ALL-NEW ALL-DIFFERENT MARVEL #1s (XVII): Las Tres Mosqueteras y T’Chartagnan

IRFoY2d

¡Wolfrámicos saludos, zhéroes!

Estamos otra semana más con las micro-reseñas sobre lo nuevo publicado por la Casa de las Ideas. Y sí, vuelvo a contar con la inestimable ayuda de mi amigo y compañero Juanan Brundle, que para algo es el especialista en esto del mundo arácnido. Anansi le llamamos los amigos (na, es mentira).

Cambiando de tercio, me gustaría felicitar y agradecer al resto de compañeros de la página por la sorpresa del podcast publicado esta misma semana. Ninguno del podcast original teníamos ni idea de esto y hemos quedados gratamente sorprendidos. Sois los mejores. Además, ahí puede haber un filón. Sólo digo eso.

Pero vayamos a lo importante gente…

¡Todo-Nuevo Todo-Diferente Marvel! ¡En Zona Zhero!

PANTERA NEGRA:
Welcome to the Jungle

 

 

Título original:
Black Panther #1:
“A Nation Under Our Feet”

Guionista: Ta-Nehisi Coates
Artista: Brian Stelfreeze
Colorista: Laura Martin
Publicación USA: Abril 2016
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 7/10

 

 

¿De qué va?: Muchas cosas han sucedido en Wakanda desde que su rey, T’Challa, abandonara el manto de Pantera Negra y dejara a su hermana Shuri al mando. Ahora, tras la muerte de ésta, el legítimo rey ha vuelto a casa para poner orden y paz a un país diezmado por las continuas desgracias. Pero no será fácil, pues se encontrará con varias heridas abiertas. Y no dejan de sangrar.

Opinión: Ya era hora de que Pantera Negra volviera a tener un título propio. Si encima lo hace de la mano de un laureado escritor afroamericano, pues mejor. Parece que en la casa de las ideas están dando oportunidad en los guiones a “novatos” en esto del noveno arte y no me puede parecer mejor idea. En cuanto a la historia que nos cuenta aquí el bueno de Ta-Nehisi Coates me parece harto atractiva, ya que se centra en su totalidad en Wakanda y en el rol de T’Challa como jerarca de una nación fragmentada y venida a menos, a diferencia del próspero país futurista al que estamos acostumbrados. El estado africano ha sufrido demasiadas desgracias con el paso de los años, con lo que el papel de Pantera Negra será más difícil que nunca, enseñándonos varios frentes abiertos en los que sobrepasarán a nuestro protagonista y sus acólitos, en pos a una revolución y disgregación de la nación.

Quiero a mi pueblo como un padre quiere a su hijo

En cuanto al apartado artístico he quedado encantado con el buen hacer de Brian Stelfreeze, que utiliza las sombras y contornos de forma muy ingeniosa, con un trazado algo más duro de lo habitual, pero sin dejar de ser un acabado limpio que recuerda en varias ocasiones a un Michael Avon Oeming en forma. Es más, creo que incluso el cómic en blanco y negro habría quedado mejor que coloreado. Y no es que la labor de Laura Martin sea mala, ni mucho menos, pero es el tipo de dibujo característico de las tiras monocromáticas que no necesitan de un coloreado de ayuda. Es más, este queda algo artificial y forzado, además de que opino que no ha elegido en ocasiones la paleta adecuada para alguna que otra viñeta, haciéndolas algo cargantes visualmente. En resumen, un cómic que parece que dará que hablar si consigue sacar jugo a todos esos frentes abiertos y se centra en un T’Challa monarca más que el superhéroe en sí. 

¿A quién le puede interesar?: A todos los seguidores del mítico héroe de la Casa de las Ideas que, de una forma u otra, siempre ha tenido un papel imprescindible en todos los acontecimientos más importantes. 

SPIDER-WOMEN:
Fiesta de pijamas

JUANAN BRUNDLE

 

 

Título original:
Spider-Women #1:
“Alpha”

Guionista: Robbie Thompson
Artista: Vanesa del Rey
Colorista: Jordie Bellaire
Publicación USA: Abril 2016
Public. España: 2016 (Panini)
Valoración: 6/10

 

 

¿De qué va?: Jessica Drew y Cindy Moon, dos de las mujeres araña de Tierra-616 (¿tiene Jonathan Hickman algo que decir sobre esto?), se reúnen con Gwen Stacy, la Spider-Woman de Tierra-65 para mantenerse en contacto tras lo acontecido durante los eventos de Spider-Verse. Sin embargo, una serie de circunstancias relacionadas con un misterioso individuo enmascarado torcerán un día aparentemente tranquilo…

Opinión: A ver, era de cajón. Tres series arácnidas protagonizadas por mujeres, dos de ellas (Spider-Woman y Spider-Gwen) gozando además de una buena acogida crítica… ¡había que hacer crossover! Es encomiable que Robbie Thompson haga orgánico y entrañable el encuentro, totalmente creíble como quedada entre tres amigas para desconectar un poco de sus problemas; amén de presentar aceptablemente a cualquier nuevo lector a las protagonistas del mismo. Sin embargo, nos hallamos ante un problemilla: el giro final del cómic y supuesto gancho de cara a interesar al lector con el siguiente episodio capa muchas posibilidades argumentales bastante locas que podrían plantearse, pese a ser por sí mismo una de esas mismas propuestas locas. Si bien los personajes están en todo momento estupendamente caracterizados y da gusto verlos interactuar, en eso se queda la cosa de momento.

Um, ¿eso es un robot gigante? Porque me moría de ganas de pegarle a uno.

Cal y arena tenemos con el arte de este primer episodio del crossover. El acabado del arte de Vanesa del Rey resulta a veces feo de forma involuntaria, y a veces desconcertantemente pobre, en contraste con más de una página favorecida por una buena composición que permiten una lectura ágil. El conjunto sale a flote gracias al color de Jordie Bellaire, que además de embellecer, mantiene una coherencia sutil con las diferencias gráficas de los universos de los que provienen nuestras heroínas entre sus respectivas series.

¿A quién le puede interesar?: A quien ya siga cualquiera de las tres series que protagonizan las lanzarredes protagonistas y además tenga curiosidad o disfrute viéndolas interactuar. Si será relevante para todas (o alguna) de ellas, es algo que tendrá que verse.

Y hasta aquí esta semana del All-New All-Different Marvel.
No dudéis en dejar vuestras opiniones y comentarios sobre estas dos nuevas series.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe