AXIS, Mes #1: Marea Roja

¡Saludos, invertid@s!

Tras comprobar que hacer un seguimiento semanal de un evento es una tarea agotadora, sumado al hecho de que todos estamos un poquito más ocupados durante el curso, el evento AXIS de Marvel tendrá un seguimiento mensual, un repaso a todas las series implicadas en los chorrocientos tie-ins que acompañarán al último gran evento del año (¿y primero del siguiente?).

AVISO IMPORTANTE:
Este seguimiento mensual constará únicamente de reseñas de todos los cómics implicados en el evento, es decir, que van a ser 100% SIN SPOILERS, únicamente como una guía para que sepáis a qué os enfrentáis si planeáis seguir el evento, tanto a ritmo americano como español.

Así que, sin más ni más, veamos qué nos ha deparado
el primer mes de SIXIS AXIS y sus muchos complementos.
¡Dale al play, Cabesón Carmesí!

AXIS:
Monstruación


Título original
:

Axis #1-3:
“Book One: The Red Supremacy”
Guionista: Rick Remender
Artistas: Adam Kubert (#1-2)
y Leinil Francis Yu (#3)

Entintador: Gerry Alanguilan (#3)
Coloristas: Laura Martin, Matt Milla (#1-3) y Edgar Delgado (#3)
Public. USA: Octubre 2014
Public. España: Enero 2015 (Panini)
Valoración: 5.5/10


¿De qué va?
: Bebiendo de los acontecimientos ocurridos en Imposibles Vengadores, Cráneo Rojo y sus S-Men han construido unos campos de concentración para mutantes e inhumanos, valiéndose para ello de los poderes otorgados por el cerebro de Charles Xavier, extraído de su cadáver aún fresco. Un grupo de Vengadores y mutantes acudirá al lugar para enfrentarse al villano, pero sus acciones desencadenarán la segunda venida de Onslaught.

Opinión: Estamos ante la evolución a nivel omega del primer arco de la cabecera vengadora de Rick Remender, un cierre circular a una etapa que ha destacado, entre otras cosas, por sus rocambolescos y excesivos planteamientos. Siendo así, no podíamos esperar nada diferente de semejante sinopsis para este arco final reconvertido en evento a nivel editorial. Los que consideren que la trama, a priori, parece una chorrada locura van a ver sus expectativas elevadas a la enésima potencia. Remender no da concesiones al lector, y de hecho, si no es lector de su colección previa, probablemente se pierda varios detalles que, sin ser cruciales, no van a ayudar a una lectura más fluida de un primer “libro” (Axis se subdivide en arcos y este primero se llama “Libro Uno: La Supremacía Roja”) que ya es de por sí excesivamente caótico.

“The new master race will tear down this world and draw forth the Reich Eternal!”

Al caos generalizado de este primer acercamiento a la miniserie central del evento se suma el apartado gráfico, que en este arco inicial no ha sido capaz de mantenerse durante los tres primeros números a pesar de que conforman un todo homogéneo a nivel de guión. Así, los dos primeros capítulos de “La Supremacía Roja” van a cargo de Adam Kubert, un dibujante que se confirma como su peor mejor versión en unos números en los que cada página es una aventura en la que no sabes si en las viñetas encontrarás oro o basura. Sin embargo, del capítulo final del arco se encarga Leinil Yu, que se contagia también de esa atmósfera caótica y, como Kubert, su calidad difiere de una página a otra. En definitiva, lo único salvable del apartado gráfico es el color, pero básicamente por ser capaz de mantener una homogeneidad a lo largo del arco a pesar de que son seis manos las que realizan el trabajo.

Conclusión: Parece que la “inversión del eje” que promete este evento se produjo en la propia editorial y de un Remender que venía entregando trabajos que iban del notable al sobresaliente, en este primer arco nos encontramos al gemelo malvado que desconocíamos y que oscila entre el aprobado raspado y el bien a secas. La caracterización de personajes sigue siendo su fuerte, pero incluso eso flaquea, especialmente con la llegada de otros personajes en el tercer número. Lo único bueno que puedo decir de este primer arco es que es difícil que vaya a peor.

