ALL-NEW ALL-DIFFERENT MARVEL #1s (y XX): Las apariencias engañan…

¡Saludos transuniversales, zhéroes!

Pues aquí estamos. Con varias alegrías y unas cuantas decepciones, llegamos al final de nuestro seguimiento del mayor relanzamiento editorial realizado por Marvel Comics. La variedad temática y de autores, la diversidad social y cultural y el legado han sido los estandartes de este movimiento, en busca de hacer avanzar a los personajes y el universo que habitan tras la agitación y fin de las diversas etapas que supuso Secret Wars.

Por supuesto, había que despedirse con los últimos números #1 publicados por la editorial. Y no nos despedimos con unos cualquiera: por una parte, un peligroso invitado de una de las muchas Tierras del multiverso Marvel se dedicará a entregar su propia ración de justicia sangrienta en los callejones de un (no tan) nuevo mundo; y por otra, uno de nuestros más viejos conocidos, estrena nueva etapa, nuevos autores, y un poderoso gancho de cara al futuro de su nueva andadura.

¡Todo-Nuevo Todo-Diferente Marvel! ¡En Zona Zhero!

HALCÓN NOCTURNO:
El Regreso del Caballero Oscuro:
Zona de Guerra

 

 

Título original:
Nighthawk #1

Guionista: David F. Walker
Artista: Ramón Villalobos
Colorista: Tamra Bonvillain
Publicación USA: Mayo 2016
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 7/10

 

 


¿De qué va?
: Raymond Kane, alias Nighthawk, superviviente de una de las muchas Tierras paralelas que fueron destruidas en las Guerras Secretas, no va a dejar de lado su brutal lucha contra el crimen en la versión de Chicago en la que ha decidido establecerse en este mundo. 

Opinión: David F. Walker ha entrado con buen pie en Marvel. Tras la agradable sorpresa de su Power Man & Iron Fist, el amante de la blaxplotation por excelencia del panorama comiquero actual demuestra su solvencia en el cómic más comercial con este primer episodio. Y eso mismo, su solvencia, es la gracia del cómic: su agilidad narrativa, su buena caracterización de personajes, y lo precisa que es a la hora de llevar adelante sus simples aspiraciones de cara al concepto mismo de la serie, que no es otra que seguir las aventuras de un justiciero a medio camino entre el Castigador y Batman. Tales son los paralelismos de Nighthawk con los justicieros de la capa y la calavera, que hasta cuenta con una sidekick que le proporciona asistencia por radio y tecnología diversa en sus escaramuzas contra el crimen, un punto intermedio entre Alfred y Microchip al que sus puyas cinéfilas proporcionan una buena guinda; y no olvidemos la identidad civil de nuestro protagonista, muy bien posicionada económicamente, ni tampoco sus métodos, tan precisos y sofisticados como violentos y definitivos. Pero es aquí donde comienzan los problemas de este cómic: que recurre a demasiados lugares conocidos. Sí, por supuesto, no importa que conozcamos qué ingredientes lleva un puchero (lo sé, adoro esta comparación) siempre que lo cocinemos bien. Y eso podría ser este cómic: un puchero muy bien hecho. Un montón de situaciones, conceptos y personajes arquetípicos en su base pero bien aderezados por las (agradecidamente violentas) florituras del autor que los maneja.

“…esta ira que sientes te devorará si se lo permites.”

Lo que sí se sale un poco más de la norma es el arte de este episodio. Con ínfulas del siempre poderoso Frank Quitely, Ramón Villalobos, apoyado en los vistosos colores de Tamra Bonvillain, entrega unas páginas con la suficiente garra como para darle personalidad real al tebeo, reflejando muy bien lo cafres que son las tácticas de Nighthawk en su guerra contra el crimen y lo sórdido de su entorno sin renunciar a lo colorido en ningún momento.

¿A quién le puede interesar?: Fans del personaje (todo personaje los tiene) y aficionados a los justicieros urbanos, la blaxplotation y los autores de este episodio, echadle un ojo. No inventa la rueda, pero la hace rodar bien.

