ÁNGEL EXTERMINADOR, de Iron

 

 

Título Original:
Ángel Exterminador TPB
Sello: Ediciones La Cúpula
Artista: Iron
Publicación España: Septiembre 2012
Valoración: Si no pillas esto, ¡te rajo!

 

 


La nostalgia de los 90 y aquellos fanzines y revistas como Makoki y El Víbora, irreverentes, soeces, politicamente incorrectos. Puede que ahora estemos en la época de mayor expansión y diversidad del mercado del cómic, tenemos autores y obras de todos los tipos. Se publica más que nunca. Pero también estamos en esa época del blanqueamiento y lo políticamente correcto que a veces constriñe la creatividad. «No hables de esto, no sea que…» o «Mejor no hacer bromas de ésto, que se pueden enfadar…». Basta que hables de algo un poco polémico para que las turbas de ese pozo infernal llamado Twitter se te echen a la yugular. Muchas obras y autores de aquel entonces ahora estarían totalmente vetados.

Por eso cuando una editorial , precisamente hija de El Víbora, como es La Cúpula, publica cosas como ésta, supone una alegría para los lectores. Y hablamos, obviamente de…

ÁNGEL EXTERMINADOR
de Iron

Iron fue uno de tantos colaboradores de Makoki y El Víbora, sellos del underground más rabioso en consonancia con esos 90 de jóvenes rebeldes y alocados en sus motocicletas, llenos de ira por el desencanto de un porvenir incierto. La Cúpula, como siempre haciendo una labor editorial de campeonato, recopila en un magnífico integral de tapa blanda las dos historias largas del personaje mas algunas historias cortas. Ángel es un vándalo, un sádico, un demente cuyo único fin en la vida es desatar el caos y llevarse todo lo que pueda por delante. Un perro rabioso que se siente realizado en su espiral de violencia.

No podemos decir que las historias de Iron tengan un guion súper trabajado y sólido. Es simplemente una excusa para dar rienda suelta a un espectáculo frenético lleno de persecuciones, tiroteos, muerte y sangre a través de un dibujo con una potencia visual y narrativa apabullante, en esa línea underground de trazo grueso y siluetas caricaturescas. Donde más resalta el arte de Iron es en la parte en blanco y negro, donde podemos apreciar el genial trabajo de tintas y sombras, aunque la historia a color en la cárcel no se queda atrás en salvajismo y apartado gráfico, donde se puede apreciar una clara evolución respecto a la primera parte.

¡Pues haber estudiao!

Hay que advertir que aquí os vais a encontrar un nivel de violencia, incorrección política y lenguaje soez muy extremo, así que pensáoslo bien antes de ir a por él si sois algo aprensivos o impresionables. Sirva como ejemplo un pasaje en el que en un basurero ángel, para cazar un perro y comérselo, utiliza como cebo un feto vivo abandonado. Entiendo que por «lindezas» como esta no es un cómic en absoluto para todo el mundo.

Para mí sobre todo el gran punto fuerte de éste recopilatorio es el impresionante arte de autor.  Lástima que después acabara desencantado del medio y lo abandonara para ser tatuador. La Cúpula es una de las editoriales que mas mimo y cuidado pone en sus publicaciones. Y Ángel Exterminador no es la excepción. Un tomo en rústica muy bien diseñado con una calidad de papel y gramaje de diez, cosa normal en la editorial pero lamentablemente menos común de lo que pudiéramos pensar.

Un día cualquiera en una universidad norteamericana.

Si no haces ascos a la violencia más extrema y a lo políticamente incorrecto, en Ángel Exterminador te vas a encontrar un cómic divertidísimo que si bien no te cambiará la vida, te hará pasar un rato muy bueno, que no es poca cosa. Los cómics no siempre tienen por qué dejarte un poso, a veces necesitas algo de pura adrenalina para desengrasar. Y Angel Exterminador es perfecto para ello. Una joya del underground.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.