AXIS: REVOLUTIONS:
Telarañas extrañas

Título original:
Axis: Revolutions #1
A: “With Great Hate”
B: “Hoary Hosts of Hate”
Guionistas: Dennis Hopeless
y Si Spurrier

Artistas: Ken Lashley
y Tan Eng Huat

Entintador: Craig Yeung
Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Octubre 2014
Public. España: Febrero 2015 (Panini)
Valoración: 7/9/10


¿De qué va?
: El Cráneo Rojo reconvertido en Onslaught ha desatado una ola de odio psíquico en todo el mundo. Así, mientras Spider-Man trata de demostrar a un niño por qué nunca hay que dejarse por el odio, el Doctor Extraño y su fiel Wong buscan el modo de evitar los numerosos altercados… porque al Hechicero Supremo le está entrando dolor de cabeza.

Opinión: Nos encontramos ante la clásica miniserie ad hoc de los eventos Marvel en la que se nos muestran pequeñas píldoras donde diversos creadores tienen la oportunidad de hacer deslumbrar a un personaje que no tendrá tanto protagonismo en la serie central. El primer afortunado es Spider-Man, por Dennis Hopeless y Ken Lashley, que aprovechan para contar una de esas historias que te recuerdan por qué Peter Parker es Spider-Man y que sólo pueden caer en dos sacos: el de la emoción o el de la cursilería. Personalmente, esta vez me decanto por lo primero, aunque sí que hay momentos en los que es difícil evitar caer en lo segundo. Por su parte, Lashley hace un trabajo correcto y dinámico, muy apropiado en general. Estamos ante una de esas historias que hacen preguntarse a los fans del Arácnido qué sería de Spidey si Slott diese paso a sangre nueva.

De la otra mitad del número se ocupan Simon Spurrier y Tan Eng Huat, centrándose en el Doctor Extraño, al cual el guionista británico otorga, con la excusa de la ola de odio, una vis cómica “involuntaria” genial que, a un servidor, da ganas de ver de qué sería capaz si Spurrier fuera el elegido para la futura cabecera del buen Doctor. La historieta es simplemente desternillante, desencadenada por un Extraño harto de que los afectados por la ola de odio sean tan ruidosos, dedicándose durante todo el número a buscar la forma perfecta de calmarlos, desde el Instituto Racional hasta un jardín de infancia. Desternillante. El único “pero” es que Tan Eng Huat es un dibujante que no es para todos los gustos y habrá quien sienta rechazo hacia su arte. Personalmente, no tengo ningún problema y aquí me parece que contribuye enormemente a la comicidad.

Conclusión: Dos historias de tonos completamente diferentes que, sin embargo, explotan de maravilla la excusa del evento y aprovechan satisfactoriamente los puntos fuertes de los personajes que manejan. Un complemento consistente.

AXIS: HOBGOBLIN:
¿A quién vas a llamar?

 


Título original
:

Axis: Hobgoblin #1
“Got a problem? Call Hobgoblin!
Guionista: Kevin Shinick
Artista: Javier Rodríguez
Entintador: Álvaro López
Colorista: Javier Rodríguez
Publicación USA: Octubre 2014
Public. España:
Valoración: 9/10

 


¿De qué va?
: Roderick Kingsley, el Hobgoblin original, ha decidido dejar de ser un villano y de esponsorizar a villanos de poca monta: la marca Hobgoblin ahora es sinónimo de héroes incipientes.

Opinión: Ya apuntaban las portadas e imágenes promocionales de esta serie al hecho de que, ante todo, sus autores se lo habían pasado bien reimaginando al personaje gracias al nuevo contexto de Axis, pero es que Kevin Shinick no sólo aprovecha la “inversión” del carácter de Hobgoblin, sino que lo hace parecer incluso una evolución lógica del personaje. Todo va sobre ruedas, todo es creíble para los fans del personaje y… ¿qué decir de Javier Rodríguez? El antiguo colorista de Daredevil entra aquí por la puerta grande y rumbo al grandísimo futuro que le espera. Páginas llenas de pequeños detalles y “huevos de pascua” para el ojo atento que hacen de este primer número una lectura tan amena como atractiva. Lo único malo que puede decirse del arranque de esta miniserie es que… apenas durará 3 números.

“Oh, dear boy. Didn’t you hear? I’ve switched to the good side.”

Conclusión: Si al final del evento resultase que Axis se ha confirmado como el chasco que ha empezado siendo, siempre podremos alegrarnos de que sirvió para traernos cosas como este nuevo Hobgoblin. Sólo por eso, el evento queda ya, a mis ojos, completamente redimido.

