AQUAMAN: INFRAMUNDO, de Dan Abnett y Stjepan Šejić

 

 

Título original:
Aquaman: Underworld TPB
Sello: DC Comics
Guionista: Dan Abnett
Artista: Stjepan Šejić
Contenido: Aquaman #25–30  (Ago. 2017 – Ene. 2018)
Publicación USA: Enero 2018
Publicación España: Agosto 2019 (ECC Ediciones)
Valoración: Bajo el mar, bajo el maaar…

 

 

Aquaman ha sido un personaje que ha sido bastante azotado y ninguneado en la cultura popular. Gran parte de culpa la tuva la longeva serie de animación que se retransmitió durante los ’70 y ’80 titulada Superfriends. Desde ese momento quedó en la memoria de todos que el atlante tenía como mayor poder hablar con los peces. Además, productos contemporáneos como la serie The Big Bang Theory han servido para recordar esta visión de Aquaman. Pero gracias a Jason Momoa y su taquillera película, posiblemente el gran público haya cambiado su modo de ver a este monarca. Y en los tebeos, Arthur ha tenido grandiosas etapas y arcos difícilmente olvidables. El primer hombre que dignificó al personaje a niveles estratosféricos fue el legendario Peter David. Después tuvimos a otro inolvidable autor: Geoff Johns, el arquitecto de DC en los cómics. Y, hasta hace muy poco, contamos con el aclamado escritor Dan Abnett, el cual nos otorgó una colección bastante buena. Es por ello que hoy hablaremos de unos números suyos que cuentan con una edición deluxe. Se trata de…

AQUAMAN: INFRAMUNDO
de Dan Abnett y Stjepan Šejić

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de leer esta obra, es que aquí nos encontramos con un arco dentro de una serie regular. Es por ello que parte de una premisa anterior y la historia queda inconclusa, a la espera de los sucesos que ocurren en los números posteriores. Más de una persona se ha llegado a sentir decepcionada por esperar un tebeo con un principio y un final o por hallarse perdido en algunos momentos. Lo más recomendable para disfrutar al máximo de Aquaman: Inframundo es haber seguido la colección ya finaliza de Abnett. Sin embargo, con ponerse un poco en contexto y saber qué ocurrió anteriormente, es difícil perderse. Además, el propio autor se encarga de narrarnos y recordarnos algunos momentos clave de su etapa que posiblemente muchos se hayan perdido.

Que este cómic haya sido editado en un cartoné diferente a las rústicas recopilatorias de la etapa de Rebirth no es por culpa de ECC, quien tiene estos tebeos incluídos en ese formato para los fieles que en 2016 le dieron la oportunidad a la colección del atlante. Esto parte de una decisión de la propia DC Comics en América, ya que quisieron aprovechar el contar con el aclamado Stjepan Sejic en varios números y sacar rédito del talentoso artista. Pese a ello, no creo que sea una opción muy acertada, ya que habrá gente que decida acercarse a Aquaman por este tomo sin principio ni final. Y no significa que su calidad sea deficiente o mala. La de Abnett será recordada como una de las mejores etapas del superhéroe. El problema es que forma parte de una historia aún mayor. Es por ello que mi recomendación personal es que os hagáis con las rústicas que recopilan la etapa completa y podáis disfrutar de este arco, así como de toda la serie regular y la miniserie paralela Mera: Queen of Atlantis.

Vamos a buscar a Úrsula para recuperar tu voz.

En estos números veremos cómo los terroristas y los mafiosos se han apoderado del reino de Atlantis tras la aparente muerte del rey Arthur Curry a manos del Comandante de la Guardia Real Murk, a las órdenes del usurpador Corum Rath. Sin embargo, en los rincones más oscuros y en los bajos fondos de la ciudad acuática veremos la formación de una alianza rebelde que busca iniciar una guerra civil contra estos criminales. Aquaman y una poderosa chica llamada Delfín se unirán a estos guerrilleros en busca de la justicia, mientras el propio Arthur se replantea su papel en el mundo como monarca y como superhéroe. Además, cuando los rumores de que Curry sigue vivo llegan hasta la superficie, Mera decidirá abandonar su exilio e ira a la búsqueda de su amado, intentando que Atlantis vuelva a recuperar la cordura.

Aquí nos meteremos de lleno en una historia política, llena de intrigas y de luchas por el poder. No es la primera vez que la historia de Atlantis es similar a la de Juego de Tronos. Un gran ejemplo de ello fue la novela gráfica de Las Crónicas de Atlantis, realizada en 1990 por Peter David y Esteban Maroto. Abnett consigue recuperar todas estas conspiraciones y la búsqueda de la corona a cualquier precio, mientras presenta una revolución de Aquaman, la cual provocará que se cuestione su rol para su reino y para el mundo. No cabe duda de que estamos ante una trama con un enfoque muy realista, aunque con ciertas dosis de magia, y que gira más en torno a la política y a las conspiraciones que al propio género superheroico; aunque esto no quite que tengamos sensacionales peleas subacuáticas que nos dejarán fascinados.

Chao, pescao.

A cargo del apartado artístico al completo, tenemos al aclamado Stjepan Sejic, popular por la colección erótica de Sunstone y por Harleen, una de las mejores series del sello Black Label. Pese a que su trazo puede resultar algo estático para lo que estamos acostumbrados en los tebeos de justicieros, su bello estilo está siempre presente. Nos sorprende por la belleza con la que perfila a los personajes y el cuidado que realiza en algunos elementos como el pelo o los escorzos de los cuerpos al estar bajo el agua. Además, presta atención a los escenarios subacuáticos y a las diferentes zonas que tiene Atlantis, aunque aquí tengo que reconocer que no es ni de lejos mi representación favorita que se le ha dado a la ciudad. Las expresiones faciales son asombrosas y el color empleado por el autor otorga un toque de serenidad deslumbrantes. Y es que Sejic es el principal motivo por el que este arco argumental ha sido publicado en tapa dura: porque dibujantes así se merecen una edición a la altura.

En definitiva, en Aquaman: Inframundo nos encontramos con un arco muy satisfactorio tanto a nivel narrativo como artístico que, pese a no ser el más original del mundo, está perfectamente planteado; consiguiendo revolucionar y empezar el cambio del status quo del monarca y héroe. Sin embargo, hay que recordar que al ser unos números más de la colección regular, no tiene un final definitivo, quedándose en un «continuará». Pero esto, más que como inconveniente para su lectura, debería servir como aliciente para disfrutar al completo de toda la etapa de Dan Abnett.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.