AMOR ES CUANDO CESA LA LLUVIA, de Jun Mayuzuki

 

 

Título original:
Koi wa Ameagari no you ni (恋は雨上がりのように)
Editorial: Shogakukan
Mangaka: Jun Mayuzuki
Publicación Japón: Jun. 2014 – Mar. 2018
Publicación España: Feb. – Nov. 2018 (Tomodomo)
Valoración: La lluvia en compañía no resfría

 

 

 

Ahora toca el otro romance de «hombre mayor y chica joven» que mencionaba en Daughter’s friend, y para contrastar con aquella reseña esta vez se trata de una historia más introspectiva y menos pasional centrada en que implica amar y ser amado. os presento…

AMOR ES CUANDO CESA LA LLUVIA
de Jun Mayuzuki

Akira Tachibana es una chica de instituto enamorada, nada inusual para su edad, excepto porque el sujeto de su atención es Masami Kondou, el jefe de 45 años del restaurante donde ella trabaja. Él encaja con el estereotipo de «típico señor mayor» siendo su único distintivo su amor por la literatura y su fracaso al intentar escribir, pero aparte de eso es una persona muy pasiva cuyos propios subordinados no le toman en serio. ¿Por qué estará Akira enamorada de él?

Amor es cuando cesa la lluvia es uno de mis mangas románticos favoritos. Es una historia preciosa a la que es difícil hacerle justicia con palabras, pero lo intentaré de todos modos. Este manga se debe coger con ganas, pues va a fuego lento: existen momentos álgidos en la historia como en cualquier otro manga, pero el verdadero valor de éste y las lecciones que se sacan se obtienen viendo como, poco a poco, nuestros protagonistas van cambiando. La historia tratará de un romance entre una chica joven y un hombre mayor, pero el tema realmente es el cambio y superación personal. El mensaje final del manga no lo destriparé, pero aunque no sea original, revolucionario o revelador, he de decir que la manera en la cual está representado hace que no se sienta como una frasecita vacua o condescendiente y logra que le llegue realmente al lector.

Llamaré a este gatete Sōseki.

Otro gran punto a favor del manga es su dibujo. Muchas de las reseñas que he leído comienzan diciendo que la razón por la cual le dieron una oportunidad al manga fue por estar encandilados con la portada y el simbolismo melancólico que produce la lluvia con una belleza bajo el paraguas. Por ende, no es de extrañar que los puntos fuertes del manga sean esos: lo bien que es retratada la lluvia (no diré que se trata de un «Garden of words» versión dibujo ni nada similar, pero es definitivamente superior a otros mangas) y lo bella que se ve Akira en casi cualquier viñeta, especialmente sus ojos. Lo cual es bastante temático con la historia, ya que gran parte de ésta trata del cómo mejoramos como personas al saber que alguien esta velando por nosotros, viéndonos sin prejuicios.

El manga también usa bastantes recursos metafóricos y simbólicos para retratar el estado emocional de los personajes, así como de su progresión en la trama. La lluvia es el más obvio, pero los más destacados son aquellos usados para retratar los personajes peleando consigo mismos y, al final, con la determinación de tomar un decisión. Un punto donde sí flaquea el manga es en el uso de sus personajes secundarios. La función de un personaje secundario no es la de ayudar a los principales a completar sus arcos argumentales y estar ahí para hacerles de Pepito Grillo cuando se equivocan, su función es la de completar sus arcos propios como personajes totales e independientes y, a partir de ese momento, es cuando pueden servir como espejos en los que mirarse, compararse y aprender. El manga equivoca lo primero y lo segundo como iguales las suficientes veces, por mucho que me duela.

Empieza lo bueno.

Desde que acabó el manga he estado dándole vueltas a la cuestión del significado del titulo. La traducción literal desde el japones es «El amor es [cómo] cuando cesa la lluvia» por lo que el titulo en castellano se adapta bastante bien y no debería haber mayores problemas. Entonces, ¿qué significa? Aún no estoy completamente seguro, pero mi propia interpretación creo que tiene bastante sentido: la lluvia es un simbolismo para el momento inicial en la relación de dos personas (no tiene porque ser necesariamente amorosa), así como cuando el choque de nubes ocasiona lluvia, el coche que dos personalidades esta condenada a generar roces, malentendidos, aprehensión e incluso odio. Una tormenta metafórica que o lo destroza todo o eventualmente se va, dejando solo ese momento de paz donde todo esta tranquilo tras la tormenta, similar a ese momento cuando cesa la lluvia…

Si te gusta las historias románticas y no te has leído este manga o lo tienes en tu lista de cosas que quieres leerte, debes leerlo. Ya. Para los que no os gustan los romances, probablemente no encontréis nada de vuestro agrado en este manga. Para todos los que estéis entre dos aguas, espero mi reseña os haya servido para decidiros.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

RafaAnto

Filthy weeb, gamer y cinefilo que de paso hace Quimica.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.