que contribuye, casi en un 50/50, el color de Andrés Mossa, digital pero increíblemente bien planteado en cada viñeta, fomentando la oscuridad del escenario latveriano. Con este equipo, hasta Mantarraya aparece como un héroe respetable. Por su parte, Nick Spencer y Frank Barbiere juegan al despiste, mostrándonos acción sin concesiones para ocultarnos (o no) al verdadero protagonista, que únicamente aparece en el prólogo y en la recta final. Hablo del invertido Doctor Doom y sus motivaciones ocultas, que traerán un cambio para el universo Marvel que, sin ser muy grande, “es suficiente”.

“En una vida con tanta maldad, tal vez no sea mucho… pero es suficiente.”

ConclusiónAcción superheroica, diversión sin tapujos, impresionante presentación visual y conexión orgánica del evento con los personajes de la Bruja y Doom, así como consecuencias para el futuro de una serie Marvel (y quizá una pista sobre el universo cinematográfico). Y Valeria Richards es la versión intelectual de Hit-Girl.

X-FACTOR:
En llamas

 

 


Título original
:

All-New X-Factor #17
Guionista: Peter David
Artista: Carmine DiGiandomenico
Colorista: Lee Loughridge
Publicación USA: Diciembre 2014
Public. España:
Valoración: 4.5/10

 


¿De qué va?
: Los X-Men invertidos envían a Longshot y Fuego Solar a recuperar el detonador nuclear de manos de X-Factor. Y hay hostias y explosiones. Y ya.

Opinión: Si os acordáis, cuando empecé a analizar el evento os comentaba que el dibujo de Carmine DiGiandomenico era bastante malo en aquellos números, por contra a un guión de Peter David que, sin ser abominable, tenía sus momentos. Pues bien, parece que la calidad de la pareja es inversamente proporcional, es decir, que a medida que DiGiandomenico mejora y se esfuerza más, tanto en narración como en expresividad y detalle, el guión de David se ha ido convirtiendo en un mecánico sinsabor de acción sin sentido, tan predecible como tedioso. Ni siquiera las caracterizaciones se salvan, convertidos casi todos los héroes en caricaturas de sí mismos. El único héroe auténtico aquí es el colorista Lee Loughridge. Y aún habrá gente a la que le extrañará la cancelación, o que estará con Peter David en que “la culpa es de los fans, por esperarse al tomo y no comprar la grapa”. La paja en el ojo ajeno y tal y tal.

“Con suerte, podremos sobrevivir al resto de esta cosa sanos y… *hunh*.”

Conclusión: Culminación de la desgana de Peter David, tanto hacia su inclusión en el evento como hacia unos héroes a los que suponíamos que tenía cariño. Las páginas se arrastran una tras otra mientras la decepción y la sensación de que el guión fue escrito entre bostezos invade la lectura. Una inmerecida recta final para una serie que muchos consideraban la obra definitiva y definitoria de Peter David. El fin de una era.

Y hasta aquí el último mes de AXIS, configurando uno de los peores eventos recientes, acompañados de tie-ins entre cumplidores y notables, con píldoras de genialidad y horror.
¿Qué sabor os ha quedado a vosotros?

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

6 Responses

  1. Ocioso dice:

    Muchísimas gracias por la currada que te has pegado para que no tengamos que leer el churro éste. Y mas gracias todavía por evitar los eufemismos y decir claramente lo que te ha gustado y lo que no.
    Tu mas sincero admirador y groupie wannabe.

    • Al fin y al cabo, con ese objetivo hice este seguimiento, y dejar claro mi punto de vista sobre cada cómic me parece importante si lo que pretendo es transmitir claramente si merecen la pena o no, que no están los tiempos para andar con medias tintas cuando hablamos de un vicio que cuesta tanto dinero.

      En cualquier caso, muchísimas gracias, y como siempre, bienvenido a nuestra humilde morada.

  2. Diamond dice:

    ¿Tanto has tardado en darte cuenta de que los Inhumanos de Soule molan? Podió, yo lo llevo diciendo desde octubre en cierta otra Zona.

    Nada más que añadir excepto que Axis cuenta con tres editores principales sin contar los asistentes. Caos absoluto.

  3. Al final ha quedado un evento chapucero, chapucero. Una pena pues el punto de partida era interesante y podía dar bastante juego, como así ha sido en algunos fil-ins y como podrá verse en Superior-IronMan.
    Lástima que por el camino hayamos asistido al desparrame de dibujantes, situaciones sin lógica alguna y momentos de vergüenza ajena tanto a nivel argumental como artístico incluso editorial…

    • Al final y al principio. Concretamente desde que terminó el primer arco ya vimos que aquello era difícil de levantar. Y creo que te referías a los tie-ins (fill-ins son números o artistas de relleno), donde sí, el evento se ha lucido.

      Lo del desparrame de dibujantes es la tónica habitual, de un tiempo a esta parte, la verdad… Marvel needs to get their shit together.

Deja un comentario, zhéroe