ANIMAL, de Colo

 

 

Título original:
Animal HC
Sello: Dibbuks
Guionista: Colo (Jesús Colomina Orgaz)
Artista: Colo (Jesús Colomina Orgaz)
Colorista: Colo (Jesús Colomina Orgaz)
Publicación España: Abril 2018
Valoración: El hombre es el animal más cruel

 


A lo largo de los siglos, una pregunta que siempre se han hecho los filósofos es el sentido de nuestra existencia, el motivo por el que estamos aquí y qué es lo que nos hace ser únicos y diferenciarnos de otros seres vivos. Uno de los conceptos más difíciles de definir es el de humanidad. En algunos diccionarios podemos encontrar distintas acepciones como “relacionado a la naturaleza del género humano”, “conjunto de seres humanos” y “actitudes y características de un individuo que pertenece a la especia humana”. Pero en todas ellas encontramos que se nos repite una palabra derivada del vocablo que buscamos. Y es que, ¿qué es lo que nos hace humanos?

Normalmente, los cómics son un medio más de entretenimiento que nos hacen desconectar de nuestra mundanal vida y rutina. Pero en ocasiones puede ser un recurso artístico que nos haga reflexionar y ampliar nuestro punto de vista. Es por eso que hoy reseñaremos una novela gráfica cuya lectura es necesaria en la sociedad actual en la que nos encontramos y nos ayuda a meditar sobre nuestro comportamiento. Se trata de…

ANIMAL
de Colo

Todos hemos tenido malos días en los que hemos llegado a renegar de nuestra propia existencia y a estar hastiados del significado de ser una persona con tantas responsabilidades y obligaciones. Muchas veces hemos llegado a ver auténticas abominaciones y atrocidades perpetradas por nuestros congéneres. Y en otras ocasiones hemos tenido la sensación de no encajar en ningún sitio, de sentirnos diferentes a los demás y de no encontrar un hueco en la sociedad. Pero al final, estos pensamientos suelen ser fugaces y se desvanecen rápidamente.

Sin embargo, esta obra nos mostrará un caso extremo: el de un hombre que decide dejar de pertener a la raza humana, perdiendo cualquier deber civil y legal, pero también todos sus derechos. ¿Cómo se llega a denominar a esta persona? ¿Qué responsabilidad moral tiene la sociedad en todo esto? ¿Cómo deberíamos considerarlo y tratarlo?

Pese a tratarse de una novela gráfica ficticia, sí ha habido casos en la realidad de personas que han querido cambiar de especie. Uno de ellos se dio a conocer en verano de 2019. Se trataba del caso de un hombre de 32 años de nacionalidad británica que deseaba ser reconocido como un dálmata y adoptaba todos los comportamientos de este canino.

En esta ocasión, el caso del protagonista del cómic se hará tan popular en los medios de comunicación y será tan comentado, que será llevado al Tribunal de La Haya, quienes finalmente accederán a su petición. Tras esta decisión tan polémica, el personaje principal tendrá que vivir con su decisión en cualquier aspecto de su vida.

El ritmo de la obra se basa en un esquema fijo de narración – declaración. Encontraremos unas páginas donde se nos cuentan la sucesión de acontecimientos y unas declaraciones de distintas personas. El protagonista en ningún momento articula ni una sola palabra. Es el resto de gente quienes dan su punto de vista y opinión sobre la situación. Cada uno de ellos está relacionado con lo que le está ocurriendo a este hombre y cómo lo vive el público y la muchedumbre. Y es en la variedad donde está el quid de la cuestión. ¿Es un loco, un valiente, un anarquista, inteligente, tonto, alguien que solo busca llamar la atención? ¿Prima más lo que diga la justicia al negar la humanidad a alguien o es más importante nuestra propia moral y tratar a los demás como nuestra conciencia nos dicta?

A lo largo del tebeo iremos notando cómo alguien que ha renunciado ser considerado persona goza de más humanidad que mucha gente que podemos hallar a nuestro alrededor. Conseguirá remover algo en nuestro interior y meditar en qué clase de seres nos estamos convirtiendo, tanto individual como colectivamente. ¿Hacia dónde se dirige nuestra sociedad? Sin duda, invita al debate y debería ser una lectura a considerar en centros educativos como institutos y universidades, cuyo único objetivo no debe ser formar a los alumnos para entrar en el mercado laboral, sino también para llegar a convertirlos en mejores ciudadanos con un pensamiento crítico y un nivel considerable de moralidad y valores.

Estos otakus…

Otro de los aspectos que no podemos pasar por alto es el arte. Cuenta con un dibujo sencillo, en algunos momentos incluso abocetado, y coloreado a lápiz. Todo esto consigue aportarle un tono de documental muy apropiado a la obra. Aquí la importancia no radica en darnos asombrosos planos de la ciudad de Madrid; más bien la fuerza radica en las declaraciones que expresan los entrevistados. Porque el objetivo es transportarnos hacia el mensaje del cómic, sumergirnos en él y llegar a nuestra propia conclusión teniendo en cuenta los diferentes criterios y juicios de un diverso colectivo, desde políticos y jueces hasta gente que simplemente pasaba por ahí.

Animal es un cómic que nos hace pensar, replantear, tener en cuenta diversos puntos de vista y que nos ayuda a reflexionar sobre el verdadero significado de la humanidad. Una lectura necesaria en un mundo tan marcado por la falta de empatía y la incapacidad de abrir la mente ante diversas opiniones.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.