AXIS, Mes #2: Apocalípticos y desintegrados

¡Saludos, invertid@s!

Continuamos con el seguimiento mensual del evento marvelita final de este 2014. Como ya sabéis, este seguimiento consta únicamente de reseñas de los cómics implicados en el evento y, por tanto, son 100% SIN SPOILERS. De este modo, funcionan como guía para que sepáis a qué os enfrentáis si planeáis seguir el evento, tanto a ritmo americano como español.

Así que, sin más introducciones, veamos qué nos ofrece
el segundo mes de AXIS y sus muchos complementos.
¡Dámelo todo, Führer América!

AXIS:
Espejo roto

Título original:
Axis #4-6:
“Book Two: Inversion”
Guionista: Rick Remender
Artistas: Leinil Francis Yu (#4) y Terry Dodson (#5-6)
Entintadores: Gerry Alanguilan (#4) y Rachel Dodson (#5-6)
Coloristas: Edgar Delgado (#4 y 6), Laura Martin, Matt Milla (#5) y
Jesus Aburtov (#6)

Public. USA: Noviembre 2014
Public. España: Febrero 2015 (Panini)
Valoración: 6/10

¿De qué va?: Tras la caótica conclusión del primer arco, aquellos que se encontraban en los campos de concentración de Cráneo Rojo han sufrido una inversión de carácter. Mientras los afectados se desmoronan o ponen al mundo al borde del conflicto, todas las esperanzas están puestas sobre un pequeño grupo de héroes improbables.

Opinión: Si el primer arco era el gran catalizador del evento, donde toda la carne se puso en el asador (hasta apagar las brasas y dejarlo todo a medio cocer), éste segundo funciona como interludio, momento de colocar cada pieza en su nuevo lugar del tablero para prepararnos para… ¿la conclusión? No es Remender un autor muy dado al decompressive storytelling, y ciertamente tampoco lo hay en estos números. Sin embargo, resulta casi imposible quitarse la sensación de que poco o nada está ocurriendo, tal vez debido al excesivo elenco con el que le han hecho jugar. De acuerdo, los tie-ins solucionan estos problemas, pero es que a este interludio sólo le falta música de ascensor. Buenas caracterizaciones, buenas ideas, pero todo muy disperso, sin profundizar en nada.

“La naturaleza sólo sigue una ley: la supervivencia del más fuerte.”

A pesar de esta leve mejoría en cuanto a la reducción del caos del primer arco, el apartado artístico sigue rendido a la locura: si la conclusión del arco anterior la dibujaba inexplicablemente Leinil Francis Yu, aquí él mismo da inicio al arco para pasárselo a Terry Dodson en los números #5 y #6. Y por si un Dodson bajo de forma no fuese suficiente, de nuevo presenciamos un corro de la patata para decidir quién entinta y quién colorea, turnándose sin ton ni son. Los cuatro coloristas vuelven a tender a una cierta homogeneidad, pero no puede evitar pensarse mal, y no hay forma humana de compensar el salto de un detallista y sucio Yu a un Dodson cartoon y de trazo limpio. El problema principal de la serie madre, Imposibles Vengadores, sigue patente en esta conclusión no-oficial.

Conclusión: El caos ha dado paso a un orden relativo en el que la pretensión de abarcar gran parte del universo Marvel ha ahogado completamente la presencia del argumento, ya reducido a su mínima expresión. A falta de tan sólo 3 números, mucho tiene que cambiar para que este evento encuentre una cada vez menos probable redención.

AXIS: REVOLUTIONS:
El demonio en una jarra de cerveza

Título original:
Axis: Revolutions #2
A: “Ain’t the man I used to be”
B: “Hammered”
Guionistas: Frank Tieri
y Kevin Maurer

Artistas: Paul Davidson
y David Lafuente

Entintador: Álvaro López
Coloristas: Rachelle Rosenberg
y Jim Charalampidis

Publicación USA: Noviembre 2014
Public. España: Febrero 2015 (Panini)
Valoración: 8/8/10

¿De qué va?: El hechizo de inversión que detuvo al Cráneo Rojo ha afectado a héroes y villanos. Así, por un lado, Dientes de Sable es atacado por Rondador Nocturno mientras realizaba una buena acción, y por otro, el “indigno” Thor se da a la bebida aterrorizando Las Vegas.

