Aquellos Maravillosos Años 90: WILDSTORM PRODUCTIONS (IV)

En nuestro artículo anterior vimos cómo la editorial, ahora convertida en parte de DC Comics, fracasaba a la hora de capitalizar el éxito de Authority por una mezcla entre mala suerte y pura torpeza editorial. A continuación vamos a ver el penúltimo gran relanzamiento del sello, abanderado por el propio Jim Lee.

WILDSTORM PRODUCTIONS
PARTE 4: TORMENTA MUNDIAL

GOLPE DE ESTADO Y ARMAGGEDON

The new rulers of the world.

Antes del fracaso definitivo de la línea Eye of the Storm desde la editorial se dará un interesante golpe de efecto destinado a revitalizar su universo en general y su “serie bandera” en particular: Coup d’etat es una serie de especiales en los que se muestra como The Authority, cansada de la inutilidad y la corrupción del gobierno estadounidense, acaban cumpliendo con sus amenazas y se hacen con las riendas del país. Aunque son cuatro las series implicadas en el evento, la única serie que se verá realmente afectada por lo sucedido es la de, obviamente, Authority, cuya serie se cerrará a los pocos números. Los efectos de esta situación se dejan ver en The Authority Revolution, tercer volumen de la serie a cargo de un Ed Brubaker en la cresta de la ola y un Dustin Nguyen que ha llamado positivamente la atención por su trabajo en Wildcats 3.0.

Desgraciadamente, los doce números que componen Authority Revolutions no suponen una vuelta a la grandeza de la gran serie de Wildstorm, Brubaker deja de lado bastante pronto cualquier tipo de complejidad política para firmar una historia bastante más típica donde malos muy malos conspiran contra los buenos. Curiosamente pese a la interesante situación de partida y la infinidad de cambios que introduce en el grupo, el guionista no llega a causar un interés real en la serie, que supone una pequeña decepción a años luz de Sleeper.

Noventerismo puro.

Mientras tanto, desde la editorial se opta por la reducción de las múltiples líneas que la componían (Cliffhanger, Eye of the Storm, Homage, ABC…) que quedan reducidas a dos: “Wildstorm Universe”, centrada en las series de la compañía y «WildStorm Signature Series», que abarcan todas las licencias y series de creación propia publicadas por la compañía, como el Ex Machina de Vaughan.

Majestic Morrison.

Tras el cierre de Eye of the Storm y posteriores cancelaciones, se aprecia una notable reducción de los títulos de la compañía, así como una más que aparente retirada con respecto a sus planteamientos. Las series Wilcats: Nemesis y Majestic muestran un regreso a planteamientos más convencionales dentro de la editorial y el segundo incluso empieza a pasearse por el Universo DC junto a su contrapartida Superman, el universo Wildstorm, por cierto, pasará a ser la Tierra 50 del multiverso DC.

Y al hilo de esos cruces con la “hermana mayor” de Wildstorm se lanza la serie Captain Atom: Armaggedon, donde a raíz de lo sucedió en la primera historia de la serie Superman/Batman de Loeb, el Capitán Átomo acaba en el Universo Wildstorm, por donde paseará horrorizado por el intervencionismo de los superhéroes de ese mundo, enfrentándose por supuesto a The Authority y amenazará con destruir la realidad en contra de su voluntad. Estos nueve números, escritos por Will Pfeifer, resultan formar parte de los planes de relanzamiento de la línea editorial ya que, cuando culmine la serie, el universo Wildstorm habrá sufrido un “Soft Reboot”. ¿Qué quiere decir esto? Pues que en la tradición de las Crisis, algunas historias del Universo Wildstorm dejarán de tener validez, otras no, las historias de algunos personajes volverán a empezar y las de otros no… todo muy en la línea de DC Comics.

WORLDSTORM

Vámonos, átomos. Venga, vámonos.

Así se titula el gran relanzamiento editorial de 2006, se nota que Jim Lee apoya a sus creaciones y se anuncian nuevas series de los personajes más conocidos del sello. En este caso la idea es quedarse a medio camino entre el superhéroe convencional de las grandes editoriales y las temáticas adultas de Eye of the Storm. Se trata de convertir a Wildstorm en un sello donde el lector puede encontrar conceptos e ideas algo más novedosos y avanzados de lo que puede encontrarse en los universos superheroicos más tradicionales. El otro punto relevante que muestra la ambición del relanzamiento son sus equipos creativos, entre los que se encuentran grandísimas figuras del mundo del cómic y que cuentan con los mismísimos Grant Morrison y Jim Lee como abanderados.

