ASSASSIN’S CREED: El Credo de los Asesinos

Título original:
Assassin´s Creed
Año: 2016
Director: Justin Kurzel
Guión: Adam Cooper, Bill Collage, Michael Lesslie
Fotografía: Adam Arkapaw

Reparto: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Ariane Labed, Jeremy Irons, Brendan Gleeson, Brian Gleeson, Michael Kenneth Williams, Charlotte Rampling, Carlos Bardem, Hovik Keucherian, Matias Varela, Denis Ménochet, Mohammed Ali, Javier Gutiérrez, Dino Fazzani, Gabriel Andreu, Megan Affonso.
Valoración:  Efectivo salto de fe/10

Sinopsis: Gracias a una tecnología revolucionaria que permite el acceso a los recuerdos genéticos, Callum Lynch revive las aventuras de Aguilar, un antepasado suyo que vivió en la España del siglo XV. Así descubre que es descendiente de una misteriosa organización secreta, los Asesinos, y que posee las habilidades y los conocimientos necesarios para enfrentarse a la poderosa y temible organización de los Templarios en la época actual. 

A estas alturas está más que claro que Cine y Videojuegos no se llevan bien. Casi todas las películas de Resident Evil, Mortal Kombat o Doom afirman con solidez esta teoría. Pero, aun así, lo que vende importa y por eso Hollywood sigue adaptando sagas de videojuegos a diestro y siniestro. Por ejemplo, en 2018 tendremos la adaptación de Uncharted (temo por el bueno de Drake) y justo este año se estrenó Warcraft, que, aun siendo un entretenimiento aceptable, resultó algo fallido. Por lo tanto, ante la llegada de la adaptación de Assasin´s Creed, una de las sagas más famosas (y estiradas) de la historia de los videojuegos, es inevitable volver a hacerse la pregunta: ¿será esta la que rompa la maldición? Pues sí y no.

Por un lado Assasin´s Creed sigue tropezando en la misma piedra de las adaptaciones de videojuego actuales: el ansia viva de querer dejar unas bases sentadas para próximas entregas en vez de centrarse en una historia en particular. Lo que hace que el guión y la película entera parezcan más un tutorial del mundo de Assasin´s Creed que una adaptación en sí. Cosa que, por un lado, se puede entender, ya que la película tiene que presentar desde cero este rico mundo a la gente que no sabe nada sobre la saga, pero no hace falta dedicar todo el tramo argumental a exposición y más exposición. Aun así, hace mejor este trabajo de presentación que otras adaptaciones, aunque por el camino se sacrifique y no llegue a ser mejor película, pero bueno ¿cuándo le ha importado a Hollywood esto? Pues eso.

Teniendo en cuenta la calidad de la que goza este género no hay mucho que decir, pero sólo en cuanto a dirección, fotografía y acabado visual se refiere, Assasin´s Creed es de lo mejorcito en este farragoso terreno. Visualmente es impecable. La fotografía de Adam Arkapaw luce con una claridad y definición realmente espectaculares. También ayuda bastante, la dirección de Justin Kurzel, sobre todo en las satisfactorias escenas de acción, las cuales son de lo mejor de la cinta. Vertiginosas, rápidas y contundentes. Además se agradece que la mayoría de partes de persecución parkour o de acción apenas haya CGI. La película se centra más en el presente, donde va soltando información, tanto de la saga como de los personajes, usando los saltos al pasado como partes de pura acción. Y lo cierto es que el equilibrio funciona, beneficiando bastante al ritmo de la película.

Por si fuera poco, esta adaptación está llena de guiños a ciertos elementos de los juegos (muy simpático el del pajar) con los que los fans disfrutarán. Es más, la película coge algunos elementos del juego y los dota de una gran perspectiva cinematográfica como ocurre con el Animus. El diseño de esta máquina de realidad virtual pasa de ser una camilla a ocupar una sala entera y entrega un partido visual a la acción, y situaciones en general, realmente provechoso.

Pero si por algo funciona de verdad Assasin´s Creed es por su reparto. Fassbender es un gran protagonista, tiene carisma para rato y el personaje de Caleb es ideal para sus registros. Cotillard está correcta aunque a veces su actuación parezca demasiado neutral, pero cumple y tiene buena química con Fassbender. Jeremy Irons cumple sin más su papel aunque me da pena que se esté convirtiendo en el nuevo Morgan Freeman. Y no es un cumplido. Para finalizar, resulta hasta divertido ver a Javier Gutiérrez como villano de pandereta con una actuación over the top. Al menos parece que se lo ha pasado bien.

Assasin´s Creed es una eficaz y fiel adaptación de los videojuegos que aunque sacrifica una buena historia en pos de actuar como prólogo para una futura trilogía. Es amena, visualmente brillante en todos los aspectos y además cuenta con un buen reparto. Los fans de la saga saldrán satisfechos y los que son primerizos o no la conocen tanto se encontrarán ante una entretenida cinta de acción/ciencia ficción con set pieces chulas y una mitología realmente interesante. Para mí, suficiente.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe