ANNEMARIE, de María Castrejón y Susanna Martín

 

 

Título original:
Annemarie HC
Sello: Norma Editorial
Guionista: María Castrejón
Artista: Susanna Martín
Publicación España: Diciembre 2019
Valoración: Maldita sociedad

 

 

Lamentablemente, los hechos históricos que se dan como válidos dependen en ocasiones más de quién los define y sus prejuicios a la hora de interpretar las pruebas y documentos obtenidos, que en el valor propio de la prueba. Es muy difícil dejar de tomar como referencia la sociedad en que ha vivido uno durante toda su vida para tratar de extrapolar los sucesos a estudio pero el verdadero peligro se encuentra en que, dada la falta de diversidad en el ámbito académico, una visión sesgada de la historia se establezca como la norma y personajes con una vida tan apasionante puedan acabar en el olvido como en el caso de…

ANNEMARIE
de María Castrejón y Susanna Martín

Annemarie Schwarzenbach fue periodista, fotógrafa, novelista y una viajera apasionada. Y también lesbiana. Retrató de forma descarnada y sin filtros las sociedades de oriente medio durante los años 30 y las miserias que se vivieron en Estados Unidos tras el Crack del 29. Y también era morfinómana. Sus crónicas describiendo la situación de la mujer allá donde iba, así como la ayuda que intentó proporcionar tanto al gobierno francés como belga en el exilio la convierten fácilmente en un importante símbolo feminista y antifascista. Y también protagonizó numerosos escándalos que la catalogaron como una promiscua indecente.

Es triste ver como una persona tan interesante ve opacados sus logros indiscutibles por su forma de vida. Obviamente, sería mala praxis omitir los aspectos más oscuros de su vida en pos de realzar sus virtudes. Es en este delicado equilibrio donde se mueven con una elegancia magistral Maria Castrejón y Susanna Martín.

Existen mujeres…

A partir de un titánico trabajo de documentación, las autoras dan vida a una Annemarie atrevida, valiente y comprometida. Pero también con complejos, angustiada por el rechazo de su familia (en especial su madre) y adicta a la droga del momento. Todos estos elementos conforman un crisol de personalidad que va más allá de visiones parciales y prejuicios enmascarados como «objetividad» e «imparcialidad».

La obra recorre prácticamente la corta vida de la periodista año a año, poniendo el foco en sus relaciones con su entorno cercano y utilizando para ello documentos y cartas reales. Su historia es un torbellino de diferentes localizaciones y personalidades de la época que se describen con todo lujo de detalles a una velocidad de vértigo y del que resulta casi imposible despegarse para intentar descubrir más y más.

…mujeres…

El dibujo de Martín acompaña a la perfección: es capaz de pasar de la más absoluta tranquilidad y sobriedad de una conversación relajada entre colegas a causar una verdadera sensación de angustia en los momentos más bajos de Annemarie. Es en esas ocasiones, cuando se retrata su sufrimiento, cuando uno se puede dar cuenta de la implicación emocional que ha habido por parte de la dibujante.

Annemarie es una historia por descubrir. La odisea tanto física como personal por la que pasa es imposible que deje indiferente a nadie y está relatada con una sensibilidad excepcional que la convierte casi en un imprescindible para entender como se veía a las mujeres que salían de la norma durante el periodo de entreguerras y la forma en que hemos avanzado (o no) como sociedad en este aspecto.

… y mujeres.

Esta obra no solo es un trabajo biográfico más, también es un intento de corrección histórica para hablar de la poca importancia que se le ha dado a las mujeres a la hora de construir nuestra historia, más aun cuando estas se salían de los canones establecidos como válidos por mucho que provinieran de una acaudalada familia europea. Si, aun con el increíble currículum y contactos de los que gozaba Annemarie, su historia roza el desconocimiento general, ¿cuántas vidas de mujeres apasionantes habrán acabado en el olvido o silenciadas?

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Ferran

Hago como que estudio Química pero en verdad me inflo a cómics y videojuegos desde pequeño. Soy de esa gente rara a la que le gusta más el manga que el anime.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.