STEVE ROGERS: CAPITÁN AMÉRICA:
HAIL SPENCER

 

 


Título original
:
Steve Rogers: Captain America #1

Guionista: Nick Spencer
Artista completo: Jesús Sáiz
Publicación USA: Mayo 2016
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 9.5/10

 

 


¿De qué va?
: Steve Rogers vuelve a ocupar su puesto como Capitán América, esta vez compartiéndolo con su amigo Sam Wilson, de cara a luchar contra las tensiones sociales y políticas actuales, la corrupción en SHIELD y lo que queda de Hydra. Sin embargo, las cosas no son lo que aparentan ante el retorno del viejo Centinela de la Libertad.

Opinión: Este es de esos cómics que quizá necesitan algo de contexto previo para ser ya no solo analizados ante un ojo conocedor de las triquiñuelas, recursos y patrones del cómic de superhéroes, si no por cualquier persona con dos dedos de frente. No es un cómic ideado para gente que erróneamente idealiza a los personajes a los que quiere leer antes de ponerse a devorar sus aventuras, conservando en formol la imagen mental que tienen del mismo y renegando de cualquier enfoque o idea ajena a lo que creen que debe ser por los siglos de los siglos. Y no es un cómic del que vayas a dejar pasar la siguiente entrega si le sigues el juego a su guionista. Nick Spencer ya estaba desarrollando una etapa divertidísima, espectacular y de afilado comentario social con el Capitán América en la cabecera Sam Wilson: Capitán América, y ahora expande su foco de acción como autor y cabeza pensante del universo Marvel, volviendo a hacer que Steve Rogers vista las barras y estrellas de forma paralela a su amigo Sam. Sin embargo, este no es un retorno cualquiera. La situación sociopolítica está más tensa que nunca en Estados Unidos y en nuestro mundo en general. Y no es algo meramente ficticio: tú, lector o lectora, puedes verlo día a día en tu ordenador, teléfono móvil o televisor. Esto hace que la gente a veces abrace causas ciegamente sin pararse a pensar en las consecuencias de sus actos, y limitando los horizontes de su empatía de las formas más retrógradas posibles. El panorama es peliagudo, y necesitamos héroes, dentro y fuera del papel. Spencer lo sabe, y decide hacer que en el panorama ficticio, el héroe no sea lo que creemos que es. Y eso nos duele. Y si nos duele a nosotros, imaginad cómo lo verán los amigos, admiradores y compañeros del héroe. Muchos ya sabréis el giro final de este cómic, que no destriparé. Lo que otros tantos no sabéis es que toda la construcción previa de ese giro, todas las migas de pan que ha ido dejando el escritor al mando, son ya de por sí interesantes durante la primera lectura, y brillantes durante la relectura. Qué decir de la caracterización de los secundarios presentes y pasados, el manejo de las secuencias de acción, el pulso narrativo, las finas pinceladas de humor (marca de la casa del guionista)… Solo tengo buenas palabras para el trabajo de Nick Spencer en este cómic.

“…no hay hogar al que volver.”

Y eh, no solo del atrevimiento, sorpresividad y buen hacer de su guión sobrevive este tebeo. Jesús Sáiz borda la gran mayoría de páginas del mismo, como un todoterreno visual capaz de lo mejor ante cualquier viñeta, entorno o personaje. Es digno de mención el uso del color que hace durante los flashbacks, que recuerdan fácilmente a cierto episodio de la etapa de Mark Waid a los guiones del paladín abanderado, centrado en Cráneo Rojo, que usaba de forma (¿intencionadamente?) similar el color rojo en contraste con tonos apagados entre la sepia y el gris. Puestos a pedir, quizá alguna viñeta sería mejorable en su acabado final, por carencias puntuales de dinamismo o detalle, pero no dejan de ser flecos menores en un conjunto de gran solidez.