Opinión: Siguiendo con la miniserie de pequeñas píldoras en la que varios autores se centran en personajes secundarios afectados por el evento, esta vez cambiamos la ola de odio del primer acto por la inversión de carácter del segundo. La historia de Victor Creed y Rondador, por Frank Tieri y Paul Davidson, es una clásica pelea aunque con los papeles invertidos. Y aunque el narrador es aquí el bueno de Creed, la estrella es sin duda un Kurt Wagner desatado, con Tieri mostrándonos de qué sería capaz un Rondador Nocturno salvaje y sin filtro, es decir, uno de los mutantes más peligrosos en las distancias cortas. Por su lado, el dibujo de Paul Davidson es tan cuidado y efectivo como siempre, y aunque su Rondador es más alargado de lo habitual, la caracterización funciona y su “bárbaro” Creed es imponente en todo momento.

“Huh. Supongo que no soy el hombre que solía ser.”

La segunda historia, centrada en un Thor borracho y decadente, es amargamente cómica, sin rastro alguno de heroicidad y aprovechando la predominancia de las redes sociales para mostrar las bajezas del antiguo dios del Trueno. El guión de Kevin Maurer está rendido al humor y a la ridiculización del hijo de Odín, tomando el exceso por bandera. Mientras tanto, quien destaca es un David Lafuente más cartoon de lo habitual que se desata en dicho exceso y fomenta la carga humorística del relato.

Conclusión: Una vez más, el tono de ambas historias no podía ser más diferente, algo que permite juzgarlas más fácilmente de forma independiente. Una segunda entrega de la miniserie ad hoc que sigue aprovechando las ventajas que le ofrece el evento para entregarnos diversión sin compromiso.

AXIS: HOBGOBLIN:
Héroes de marca

 


Título original
:

Axis: Hobgoblin #2
“Hobgoblin turned Hero
Guionista: Kevin Shinick
Artista: Javier Rodríguez
Entintador: Álvaro López
Colorista: Muntsa Vicente
Publicación USA: Noviembre 2014
Public. España:
Valoración: 9.5/10

 


¿De qué va?
: Mientras Roderick Kingsley continúa con su proyecto de formación de superhéroes y publicitando la marca Hobgoblin, el autoproclamado Rey Duende y ex-Hobgoblin, Phil Urich, llega para rendir cuentas con el reformado villano.

Opinión: Si el humor y la atención al detalle ya marcaron el primer número de la miniserie, esta nueva entrega es directamente un despiporre. La dupla Shinick/Rodríguez (a la que se une esta vez Muntsa Vicente como colorista) se desata en estas páginas, que van desde un rescate convertido en acto publicitario hasta la presentación de unos héroes disfuncionales (¡Muchacho de Cuero!), intercalando en la historia falsos anuncios de sabor clásico protagonizados por Hobgoblin. Siguen los “huevos de pascua”, siguen los detalles para mayor descojono, y sigue predominando la diversión alocada por encima de todo.

Conclusión: Sin duda, esta miniserie sigue siendo el principal valor de un evento insípido. Risas, exageración, absurdismo y pura diversión. Echaremos de menos a este Hobgoblin cuando todo haya terminado.

AXIS: MATANZA:
Pecados del pasado

 

 


Título original
:

Axis: Carnage #2
Guionista: Rick Spears
Artista: Germán Peralta
Colorista: Rain Beredo
Publicación USA: Noviembre 2014
Public. España:
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: Cletus Kasady trata de luchar contra la culpa que le invade al tratar de recordar todas las muertes que carga a sus espaldas. Mientras se produce este conflicto interno, Matanza tratará de entender lo que significa ser un héroe.

Opinión: La comedia negra que está construyendo Rick Spears en esta miniserie ha adquirido un nuevo nivel de profundidad trágica en este número al apelar a los distorsionados orígenes de la mente enferma de Cletus Kasady (incluido un guiño al joven Michael Myers de Halloween: El origen, de Rob Zombie). El divertido exceso de un Matanza bipolar se ve así contrapesado por un factor psicológico que pone los pies de este cómic en la tierra. A su vez, la dupla artística Peralta/Beredo realiza de nuevo una labor más que notable, especialmente a la hora de reflejar este “retrato del asesino” desde la terrible infancia de Kasady.

“Confieso que quiero matar a todo el mundo todo el rato. Pero intento no hacerlo.”

Conclusión: A falta de un sólo número, y habiendo sembrado la duda sobre la verdadera identidad del antagonista, la miniserie de Matanza se revela como una historia sólida que representa un nuevo viaje a los oscuros rincones de la mente de Cletus Kasady.

CAPITÁN AMÉRICA
Y LOS PODEROSOS VENGADORES
:
El precio del poder

 

Título original:
Captain America and the Mighty Avengers #1-2
Guionista: Al Ewing
Artista: Luke Ross
e Iban Coello

Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Noviembre 2014
Public. España: Febrero 2015 (Panini)
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: Invertidos en Genosha, el nuevo Capitán América se ha convertido en un fascista y Luke Cage en un avaricioso hombre de negocios. Mientras tanto, Cortex Incorporated, la turbia empresa de Jason Quantrell, mueve los hilos tras un jugoso proyecto de futuro.

Opinión: El guionista Al Ewing presentó a los Poderosos Vengadores de Luke Cage como una “marca”, una empresa dedicada a que haya siempre un equipo de héroes disponible. ¿A quién vas a llamar? ¡A los Poderosos Vengadores! Tras la inversión, Ewing lleva esta idea al límite con las ventajas que le ofrece la nueva actitud de varios de sus personajes. Así, el objetivo de convertir a los héroes en mercenarios, mientras nos muestra villanos de quinta fila (¡Rayo Azul y los Cinco Rápidos!), hace avanzar el relato al tiempo que fomenta las subtramas (algo descompensadas, de momento). En lo gráfico, Luke Ross hace un gran trabajo aunque escama mucho que ya en el segundo número no sea capaz de terminar él el cómic, siendo un Iban Coello cumplidor el que rellena el hueco.

“Han llamado los 90. Dicen que ellos también te odian.”

Conclusión: Sin duda, el nuevo número #1 aprovecha para cambiar el enfoque de la serie a raíz de Axis, y aunque los cambios no vayan a ser permanentes, la huella que pueden dejar promete ser, si no indeleble, sí difícil de borrar. Ewing y Ross dan un arranque bastante potente a la marca “Poderosos Vengadores”.

IRON MAN SUPERIOR:
iRon Man

 

 


Título original
:
Superior Iron Man #1-2
Guionista: Al Ewing
Artista: Yildiray Cinar
Colorista: Guru-eFX
Publicación USA: Noviembre 2014
Public. España: Marzo 2015 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: El invertido Tony Stark ha puesto a disposición de quien lo desee la fórmula Extremis 3.0, una app que modela al usuario a su voluntad para convertirlo en alguien joven y atractivo, de forma gratuita… temporalmente. Daredevil confrontará a Tony por las consecuencias.

Opinión: ¿Qué ocurriría si Tony Stark volviese a ser el millonario interesado y odioso que era antes de convertirse en Iron Man, pero con los recursos y el status del que goza actualmente? Ésa es la pregunta que nos plantea Tom Taylor en este número a partir de lo que hemos podido ver en páginas de Axis, y la respuesta es sencilla: prácticamente un villano, un Steve Jobs malvado (?) que fabrica necesidades a sus clientes para someterlos y enriquecerse en el proceso. A este cúmulo de ideas genialmente desarrolladas se suma un lúcido Yildiray Cinar que aporta tanto la necesaria limpieza en el trazo como la oportuna aparición de sombras que fomentan la turbia atmósfera que plantea el argumento.

“Les he dado a probar la perfección. ¿Tienes idea de lo que harían por recuperarla?”