AXIS: MATANZA:
Brutalidad policial

 

 


Título original
:

Axis: Carnage #1
Guionista: Rick Spears
Artista: Germán Peralta
Colorista: Rain Beredo
Publicación USA: Octubre 2014
Public. España:
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?
: El nuevo y renovado Matanza quiere convertirse en un héroe y luchar contra el crimen… pero no sabe cómo, así que tendrá que encontrar a alguien que le explica cómo funciona el bien, el mal y la asquerosa conciencia.

Opinión: No es la primera vez (y no será la última) que vemos a un villano reconvertido a héroe luchando contra dilemas morales y teniendo dificultades para adaptarse a su nuevo status quo lleno de normas y responsabilidades. Pero Rick Spears toma a un personaje tan desequilibrado como Cletus Kasady y lleva esos dilemas hasta la exageración. Así, Matanza tiene que aprender que arrancar un ojo o amputar un brazo no son la forma apropiada de resolver un conflicto de forma heroica. El enfoque de Spears resulta realmente cómico y no podía ser de otro modo cuando tratamos con un loco peligroso. Por el camino nos presenta a un nuevo Comepecados desatado por la ciudad para que, además de presentarnos al nuevo Matanza, haya realmente una historia que contar. No hay demasiada queja tampoco respecto a Germán Peralta, cuyos lápices, en perfecta comunión con el colorista, se mueven entre el realismo y la caricatura, adecuándose en todo momento a cada escena.

“Is this crap called a conscience?”

Conclusión: Los nostálgicos del juego Spider-Man/Venom: Maximum Carnage verán sus sueños húmedos reflejados en estas páginas mientras una subtrama se va desarrollando de fondo hasta el final del episodio. El nuevo Matanza tiene los días contados pero, bien resuelta, ésta puede ser una miniserie bien apañada.

LOKI: AGENTE DE ASGARD:
Siempre nos quedará Latveria

 

 


Título original
:

Loki: Agent of Asgard #6-7
Guionista: Al Ewing
Artista: Jorge Coelho
Colorista: Lee Loughridge
Publicación USA: Sept.  Oct. 2014
Public. España:
Valoración: 9/10

 


¿De qué va?
: Victor von Doom ha tenido una pesadilla en la cual era derrotado por el Dios de las Mentiras, por lo que invocará a Loki para un duelo mágico mientras la ola de odio de Cráneo Rojo afecta a los habitantes de Latveria.

Opinión: Si los primeros pasos de Al Ewing en Marvel fueron dubitativos, a día de hoy ya maneja con pulso firme las distintas series de las que se encarga, entre las que destaca esta Loki: Agente de Asgard (que ya ha llegado a nuestro país), digna heredera del Viaje al Misterio de Kieron Gillen. Y es que incluso la adscripción de la coleccion al evento resulta natural, orgánica, tan en la línea de la serie que deja claro que Ewing tiene bien trazada su hoja de ruta. Fresca, divertida, cómica, pero con enjundia, con algo que contar, y con unas caracterizaciones geniales de todos los personajes. El nuevo dibujante, Jorge Coelho, es quizá más caricaturesco que sus predecesores, pero sienta a la serie como un guante y hasta se permite brillar con luz propia en diversas páginas.

“Loki. It’s time we talked, you and I.”

Conclusión: Un comienzo redondo para este segundo “arco” de la serie, aprovechándose de la condición de “villano de opereta” de Doom, que se presta tanto a la seriedad más cruda como a la parodia más ridiculizante. Ewing explota a la perfección esta naturaleza dual y Doom (y Valeria) resulta una adición genial al elenco de la serie. Sobresaliente.

MAGNETO:
El Eje del Mal

 

 


Título original
:

Magneto #11
Guionista: Cullen Bunn
Artista: Gabriel Hernández Walta
Colorista: Jordie Bellaire
Publicación USA: Octubre 2014
Public. España:
Valoración: 7.5/10

 


¿De qué va?
: Tie-in directo con Axis, para leer tras el #2 de la miniserie principal. Magneto deberá reflexionar sobre la forma de derrotar a Cráneo Rojo, viéndose impotente y cargado de culpa. Finalmente, la solución pasará por unas extrañas alianzas.