¿A quién le puede interesar?: ¿Leías la etapa de Nick Spencer en Sam Wilson Capitán América? Este es el complemento perfecto a la misma. ¿Quieres empezar a leer al Capitán América? Estás ante un punto ideal para engancharse. Sorprendente, bien realizado, conexo con la mitología del personaje y con un impresionante gancho de cara a interesarte por el siguiente episodio. Nick Spencer tiene mucho que contar, y por encima del ruido y la furia de los titulares, el amarillismo y los fanboys más cabezotas, va a haber mucha gente que querrá leerle.

Y aquí llega a su final nuestro seguimiento del All-New All-Different Marvel.
Y como hasta después de Civil War II no habrá otro (presumible) relanzamiento con más #1s, como el Fénix debemos morir…

¡…para RENACER de nuestras cenizas!

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. xavisase dice:

    Muchas gracias a todo el equipo por tan tremendo seguimiento, ha molado ir viendo como empezaban las series mes a mes y,una vez van llegando las series a España, comprobar cuanto coincidía mi opinión con las reseñas.

    Coincido totalmente con la reseña del Capi, igual que tú lo que más me ha dolido de tener que leer ahora este número es spoilearme la identidad del Susurrador antes de que llegue a España Standoff

    Hay ganazas de leer vuestra opinión sobre los 1 del Rebirth a medida que lleguen :D

    • Juanan Brundle dice:

      Gracias como siempre Xavi. Miedo y alegría me da Rebirth. Miedo porque menuda avalancha de reseñas se avecina. Alegría porque pintar, pinta bien. Y me apetecen más de cinco series xD

  2. arkhamkaveli dice:

    GRAN análisis del Capi, si señor. En resumidas cuentas lo importante es lo que dices al final: fuera de todo extremismo comiquero está la calidad del cómic y por lo visto eso es incuestionable. Los comics están para sorprendernos y disfrutar ¡hagamos eso! ;)

    • arkhamkaveli dice:

      ¡se me olvidaba! Me respondo a mí mismo para AGRADECEROS DE CORAZÓN el esfuerzo que habeis hecho, traernos todas esas reseñas y encima no parar y empezar con DC Rebirth. Cosa que os agradezco mucho más ya que con DC uno no sabe por donde empezar ¡mucho ánimo y aquí estaremos leyendo! :D

    • Juanan Brundle dice:

      La peña sale de su zona de confort y se convierten en una mezcla entre erizos y la orugrita de los Simpson. Ojalá pillaran las mismas pataletas con tebeos malos de verdad, el panorama mejoraría mil. Gracias, as always :)

  3. Dynamo dice:

    Gracias por el esfuerzo. En las reseñas. Voy a ritmo Panini, y habiendo probado los # 1 de Nuevos Vengadores, Guardianes de la Galaxi e Imposibles Vengadores coincido a grandes rasgos con las reseñas leídas en su día. Por ello solo he continuado con los Imposibles Vengadores. También coincido con la alegría que ha supuesto el CapiHalcon, com el que no tenía buenas sensaciones a priori, y por tanto, seguramente le de la oportunidad al Capi Rogers. Pese a tener también mucho resquemor al famoso spoiler, pero mantendré la fe.

    • Juanan Brundle dice:

      Descoloca, pero también lo hacen muchas películas en sus primeros 10 minutos. Yo voy a ritmo Panini con el Capi-Sam, de hecho compré las tres grapas que llevan de Spencer la semana pasada… y ya has visto cómo me he dejado este cómic. Joder, es que como gancho me ha parecido perfecto. Un buen misterio combinado con un giro brutal de acontecimientos, y todo en el contexto de un cómic divertido y bien dibujado. Estoy en tu barco, Spencer. Dámelo todo.

  1. 1 junio, 2016

    […] de la semana, despedíamos nuestro seguimiento del último relanzamiento de la Casa de las Ideas, All-New All-Different Marvel, y hoy anunciaremos a su sustituto, a partir de este domingo: DC Rebirth #1s. Pero antes, para […]

Deja un comentario, zhéroe