ConclusiónTanto la premisa como la evolución del personaje resultan tan atractivos como interesantes, enganchando al lector, del mismo modo que Stark a sus clientes, que quiere saber hasta dónde puede llegar esta nueva situación. ¿Desea saber más? Pague su cuota.

LOBEZNO Y LA PATRULLA-X:
Resaca

 

 


Título original
:
Wolverine & The X-Men #12
“Final issue”
Guionista
: Frank Tieri

Artista: Jorge Fornes
Colorista: Israel Silva
Publicación USA: Noviembre 2014
Public. España: Marzo 2015 (Panini)
Valoración: 3/10

 


¿De qué va?
: El invertido Quentin Quire es invitado a la “Fiesta Negra” del Club Fuego Infernal, por lo que deberá disimular sus ahora buenas intenciones. Sin embargo, se encontrará con que Tormenta también ha cambiado.

Opinión: Relleno aburrido y sin sentido para finiquitar la innecesaria etapa de Jason Latour en Lobezno y la Patrulla-X, al que ni siquiera han dejado escribir este número final. A juzgar por el resultado, difícilmente veo que Latour pudiera haberlo hecho peor que un Frank Tieri en piloto automático nada interesado en contar realmente una historia. Lo que en cualquier otro número sería el relleno entre escenas de una historia mayor, aquí se convierte en el relato principal y único. Poco puede hacer un dibujante simplemente cumplidor como Jorge Fornes. Lo más destacable sería la labor del colorista Israel Silva, aunque comparando con el guión, le bastaría con no salirse de las líneas al colorear.

“¿Quién eres tú y qué has hecho con Quentin Quire?”

Conclusión: Patata.

LOKI: AGENTE DE ASGARD:
Unicornios y arco iris

 

 

Título original:
Loki: Agent of Asgard #8:
“I cannot tell a lie!”

Guionista: Al Ewing
Artista: Lee Garbett
Colorista: Nolan Woodard
Publicación USA: Noviembre 2014
Public. España:
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: Invertido por el hechizo que derrotó a Cráneo Rojo, Loki ha decidido convertirse en un héroe. ¿Su primer objetivo? Viajar a Las Vegas a controlar a un antiguo héroe que está sembrando el pánico en la ciudad: su hermano Thor.

Opinión: El guionista Al Ewing vuelve a acertar en el enfoque de la serie partiendo de la inversión de carácter: no sólo lo malo de Loki se ha vuelto bueno, sino que lo bueno también se ha vuelto malo; en este caso, sus habilidades sociales y su pasado atormentado ya no le preocupan. ¿El problema? Que precisamente lo que hacía atractivo al personaje ha desaparecido con estos cambios. Así, el relato se resiente por una excesivamente buena inversión del protagonista por parte de Ewing, convirtiéndolo en un héroe aburrido más. Son los secundarios los que, por tanto, tienen que brillar, aunque hay varias píldoras de humor (¡los Malabaristas Mortales!) y situaciones absurdas. Por su parte, el dibujo de Lee Garbett está entre notable y cumplidor, con algunas figuras desproporcionadas y pequeños detalles que hacen que éste no sea su mejor trabajo, aunque sigue siendo funcional.

“¡Soy Bolas! ¡Bolas! ¡El hombre de las bolas mortíferas!”

Conclusión: Un leve traspiés en el alto nivel que estaba manteniendo la serie desde el comienzo, siendo ésta quizá una de las más afectadas por su inclusión en el evento. Los números previos, de preludio pero sin incidir directamente en la personalidad del protagonista, fueron notablemente mejores, aunque la serie sigue mereciendo la pena.

MAGNETO:
Destino manifiesto

 

 


Título original
:

Magneto #12
Guionista: Cullen Bunn
Artista: Roland Boschi
Colorista: Lee Loughridge
Publicación USA: Noviembre 2014
Public. España:
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: En el culmen de la batalla final contra Cráneo Rojo, Magneto rememora su relación con Charles Xavier y la completa tergiversación de su sueño que encarna el villano que robó su cerebro.

