ASH VS EVIL DEAD, oldie but Groovy.


Título: Ash vs Evil Dead
Fecha 1ª emisión: 31 de Octubre, 2015

Cadena: Starz
Director: Sam Raimi, Michael Hurst, Rick Jacobson
Ficha IMDB: Link
Valoración: 8/10

Sinopsis: Han pasado treinta años desde el incidente del Necronomicón en la cabaña del bosque. Ash no es más que un cincuentón excéntrico, orgulloso de su vida sencilla y que hace lo que puede por pasarlo bien los fines de semana, a ser posible cada vez con una pareja distinta. Sin embargo, los fantasmas de su pasado han vuelto, y puede que él sea el responsable de ello…

ASH VS EVIL DEAD ZONA ZHERO 1

Estúpido y sensual Ash

Ash Williams, el inmortal personaje al que interpretó Bruce Campbell en la trilogía de Evil Dead, perpetrada por Sam Raimi entre 1981 y 1992, ha vuelto. El portador de la Escoba de Fuego de Almacenes Smart es treinta años más viejo y ha encontrado su lugar entre la parrilla televisiva en lugar de las pantallas de cine, pero su ADN sigue intacto, continúa trabajando en un supermercado, y las criaturas infernales del Necronomicón siguen dándole la lata para nuestro disfrute absoluto. Y todo por una noche de estupefacientes y sexo casual. Ash, no cambies nunca.

Este primer episodio, de los diez que conformarán la primera temporada (y habiéndose anunciado ya el desarrollo de una segunda) de las nuevas andanzas de Ash, contiene una buena mezcla entre lo nuevo y lo viejo. La amenaza y el héroe protagonista son los mismos, pero el contexto y los secundarios que acompañarán a Ash a lo largo de este viaje son totalmente nuevos, y en el segundo caso hasta parece que llegarán a tener cierta relevancia. Porque, seamos claros, nuestro principal temor ante un producto de esta índole sería que la serie se centrara en un montón de personajes secundarios por los cuales ciertamente no hemos empezado a verla. Craso error. Ash es el centro de todo este primer episodio, son sus actos los que desencadenan de nuevo el horror del Libro de los Muertos, son suyos la mayoría de grandes momentos del episodio, y en definitiva, es el protagonista que debe ser. Ahora, tampoco podemos quejarnos de que el resto del reparto sea precisamente molesto.

ASH VS EVIL DEAD ZONA ZHERO 2

¡Quita bicho!

Entre los nuevos personajes que nos acompañarán en el viaje de Ash, contamos con Pablo y Dana (Ray Santiago y Dana Delorenzo), compañeros de trabajo suyos que se acaban viendo envueltos en la vorágine de maldad infernal que se desata cerca de nuestro manco favorito. Él le admira, ella le tiene algo de tirria, y los trasfondos de ambos se atisban interesantes en distintas direcciones, así que la dinámica futura que se deja entrever entre este trío de currantes pinta cuanto menos intrigante. También contamos con Amanda (Jill Marie Jones), agente de policía que se da de bruces con las consecuencias de los actos de Ash de la peor de las formas, y Ruby (Lucy Princesa Guerrera Lawless), una misteriosa mujer que parece demasiado bien informada acerca del mal que acecha en las proximidades. Todos ellos aportan algo a la serie, desde humor a intriga pasando por terror y acción.

Todo lo que debe haber en una serie que continúa las vivencias de Ash Williams, vamos. Los hermanos Sam e Ivan Raimi han establecido un nuevo punto de partida perfecto para los fans de ayer y de hoy al mantener icónico al héroe de la historia a la vez que lo rodean de secundarios que de momento no solo no distraen o molestan, si no que aportan algo al conjunto y están bien manejados. Que ojo, este no deja de ser el episodio piloto de la serie, pero caray, apunta maneras.

ASH VS EVIL DEAD ZONA ZHERO 3

Si Kevin Sorbo pregunta, tú no me has visto.

Las cafradas y tics propios de la trilogía de películas tampoco pueden faltar: desde el uso de la primera persona para mostrar el punto de vista de los espíritus, al maquillaje real combinado con efectos digitales tan toscos como en su día lo fue el stop motion de las películas, y, quién sabe, si intencionadamente. Las palabrotas, la violencia dispuesta al servicio de la diversión y los planos y secuencias mostrados de la forma más alocada posible siguen siendo la marca de la casa, para alegría de todos los fans dispuestos a ver un producto que se enorgullece de ser de serie-B, se regodea en ello, y le saca partido a su propia condición de forma excelente.

ASH VS EVIL DEAD ZONA ZHERO 4

¿Esto funciona?

Y eh, no sólo de gente poseída vive esta franquicia: los espíritus también pueden poseer objetos inanimados, con resultados descacharrantes. De hecho, esa es otra de las virtudes de esta primera toma de contacto con Ash vs Evil Dead: saber usar a los antagonistas clásicos de forma icónica pero innovadora. El primer contacto con una víctima de las posesiones, el encontronazo en el almacén del súper, el magnífico clímax en la caravana… todo sabe a Evil Dead, pero sin esa sensación de “ya estuve aquí” que podría traernos un concepto como este.

El episodio piloto de Ash vs Evil Dead se mantiene fiel a sus raíces pero plantea un futuro interesante y divertido para sus protagonistas y seguidores. Lo viejo y lo nuevo se dan la mano, y esperamos que el futuro nos haga soltar un “groovy” de pura satisfacción al final de cada capítulo si la cosa sigue así.

¡Nos vemos en la zona!

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. jorgevillar0 dice:

    Solo decir que ese Groovy final me hizo soltar una lagrimilla y todo. ÉPICO!

  2. arkhamkaveli dice:

    ¡buena reseña! Es bueno saber que no es un producto mal hecho y un simple despropósito. Esperemos que avance bien y sea una serie digna de sus pelis.

  1. 28 Diciembre, 2015

    […] Reseña: Juanan Brundle […]

Deja un comentario, zhéroe