Opinión: El equipo formado por Bunn, Walta y Bellaire lleva dándonos alegrías desde que arrancara esta serie que, aunque pueda parecer que nació para participar en este evento, tiene una entidad propia y un tono completamente diferente al del resto de series Marvel. Cullen Bunn, que parece especializado en villanos últimamente (también escribe la serie de Sinestro para DC Comics), ha sabido convertir a Magneto en un antihéroe perfecto, un protagonista al que comprendes, al que sientes cercano, pero que al mismo tiempo no deja de ser un monstruo, alguien que mata sin escrúpulos a todo aquel que siente como amenaza para él o para la especie mutante. Este número funciona al mismo tiempo como tie-in, tratando de poner orden al caos narrativo de la miniserie principal, y como resumen de los 10 números anteriores, mientras un personaje muestra a Magneto sus acciones como inspiración para la batalla. A este uso tan inteligente del tie-in se suma el dibujante regular, un Gabriel Hernández Walta que, junto a los siempre acertados colores de Jordie Bellaire, ha sabido dar también un aire diferenciador a la serie con respecto al resto de la editorial.

“It is most often in times of great tragedy that heroes are born.”

Conclusión: Hablamos de un tie-in puro, una puerta de entrada a nuevos lectores en la que básicamente se resume la trama anterior de la serie, preparándola para el siguiente paso, y dando respuesta a algunas de las incongruencias de la miniserie central. Sin embargo, el buen hacer en la caracterización de Bunn y el apartado gráfico de Walta y Bellaire justifican la compra del cómic.

MASACRE:
Amistades peligrosas

 

 

Título original:
Deadpool #36: “On his Axis”
Guionistas: Gerry Duggan
y Brian Posehn

Artista: Mike Hawthorne
Entintador: Terry Pallot
Colorista: Jordie Bellaire
Publicación USA: Octubre 2014
Public. España:
Valoración: 8.5/10

 


¿De qué va?
: Mientras hace lo posible posible por ayudar a los amigos que hizo en Corea del Norte, Wade será reclutado para participar en la guerra contra Cráneo Rojo, pero las consecuencias de la batalla serán… ¿inesperadas?

Opinión: Hace apenas unos meses que Masacre tuvo su arco tie-in con Pecado Original y ya está de vuelta con otro arco tie-in. Sin embargo, la fluidez narrativa de la serie no se ve afectada en ningún momento por estos eventos ya que los guionistas han ido planificando sus tramas con tiempo y cabeza. Si Duggan y Posehn introdujeron en Original Sin sus tramas dentro del evento para que la cabecera siguiera adelante, aquí repiten la jugada pero solucionando los problemas de atención dividida que suscitase aquel arco. En este primer número se nos va a presentar un nuevo status quo a raíz de Axis, pero seguimos con las tramas anteriores de la serie y toda la historia fluye, incluso en la versión resumida de los eventos del primer arco de la miniserie principal. Por su parte, el dibujante Mike Hawthorne vuelve a acertar en el tono que dar a su dibujo, a caballo entre la acción y la comedia, y Bellaire nunca falla.

“I woke up early and I’ve already taken the wheel.”

Conclusión: Fluidez narrativa, una inclusión orgánica en el evento y varios momentos desternillantes pueblan este arranque de arco tie-in mientras los guionistas siguen firmando una de las mejores etapas de Masacre desde Joe Kelly. El apartado gráfico se suma a la grandeza del número para entregarnos un número competente en todos sus aspectos.

X-FACTOR:
Un día de furia

 

 


Título original
:

All-New X-Factor #15
Guionista: Peter David
Artista: Carmine DiGiandomenico
Colorista: Lee Loughridge
Publicación USA: Octubre 2014
Public. España:
Valoración: 5.5/10

 


¿De qué va?
: La ola de odio desatada por Cráneo Rojo llega tanto a pie de calle como a las altas esferas. Los X-Factor se han inmunizado contra el ataque psíquico así que deberán encargarse de poner orden.