Opinión: Aunque el resto de series parece que avanzan conjuntamente al progreso del evento, el Magneto de Cullen Bunn sigue matizando escenas anteriores de la miniserie central, en este caso el final del primer arco. Esto proporciona una mayor gravitas a la motivación del Amo del Magnetismo en el evento, tanto en su estado actual como en su nuevo camino tras la inversión. La primera mitad del número no nos muestra nada que no hayamos visto antes en Axis, por lo que sumado a lo “tarde” que llega este número, arrastra la narración (aunque aquellos que pasen del evento y sólo lean esta serie lo agradecerán). La segunda mitad es donde el guión realmente brilla, con una reflexiva conversación. La ausencia de Walta al dibujo siempre es una mala noticia, pero en esta ocasión lo es más ya que Roland Boschi se limita a entregar bocetos sin entintar en el 80% de las viñetas (y ostenta el dudoso honor de dibujar al peor Matanza que he visto en mi vida). Afortunadamente, cuando el relato se pone serio, las tintas se cargan (literalmente) y da un cierre satisfactorio al número.

“Yo guiaré a los mutantes. Les ayudaré a encontrar un modo de convivir en paz.”

Conclusión: Como ya dijimos el mes pasado, los peores números de la colección de Magneto son los ligados a Axis, por perder la “misión” de su protagonista y centrarse en matizar los acontecimientos del evento. Por suerte, partíamos de una base sólida y, aun sin ser lo mejor de la serie, estos números siguen sumando a esta genial etapa de Bunn.

MASACRE:
Dar cera, pulir cera

 


Título original
:
Deadpool #37:
“Guess who’s bumming at dinner?”

Guionistas: Gerry Duggan
y Brian Posehn

Artista: Mike Hawthorne
Entintador: Terry Pallot
Colorista: Jordie Bellaire
Publicación USA: Noviembre 2014
Public. España:
Valoración: 8.5/10

 


¿De qué va?
: La inversión ha convertido a Masacre en un pacifista, lo cual no termina de convencer a su esposa. Mientras tanto, los mutantes coreanos bajo la tutela de la invertida Patrulla-X han sido encerrados en la Sala de Peligro.

Opinión: Un mes más, Gerry Duggan y Brian Posehn demuestran que la inclusión de Masacre en los dos últimos eventos estaba ya contemplada en sus planes a largo plazo y, en vez de resentirse por saltar de un tie-in a otro, la historia fluye y la evolución del personaje y su entorno continúa en estos números. Y si la idea de un Masacre pacífico tratando de no usar la violencia incluso en el más doméstico de los ambientes no es lo suficientemente atractiva, vuelve “la voz de la conciencia” al cerebro de Wade Wilson, aunque en esta ocasión es la del Masacre sin escrúpulos que observa con rabia e impotencia el patetismo de su contrapartida zen. El dibujante Mike Hawthorne, un habitual de la serie, sigue entregando páginas geniales que aportan fluidez narrativa a la comicidad del guión, incluso en ambientes muy diferentes como el del western.

Conclusión: Fluidez narrativa, una inclusión orgánica en el evento y varios momentos desternillantes pueblan este arranque de arco tie-in”. Estas palabras de la reseña del mes pasado siguen siendo 100% aplicables a esta cualitativamente estable etapa del Mercenario Bocazas. Viento en popa.

NOVA:
Furia de titanes

 

 

Título original:
Nova #23-24
Guionista: Gerry Duggan
Artista: David Baldeón
Entintador: Terry Pallot
Colorista: David Curiel
Publicación USA: Noviembre 2014
Public. España:
Valoración: 9/10

 


¿De qué va?
: Kluh, la versión invertida de Hulk, está desatado y sembrando el caos, camino de Arizona. No hay Vengadores tras la inversión, por lo que Nova tendrá que encargarse de alejar al monstruo de su hogar.

