APOCALYPSE GIRL, de El Torres y Ramiro Borrallo

 

 

Título Original:
The Apocalypse Girl #1-4
Sello:
Amigo Comics
Guionista:
El Torres
Artista:
Ramiro Borrallo
Publicación USA: Nov. 2017 – Oct. 2018

Publicación España:
Septiembre 2019
(Karras)
Valoración: El final es sólo el principio

 

 

 

Hay asociaciones que solemos hacer de manera casi involuntaria; quizá por culpa de las películas taquilleras americanas o por la mentalidad imperante de que sólo los más fuertes pueden sobrevivir ante una situación adversa, pero siempre que se piensa en una obra en la que hay un apocalipsis, lo primero que nos viene a la cabeza es a una persona aguerrida, poderosa, con más músculos que la enferma mente de Rob pueda divagar y armada hasta los dientes. Una máquina de matar, vaya. Es por eso que cuando nos sacan de estos cánones y nos presentan algo nuevo, no podamos evitar sentirnos tentados a saber más sobre el tema (o salir huyendo, ambas reacciones valen). Porque hay cosas más peligrosas que el fin del mundo, señoras y señores, como por ejemplo la pubertad. Si encimas mezclas ambas cosas, pues te puede salir un cóctel tan explosivo como este…

APOCALYPSE GIRL
de El Torres y Ramiro Borrallo

El mundo tal y como lo conocemos ha llegado a su final. Ahora la Tierra no es más que el campo de batalla para demonios y ángeles, que luchan por intereses tan contradictorios como egoístas. Sea como fuere, la humanidad a pasado a representar su papel más inútil como mera carnaza para la lucha de ambas energías antagonistas, y la cual se tiene que conformar con intentar sobrevivir como bien pueden, escondiéndose de sus temibles enemigos y usando la violencia como último recurso suicida. La situación de Metis es algo diferente. Sí, ella también se ha tenido que adaptar a este nuevo caótico orden mundial y está más que acostumbrada a la supervivencia contra monstruos de toda clase, pero ella es especial. Muy especial. Por lo pronto vive con su madre en el museo del Louvre, ya que ésta es en realidad el espíritu de una momia. Lo típico, vaya… Lo que no sabe nuestra protagonista y sus nuevos amigos son dos cosas: que la pubertad es muy perra y te lleva a actuar de manera impulsiva y que el origen de Metis tiene gran importancia en esta guerra entre ángeles y demonios. Y como diría Mayra Gómez Kemp, ¡hasta aquí puedo leer!

Hay que admitir que todo lo que esté relacionado con terror, demonios y apocalipsis se convierte en el caldo de cultivo perfecto para El Torres a la hora de crear buenas historias. Porque este cómic tiene de todo lo anteriormente mencionado, pero con un toque más agradable y cercano para el lector. Es una obra para casi cualquier edad y es igualmente disfrutable si tienes 12 años o si tienes 112. En caso de que llegues, claro. La cuestión es que la temática terrorífica está ahí y existen pinceladas de esa inseguridad que reina en la Tierra de la joven Metis, pero al mismo tiempo nos habla de la amistad, la búsqueda de la felicidad y de la transformación de la persona. El guión no se queda en la superficie de la acción e intenta crear de manera muy natural a un grupo diferente de amigos en la que se pueda reflejar los distintos bandos que hay, sus motivaciones y su forma de actuar. En especial, me gusta la idea de que no existe un destino prefijado para nadie, ni siquiera para aquellos que parecen nacidos para una misión especial, dejando varios mensajes muy sanos e importantes que, en muchas ocasiones, se echa de menos en este tipo de obras. Y es que eso de las lecturas a diferentes niveles por parte de El Torres no es nuevo y aquí vuelve a hacer gala de ello.

Choca esos cin… ¡ups!

Sin embargo, que nada de lo mencionado anteriormente lleve a engaño: la obra rebosa seriedad por los cuatro costados. No es una sátira, una peli B, ni una aventura ligera adolescente. Apocalypse Girl ha llegado para quedarse y crea unos cimientos sólidos para su continuación en un futuro próximo. Es algo parecido a lo que le ha sucedido al remake de Nancy In Hell, en el que a la famosa protagonista de motosierra en ristre se le ha dado un lavado de cara más serio, más creíble dentro de un universo llenos de demonios y desmembramientos. Y eso es una labor harto difícil. Al igual que es innovar en un tema tantas veces utilizado y es algo que aquí consigue El Torres. La manera en la que mezcla seres primigénios con momias, ángeles y demás monstruos es para quitarse el sombrero. Clichés mezclados de manera tan orgánica que se ve hasta natural. Al igual que la manera de hablar de ciertos demonios, en los que la dualidad es un recurso tan genial como curioso.

En cuanto al apartado gráfico, el trabajo de Ramiro Borrallo le va como anillo al dedo al tipo de historia, ya que su ligero toque cartoon compagina perfectamente con los detallados fondos y la cantidad de pequeños detalles que es capaz de meter el dibujante por viñeta. También dota de personalidad a cada uno de los integrantes de la obra, ya sean estos humanos o no, e inclusive es capaz de lograr que personajes que no articulen palabra como Sil puedan expresar con su mirada o sus gestos qué quieren decir. Cuenta también con una narración visual de órdago, jugando con la distribución de viñetas en todo momento requerido y ayudando así al lector en las secuencias más movidas (que suelen ser bastantes). Además cuenta con varias portadas alternativas de artistas como El Flores, José Ángel Ares, Lolita Aldea o Ertito Montana, entre otros, que dotan de más empaque al imaginativo de Apocalypse Girl. Poco o nada más podría pedirle visualmente a la obra.

¿Pero qué hacéis, locos, sin mascarillas ni guantes ni nada?

Me acerqué a este cómic por la curiosidad de ver a una chica en medio de un apocalipsis y me he encontrado con una obra perfecta, en la que tanto el guión como el arte están en total sintonía y logran contar algo nuevo e interesante en un mundo en el que cada vez es más complicado sorprender al público. No puedo más que descubrirme ante la editorial de Karras Cómics e instaros a que os compréis sus obras, ya que tienen un catálogo genial y encima promete ir mejorando con el paso del tiempo. Tenemos que cuidar lo nuestro y ellos lo merecen. ¡Larga vida al cómic patrio!

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Joe Runner

Orgulloso elotano (de Elda) que pasa los días leyendo cómics y charrando sobre ellos con sus amigos y familiares de la Zona. Vivo mejor que quiero.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.