Opinión: Ya se ha anunciado el cierre de la cabecera por bajas ventas, pero es que Peter David tampoco pasa por su mejor momento creativo y esta forma de abordar un número que, presumiblemente, será leído por más gente debido a su adscripción al evento, sólo puede agravar las cosas. Tras un prólogo genial, el guión se diluye y desaprovecha las posibilidades que le otorga la trama del evento, con un desarrollo tan convencional que resulta mediocre e indigno de él. Por su parte, Carmine DiGiandomenico tampoco entrega su mejor versión. Si bien se luce en alguna que otra viñeta, el tono general es de desidia, contagiado por el guionista, y muchas páginas parecen más bien bocetos que le ha tocado pintar a Lee Loughridge, el único que mantiene un nivel de profesionalidad digno en todo el número.

“Just another day at the office.”

Conclusión: Peter David entrega un número de los de fichar y cumplir el cupo, sin esforzarse en contar una historia ni preocuparse de que sus personajes interesen al lector. Un tie-in innecesario cuyo apartado gráfico salva ligeramente del aprobado raspado pero tampoco justifica la compra del número.

Y hasta aquí lo que ha dado de sí el primer mes de AXIS, un evento que no comienza con buen pie y cuyos tie-in son, en general, más interesantes que la miniserie central. Veremos cómo se desenvuelve el segundo mes del evento. Hasta entonces, ya sabéis…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    Lo peor de este “evento” es que no es mas que una saga de Los Imposibles Vengadores hecha a lo grande y lo que para esta hubieran sido una o dos grapas aquí lo han alargado demasiado o no haber dejado revolutions para ver que ocurre con la ola de odio, y por otro lado como tu dices el arte se queda un paso atrás de lo que debería ser.

    Eso si hay cosas que me han gustado, por fin le dan un uso al pobre Evans ¿Habrá sido esta la idea que tenía pensado Remender desde un inicio? y que lo que viene a partir de ahora va a ser mejor seguro.

    Hablando ya de Tie-ins solo he leido el de Magneto; X-Factor y Loki las sigo a ritmo nacional, pero me alegra ver esa notaza a la serie de Loki, respecto a Magneto solo puedo reivindicar la lectura de la serie, es como se debería escribir a Erik, es un monstruo horrible, pero al que entendemos.

    Hoobgoblin podría no haber sido parte de AXIS perfectamente, no por que sea malo, si no por que lo que narra es tan lógico en la personalidad del personaje, que no entiendo como no se ha hecho antes, además que es un numero divertidisimo, con una mala leche en las comparaciones, pero tan bien llevadas que puedes perfectamente no enterarte. Y el dibujo y el color, dios mio, Javier Rodríguez es el puto amo y si no lo sabe hay que hacérselo saber.

    En definitiva los los Tie-ins mejores que la serie principal y dejando claro que esto solo puede ir a mejor ¿no?

    • Xades dice:

      Hacia tiempo que mi ordenador no me hacía la vida imposible, va siendo hora de matarlo ya

    • Sí, la hipervitaminación de la trama para meter personajes ajenos a los Imposibles hace que se produzcan momentos extrañísimos como la aparición de los tres “presos ilustres” en el campo de concentración, que nadie sabe por qué están ahí. El papel de Evan desde luego que es de lo más interesante que promete el evento, pero su aparición antes de la “inversión” es de vergonzante para arriba ya desde el #1. Eso sí, habrá merecido la pena sólo por su pequeño papel en el número de su padrino Masacre.

      En cuanto a Magneto, espero que este seguimiento ejerza de altavoz para cantar las bondades de la serie de Bunn porque se lo merece todo, pase lo que pase al final del evento. Luego está una X-Factor completamente digestiva y un Loki tan genialérrimo que espero que Ewing tenga cuerda para rato y en Marvel se presten a dársela.

      Caso aparte es Hobgoblin, donde todo es tan tan genial (“Hobnobbin’, con prólogo de Gene Simmons” xD) que sería una pena que la editorial no sepa aprovechar al personaje con este enfoque cuando pase el evento.

      En definitiva, lo que dices: los tie-in son mejores que la miniserie principal, pero quiero pensar que sólo es de momento, en el sentido de que tras este arco inicial caótico pero ¿necesario? Remender se pondrá las pilas y le dará un final apropiado y por todo lo alto a sus Imposibles Vengadores.

  2. Juanan Brundle dice:

    Como para cuando esto llegue a España ya habrás reseñado la saga enterapor aquí, serás tú quien decida si compro o no Ander. YOU DECIDE.

  3. Ocioso dice:

    ¿Cómo que sin spoilers? La gracia de las reseñas es saber todo lo que pasa sin tener que leer esa m/3?d@ de tebeos.

    • Hombre, de lo que pasa en la miniserie central te vas a acabar enterando, más tarde o más temprano (y lo cierto es que en estos primeros números no “pasa” nada que no se supiera o pudiese deducirse de las promociones y solicitations).

      Y para lo que pasa en los tie-ins, mejor que te recomienden o contra-recomienden su lectura para saber si merece la pena lo que te vayan a contar en ellos. Así puedes saber que Peter David está vago o que Magneto y Loki son dos nuevas series a tener en cuenta.

      Pero si quieres saber lo que ha pasado *¿SPOILERS?*
      …Cráneo Rojo se ha marcado un Freezer y ha evolucionado al siguiente nivel después de que Magneto le aplaste la cabeza con un piedro y, al contener el cerebro de Xavier, renace como Onslaught. Ola de odio desatada por todo el mundo mientras los héroes caen como moscas ante los Centinelas que ha desarrollado aprovechándose subconscientemente de Stark. Como los nuevos Centinelas atacan sólo a héroes, Magneto recluta a un buen puñado de villanos para ganar tiempo y que el Doctor Extraño y la Bruja Escarlata invoquen un conjuro de inversión para que la mente de Xavier tome el control y la de Cráneo tome su lugar subconsciente. Se supone que el hechizo funciona porque el cuerpo del Cráneo vuelve a su estado normal, pero está inconsciente. Mientras tanto, todos los presentes empiezan a comportarse de forma extraña, como si se hubieran invertido sus personalidades, pero sólo poco a poco, de forma progresiva.

      En este párrafo te he resumido tres números largos. Inserta en medio a un Adam Kubert tirando a vago y a un Yu siendo Yu (si te gusta, bien; si no, huye), y un montón de chorradas y diálogos entre escenas de batalla, entre las que destaca que Evanpocalipsis es atravesado por un arpón, pero se cura con unas venditas para el segundo número, y en el tercero la inversión le devuelve a su forma normal de Apocalipsis.

  4. Diamond dice:

    Pues a mí me ha gustado más el número de Matanza que el de Hobgoblin, aunque admito que aquí ha tenido mucho que ver cierto personaje femenino en la serie de este último, que me recuerda a la peor época de Spider-Man en tiempos modernos. Brrrrrrrr.

    Le daré otra oportunidad al bueno de Roderick Kingsley y esta vez, sin prejuicios.

    • Roderick Kingsley mola, y toda la parafernalia que se ha montado alrededor da para MUCHAS historias más allá de Axis (otra cosa es que lo echen todo a perder al final devolviéndole a la villanía, claro). En cambio, Matanza da para el chiste de verlo fallar en ser un héroe, tratar de aprender y ya. Es un personaje tan caótico que si estiraran la broma no funcionaría. NO es el Agente Venom xD

      • Diamond dice:

        Rick Spears sería capaz de estirar la broma desde el infinito al más allá. A The Auteur me remito.

        Dicho esto, reconozco que Kingsley es el que mejor funciona. Si no fueran por mis natural animadversión a todo lo que sea Brand New Day opinaría mejor de la serie.

        • Spears sería capaz, pero las ventas no tanto, Marvel le haría meterse en crossovers y mierdas, y entonces tendrías a otro antihéroe más, porque no le van a dejar pasarse la vida amputando a sus víctimas/criminales. A eso me refiero con “posibilidades”. Aunque después del Auteur, en Spears hay que confiar =P

  5. Me había preparado un peaso comentario que se ha borrado…
    En fin, que está todo dicho aquí, el dibujo nefasto y son unos números de introducción para los que no siguen Imposibles, o siguen y la han dejado como servidor, y ya
    Lo bueno viene en la fase dos. Hablo de la serie central porque no he leído ningún tien-in, aunque me he apuntado Loki y Hoggoblin. Mucho mejor Ander cuando haces caso a Ocioso y comentas con spoilers

  1. 30 Noviembre, 2014

    […] y varios momentos desternillantes pueblan este arranque de arco tie-in”. Estas palabras de la reseña del mes pasado siguen siendo 100% aplicables a esta cualitativamente estable etapa del Mercenario Bocazas. Viento […]

Deja un comentario, zhéroe