Aquellos Maravillosos Años 90: WILDSTORM PRODUCTIONS (V)

Decíamos el otro día que el penúltimo y ambicioso relanzamiento de la línea Wildstorm allá por 2006 a cargo de autores de renombre tales como Grant Morrison, Garth Ennis o el propio Jim Lee había acabado desinflándose cuando sus dos propuestas más llamativas quedaron abortadas sin demasiadas explicaciones mientras que el resto iban languideciendo. Pero quedaba un último intento desesperado de llamar la atención sobre el universo.

WILDSTORM PRODUCTIONS
PARTE V: EL FIN DEL MUNDO

Apocalipshit.

Tras el último fracaso de la línea, se plantea para 2008 un movimiento a la desesperada para salvar Wildstorm, una jugada que al lector de superhéroes más versado le suena y cuya aplicación ya le hace augurar un negro futuro para el universo creado por Jim Lee allá por los 90: un genuíno apocalipsis. Tres son los títulos que preparan el camino para esta nueva situación mundial: Wildstorm Armageddon, Wildstorm Revelations y Number of the Beast.

Wildstorm Armageddon es el sobrenombre que reciben una serie de especiales a cargo de diferentes dibujantes pero escritos por Christos N. Gage. Todos los títulos de la casa tienen uno de estos especiales donde sus protagonistas son testigos de un sombrío futuro muy cercano en el que una catástrofe que no se acaba de identificar ha convertido la tierra en un erial post-apocalíptico.

#666

A esta serie de especiales le sucede la miniserie Wildstorm: Revelations (2008) Scott Beatty y Christos N.Gage escriben mientras que Wes Craig dibuja. En esta serie, Nemesis, Savant (conocidas de los lectores de Wildcats) y Jody Slayon (hija de Backlash) tratan de impedir este futuro apocalíptico en un tour por todo el Universo Wildstorm que acaba con la revelación sobre la existencia del Número de la Bestia, un proyecto gubernamental secreto destinado a usar superhumanos como armas de destrucción masiva.

Y Number of the Beast (2008) es el título que cierra esta “trilogía del fin del mundo” donde Scott Beatty y Chris Sprouse narran como El Alto, uno de los seres más poderosos del Universo Wildstorm, junto a otros tantos superhumanos es mantenido cautivo en una estación gubernamental con el objetivo de sus uso con fines militares. Como es de esperar, la cosa no acabará bien y la pérdida del control por parte del gobierno de sus prisioneros se saldará con un apocalipsis fuera de pantalla. Es este gran final de la trilogía el más flojo a nivel argumental, y es una lástima, ya que uno hubiera deseado que Gage se hubiera encargado junto al excelente Sprouse de ofrecer un cierre a la altura, quedando toda la destrucción acaecida sobre la Tierra fuera de pantalla, quizá con el objetivo de ser narrada en las series regulares.

¿Y qué series regulares quedan en Wildstorm tras el fin del mundo? Pues con Midnighter y Wetworks canceladas, técnicamente dos, ya que si bien Welcome to Tranquility continúa, Gail Simone se libra de verse afectada por la reestructuración editorial vía pirueta argumental, continuando las serie de manera independiente hasta su cancelación el número #12.

Muy tranquilos no se les ve.

Gen 13 (2007-2010) es una de las supervivientes y, tras la sacudida de World’s End, correrá a cargo del propio Scott Beatty a partir del número #21, siendo dibujada por el poco conocido Mike Huddleston. El equipo se mantendrá hasta el número #32, tras el que serán sustituidos por Adam Beechen durante dos números y Phil Hester, que se convertirá en el guionista regular de la serie desde el número #35 hasta la cancelación de esta en el #39. El encargado de los dibujos en esta recta final de la serie será el desconocido Cruddie Torian.