Opinión: Que Gerry Duggan se encuentra cómodo en los tie-ins no sólo lo hemos visto en su Masacre, sino que también pudimos apreciarlo en la propia serie de Nova durante Original Sin. Y plantear este número como una clásica pelea con trasfondo emocional, sólo suma a la evolución de un personaje como el joven Sam Alexander, que poco a poco se está haciendo un hueco en nuestros corazones (al contrario que lo que ha perpetrado Bendis con Richard Ryder). En el apartado artístico, un poderoso David Baldeón consigue que cada golpe de la pelea nos duela, ayudado por el color de David Curiel. El gran golpe final del primer número convertido en doble splash-page es sencillamente espectacular. Pero es que tras la conclusión de la pelea todos se unen para entregar uno de los momentos más emocionantes de los que ha gozado Sam.

–¿Canadá? –Alaska, creo. Ya no es parte de Canadá, ¿verdad?

Conclusión: Humor, frescura, impulsividad adolescente y un personaje real, de carne y hueso, con sus sentimientos e inseguridades. Y la fuerza de un cometa. Ya sabemos a dónde nos llevará el próximo número, pero ahora queremos descubrir hasta dónde llegará Duggan.

VENGADORES MUNDIALES:
La iniciativa Doom

 


Título original
:
Avengers World #15
Guionistas: Nick Spencer
y Frank Barbiere

Artista: Marco Checchetto
Colorista: Andrés Mossa
Publicación USA: Noviembre 2014
Public. España: Febrero 2015 (Panini)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: Afectado por la inversión, el Doctor Muerte ha tomado conciencia del mal que ha ejercido sobre su pueblo y sobre el mundo. Para tratar de solucionar los problemas de un mundo sin héroes, enviará a Valeria a reclutar sus propios Vengadores.

Opinión: Este cómic es uno de los más internamente irregulares que he leído en mucho tiempo. A un lado, el guión de Nick Spencer y Frank Barbiere, que intercala momentos de comedia “involuntaria” con serias reflexiones y lo ominoso de la era Hickman. Al otro lado, quien debe sopesar esos momentos cómicos y dramáticos es el siempre profesional, realista y detallista Marco Checchetto, que vuelve a realizar un trabajo colosal, pero que dudo que éste fuera un encargo para su estilo. Al fin y al cabo, tener que dibujar a personajes como Triatlón 3-D Man o Mantarraya con seriedad es casi como leer un capítulo de The Boys, esperando que los asesinen brutalmente en la página siguiente.

“He dejado que mi ego y ansia de poder me impidan ser el líder que merecen.”

ConclusiónA pesar de la incoherencia interna, la idea es buena, la ejecución es profesional, y tal vez con un mayor equilibrio habría sido un número sobresaliente. Pero ver a Doom reunir su propio equipo de Vengadores y reencontrarse con el mejor Checchetto justifican la compra con creces.

X-FACTOR:
Asedio

 

 


Título original
:

All-New X-Factor #16
Guionista: Peter David
Artista: Carmine DiGiandomenico
Colorista: Lee Loughridge
Publicación USA: Noviembre 2014
Public. España:
Valoración: 5.5/10

 


¿De qué va?
: Sustraído por Mercurio, el “Balón de Fútbol” presidencial que sirve de acceso al arsenal nuclear nacional es reclamado por un grupo de Centinelas pilotados.

Opinión: Alejándose de cualquier conexión aparente con Axis, Peter David parte de una subtrama del número anterior como excusa para que sus personajes se den de tortas con Centinelas. Sí, máquinas. Las mismas máquinas sobre las que Peligro tiene control y que, como ella misma señala, podría apagar cuando quisiera, pero prefiere esperar al final del número para, literalmente, que sus compañeros se luzcan. En este punto ya sabemos que Peter David sabe que su serie se cierra. ¿Para qué se va a esforzar en construir argumentos? Y si la nota de este número no cae más abajo que la del anterior es únicamente porque Carmine DiGiandomenico esta vez sí se ha esforzado y entrega páginas bastante más solventes que el mes pasado.

Conclusión: Peter David está desganado, y transmite muy bien esa desgana al lector. Sólo DiGiandomenico es capaz de salvar los muebles de un guión sin pies ni cabeza para lucimiento de sus protagonistas.

