ARIFURETA, de Ryou Shirakome y RoGa

 

 

Título original:
Arifureta Shokugyou de Sekai Saikyou (ありふれた職業で世界最強)
Sello: Overlap
GuionistaRyou Shirakome
ArtistaRoGa
Publicación Japón: Febrero 2016 – Actualidad
Publicación España: –
Valoración: 50% cool, 50% edgy y 100% isekai

 

 


Hoy traigo otro isekai (como no) que va tirando un poco hacia temas más oscuros, alejándonos de las historias donde todo es color rosa y tocando lidiar con temas más escabrosos. Aunque bien existen otros mangas del género todavía más retorcidos que ya reseñaré, por ahora este valdrá como introducción. Os presento…

ARIFURETA
de Ryou Shirakome y RoGa



De toda una clase de alumnos que fue transportada a un nuevo mundo para ser lo héroes que salvarán un mundo fantástico, Hajime Nagumo es el estudiante más ordinario. Tanto que, mientras que sus compañeros reciben poderes sobrehumanos y profesiones extremadamente raras y especializadas, al pobre de Hajime le ha tocado una fuerza mediocre y la igual de mediocre clase de “sinergista”. Siendo de los más débiles, acaba cayendo a las profundidades del abismo cuando sus compañeros exploraban una mazmorra. ¿Podrá el más débil de todos sobrevivir en el peor lugar imaginable?

Arifureta, para abreviar, es un isekai bastante típico, sufriendo los mismos problemas que plagan la mayoría de mangas del género: primeros capítulos con paredes de texto para hacer una rápida exposición del mundo, combates que se resuelven sencillamente porque el protagonista es fuerte porque si o tramas con elementos demasiado convenientes para los personajes principales. Y de la misma manera su punto fuerte es el mismo que cualquier isekai: una fantasía de poder en la que es fácil para el lector sumergirse e identificarse con el protagonista.

Que alguien le preste una cuerda huida por favor

Luego, ¿por qué elegí este isekai de tantos otros? Principalmente porque los temas que tocan son interesantes. Si bien los personajes no lidian directamente con estos, son bastantes obvios para el lector: La fuerza es la autoridad suprema y el poder corrompe. Durante el primer arco del manga vemos como Hajime tiene que convertirse de un chaval cualquiera en casi una bestia sanguinaria para poder sobrevivir en el abismo, en un ambiente que cincela en su psique la frase: “Solo el fuerte tiene derecho a sobrevivir”. Podemos ver a lo largo del manga como es una constante que la voluntad del protagonista se vea cumplida mediante el uso de la fuerza, cuanto más devastadora, mejor.

Durante su viaje por el abismo, Hajime se encuentra con Yue, una vampiresa inmortal que fue exiliada a lo más profundo del abismo al no ser capaz de encontrar una forma de acabar con su vida. Junto con ella logra salir a la superficie donde se explora el segundo tema. Durante esta parte, aun estando en un contexto algo más pacífico, el protagonista empieza a influenciar con su recién aprendida ideología a las personas con las que se encuentra e inevitablemente se verá reflejada en ellas. Si les enseña cómo ser fuertes, intenta canalizar esa fuerza para convertirles en algo parecido la bestia sanguinaria en que se vio obligado a convertir para escapar del abismo, momento en que Yue actúa como una suerte de conciencia de Hajime, evitando que pierda la perspectiva y se deje llevar por la crueldad.

¿Necesitas que te eche una mano, amigo?

Otros elementos a destacar en la obra: el humor es bueno, un extraño equilibrio entre lo hilarante y lo horrorosamente malo. El combate, aunque visualmente es bastante llamativo, la lógica detrás de las victorias del prota son bastante tópicas y vas a oír más de un par de veces el “no puedo caer muerto aquí” como excusa para levantarse y ganar la pelea.

Me sorprendió bastante el apartado artístico ya que era bastante bueno desde el principio, lo cual no es normal en este tipo de mangas. Si tuviera que especular diría que los editores ya sabían que la novela ligera estaba vendiendo bien y no habrán escatimado en buscar un buen artista para el manga como es RoGa. Lo que si he de decir es que me resulta difícil seguir la acción en las viñetas de peleas además de que hecho en falta algo de consistencia en el dibujo de capítulo a capítulo, con cambios repentinos en el trazo o la pérdida de detalle en los fondos.

Frase sobre sobrepasar los límites en 3, 2, 1…

Arifureta es un isekai que, pese a venderlo en un principio de esta manera, no acaba de tener una temática oscura y da la sensación de ser tan ordinario como su protagonista pero toca algunos temas interesantes y trabaja sobre ellos de manera sutil. Es una lectura que seguro gustará a aquellos ya acostumbrados a los isekai pero no la recomendaría como introducción al género. Tampoco es recomendable si buscas un manga algo más retorcido ya que en este aspecto se queda a medio gas.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

RafaAnto

Filthy weeb, gamer y cinefilo que de paso hace Quimica.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.