La otra es Stormwatch PHD (2007-2010), que mantiene la numeración pero es rebautizada como Stormwatch PED (Post Earth Division) perdiendo por el camino los guiones de Gage, que pasa a otro título de la casa. Su sustituto es el britanico Ian Edginton, que ya había realizado algún que otro trabajo para la editorial, junto al dibujante Leandro Fernandez. La serie cambia de premisa, obviamente, al tratarse en este caso de un grupo de superhumanos tratando de salvar lo que queda de la Tierra y cambia también la formación del grupo. La serie, cuya nueva premisa resulta menos atractiva y más convencional que la de la etapa anterior, aguanta hasta el número #24.

El fin del mundo era esto.

Pero un relanzamiento del Universo Wildstorm no puede hacerse sin las series más populares de la editorial y es por eso que Authority y Wildcats contarán con nuevos volúmenes enmarcados en este apocalipsis mundial.

Authority (2008-2010) por fin vuelve a contar con una serie regular después de quedar colgado el volumen de Morrison, finalizado posteriormente por Keith Giffen y varios dibujantes bajo el título Authority: The Lost Year (2010). La pareja artística formada por Dan Abnett y Andy Lanning, recordemos, artífices del resurgimiento cósmico Marvel y sus Guardianes de la Galaxia, escriben a una diezmada Authority con el transporte estrellado y fundido con Londres mientras que el discreto Simon Coleby ilustra esta cabecera post-apocalíptica hasta su número #17. El lector avezado puede percibir que es en este punto donde las altas esferas editoriales tienen claro que el Universo Wildstorm tiene sus días contados. Sólo esta serie y otra se mantienen a partir de este punto, con cambios en los equipos creativos que dejan entrever un cierta desidia editorial. Así, en Authority #18 debutan los menos conocidos Adam Freeman y Marc Bernardina a los guiones, con Al Barrionuevo dibujando la recta final de la serie, que concluirá en el número #29.

Para año perdido, el 2020.

Y vamos con la serie bandera de la editorial, Wildcats (2008-2010), el título a partir del cual se generó todo el Universo Wildstorm. Christos N. Gage, recordemos el encargado de la serie sorpresa de Wordstorm y una de las mentes encargadas de generar todo este World’s End, se encarga de los guiones de esta serie en detrimento de Stormwatch, con Neil Googe y Shawn Moll dibujando hasta el número #17. Como ya hemos anticipado cuando hablábamos de Authority, en el #18 debuta el equipo creativo que dará cerrojazo no ya a la serie, sino a todo el Universo Wildstorm. Adam Beecher y Tim Seeley son los encargados de despedirse del lector, cosa que logran con oficio en unos números que celebran y dan un final más o menos feliz a Wildcats, World’s End y el Universo Wildstorm.

Y así en 2010, doce años después de su compra por parte de DC Comics, Wildstorm cerraba definitivamente, su universo desaparecía y sus personajes dejan estanterías tras casi dos décadas. Aunque el cierre oficial de Wildstorm no iba a significar el fin de sus habitantes.

NUEVOS 52

¡Del barco de Chanquete no nos moverán!

A algunas cabezas “pensantes” de DC les pareció una buena idea el relanzar su universo borrando toda la continuidad y empezando “más o menos” desde cero en 2011. Parte de este relanzamiento pasaba por fusionar el Universo DC con otros universos propiedad de la compañía, como los personajes exiliados a la línea Vertigo desde los ’80 o el mundo que nos ocupa, el Universo Wildstorm, que pasaba a formar parte del flamante y nuevo Universo DC de los Nuevos 52.

Como parte de este ambicioso relanzamiento DC lanza la friolera de 52 nuevas series en septiembre de 2011 y entre estas series hay tres títulos con nuevas versiones de personajes Wildstorm ya inmersos en estos Nuevos 52. Como tantas series de esta hornada, estos títulos harán gala de una patente falta de planificación editorial, cambiarán bruscamente de equipos creativos y serán incapaces de generar el más mínimo interés.

Voodoo (2011-2012) tiene una nueva versión de la antigua miembro de Wildcats (que no existen en estos Nuevos 52, recordemos) y corre a cargo de Ron Marz y Sami Basri Lo más popular de este lanzamiento fue su primera página con la protagonista en una barra americana arrastrándose para recoger billetes. La serie en principio parecía que iba a ir sobre la caza de una asesina extraterrestre pero cambia de guionista en el número #5 con el más competente Joshua Williamson, que le da un vuelto al título pero no lo salva de la cancelación en el #12.

