ASTÉRIX: EL SECRETO DE LA POCIÓN MÁGICA. Por Tutatis

Título original:
Astérix: Le secret de la potion magique

Año: 2018
Director: Alexandre Astier, Louis Clichy
Guión: Alexandre Astier (Cómic: René Goscinny, Albert Uderzo)
Fotografía: David Dulac

Reparto Animación

Valoración: Irreductible

SinopsisTras sufrir una caída recogiendo muérdago, Panoramix decide que ha llegado la hora de asegurar el futuro del pueblo. Acompañado por Asterix y Obelix, emprende la búsqueda de un talentoso druida al que quiere transmitirle el secreto de la poción mágica.

 

Comenzamos el año con el regreso de dos de las caras más familiares y afables del mundo del cómic… al menos, si no eres un romano. Astérix y Obélix, archiconocida creación de René Goscinny y Albert Uderzo, vuelven a las pantallas con una historia completamente inédita, realizada mediante esponjosa animación 3D por el mismo equipo que ya dio el salto al CGI en 2014, con Astérix: La Residencia de los dioses.

Adiós, antes de que llegue el bardo.

Con decenas de álbumes publicados y una docena de películas, es fácil pensar que las historias de los irreductibles galos resistiendo contra las fuerzas invasoras del Imperio Romano están ya pasadas de moda. La solución que el guionista Alexandre Astier ha encontrado para esta nueva película se adscribe a la tendencia, muy recurrente últimamente en longevas series de ficción, de ceder el testigo a nuevas generaciones y contar historias a través de su punto de vista. Historias que ya no tratan sobre las peripecias de los héroes de toda la vida, sino de los efectos que estas han causado en los extras anónimos que presenciaron todo eso, y que ahora deben tomar un papel activo en las nuevas historias que vendrán. Sí, sé que es una forma extraña de ponerlo, y un poco críptica, quizás más de lo que la película pretende ser, pues el guión es bastante sencillito y la mayoría de sus sorpresas son puramente visuales.

El caso es que ni Astérix (doblado en la versión original por Christian Clavier, actor que dio vida al galo en las primeras películas de imagen real del cómic) ni Obélix tienen demasiado peso en esta historia, que por otra parte carece de un protagonista claro. Un acierto que sin duda potencia los valores de pluralidad y trabajo en equipo de estos tebeos, pues solo los galos unidos pueden resistir contra la amenaza de turno. Aunque sin duda es el druida Panorámix quien recibe el mayor foco, en su búsqueda de un sucesor a quien confiar el secreto de la poción mágica. Dos jóvenes personajes compiten por la atención del público y del druida, en una historia que funcionaría perfectamente sin Astérix y Obélix… aunque, probablemente, no sería ni la mitad de divertida.

Déjanos la poción a nosotros.

Esta narración tan coral también juega en su contra, y es que a veces la historia se siente fragmentada, sin dar tiempo a ninguno de estos dos nuevos fichajes a demostrar todo su potencial, dejándonos un poco colgados durante el segundo acto. Al final, las mayores carcajadas vienen de los secundarios del fondo y gags recurrentes, como la defensa de la aldea por las mujeres o una delirante secuencia de montaje cargada de referencias a la cultura pop. Afortunadamente, la película cierra con un potente clímax que refuerza de forma visual todas las buenas ideas del guión.

Hay mucho que apreciar en esta enésima película de Astérix, que sin embargo, puede que sea la más interesante por todo lo nuevo que se atreve a aportar, aunque sea a costa de remover un poco las bases de la saga. Nada que sus fans más acérrimos no puedan soportar, tranquilos. Llena de chistes que funcionan para niños y adultos por igual, y con un bello mensaje que reivindica la creatividad sobre el pragmatismo, esta es una elección estupenda para animar la cuesta de enero a los más peques (y los no tan peques). Y demuestra que la animación, que no escatima en idílicos paisajes y grandes batallas, es el mejor vehículo para trasladar este tipo de tebeos a la gran pantalla.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. chaconator dice:

    yo la vere el lunes me vi toodass lsas pelis incluso las antiguas y me leia los comics en la biblioteca de mi insti, espero echarmre unas risas

  2. chaconator dice:

    si muy graciosa me gusto mas que la residencia de los dioses

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.