Y hasta aquí el segundo mes de AXIS, confirmando las sensaciones encontradas del anterior y la diversidad y buen nivel de los tie-in, considerablemente mejores que la miniserie central.
A falta del último acto…

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

6 Responses

  1. Diamond dice:

    El mes pasado dije que Matanza me moló más que Hobgobline, pero esta vez ha sido al revés. Qué grande el Muchacho de Cuero xDDDDDD Exijo serie regular del bueno de Kingsley.

    De la serie principal mejor no hablar. Ya has dicho todo lo que quería decir. Bueno, te has olvidado de hablar de las manos de Steve Rogers. Desde el Rubalcahmadinejad de Carlos Pacheco no he visto algo tan horroroso.

    El Superior Iron Man está bien con todas el rollo de las microtransacciones. El día que los creadores de Candy Crush descubran Extremis será el fin del 90% de los países desarrollados. Ah, y el coloreado en la serie es muy mejorable. El dibujo de Cinar ganaría mucho con cualquier otro colorista decente.

    Del resto de series… pues me dejan indiferente, la verdad.

    • Pues deberías darle un tiento a Masacre. La mejor etapa desde Joe Kelly, con momentos en los que hasta superan a Kelly, y la inclusión en eventos no le afecta porque en realidad los guionistas siguen contando su historia y lo ocurrido en ellos se incorpora de forma orgánica a sus tramas.

      En la misma línea, Duggan me ha convencido de que debo pasar por caja cuando se edite su paso por Nova. Ya disfruté como un enano de los números de Original Sin en ese team-up con Mapacha Cohete (“Ni se te ocurra decirle a alguien que me has llevado puesto”), y aquí se confirma que Duggan es un currante sobresaliente. Sam Alexander está aquí para quedarse, y yo que me alegro.

      Por otro lado, yo tampoco soy partidario del coloreado de Guru eFX, ya desde el anterior volumen de Iron Man y el actual de los Nuevos Invasores. Se me hace muy noventera tanta digitalización, PERO creo que tampoco le sienta horriblemente mal cuando las armaduras están de por medio. O a lo mejor es que los horrores que perpetró Land no me dejaban ver el bosque…

  2. Es raro, raro, raro, raro, raro (si, estoy imitando a Robin cuando Ted le besa mientras estas enrollados sólo por sexo en aquel episodio mítico de HIMYM) raro-r-a-r-o pero a mi está gustando bastante la serie principal que sigue siendo la única que leo de todo el evento. Es un punto de partida que sí bien no es súper original si que está bien llevado y sorprenden las caracterizaciones hacia el lado oscuro de los héroes. Además este segundo arco no me ha parecido tan de paso como al amigo Ander sino que creo, están pasando bastantes cosas en cada número. Otro tema es que la serie hubiera ganado mucho sí las consecuencias de lo que ocurre fueran más allá del propio evento, pues un Universo Marvel con los héroes siendo los malos daría mucho de sí. tampoco entiendo porque sacan un número semanal. No digamos lo que ganaría todo sí hubiera un único dibujante y fuera de un nivel superior al pésimo Kubert y los discretos Yu y Dodson
    He dicho xD

    • Cuando te das cuenta de que, al término de este arco, apenas quedan 3 números para que llegue el final, sabes que “te han timado” y que la mayoría de las ideas interesantes que plantea están ahí únicamente para justificar los tie-ins, que en este caso sí son muy superiores a la miniserie central. A Remender le han dado demasiados juguetes, y no poder prestar atención suficiente a los que él quería usar está lastrando el relato, así como el propio desarrollo argumental. No ha pasado apenas nada y sólo tiene tiempo ya de cerrar tramas y devolver (casi) todo a la normalidad. Y yo ya tengo en la quiniela una muerte importante entre sus Imposibles Vengadores al final del evento.

      Y sacan un número semanal porque así no se superponen los eventos y caben más en un año. Si no la hicieran semanal, no llegaríamos a tiempo a las SECRET WARS de Hickman, hombre =P

Deja un comentario, zhéroe