Hombre, ¡ROB!

Grifter (2011-2012) es otro título protagonizado por una reimaginación de un miembro de Wildcats. Nathan Edmonson, con dibujos de Scott Clark, aburrirá hasta las ovejas en la serie hasta su número #8, momento en el que es sustituido por el gran fichaje de DC para salvar varias de sus series: Rob Liefeld, que aporta sus guiones junto a Frank Tieri, hasta que este último se haga con la totalidad de los guiones hacia el final de la serie. Inexplicablemente la serie aguanta hasta el número #16.

Finalmente Stormwatch (2011-2014) es el título protagonizado por, entre otros, Apollo, Midnighter, Engineer, Jack Hawksmor y Jenny Quantum PERO no son The Authority. Inicialmente a cargo de Paul Cornell y Miguel Angel Sepulveda, la serie, como tantas otras, irá dando tumbos creativos sin acabar de funcionar en ningún momento. Así, a Cornell le sucede a los guiones Paul Jenkins un par de números antes de la llegada de Peter Milligan. Todo esto para que el grupo sea eliminado de la existencia y la serie sea totalmente rebooteada por Jim Starlin en el número #19. Esta nueva versión se arrastrará hasta el #29 antes de que la serie sea cerrada por Sterling Gates en el número #30.

Además de estas series, los personajes Wildstorm se dejaron ver en series como Superman (Hellspont), Superboy (Catilin Fairchild, Grunge…), Hawkman (Pike), Deathsroke (Zealot)… e incluso  se recuperó un nuevo título de la compañía: Team 7 (2013). En este caso Justin Jordan y Jesus Merino firman una historia enmarcada en el pasado donde personajes DC como Canario Negro o Deathstroke, compartieron grupo con otros de Wildstorm como Grifter o John Lynch. Nueve números aguantó.

Alto, La Autoridad.

Uno de los escasos -e inesperados- éxitos de los Nuevos 52 es la serie Grayson (2014-2016) en la que Tom King, Tim Seeley y Mikel Janin crean una trepidante saga de espías y ciencia desenfrenada. Es en esta serie donde se volverá a dejar caer Midnighter, que contará con su propia y muy recomendable serie regular: Midnighter (2015-2016) a cargo de Steve Orlando y ACO. La serie tendrá la suficiente popularidad como para contar con una secreta, esta vez co-protagonizada por su pareja: Midnighter & Apollo (2016-2017)

Pero al margen de estos dos últimos discretos éxitos, los personajes Wildstorm dejarán progresivamente de verse en los Nuevos 52 y, con la excepción de Midnighter y Apollo, desaparecerán totalmente con la llegada de Renacimiento, el cambio de rumbo editorial que sufrió la compañía en 2016 y que buscaba recuperar la continuidad perdida, tratando de corregir muchos de los cambios estúpidos realizados sobre los personajes. Pero, de nuevo, su desaparición no implica que la compañía se haya olvidado de ellos, recordemos que su creador, Jim Lee, sigue moviéndose en las altas esferas de la compañía y quizá no le vienen mal los royalties del uso de sus personajes.

THE WILD STORM

Happy Birthday to you.

En 2017 y para celebrar el 25 aniversario de Wildstorm se publica Wildstorm: A Celebration of 25 Years (2017) un tomo de celebración donde, además de reeditarse algunos clásicos de la editorial como los lápices del primer Wildcats de Jim Lee o el único cómic de Wildcats realizado por Grant Morrison, encontramos también nuevas historias a cargo de personajes y autores clave de la compañía con, entre otros, el regreso de Ellis a una historia de Authority o de J. Scott Campbell con una nueva historia de Gen13.

Warren «en guardia» Ellis.