Y es que son Grant Morrison y Jim Lee los encargados de la nueva serie de los rediseñados Wildcats. Estamos hablando de dos de los más influyentes autores del mainstream americano, con lo que las expectativas estaban altas. También Morrison quedaba a cargo de Authority, en este caso con un Gene Ha salido de Top 10 a los lápices y con una idea completamente novedosa: The Authority llega a nuestro mundo. Morrison se plantea cómo afectaría la llegada de estos seres al mundo real y qué tipo de acciones llevarían a cabo. Y uno de los miembros del grupo, Midnighter, obtenía serie propia a cargo de otro grande del cómic, Garth Ennis, que ya había jugueteado con el personaje con anterioridad.

Un gato negro, un gato blanco...

Series “clásicas” como Deathblow o Wetworks se relanzaban, pero escritas por Brian Azzarello y Mike Carey respectivamente, dos guionistas especialmente valorados en aquel momento por obras como 100 Balas o Lucifer.

Algo más discretos resultaban ser los relanzamientos de Gen13, a cargo de Gail Simone y Talent Caldwell o Stormwatch, con Christos Gage y Doug Mahnke. Aunque poco tenían que envidiar a sus compañeros más famosos, si bien el trabajo de Simone es bastante convencional, Gage se las apañó para crear una de las series más atípicas e interesantes de la época. Gail Simone, por cierto, también publicaría una serie propia integrada en el Universo Wildstorm: Welcome to Tranquility.

Todo pintaba estupendamente, sin embargo, Worldstorm no puede considerarse un relanzamiento exitoso en tanto que no logró devolver al Universo Wildstorm a primera fila del mainstream. ¿Por qué? ¿Qué pasó? Es algo extraño, la verdad.

Bienvenidos a la tranquilidad.

Si hay algo que quedaba claro es que Wildcats y Authority eran las cabezas visibles del relanzamiento, eran las series que contaban con los equipos creativos más vistosos y los planteamientos más ambiciosos y el público estaba realmente interesado en ellas. De los doce números que tenían que componer el periplo de ambas series tan solo se llegó a publicar un número de Wildcats y dos de Authorithy, los retrasos comenzaron a acumularse y ambas series desaparecieron del mercado. Nunca se han llegado a dar explicaciones oficiales de las razones detrás de esta abrupta cancelación, en más de una ocasión las malas lenguas han sugerido que desde las altas esferas de DC se prefería tener a estos autores en series más punteras pero como ya hemos dicho se trata de pura especulación.

De manera similar, el resto de equipos creativos “punteros” fueron concluyendo sus etapas y series, así el extraño Deathblow de Azzarello cerraba en el numero nueve; Midnighter se quedaba sin Ennis en el seis, siendo su sustituto definitivo el más discreto Keith Giffen; algo similar sucedía con Wetworks, en este caso Carey salía en el nueve siendo sustituido por J.M. DeMatteis; de igual forma Gail Simone dejaba Gen13 en el doce para dar paso a Simon Oliver. Menos de un año después del relanzamiento, tan sólo Christos Gage se mantenía al frente su serie.

Explicación del Universo Wildstorm.

Y así es como, hacia 2008, el Universo Wildstorm se ha visto reducido a un puñado de series de ventas discretas, la mitad de ellas: Midnighter y Wetworks, serán canceladas ese mismo año. Casi menos de dos años después del último relanzamiento el Universo Wildstorm se compone de tres series y una de ellas es la Welcome to Tranquility de Simone. Vuelve a hacerse aparente la necesidad de llevar a cabo un nuevo relanzamiento, y en este caso se llevará a cabo la jugada de los sellos superheroicos desesperados: el fin del mundo.

En la próxima entrega cerramos la serie hablando de los últimos estertores de la línea Wildstorm, así como su integración en el Universo DC y posterior resurgimiento en 2017.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

David Mas

Lector compulsivo, le gusta referirse a sí mismo en tercera persona en las bios, escribe artículos a ratos, y también acumula papel y trastos. ¡Ah! Y una vez vio un dirigible... Bueno, la verdad es que no.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.