Pero lo realmente importante es que en febrero de ese mismo año se publica The Wild Storm (2017-2019) una maxiserie de 24 números en la que Warren Ellis y John Davis-Hunt re-imaginan el Universo Wildstorm.

Se trata de un movimiento bastante sonado, Warren Ellis no era sólo uno de los más aclamados autores del momento, sino que además fue el responsable de gran parte del éxito de la compañía a finales de siglo con Stormwatch y Authority, por lo que su regreso al Wildstorm levantó muchas expectativas.

Sin embargo, como ya hemos dicho, no se trata de un regreso al Universo Wildstorm sino una re-interpretación de este. Ellis destila los elementos de conspiración del original y les da una nueva dimensión, el nuevo Universo Wildstorm es un mundo en el que dos organizaciones secretas, OI y Stormwatch, están en plena guerra fría, repartiéndose el control de la tierra y del espacio, respectivamente. En este mundo también intervienen elementos superhumanos pero también de forma secreta, es así como el lector se encuentra con nuevas versiones de los Wildcats, Backlash e incluso The Authority, en un enfoque mucho más mundano pero tan interesante como sus mejoraes encarnaciones originales.

Ready to die.

El plan para este relanzamiento incluía el título central de Ellis, así como varios títulos derivados con autores elegidos por él, de todos los prometidos solo cristalizó The Wild Storm: Michael Cray (2017-2018) extraña y poco reseñable serie a cargo de Bryan Edward Hill y N. Steven Harris en la que un reimaginado Deathblow se enfrentaba a “versiones Wild Storm” de personajes DC.

Como continuación de The Wild Storm (2017-2019) se anunció Wildcats, una nueva serie a cargo de Warren Ellis con dibujos de Ramón Villalobos a la que la maldición de la línea alcanzó. Y es que antes de su lanzamiento el proyecto fue inicialmente retrasado y finalmente cancelado, con guionista y dibujante tirándose las culpas el uno al otro por el destino final de la serie.

Y así acabó el relanzamiento de lo que pudo ser una franquicia de nuevo a manos de Warren Ellis, con estas versiones de los personajes tan desaparecidas como las originales.

DE NUEVO EN DC

Nana nanana nana…

Y en esto llega la Frontera Infinita, el relanzamiento de DC para 2021, y en uno de los múltiples títulos del universo del caballero oscuro, Batman: Urban Legends, una antología que recoge historias de varios personajes, se anuncia un arco argumental de cinco partes protagonizado por nada menos que Grifter, quien, por cierto, ya había reaparecido en el Universo DC en las páginas del Batman de Tynion. Volviendo a Urban Legends, la historia, escrita por Matthew Rosenberg y dibujada por Ryan Benjamin, viejo conocido de Wildstorm, no solo tiene una nueva versión de Cole Cash, alias Grifter, interactuando con el universo de Batman sino que en su gran final asistimos a la aparición de unos WildC.A.T.S que cuentan entre sus miembros con personajes como Ladytron o Zealot, quien, por cierto, protagoniza una historia en Batman: Urban Legends #6 en la que Rosemberg repite a los guiones, esta vez dibujados por Chris Sprouse.

Y no sólo eso, sino que en julio de ese mismo año se recupera a nada menos que The Authority en forma del proyecto especial llamado Superman and the Authority (2021) una miniserie de cuatro números con un equipo creativo de lujo compuesto por Grant Morison y Mikel Janin. Una historia situada en un universo alternativo en la que Superman decide fundar una nueva Authority.

Así pues, parece que nos encontramos ante un nuevo intento de integrar a los personajes de Wildstorm en el Universo DC ¿será esta vez la definitiva? Sólo el tiempo lo dirá. 

Y con esto cerramos esta serie de artículos que han recogido toda la trayectoria editorial del Universo Wildstorm desde el lejano 1992 hasta nuestros días. 

¡Nos vemos en la Zona!

David Mas

Lector compulsivo, le gusta referirse a sí mismo en tercera persona en las bios, escribe artículos a ratos, y también acumula papel y trastos. ¡Ah! Y una vez vio un dirigible... Bueno, la verdad es que no.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.